Seguidores, sigue estos blogs!

lunes, julio 27, 2009

Un cerebro plastico...una nueva vida.


“Arbol que crece torcido, ya nunca se endereza”
- Proverbio popular-

Y es este viejo proverbio el que suele escucharse cada vez que alguien comete algún error en edad madura…suena bien…pero solo para aquellos que se golpean en la misma ventana como las moscas porque un descubrimiento revolucionario prueba lo contrario.

La ciencia pensó por mucho tiempo que el cerebro no podía cambiar con el tiempo, pensaban que solo se encuentra en constante decline y que ciertas funciones eran fijas, pensaron que cuando una parte del cerebro era afectada entonces no existía solución alguna. Con este pensamiento de un cerebro que no cambia…la gente quedo resignada al no cambio…y la estancación….y con esto al “envejecimiento” …en todo sentido.

Cuando el camino a casa presenta un problema en la ruta generalmente buscamos alternativas para llegar a nuestro destino, caminos opcionales, rutas nuevas, puentes…etc, y es asi como funciona el cerebro. Es por esa razón que escuchamos historias de personas que siendo invidentes pueden desarrollar otros sentidos con mayor intensidad. Bach-y-Rita es un prominente neuroscientista que descubrió que no vemos con los ojos si no con el cerebro. Con esta convicción, este doctor promovió un campo de investigación que puede ayudar a los incapacitados a compensar órganos sensoriales dañados.

Michelle Mack’s nació con solo un hemisferio cerebral, el otro nunca se desarrollo, con el tiempo su mitad aprendió a vivir por si misma, lee, ora y ama como cualquiera. “puedo tomar decisiones simples, pero no decisiones que requieran un pensamiento subjetivo” afirma sonriente.
Todos estos son ejemplos de cómo el cerebro puede como una “plastilina” acomodarse a nuevas situaciones o buscar salidas…lo único que si se requiere es VOLUNTAD y motivación para “entrenar” al cerebro al igual que entrenamos el cuerpo en un gimnasio o con un deporte…lo maravilloso es que ¡este entrenamiento se puede hacer a cualquier edad! ..cool!

“Si tan solo viviéramos en una habitacion de nuestra casa como única experiencia, sabríamos solo cuanto tiene esta habitación, nada mas. Para mantener el cerebro activo tenemos que aprender nuevas cosas, en lugar de tocar el mismo cd todo el tiempo” afirma el dr. Merzenich’s. A medida que vamos madurando nuestro cerebro utiliza diferentes áreas para las mismas funciones cognitivas haciendo que las personas de 60 por ejemplo utilicen ciertas áreas del cerebro para ejercicios mentales que no utilizaban cuando tenían 16 (plasticidad). Cuanto mas educados seamos podemos llegar a ser mas sociales y activos. Cuanto mas participemos en actividades mentales tenemos mucho menos riesgo de desarrollar Alzheimer o demencia.

A esto se suma la actividad física (no necesariamente deportes pero también caminatas o ejercicios aeróbicos, etc) que crea nuevas neuronas dándole oxigeno a nuestro cerebro para mantenerlo hermoso. ¡Ayudándole a ser aun mas plástico!.

Envejecer no es solo un proceso de decaimiento y caída, como muchos jóvenes piensan, gente anciana puede desarrollar nuevas habilidades, son mucho mas sabios y sociales que cuando fueron jóvenes. Ayuda bastante realizar los ejercicios del cerebro propuestos por Merzenich pero claro la vida no es solo ejercicios, la vida también es disfrutar y ser todo cuanto un día quisiste ser, aprender con alegría no por una obligación o por miedo a acabar loquillo. Aprende todo cuanto quieras aprender por sentirte feliz.

Yo lo veo asi: Dios te regalo un cerebro plástico para darte varias oportunidades al cambio en tu vida con un constante renacimiento…en toda ocasión… para aprender de los errores del pasado para ser mejor y no ahondarte en las penas; para cambiar lo negativo (depresivo, perverso o cualquier cosa que creas no te esta ayudando) en ti y cambiar a lo positivo (pleno, feliz, solidario, completo). Para aprender constantemente de lo que te rodea y de tus experiencias pues nadie puede experimentar lo que tu estas experimentando y es por alguna razón. Para utilizar cada herramienta a nuestro alcance para progresar. No vemos con los ojos, sino con el cerebro quizás eso explica para mi que los ojos sean el reflejo del alma y mas bien sirvan para que otros vean quien eres, y tu puedas ver en ellos su maravillosa existencia.

Observa con sabiduría, date la oportunidad de cambiar si es necesario motívate a ser todo cuanto quieres ser, pues ¡tu eres la plastilina de tu propia vida!...y vale mucho mas que seguir golpeándote con la misma ventana.

Mary Fasano gano un diploma en Harvard a sus 89. David Ben Gurion, aprendió griego cuando primer ministro de Israel. A los 90 el arquitecto Frank Lloyd Wright diseño el Guggenheim Museo, Benjamin Franklin invento los bifocales a los 78. Y si te estas diciendo, ¿ya para que? ¿Que ganaría a esas alturas? Tu pobre cerebro queda resignado a vivir sin plasticidad e inflexible porque tu asi se lo exiges y te debe mirar apenado…porque es verdad que puede aprender a ser inflexible para siempre…tu se lo estas obligando.

Cuando Pablo Casals, un gran músico ya tenia 91 años y aun practicaba; uno de sus estudiantes le pregunto ignorando muchas cosas “¿pero, porque continua practicando?” A lo que Casals respondió: “Porque estoy progresando”…

Progresa, ama, cambia, renace… porque esta es tu mas importante oportunidad...la vida que llevas.... ¡Ama la vida, tal y como se te da, con sus retos, penas, experiencias y… oportunidades!

40 comentarios:

HADALUNA dijo...

El cerebro es la obra de arte más increíble que tenemos,.

Besitos de noche de domingo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Esther dijo...

Qué razón que tienes, Patricia.

Es precioso el mensaje que dejas, lleno de un optimismo que a muchos hoy en día nos hace falta. No había tenido en cuenta eso del cerebro y es que el cerebro es un misterio y sobre todo un gran ente: si no lo tuviéramos, ¿cómo nos enteraríamos de las cosas? Él nos permite ser conscientes de lo que se ve, se oye, se saborea... Los sentidos ayudan pero, el proceso final está en el cerebro. Él y la vida, nos permiten la evolución espiritual que para mí es de las cosas más importantes.

Últimamente, estoy aprendiendo que siempre se puede encontrar una alternativa : cuando mis padres se enfadan conmigo y me privan de algo, cuando pierdes a personas, mascotas... todo lo bueno y lo malo puede ser una oportunidad de evolucionar, aunque a veces puedan fastidiarte mucho ciertas cosas y puedas estallar un buen día.

P.D: gracias por el mensaje que me dejaste en el post de abajo. Es agradable y te lo agradezco mucho :)

Saluditos.

eva-la-zarzamora dijo...

Debo tener un cerebro de plástico, me encanta modelarlo, escuchar cada día un nuevo cd, caminar y dar largos paseos, leer cosas nuevas, experimentar siempre algo diferente. Lo más curioso, es que cuanto más creo haber aprendido, menos segura me siento y menos sé...
Besitos Patricia.
Bello post, como siempre.

M@R dijo...

AMOL LA VIDA Y MAS LA MIA, POR QUE SIN VIDA NO PODRIA AMAR A LOS MIOS,,,

ABRAZOS,,,

MAJECARMU dijo...

Estoy de acuerdo en que hemos de seguir ejercitando el cerebro.
La curiosidad es importante para seguir aprendiento.La voluntad fortalece nuestro deseo de avanzar..
Realmente avanzamos, todo es cuestión de no dejarlo..creando y recreando la vida con los talentos que cada cual tenemos.
..No hemos de olvidar que somos imagen y semejanza de Dios y El espera que colaboremos..!!

Buena entrada Patricia.

Un abrazo amiga

Olga i Carles dijo...

Todo lo que se nos da, es un regalo par aprender en esta escuela de la vida. No la desaprovechemos, pués hemos de avanzar enérgicamente con extraordinária voluntad!

Miguel dijo...

Por lo general, la gente se empeña en cambiar físicamente dejando de lado lo mental y esto suele ocurrir con más frecuencia cuando se llega a la madurez. Afortunadamente veo cada vez más gente de edad avanzada en este mundo de internet donde aparte de mostrarnos su experiencia en la vida nos enseñan que con motivación como dices podemos ser capaces de cualquier cosa y eso es digno de admiración. Me encanta ver en los perfiles de los blog edades de 72 años y mas que aunque en un principio requieren de ayuda para manejarse, en poco tiempo aprenden lo básico para orientarse solos de maravilla como los niños, esponjas humanas.
El cerebro no tiene edad, solo hace falta alimentarlo. Con ilusión y motivación, todo es posible.
Gracias Patricia por Motivarnos.

Mundo Animal. dijo...

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
...........................................,@@@@@,
.......................................,@@’/\@'@/\.@,
......................................@@@\c.'"’".J/@@,
.@..................................@@@/.d...b.\'@@,
.`@@.............__............@@@|..........|@@
..`@@........,-'.....`"~----"'@.@'(=_Y_=). @'
...././.......'.........`.............`@@@\'7'/@.@'___
...(.(...../..............;.............` @@@@@´__),),)
...`..`--'..............,'.........._,`-.____`-,
.....`"""`.._____..`----,`............`),),)
....................`.~."-),),)

Nosotros, los animales,
les queremos recordar:
si nos toman por mascotas
que nos quieran de verdad.
Si triste y enfermo me ves,
deseo que atención me des.
Sin mirar día ni horario
llama al veterinario.
También tenemos derechos:
dame comida y techo,
por favor, no me hagas mal,
porque soy un animal.
Nosotros, los animales
les queremos recordar:
Si nos toman por mascotas,
que nos quieran de verdad...

!! Que tengas una linda semana, saludos de Mundo Animal ¡¡
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Galán de Barrio dijo...

muy bueno, interesante como siempre, tu blog sí que motiva!

ah, te faltó terminar la frase de Smith: "más bien son como una especie de virus"

besos!!!

Hada Saltarina dijo...

Me ha encantado leer este post! Un post motivador a tope, haciendo honor al nombre de tu blog! Muchos besos, Pat

Patricia dijo...

Que posteo tan inspirador Patry, dan ganas de renovar la energía,el alma...cambiar...pero ya !! Un abrazo cálido amiga...me encantó...

Armando dijo...

Me gusta la palabra que utilizas VOLUNTAD, es lo unico que se necesita, siempre lo he creido así.

Siempre he considerado que lo que nos puede limitar es nuestra propia pereza o nuestra falta de confianza en nosotros mismos.

A cuidar el cerebro tanto como al cuerpo que al final de cuentas son parte de un todo.

Y entonces cambiemos el proverbio:

Árbol que crece torcido, si se aplica, se endereza.


Dejo un abrazo afectuoso.

TORO SALVAJE dijo...

Cada vez que te leo me da un subidón, luego se me pasa, pero me sube la moral muchísimo.


Besos.

SUSANA dijo...

Bravo Pat!
Qué buen artículo, desde la divulgación científica, hasta el mensaje, tan cordial y humano.

Me recordaste una compañera de estudios de mi hijo (segundo año de la carrera de Derecho)La dama tiene 79 años Amiga! Y un glorioso entusiasmo!!! (y sus materias al día con excelentes notas)

Creo que es un ejemplo que ilustra tu Entrada!

Besote y Abrazote! Muchas Gracias!

GLuis dijo...

con buena razon tu blog se denomina "motivando", por que con esta entrada motivas mucho, gracias por que a veces necesitamos esa motivación, abrazos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Hermosa entrada!!
Inspiradora
y totalmente digna
de un corazón noble
como el tuyo
y de un cerebro
plástico y seductor

Paz&Amor

Isaac

Bitter dijo...

Eso es lo maravillosos de los seres humanos, que podemos crecer y crecer desde dentro, lo importante es hacerlo siempre y amando intensamente, patrtiendo por quererse uno misma.

Me ha encantado lo que he leido en tu blog, si no te molesta te voy a linkear.

besos

La sonrisa de Hiperión dijo...

Para algunos un cerebro de plástico, incluso que no andase.... y no nos daríamos cuenta... Por ejemplo: los dictadores, un, dos, tres, responda otra vez: los dictadores, los violentos, los pederastas....


Saludos

Francisco Javier dijo...

El cerebro es una obra maestra en estado puro. Más avanzada, e importante que cualquier otra cosa que se pueda inventar hoy día. Vamos los robots esos tan avanzados que existen, no le llegan ni a la suela de los zapatos.

Besos y un viernes hermoso lleno de alegría.

thot dijo...

Es preciosa la enseñanza que nos muestras. El organo que no se utiliza se atrofia, así funciona la naturaleza en todos sus niveles.
Gracias por ponerlo.
Un beso.

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por esta información, y por el tratamiento que le diste, siempre matizándola con tu manera tan agradable e inteligente de hacer girar el prisma, y ver las cosas desde un lugar diferente.

Mil gracias también por el comentario, sos un encanto!!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!

Xtiam Morales dijo...

Cada vez que entro aquí salgo muy motivado. Con solo leer el título del blog sé que así será jeje.

Gracias Patricia, esta entrada me ha hecho reflexionar.

Besos.

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Patricia...

Realmente nuestro cerebro cambia con el tiempo, no es el mismo en la juventud, en la madurez o en la vejez; nuestros pensamientos en la edad mayor nos deben conducir a una constante renovación, con el propósito de mantener nuestro cerebro en permanente actividad.

Nunca es tarde para aprender ni para comenzar un nuevo proyecto.

Abrazos.

Belkis dijo...

Hermosísimo y motivador texto el que nos compares. La belleza, la vitalidad, el estado de ánimo y la energía dependen en gran medida de nuestra forma de ser, de la vida que practicamos, y de las decisiones que tomamos.
El cultivar pensamientos positivos es una gran ayuda en el proceso. Gracias por compartirlo. Un cariñoso saludo

alejandro aparicio morales dijo...

holalala
interesante
todo es posible
muy bueno
me encanto leeerte
y saber algo nuevo
besos
que tengas un bonito inicio de semana

saludos.

Huayat . dijo...

Querida mía el cerebro no es más que un órgano funcional, claro está que no lo desarrollamos en todo su esplendor. Has sabido respecto al cerebro reptil que poseemos, hoy en día tengo entendido que están experimentando con el, para así a las personas adecuarlas a ser más sumisas .
Salud-os desde mi percepción.

Sandra S dijo...

Hola Patri! Que maravilla esta entrada!! Me hiciste recordar al escrito de Facundo Cabral "No estas deprimido, estas distraído". En uno de sus párrafos dice: "De la cuna a la tumba, es una escuela, lo que llamas problemas son lecciones y la vida es dinámica, está en constante movimiento" Aprender, cambiar, evolucionar...

Un abrazote grande y gracias por pasar por mi camino!!

Patricia dijo...

hadaluna:
Es toda una obra maravillosa :)
Gracias por venir!
besos,

Esther:
Me alegra que te sientas mas feliz y plena en los cambios que pasan por tu vida, es verdad que cada experiencia nos ayuda a evolucionar, al menos yo lo siento asi. Disfruta tus vacaciones!!!
besos,

eva-la-zarzamora:
En algun momento me senti como tu amiga, que los conocimientos me hacian insegura pero me resulto pasajero quizas me sentia asi porque me di cuenta de hechos o cosas que creia certeras sin haberlo sido y eso me genero miedo...pero luego me senti libre.Al final nunca se deja de aprender...progresamos todo la vida.
besos gracias por venir!!
besos,

Patricia dijo...

M@r:
Un brindis por la vida!!
Bienvenida al blog,
besos,

Majecarmu:
Que lindo comentario amiga, somos imagen de Dios y seguramente como sus hijos espera que mejoremos en el camino.
besos,

Olga i Carles:
Asi es aprovechemos todo lo que la vida nos da,
besos,

Patricia dijo...

Miguel:
Es verdad miguel, debemos alimentar el cerebro constantemente y con ello dejar los habitos o emociones negativas tratando de fomentar las positivas amoldandonos a como queremos ser mediante el conocimiento.
besos,

Mundo Animal:
Lo recordare con mi pequenya Aita ok? Gracias por recordarmelo :)
besos,

Galan de Barrio:
Eso de la frase de Smith es para el post anterior? bueno no lo se, pero te agradezco por venir y dejarme tus recuerditos :)
besos,

Patricia dijo...

Hada saltarina:
Gracias amiga, me alegra haberte motivado :)
besos,

Patricia:
Que lindo nombre tienes :D
ji ji, me alegra que te vayas de aqui toda renovada y que me visites,
besos,

Armando:
Con voluntad todo se puede lograr mi querido amigo, gracias por el lindo comentario tienes razon a cambiar viejos proverbios :)
besos

Patricia dijo...

Toro Salvaje:
Me alegra mi querido torito, eres tan lindo,
besos,

Susana:
Me alegra que te haya gustado y felicito a la companyera de clase de tu hijo, que bien!
besos,

Gluis:
Gracias a ti por venir y me alegra que lo veas asi,
besos,

Patricia dijo...

Solo el amor es real:
Que lindo que eres amigo, me alegraste la semana :)
besos,

Bitter:
Me alegra te gustara y yo tambien te estoy linkeando ok? gracias.
besos,

La sonrisa de Hiperion:
Si, tenemos un cerebro plastico sin saberlo, lo malo es que muchos lo conviertan en inflexible.
Gracias por venir!
besos,

Patricia dijo...

Francisco Javier:
Gracias por venir, Bueno que se vera en un futuro con esto de los robots no? mientras tanto guardemos nuestros mas valiosos tesoros del cuerpo, cuerpo, alma, mente, espiritu.
besos,

thot:
La naturaleza una sabia profesora es verdad amigo!
besos,

Stanley Kowalski:
Gracias a ti por tu lindo comentario, me dejaste feliz con lo que me dices :)
besos,

Patricia dijo...

Xtiam morales:
Pues entonces regresas siempre no? :) Me siento feliz de el titulo de mi blog ahora mas que antes,
besos,

Rafael Lizarazo:
Nunca es tarde para empezar nuevamente e incluso cambiar aquellos habitos que nos hacen danyo el cerebro nos lo permite.
besos,

Belkis:
Tienes razon amiga, las desiciones son tan importantes en la vida que pueden cambiar todo un curso, tomemos la desicion de mantener un espiritu positivo! Gracias por venir,
Besos,

Patricia dijo...

Alejandro Aparicio Morales:
Me alegra que te haya gustado! besos y feliz semana tambien!

Huayat:
No no lo sabia amigo, gracias por el dato. Espero de corazon que estes mucho mejor de tu herida,
besos,

Sandra S:
Siempre me dejas unos comentarios tan lindos amiga, gracias aprendi con Cabral,
besos,

Alvaro Oliveira dijo...

Hola PATRICIA

Me disculpa la mi tardanza
en tu espacio.
yo tengo problemas en los ojos e
estoy teducindo el tiempo en el PC.
Pero tengo siempre los amigos en el corazón.

Te saludo por tu post tan motivador. Es mui belo.

Besitos

Alvaro

Santa dijo...

Mientras alguien quiera cambiar, hay esperanza...

Y si somos muchos los que queremos cambiar este mundo injusto, seguro que lo haremos..¿No?

Besos veraniegos

Patricia dijo...

Alvaro:
Gracias amigo, no te preocupes, cuida tus ojitos primero y luego nos vemos felices no?

Santa:
Eso! mientras seamos muchos mejor...a cambiar el mundo!!
besos, gracias por tu visita :)