Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, marzo 10, 2013

El arte de fluir con la vida




Ama al mundo como a ti mismo” 
-Tao Te Ching 13-

Quizás a veces las cosas en la vida no salen como desearíamos, a veces los problemas pueden ponernos en un estado de impotencia creando una serie de emociones negativas que solo nos hacen daño. En esos momentos me viene a la mente Deepak Chopra y su ley de “mínimo esfuerzo” basada en filosofía ancestral de la india, los tres componentes de esta ley son:

1.       Aceptar este día como es (sé que suena difícil pero si lo pones en práctica todo un equipaje de esclavitud emocional cae al piso). Como un compromiso: “Hoy aceptare a las personas, las situaciones, las circunstancias y los hechos tal como se presenten”. Eso significa que sabremos que este momento es como debe ser porque todo el universo es como debe ser. El momento que vivimos ahora es la culminación de todos los momentos que hemos vivido en el pasado. Podemos desear que las cosas sean diferentes en un futuro (programar) pero en este momento debemos aceptarlas como son.

2.       El segundo componente es tomar responsabilidad de nuestra situación. Tomar de una manera madura esta responsabilidad es no juzgar. Generalmente tendemos a culpar a otros o a nosotros mismos de nuestra situación pero esto no lleva a la paz interior. Tomemos responsabilidad de nuestras acciones y de los otros de manera flexible y con amor.  Esto me recuerda que las personas no merecen ser juzgadas pues muchas cosas pueden llevarlas a sus actitudes, no somos seres iluminados pues largo es el camino. Muchos cargan con el peso de juzgar y criticar al resto o a uno mismo continuamente, esperando que sean de cierta manera rígidamente,  sin dejar paso al amor y compasión. Chopra nos recuerda que la realidad es una interpretación y si optamos por interpretar la realidad como una oportunidad en cada problema tendremos muchos maestros a nuestro alrededor y muchas oportunidades para evolucionar. Cada problema es una oportunidad escondida.

3.       El tercer y último componente es la no resistencia: Si observamos a las personas que nos rodean veremos que ellas pasan el 99% del tiempo defendiendo sus puntos de vista. Si sencillamente renunciamos a la necesidad de defender nuestro punto de vista a través de esa renuncia lograremos acceso a una cantidad enorme de energía que anteriormente desperdiciábamos. A la fuerza le sigue la perdida de energía decía el Tao y tenía razón. Yo creo que podemos expresar lo que defendemos como una idea pero al mismo tiempo abrirnos a las opciones y puntos de vista que existen en este universo, de hecho Deepak nos recuerda que si abrazamos el presente y nos volvemos uno con él, si nos fusionamos con él, sentiremos un fuego, un brillo una chispa de energía palpitando en cada ser consciente. A medida que experimentos este jubilo del espíritu en cada ser vivo, cuando entremos en intimidad con él, la dicha nacerá de nuestro interior y podremos deshacernos de las terribles cargas y molestias de la actitud defensiva, el resentimiento y el rencor. Solo entonces nos sentiremos despreocupados, festivos, alegres y ….libres.

En el arte de soñar, Don Juan le dice a Carlos Castañeda: “Gastamos la mayor parte de nuestra energía sosteniendo nuestra importancia…Si pudiéramos perder parte de esta importancia nos sucederían dos cosas extraordinarias. Una, liberaríamos la energía que se mantiene atada alimentando la idea ilusoria de nuestra grandeza y dos, nos proveeríamos de suficiente energía para…vislumbrar la real energía del universo”


Ahhhhhhh el mundo es hermoso, la vida es preciosa y es una aventura!!!

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres componentes básico para aceptar el Mundo y a nosotros mismos como somos.
Precioso Post.
Abrazos.

MAJECARMU dijo...

Patricia,me han encantado estos tres puntos para aprender a fluir,amiga...
Aceptar el día y las circunstancias como se definen...No juzgar,sino tratar de comprender en profundidad al otro,su mundo y sus razones...Y no resistirnos,sino abrirnos a nuevas ideas y conceptos,que nos facilite tener nuevas perspectivas del paisaje para asi vislumbrar el universo en su totalidad...Podriamos resumirlo en serenidad,empatía y apertura...El espíritu en paz y abierto al amor y a las luces y voces de la vida.
Mi felicitación y mi abrazo por tus buenos y sabios posts,Patricia.
Mi abrazo inmenso y feliz semana,amiga.
M.Jesús

MAJECARMU dijo...

Patricia,me han encantado estos tres puntos para aprender a fluir,amiga...
Aceptar el día y las circunstancias como se definen...No juzgar,sino tratar de comprender en profundidad al otro,su mundo y sus razones...Y no resistirnos,sino abrirnos a nuevas ideas y conceptos,que nos facilite tener nuevas perspectivas del paisaje para asi vislumbrar el universo en su totalidad...Podriamos resumirlo en serenidad,empatía y apertura...El espíritu en paz y abierto al amor y a las luces y voces de la vida.
Mi felicitación y mi abrazo por tus buenos y sabios posts,Patricia.
Mi abrazo inmenso y feliz semana,amiga.
M.Jesús

Conchi dijo...

Hola Dum: todo lo que describes es bien cierto, creo que voy a poner en practica las tres maneras de hacer para sentirme mejor.
Un saludo.

Conchi dijo...

Hola Dum: todo lo que describes es bien cierto, creo que voy a poner en practica las tres maneras de hacer para sentirme mejor.
Un saludo.

Genín dijo...

Es cierto, la vida es hermosa, aprovechemosla al máximo e intentemos ser felices, seria y razonablemente!
Besos y salud

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Que genial es venir a reflexionar acá!
"El arte de fluir con la vida", que buen título...
Yo tomo la vida como viene...no importa lo malo o bueno que haya sido el día anterior, hoy es hoy y es como una hoja en blanco para escribir las "cosas como son" ahora, con total libertad.
No somos máquinas, cometemos aciertos y errores, pero lo mejor, es el desafío constante, que nos mantiene vivos y en estado de alerta.
La familia, los amigos, no son seres "descartables", todo lo contrario, son parte sagrada de nuestra vida, son quienes nos ayudaron a "edificar" nuestra identidad y eso los hace importantes. Aprendamos a cuidarlos.
Muchas gracias!
Vivamos la aventura de la vida!
Mil besos.


Hada Saltarina dijo...

Últimamente, estre mis libros de lectura se encuantra uno de Chopra, y me gusta su forma serena y compasiva de explicar las cosas. Aceptar la realidad tal y como es resulta muy difícil a veces, pero hay que admitir que en deerminadas circunstancias también puede ser muy liberador.

Gracias, Patricia!

X dijo...

Son unos consejos realmente sabios que nos harían más felices a todos. Otra cosa, claro está, es que sea sencillo llevarlos a cabo...

atlantis2050.blogspot.com

AMALIA dijo...

La vida es hermosa, a pesar de algunos malos momentos.

Hay que vivirla, disfrutarla.

Una estupenda entrada.

Un besito.

Unknown dijo...

Patricia, cuánta verdad "EL ARTE DE FLUIR CON LA VIDA", en ocaciones resulta díficil analizar por qué pasan las cosas, más si son trágicas, esto me ayuda a tomar la vida como viene. Un abrazo...

Anónimo dijo...

Aceptar, tomar responsabilidad y no resistencia. Que bueno sería vivir así toda la vida, sería una liberación. ¡Cuanta energía perdemos queriendo imponer y negando la belleza de la aventura de nuestra existencia!
Muy reflexivo Patricia, gracias.
Júlia

PEPE LASALA dijo...

Me ha encantado Patricia, y la frase "ama al mundo como a ti mismo" me parece muy a tener en cuenta. Muchas gracias amiga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

lolines dijo...

Patricia, disfruto mucho leyendo tus entradas siempre tan interesantes

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Pues si, Patricia, el mundo es hermoso, la vida es preciosa y es una aventura... para que vivir amargados cuando podemos ser felices simplemente con aceptar el día día tal cual nos llegue, siendo responsables de nuestros actos y dejando de lado tantas pretenciones de grandeza.

Un abrazo.

LOBEZNA dijo...

Esta entrada me ha gustado mucho. Tienen mucha razón esos 3 puntos pero los veo difíciles de alcanzar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por supuesto que puedes poner en tu twitter mi Post.
Eres una de mis amigas preferidas en este Mundo Virtual y sabes que te admiro y estimo por estar siempre ahí.
Abrazos.

Carver dijo...

That's a beautiful photograph.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Patricia! precioso tu blog, así como el texto comprendido en él, lleno de sapiencia y dogmas básicos para comprendernos mejor y ser más felices. No puedo estar más de acuerdo con cada palabra. Un blog interesante de una persona interesante. Buenos consejos. En mis viajes por el mundo más depauperizado me he topado con gente muy feliz, frente a las "caras largas" y malos humos de algunos países del llamado "primer mundo". Cuanto menos necesitas más feliz eres. Feliz fin de semana

Yayi dijo...

Me ha encantado este post!
Gracias por tu visita.
Buen día.
Besitos, guapa.

antonioe dijo...

desde luego son buenos tus consejos... pues siempre es mas fruntifero aceptar y aceptarnos tal como somos y buscar siempre el lado bueno de las cosas... sin ir más alla. besos.

Juan Pardo dijo...

Tres sabias reflexiones para desnudar nuestro yo de cargas y vestimentas que lo obnubilan y encadenan.Un cálido abrazo.

Antonio Jesús dijo...

Me quedo y uno a esa reflexión,,,,,por cierto la fotografía preciosa.Un saludo desde Almería.-
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Solamente cuando el alma brilla, el espíritu baila, canta y danza, Ya no hay nada que perturbe.



Un abrazo.

**kadannek** dijo...

A veces es sólo cuestión de cambiar de perspectiva y no enfrascarse en la situación. Dejar de actuar como víctimas de las circunstancias y ser actores activos en lo que sucede para transformar las cosas.

Abrazos!

Ildefonso Robledo dijo...

Ay, los misterios inmensos del mundo... Y de la energia...

Un saludo, amiga

Armindo C. Alves dijo...

Vou voltar e seguir seus exemplos e conselhos.

Saludos
Abrazos

Anónimo dijo...

Déjame decirte que entré a leerte porque el titulo me pareció un texto completo.

Lamentablemente, lograr fluir con la vida, es algo que aprendemos ya tarde...cuando lo alcanzamos...¡cuantos dolores de cabeza nos ahorraríamos si cosas como esas nos las enseñaran en la escuela...o mejor aùn, en el hogar...¡ esplendida entrada!

mis cordiales saludos

dotdos dijo...

Es interesantísimo, como siempre. Pero tan difícil de llevar a cabo... al menos para mí. Un abrazo!

Sneyder C. dijo...

Hola Patricia. Acertadas reflexiones. Aceptar este día como es, no juzgar, dejemos paso al amor y compasión… Para vivir la hermosa aventura que es la vida.


Un cálido abrazo. Patricia

Ricardo Lamelas Frías dijo...

Me encanta encontrarme con esta referencia al Tao en tu blog. También me gustó lo de Castaneda, y la foto final. Gracias, un abrazo

Ricardo Lamelas Frías dijo...

Me encanta encontrarme con esta referencia al Tao en tu blog. También me gustó lo de Castaneda, y la foto final. Gracias, un abrazo