Seguidores, sigue estos blogs!

lunes, julio 20, 2009

¿Como fue que estamos tan violentos?


¿Sera que somos violentos de nacimiento o aprendemos a ser violentos?

La historia de la humanidad esta llena de masacres, colonizaciones, conquistas, genocidios…Según vemos pasar los años se supone que deberíamos esperar un mundo mas “civilizado” en el que se llegaría a una situación de mayor paz y armonía…lastimosamente no es el caso...basta con ver la situación actual para ver guerras, asesinatos, ataques terroristas, genocidios…violencia y violencia…violencia…la pregunta ante tan incierto escenario es ¿porque somos violentos? , ¿será que nacemos violentos?.

Observando las emociones se ven que al menos 38 partes del cerebro se encuentran enlazadas a varias emociones (incluyendo la agresión). La mayor responsable es la amígdala que controla las emociones como el miedo y la ira, los niveles de serotonina afectan también el nivel de agresión. Personas con bajos niveles de serotonina muestran mayores conductas agresivas que los que tienen porciones normales. La amígdala y el hipotálamo trabajan en estrecha armonía, y el comportamiento de ataque o agresión puede ser acelerado o retardado según sea la interacción entre estas dos estructuras. En realidad todas las especies animales son agresivas por instintos de preservación, pero el cerebro humano continúa la producción de neuronas cuando el de los animales se detiene gracias a un gen por lo que debería ser menos agresivo.

Bueno en otras palabras al parecer nacemos con un cerebro dispuesto a ser agresivo (fuera de los casos patológicos o de daños cerebrales)…entonces ¿será que es el fin de todo y no podemos cambiar esta triste realidad?..¿Es que nacimos con cierto nivel de agresión y debemos pelear entre todos?

La respuesta es afortunadamente: NO, porque la agresión es diferente a la violencia. Una persona puede ser agresiva (verbalmente) sin proceder a la violencia, por al contrario las agresiones verbales pueden generar violencia en otra persona como una respuesta. Algunos científicos sostienen que la corteza pre frontal actúa como freno ante los impulsos agresivos y “primitivos” en el proceso de maduración. Y mejor aun: AQUELLAS personas que cuentan con una menor cantidad de materia gris en un sector clave de sus cerebros pueden estar predispuestas a mostrar un comportamiento antisocial violento.

Bueno los que tenemos suficiente materia gris podemos decir que vamos madurando y con eso aprendiendo a controlar nuestras emociones primitivas, pero otra vez ¿Por qué entonces estamos tan violentos?

Norman Doidge no podía describirlo mejor en su libro “The brain that changes itself”, la cultura no es producida por el cerebro mas al contrario son las actividades las que cambian al cerebro.

Nos “culturizamos” mediante el entrenamiento en varias actividades como la tecnología, las enseñanzas, las filosofías, las creencias, la religión, las artes, interactuando con gente de nuestro medio…Nuestro cerebro se va modificando según nuestra cultura.

Dependiendo de donde nacemos, esa cultura se aprende de tal manera que queda conectada al cerebro creando la impresión de que algo es “natural’. Por eso muchas personas al ver comportamientos diferentes a los habituales los califican de “innaturales”. Los gustos por comida, pareja, familia, música también podrían ser adquiridos (por cultura). Mientras mas nos acostumbramos, mas difícil es querer aceptar el cambio, y cuando nos enfrentamos a una diferencia en el mundo intentamos cambiar al mundo!!…. Imponiendo nuestras ideas sobre otras que no parecen “familiares”...

A esto se suman la exposición contemporánea a medios violentos, exposición por medio de las películas, de los juegos virtuales, la música, etc. El Dr. Edward Hallowell (Psiquiatra de Harvard) encontró una gran correlación entre lo medios de comunicación electrónicos y el declive en la atención llamándola “ADD” (Attention déficit disorder) haciendo mas difícil para las personas concentrarse en otras cosas (como la lectura o la intelectual) mas que la TV cargada de violencia.

Y muchas veces esa “realidad” es la que utilizan los lideres pro-violencia, manipulando frágiles cerebros que se encuentran ansiosos de una solución a sus problemas de hambre o abuso, también la realidad que utilizan algunos gobiernos para crear violencia contra lo “no familiar”…en fin, es una rueda que gira por el mundo entero atacando los problemas con violencia, generando odios, utilizando estereotipos para odiar, creando limites entre razas, entre géneros, entre pueblos, entre religiones, entre culturas, entre niveles sociales, entre grupos económicos…

Es un poco como si viviéramos esa “ilusión” que muestra la película “Matrix” donde Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix.

En la película se cita una frase interesante:

"Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos no”

¿Sera que nos es tan difícil poder decirle no a la violencia, será que optar por soluciones pacificas es imposible…porque?


“SI QUIERES SABER POR QUÉ HAY UN AMOR QUE NO PUEDE MENTIR

EL AMOR ES FUERTE Y SOLO SE PREOCUPA POR DAR ALEGREMENTE

SI TODOS LO INTENTAMOS VEREMOS QUE EN ESTA GLORIA

NO PODEMOS SENTIR MIEDO NI TERROR

DEJAMOS DE EXISTIR Y EMPEZAMOS A VIVIR”

- una frase de la cancion “heal the world” en honor al fallecido Michael Jackson -

Les dejo el enlace al Video y lo recomiendo!!

37 comentarios:

Alvaro Oliveira dijo...

Hola Amiga Patricia

Yo lo creo que no somos violentos de nacimiento, ma aprendemos a ser violentos.
Es bello tu post. como siempre me encanta leerte.

Un beso

Alvaro

HADALUNA dijo...

Yo creo que se aprende a ser violento, no se nace siendo violento.

De todos modos estamos inmersos en una sociedad que genera violencia en muchas situaciones que vivimos día a día, pero ahí está la madurez de la que debemos hacer gala para poder controlarnos y no estallar a la más mínima.

Besitos de final de domingo.

Rita dijo...

Creo que cuanto más nos civilizamos más nos hacemos violentos, esto no mejora amiga, un beso y feliz día de la amistad

Sandra S dijo...

Hola Patri!! Sabes? Me dejaste pensando con eso de la televisión y los videojuegos violentos, y la escuela? Mis recuerdos de la clase de historia es de masacres, guerras para conquistar otros países, nuestros próceres son próceres por las batallas que libraron, genocidios, Atila, etc, etc, etc Hace poco comencé a escribir sobre este tema y nunca lo terminé y tal vez nunca lo termine, pero te comparto una partecita: "En el colegio nos enseñan historia desde muy chiquitos. Nos enseñan que para ser un prócer, éstos debían luchar por su patria, ir a las batallas a matar miles de soldados para defender nuestra propiedad: un país. Nos enseñan que tenemos una bandera por la que juramos ser fieles y defenderla con nuestra vida.

Recuerdo que desde el primer grado nos enseñaban la oración a la bandera, nunca logré memorizar mas allá de la primera frase “Bandera de la Patria, celeste y blanca, símbolo de la unión y de la fuerza...”, supongo que mi cabecita de niña ya a esa edad no encontraba una relación lógica entre “...Que flote con honor y gloria al frente de nuestras fortalezas, ejércitos y buques... y sea para todos los hombres mensajera de libertad, signo de civilización y garantía de justicia”. Fortalezas para disfrutar la libertad? Ejércitos y buques para que sea signo de civilización? Debe ser por eso que nunca me consideré una persona civilizada."

Mientras en el mundo haya sentimientos como la codicia, la sed de poder y el creerse con mas derechos que el vecino, nunca se terminará la violencia.

Un abrazote enorme y pacífico.

Hada Saltarina dijo...

Hola Patricia!

Antes de nada decirte que el enlace al video no me funciona. Y luego felicitarte por un texto tan bien "motivado" y profundizado como todos a los que nos tienes acostumbrados.

Yo no sé si nacemos violentos o no; como dices, una cierta agresividad parece necesaria pero no la violencia. De cualquier manera apuntas al hecho de la "imposición", y me parece que ahí está el secreto de todo: el tratar de imponer el punto de vista propio por encima de todos y todo. Es decir, hablamos de esa POSESIVIDAD tan perniciosa y con tantos adeptos.
Mira, yo no sé si la composición cerebral es el origen de nuestros problemas, o nuestros actos problemáticos son el origen de nuestra composición cerrebral; puede que se trate de una interacción cuyo desafío es saber armonizarlo de manera equilibrada.

Te envío muchos besos y mi cariño

Liz Marin dijo...

ojala terminara esta violencia tan mala y tan cruel los unos con los otros


besitosssss

Drago dijo...

Creo que nuestra parte animal está en nosotros, igual que tenemos agresividad natural también estamos dotados de raciocinio para controlarla.
Saludos.

Rolando Escaró dijo...

yo creo que nacemos para ser parte del mundo, tal acual es en su simple belleza. pero es nuestro entorno humano el que nos contamina de "humanidad"

Belkis dijo...

Interesante post Patricia. La violencia es un fenómeno social muy peligroso. El primer paso es saber cómo controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto daño nos hacen. La auténtica educación tiene como fin el desarrollo integral de la persona; por eso debe proporcionar, además de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones. La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten.
Un cordial saludo

Maria Durga dijo...

Qué bueno, serio y riguroso tu post Patricia.

Yo creo en la bondad del ser Humano, pero tambien siento que a "algunos" les interesa que seamos violentos, ¡que nos matemos! ¿Crees realmente que si esto no fuese así, nos inundarían de TV basura-violenta, cine basura-violento, videojuegos-basura-violentos?
La paz, la bondad, la salud física y psíquica, el amor ¡no dan dinero querida!
Los niños aprenden imitando. Si ven a sus padres comer con las manos, ellos comen con las manos, si oyen a sus padres hablar en un idioma, ellos hablan ese idioma y no otro... ¿Entonces?

Me gusta lo de :"EL AMOR ES FUERTE Y SOLO SE PREOCUPA POR DAR ALEGREMENTE"


Abrazos desde el alma

Maria

Sandra Figueroa dijo...

Creo que nacimos para amar, pero, la sociedad de estos tiempos nos impulsa a la violencia y matamos el amor y nos convertimos en asesinos. Besos, cuidate mucho amiga.

TORO SALVAJE dijo...

Porque la violencia es más rápida y efectiva.
Desde nuestro orígen estamos guerreando y matándonos.
Somos la especie más dañina del planeta.

Besos.

Sandra dijo...

A mí me asusta ver cuánta agresividad hay hoy día en la gente y también los actos violentos..

Estoy totalmente de acuerdo en que el entorno es lo que influye y mucho, pero tenemos que hacer todo lo posible para no incurrir en actos violentos o que violenten al prójimo.
No creo que sea una tarea imposible..

Un besote, buen martes♥

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia...

"El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"

Creo que en esta frase se resume la realidad del ser humano, nacemos inocentes, pero el entorno en que nos criamos y vivimos nos va marcando el derrotero, para bien o para mal.

Abrazos.

Tawaki dijo...

Me alegra ver que coincidimos, porque en mi opinión la educación que recibimos tiene mucho que ver en nuestro comportamiento.

Puede haber excepciones, pero creo que la mayoría somos lo que nos han enseñado a ser.

Un beso.

AZUL dijo...

la violencia genera más violencia y en vez de usar el razosinio nos dejamos llevar por la adrenalina, siempre el mal lleva mayor voluntad...dura realidad! y si lo mezclamos con la ambición, el poder....veamos hoy......triste realidad.

Unknown dijo...

claro que nace siendo violento!!
un niño es puro, puro amor....
debemos saber que camino elegir para ser pacifistas y armoniosos!!

me encantó esta entrada..
gracias por compartir!!

besosssssssssssss

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Pero yo sé,
lo sé
que vendrán días de luz y paz
de amor intenso
y de concordia total...

By the way: La violencia no es mas que otro nombre del miedo...

Paz&Amor

Isaac

Anónimo dijo...

Pienso que la violencia no nace necesariamente con una acción violenta, a veces la incomprensión, la burla, la indiferencia, etc.; va creando en las personas cierta forma de pensar que motiva a reaccionar violentamente ante la continuidad de las mismas.
Por ejemplo un niño no va bien en los estudios, le bajan la calificación, en casa lo reprenden, generando que el niño se deprima o se revele y su futuro accionar peligra; es como un proceso que la persona va encontrando para convertirse en violenta, lo que pasa que recién uno lo nota cuando la acción ya esta dada pero esto tuvo un inicio.
Es por eso que el amor, respeto, cariño, paciencia, no se tantas cosas mas deberían tener mas espacio en este mundo, parece ya un ideal, pero imaginemos que fuera lo real, seria todo distinto. Abrazos amiga

HADALUNA dijo...

Te he dejado un regalito en mi otro blog.
http://luna-hadaluna2.blogspot.com/

BEsitos.

Majo dijo...

Desde siempre la violencia esta presente para donde mires, no habría libros que hablen de la guerra, el ser humano es por naturaleza violento, hasta en una simple conversación surge la ira ya sean madres golpeadas, hijos ect, ojala seamos mas la gente que proclamamos la paz y el diálogo sin violencia. Patricia quería decirte que cuando puedas pases por mi Refugio del KAOS tengo una rosa de amistad esperandote porque te considero mi amiga bloguera, gracias por visitarme!!!, viva la PAZ y el AMOR en el mundo por el pido a DIOS siempre, besos!!!!exitos!!!!!.
Majo

www.refugiodelkaos.blogspot.com

Jorge Luis Jaimes dijo...

La violencia esta acabando con nuestro planeta, siempre la mezquindad y la avaricia de unos pocos. Termina haciendo daño a muchos y hasta los lleva a la muerte.
Es un tema muy delicado y furte gracias por tu llamado de conciencia hace mucha falta.
Un beso Jorge L.

galmar dijo...

aunque tengamos un cerebro afín a la agresividad, la podemos transformar en otras cosas y no sólo en violencia :)
gracias por tu comentario en mi blog, a mí también me ha gustado el tuyo (bueno, los tuyos:) que imágenes las de asia de tu otro blog :)
un beso!! y muy feliz día :)

Rubén Darío dijo...

Jean Jacques Rousseau, en La Teoria del buen salvaje, dice y cito, "El hombre es naturalmente bueno y son las instituciones las que lo hacen malo" Rousseau envió este ensayo a Voltaire quien, según se cuenta, respondió diciendo:
"Nunca tanta inteligencia había sido utilizada en hacernos parecer a todos entupidos. Al leer su libro , querido amigo, siento ganas de caminar a cuatro patas pero he perdido loa costumbre hace ya sesenta años, lamentablemente no podré hacerlo."
A pesar de todos los esfuerzos de Voltaire y de otros eminentes pensadores por refutarla, la teoría de Rousseau ha prevalecido hasta nuestros días y esta tan enraizada en nuestra cultura que ya casi nadie duda que el niño es un ser puro de nobilísimas intenciones. Esta es la creencia popular. Los intelectuales, en cambio, tienden a pensar que existe una inclinación natural al mal.”
Carmen Posadas.
Juego de niños.
Pagina 26.
me gusta tu Blog.
Un beso.
Darío.

Sabrina Noureddine dijo...

Hola Patricia,
Acredito que nascemos violentos como instinto de sobrevivência, mas também temos sentimentos fraternos e somos seres racionais.
Acredito que a tolerância, a convivência e o respeito podem construir um mundo melhor...
Visite meu blog qdo puder:
http:sabrinanoureddine.blogspot.com
Abrazos.

/ dijo...

Hay varios tipos de violencia. La violencia que genera una guerra, por ejemplo, nunca terminará, pues las armas son el negocio más redituable del planeta. Las otras, son absolutamente manejables, se pueden morigerar, pero depende del respeto al otro. Mientras eso no suceda, seguiremos como estamos.

Muchas gracias por el comentario, siempre tan divina! Esperaré ilusionado ese premio.

BESOTES HERMOSA!

Miganel dijo...

Genes, sociedad... de todo un poco... Qué decir...

Besos!

Sonia dijo...

Muy interesante tu entrada. Yo es que no soy nada violenta, ni me gusta siquiera en las películas, me molesta, no la tolero. Pero ningún tipo de violencia. Con decirte que una vez en la fiesta de fin de curso de mi hija, un padre estaba grabando en vídeo y el de delante no hacía más que levantarse y acabaron a puñetazos y patadas, y a mí me corrían dos lagrimones por la cara. Y es que no lo entiendo, me molesta, me hiere.

Si necesitan descargar adrenalina que hagan puenting, salten, bailen, corran, griten... Pero no agredirse, ni verbal ni físicamente. Eso nunca.

Un besito.

MAJECARMU dijo...

Patricia,gracias por tu comentario.
Vengo a verte y me encuentro con tu reflexión sobre la violencia..
Creo que el materialismo que vivimos nos enfría el alma..el hombre busca poder y cosas materiales,se pierde poco a poco sin encontrar..su alma que le pide SER por encima de todo..!

Hemos de volver al espíritu de la naturaleza para renovar nuestro interior y aprender a crecer y madurar por dentro..ello nos dará la suficiente paz interior para recrear nuestro mundo.

Me gusta tu profundidad y la motivación de tu blog.
Tienes mi casa a tu disposición amiga,un placer haberte conocido.
M.Jesús

La sonrisa de Hiperion dijo...

La violencia es sólo una comportamiento, en algunos potenciado. Los genes no creo que sepan de agresividad, es la educación o la mala educación, o vivir en una sociedad con principios diferentes...

Saludos!

Jayja para tí... dijo...

Es hermoso y valioso tu escrito, felicidades por darnos de tu tiempo dorado.

te invito a reir, sólo has de venir, un beso desde mi alma, para vos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

¡Uffff...! Patricia, que tema tan dificil, me encantaría hablar de ello con un café o un té delante de nosotros...pero no es posible...los italianos tienen un dicho que es: " La güerra e bella ma incomoda...."
A partir de ahí, cualquier cosa...como siempre tu blog está lleno de contenido interesante...un beso de azpeitia

Selu dijo...

Deseo que llegue el día para tod@s, para empezar a desear olvidar la violencia y comenzar el AMOR a la humanidad. Mientra debemos seguir haciaendo apología de la PAZ y el AMOR. Gracias por tu comentario.

Patricia dijo...

Queridos amigos!

Gracias por comentar, esperemos que los hechos violentos por el mundo terminen y que tengamos un futuro mejor y mas pacifico,
besos a todos!!

Anónimo dijo...

Hola:

La violencia no tiene porque ser un compañero inseparable de la humanidad.

Considero que para tener un futuro alejado de la violencia tendriamos que poner especial cuidado en como educamos el dia de hoy a los hijos.


Interesante post. =)


Dejo un abrazo afectuoso.

Anónimo dijo...

Mientras el ser humano tenga en sus manos el poder perderá su integridad.
Olvidemos la oscuridad y entremos en la luz del Alma!
Un abrazo

Anónimo dijo...

A nuestro entender la violéncia está relacionada con la represión. Estamos totalmento controlados con lo que debemos y deberíamos hacer quitandonos libertad.
No somos todavía auténticos, somos muy emocionales, nos dejamos llevar por el instinto descontrolado.