Seguidores, sigue estos blogs!

lunes, junio 08, 2009

Vivimos en un insomnio



A la gente le gusta correr, creo que sobre todo en ciertas zonas del mundo la gente vive apresurada, un poco como una carrera de automóviles, chocándose unos con otros… acelerando y evitando curvas….. Toman el café del desayuno en el camino, manejan y caminan pensando en sus quehaceres, sus problemas, sus metas, su familia, su situación, su economía…desmenuzando y enredándose en sus problemas reales e imaginarios…proyectando su futuro…o recordando su pasado….
Llega la noche y las personas nos disponemos a dormir; el sueño no es un estado inactivo donde nuestro cuerpo y cerebro quedan en un estado inerte e inconsciente. Se trata de un estado físico activo en el que se producen diferentes fases.
Basta fijarse en que rara vez te levantas en la misma postura en la que te quedaste dormido, pero no es sólo tu cuerpo el que se mantiene en movimiento, tu cerebro sigue un ciclo especial durante el sueño que alterna etapas. Al dormirnos, las ondas cerebrales cambian notablemente y durante la llamada fase No REM (No Rapid Eye Movement, o sin movimiento rápido de los ojos) se van alternando ciclos. Esta fase corresponde al 80% del tiempo que duermes. (Pulevasalud).
Y así dormimos y descansamos plenamente solo casi un 20 % del día…Es como si viviéramos en un constante insomnio…un insomnio que no para, nos mantiene alertas a las discusiones, al trabajo, al estudio, a la familia, a los hijos…el reloj corre…..seguimos nuestro insomnio….

"Terminamos, se acabo…..ahora tendremos que salir al mundo real…el sueño se acabo.." me dijo mi amiga con cierta tristeza en los ojos al acabar mis diez días de meditación Vipassana. Y la verdad es que me dolió dejar el centro después de diez días de pura meditación, con el voto de silencio, observándome…fue como terminar un profundo sueño…un descanso real. La meditación nos ayuda a dormir y descansar de ese constante insomnio que es la vida, otros le llaman ilusión, es la mejor opción para poder llegar a un estado alfa y theta, mucha literatura se puede encontrar al respecto pues encierra muchos otros beneficios. (Existen centros Vipassana por casi todo el mundo).

Salir por unos minutos, unas horas de este insomnio es como descansar finalmente, detener el tiempo, beber del sueño para regresar a retomar la vida con mayores energías y menos estrés.

Si tan solo pudiéramos detenernos por un momento a tan solo observar el presente….dejar esta carrera loca del insomnio para detenernos un momento…alguna vez lo hiciste?...observar la actitud de los que nos rodean por las calles, las plazas, los recintos….observar los tonos ilimitados del verde de la naturaleza, los colores del cielo, las formas variadas de las nubes…sentir el aroma de una flor, el calor del abrigo, la fría brisa en el rostro….Si tan solo detendríamos el tiempo por unos minutos para no pensar… Solo sentir, solo observar…Besar la vida…
Ranulfo Romo, neurobiólogo asevera que todo es el pasado. Vivimos en el pasado. Lo que entendemos como el presente, no es otra cosa más que el pasado. Acabas de leer esto... ya es pasado….tu presente se hizo pasado...

De ser así, detengámonos un momento para deleitarnos con este pasado…un presente o un pasado que esta en nuestras manos…hagámoslo maravilloso…mientras lo tenemos!!…

Bueno, hoy que disfruto este momento de mi blog quiero regalar un premio (como es costumbre en mi blog) a un poeta que conocí ya mucho tiempo atrás en este blog “Motivando” y cuyas poesías son un verdadero arte, la manera peculiar de presentarlas encierra toda una experiencia vivida que el relata en cada post, entrelazando el poema a cada vivencia hace que sean tan peculiares y denota así toda su creatividad.

A ti Rafael Lizarazo un premio con mucho aprecio y admiración:

45 comentarios:

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Patricia...

Pasamos por la vida en un auto a toda veloidad, sin detenernos a contemplar la belleza del paisaje; reducir la velocidad y disfrutar las cosas simples, creo yo, es lo mejor.

Te agradezco infinitamente por el "Premio", por tus bellas palabras y por el gran honor que me haces; realmente me siento muy alhagado poe ello, humildemente y con cariño lo recibo.

Un abrazo.

myself dijo...

Verdaderamente vivimos con prisa y eso nos altera y hace que no sepamos disfrutar aunque a veces entramos en una cadena que es dificil de romper, En fin!!! estoy totalmente de acuerdo con esta entrada y no me vendria nada mal irme a uno de esos centros que recomiendas.
Un beso desde el corazón.

Isold dijo...

Como siempre nos haces pensar.Desgraciadamente cada vez estamos mas estresados.

Bueno seguire tus recomedaciones.
Un abrazo

Chencho dijo...

Me gustó esa forma de plantear la falta de descanso, el estrés, el ritmo de vida frenético que no te deja disfrutar, el INSOMNIO. Mas que ir a un centro, que también, prefiero descansar en el día a día, vivir sintiendo y disfrutando en plena conciencia. Aunque ciertamente, tenemos hábitos a nivel personal y social que nos llevan a ese ritmo de vida en el que no deberíamos estar.
¡Se nota que vienes descansada!
Un abrazo.

Alvaro Oliveira dijo...

Hola Patrícia

Una bella entrada.

Es verdade, vivimos siempre en
toda la velocidad, sim tiempo
para detenermos a mirar la
belleza del la vida.

Una buena semana para ti

Besos

Alvaro

Sandra... dijo...

Patricia, qué interesante todo lo que exponés en esta entrada.
Yo hace rato (te hablo de casi 1 año), que no logro descansar bien.. y no sabés qué mal que me hace!
Hace tiempo que quiero comenzar a meditar, es como que "casualmente" llega a mí por estos días, los comentarios beneficiosos sobre la meditación.
Creo que es hora de parar un poco la pelota, ver bien adónde estamos parados y tratar de disfrutar de este presente tan efímero que se nos presenta.
Un beso grande, buena semana♥

Gizela dijo...

Hola Patricias.
Solía meditar.No se que pasó, y lo fui dejando.
Te leo y recuerdo la energía que sentía después de hacerlo.
Bueno nunca es tarde ni malo para retomar antiguos pasos.
Lindo post, amiga
Un besote grande

Esther dijo...

Es verdad, eso de las prisas pero, es esta sociedad en la que vivimos que acelera y vive aprisa, muchas veces nos estresamos ya por sistema, el ritmo vertiginoso de todo nos lo ha enseñado. Y no quieres estresarte pero, a veces no puedes evitarlo. Yo, lo que me gusta hacer es hacer una excursión o algo así o irme a la playa... tb relaja mucho. Y sí, eso sí que lo he probado, lo que tú dices.

Hace poco una chica vino a hacernos ejercicios de relajación: simplemente se nos puso delante y decía: - Cerrad los ojos. Ahora imaginad que estás en un bosque lleno de flores, subid los brazos lentamente, ahora idlos bajando, lento... Ahora imagináis que estáis volando y que vuestro cuerpo está ligero, ligero, ya no sentís su peso, subid otra vez los brazos...

Al principio, nos daba un poco de risa a algunos pero, después te concentrabas en lo que ella decía, cerrabas los ojos, lo hacías... y ¡uff! Sí que relajaba, al menos a mí sí.

P.D: ¡Ah! Por cierto, Patty, te doy las gracias por eso que me dijiste de escritora famosa. Más quisiera yo pero, eres muy amable :) Yo tb digo que eres una fuente de sabiduría enorme, ¿lo sabías? Podrías hacer un libro tb y te inventas historias buenísimas a veces, con moralejas que de verdad son sabias, sabias. :)

Saluditos.

CISNE dijo...

Desde luego que nuestra vida es asi...y no hay forma de evitarlo...si trabajas porque vas a toda velocidad..no hay tiempo para nada,sino trabajas porque tienes que hacer un monton de cosas de otros y las tuyas,la crisis...las prisas...no nos da tiempo material para disfrutar,tu sabes la envidia que me dan los documentales de la tele que se ve gente que viven en islas..tribus alejadas,que felices son! en plena naturaleza y con la unica preocupacion de vivir...ummmmmmmm

eva- lazarzamora dijo...

La vida es un corre corre tremendo, y pocas veces nos paramos. A veces, el cuerpo, que es màs sabio se para solo, es como una màquina, que cuando està cansada de tanto rodar, necesita cargarse de energîa y dice, basta.
El pasado es presente, y yo pienso màs bien que el presente es un futuro que se hace y se va construyendo a cada instante. Prefiero dejar el pasado en su sitio, soñarlo, o recordar sôlo aquello que me hace avanzar en el instante presente.
Me encanta la idea de tener una amiga tan maravillosa y buena gente como tù.
Un beso enorme, Patricia.

JAVIER AKERMAN dijo...

Me alegro querida amiga, de tu retiro Vipassana. Ahora vivirás todavía "más despierta".
Un beso.

Amanda dijo...

prisas y prisas y mucho estrés, así estamos. Un beso.

Tawaki dijo...

Aquí en Europa se vive a toda velocidad. Por mucho que se intente, hay que tener mucha valentia para renunciar, para retirarse y vivir con calma.

Pensamos que debemos mantener una calidad de vida que al final resulta ser ficticia.

Un beso.

Diosaoasis dijo...

Tienes razon en lo que dices disfrutar el presente porque unos minutos ya es pasado.
Saluditos.

Patricia dijo...

Patricia esta vida del blog no deja de sorprenderme...agradezco tu visita a mi espacio ! He recorrido el tuyo ...es muy bello...Me has dejado pensando con tus comentarios...No sé nada de meditación pero me gustaría aprender...parece ser muy beneficioso...Has leído a Robin Sharma ? Él también la recomienda y la ha hecho parte de su vida...por si no lo conoces es un gran guía hacia la autoayuda, he le´do dos de sus libros y vale la pena...Ha sido un gusto...Volveré..Saluditos

Galán de Barrio dijo...

Siempre es una caricia al alma pasar por acá, mi querida Patricia.

Meditación Vipassana, estados alfa y theta, cuántas cosas interesentes que me encantarían experimentar!

Y el sueño… ay, adoro dormir bien…

En cuanto al texto anterior, es muy cierto que de los errores se aprende, y que el que no arriesga no hace nada… sin embargo no siempre se puede deshacerse el camino andado para volver al punto de la encrucijada y elegir otro: hay oportunidades que si uno no las tome en el momento indicado, nunca más se presentan

Besos!!!

fernando dijo...

Tienes razón. en ocasiones, debemos parar y reflexionar un poco más. Nos ayudaría a afrontar la vida. Un beso.

Miguel dijo...

Patricia,
Siempre vengo y me encuentro con cosas muy interesantes y profundas, la verdad es por eso por lo que vengo.
Practico lo que propones siempre que puedo.
Como casi todas las personas, estoy metido en una velocidad impuesta que por mas que quieres avanzar,te frena.
Intento aprovechar los momentos de relax y me siento en un banco mientras paseo o al hacer una pasusa cuando monto en bici y observo, los detalles de la gente al pasar, la hoja que se cae del árbol, el perro que pasa, la cara de asombro al sentirse observado. Luego.... duermo mejor.
Besos amiga.

Hada Saltarina dijo...

¡Qué encantadora forma de mostrar la belleza de la meditación y la manera de conseguirla! Gracias por tu lindo escrito. Muchos besos

Elisabeth dijo...

tienes razon ojala pudieramos detenernos muchas veces a mirar el presente y aprender a disfrutar de los momentos pero desgraciadamente estamos en una vida de locos,de idas y venidas....


besitossss

Sigfrido dijo...

Efectivamente:
En resumen nos miden por la capacidad y la carga de trabajo que somos capaces de desarrollar en un tiempo determinado.
En definitiva: el tiempo es oro como oro lo tratamos aunque al final el oro no sea más que un frio metal y pesado de transportar.

GLuis dijo...

HOLA y gracias por tu visita, a veces me pongo a pensar si llegara el día en que no escuche ruido, quisiera escuchar el silencio total o solo el hermoso sonido de la naturaleza: canto de un ave el deslizamiento del agua den un riachuelo, el viento en el monte sin que se mezcle con el ruido producto de la vida acelerada en que hoy vivimos. Tal vez existen esos bellos lugares que son lejanos a mucha gente. Tal vez el amor a la naturaleza será lo único que nos de esa tranquilidad por que sobreviran aquellos lugares que nos da la paz. Abrazos y hasta pronto

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Qué frenesí. No sé si lo has escrito con el mismo ímpetu con que me he sentido obligado a leerlo, espero que sí. Muy bonito, pero me voy a tumbar un rato para recuperarme. ;-)

Huayat . dijo...

Bueno para mí ese insomnio que aduces yo le llamo trivialidad y sus situaciones son ambiguas, pues es parte de la diversificación creada por el Demiurgo para la confusión de las almas.
Salud-os desde mi clavado literario.

TORO SALVAJE dijo...

Demasiado apresurados, es cierto, corriendo y corriendo sin parar.
Hoy prometo fijarme en todo lo que observe.
Tranquilamente.

Besos.

Esther dijo...

Muchas gracias Patricia, eres super amable conmigo. Tú tb podrías perfectamente intentar escribir un libro porque eres una fuente que manas sabiduría para todo el mundo :) Como tengo ahora más tiempo, vine en busca de más sabiduría o aventuras. Quizás ya debas sospechar que me encantan los paseos, excursiones y descubrir cosas de otros países, eso me parece muy interesante y divertido.

Que te vaya estupendamente. Saluditos.

Rocío dijo...

Estas reflexiones me gustan siempre y es verdad que deberiamos tumbarnos a respirar y meditar de vez en cuando.

Encantada te dejo un abrazo.
Rocío

Jorge Luis Jaimes dijo...

Felicitaciones, por tu merecido premio, es muy interesante tu post.
El estrés es una enfermedad y hay que luchar contra ella.

mil besos.
Jorge Luis.

Jorge Luis Jaimes dijo...

Felicitaciones, por tu merecido premio, es muy interesante tu post.
El estrés es una enfermedad y hay que luchar contra ella.

mil besos.
Jorge Luis.

Abi E. dijo...

Hola Patricia, gracias por tu visita y tus amables palabras, así que aquí estoy visitando uno de los tuyos.

Veo que cuentas muy bien las cosas, lo cual es muy agradable de leer.

Un beso enorme

Me permita dijo...

Oi, minha querida! Realmente, a paz que não temos está no silêncio que não fazemos! Preciso urgentemente aprender a meditar! Beijos!!!!

Majo dijo...

Hola Patricia!! muy buen post!!!, aca en Buenos Aires la mayoria vive a las corridas, pero hay que meditar de vez en cuando, yo voy a pasos lentos, todo en su etapa, asi me distancio de esa gente apresurada. "La vida es aquello que pasa mientras estamos haciendo otros planes", diría Lennon un grande, a pensar, meditar y vivir tranquilos a paso lento, besos!!!! buen finde!!!.
Majo

www.refugiodelkaos.blogspot.com

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y el sueño en realidad
empieza al abrir los ojos
y sòlo culmina
cuando voluntariamente los cerramos
para encontrar nuestra verdad

Paz&Amor

Isaac

thoti dijo...

.. "Solo sentir, solo observar…Besar la vida"…

.. besos, Patricia..

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El insomnio es horrible, el no poder dormir me mata las neuronas, valoro el dormir de una manera apacible.

En verdad que el mundo es muy acelerado y creo que hasta dormidos vivimos acelerados por tanto ir y venir, ya que le vida nos exige mucho tiempo y estrés.

La calidad de vida debe estar en todos los quehaceres de nuestras vidas y hasta en el sueño debemos tener calidad de vida.
Saludos

La sonrisa de Hiperión dijo...

"etener el tiempo, beber del sueño para regresar a retomar la vida con mayores energías y menos estrés."


porque nos emepñaremos a cada segundo en hacer esta vida más complicada de lo que es?

saludos y un beso!

digler dijo...

a veces creo que nos perdemos lo mejor de la vida mientras dormimos.

felicidades para tus premiados!

Valdemir Reis dijo...

Amiga Patricia volta e meia, olha eu aqui novamente, passando para agradecer sua atenção, gentileza e amizade. Acredito que a verdadeira amizade nunca se desgasta, portanto assim quanto mais se dá mais se tem. Aproveito para compartilhar com você de Esmeralda Ferreira Ribeiro;
“ Força de viver...
Grita ao mundo
a tua alegria,
a tua generosidade,
a tua disponibilidade,
a tua força de amar.
E daí,
a tua confiança,
a tua esperança,
a tua disposição de lutar.

Diz-lhe
que vale a pena viver,
que a grandeza está no ser,
e é preciso acreditar
que a vida é causa maior.
E assim,
o efêmero vai passar,
mas o que fizeres de perene
jamais se pode perder,
é autêntico valor.”

Obrigado por sua visita, a casa é nossa, volte sempre! Também de todo coração votos de um excelente e animado fim de semana. Paz, saúde, proteção, prosperidade e muitas bênçãos. Fique com Deus, um forte e fraterno abraço. Brilhe sempre!!!
Valdemir Reis

Beeril dijo...

¿Una solución para el estrés y los ajetreos de la vida cotidiana?

Respirara hondo... y existir!!!

Muy bello!!! Besos!

Francisco Javier dijo...

Así estamos todos siempre, con tanto estres, que casi no vivimos com se merece. La vida de hoy día es una locura constante.

Besitos patricia. Feliz Semana.

Stanley Kowalski dijo...

Yo soy presa fácil del insomnio, y me cuesta mucho deshacerme de él.

Muchas gracias por tanto afecto.


BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!

Patricia dijo...

AMIGOS!!!

Gracias por venir, visitarme y dejar sus agradables comentarios!!
Esta vida tan inexplicable, con grandes misterios, cada uno encontrandole un sentido, tratando de hacerla llevadera, luchando por metas, amando, llorando...acelerando...
Buda decia que la meditacion te mantiene despierto de esta "ilusion" o suenho...
Pero al final no se cual es la realidad o el suenho...Si la realidad es una sola porque no podemos distinguirla? quizas es una fina linea la que los separa...y es tan fina que nos arrastra entre realidad y suenho...Y aun, el Nirwana no puede ser tan inalcanzable..no lo puede...

besos...

Adriana Paoletta dijo...

Qué bella experiencia Patri! increíble post! esa frescura me emociona!
Abrazos mágicos
Adri

Patricia dijo...

Adriana Paoletta:
Gracias por regresar querida amiga!!
besos,

Olga i Carles dijo...

Es bueno pararse de vez en cuando durante el día. Empezar una meditación a primera hora del día, sobre las 6 de la mañana, cuando empieza a salir el Sol, y después unos cinco minutos cada hora.
La vida es sueño toda ella, no solo cuando vamos a dormir.
Tendriamos que saber interpretar todo lo que nos ocurre, para caminar mejor.
No solo hay que interpretar lo que nos pasa cuando dormimos, sino también de la vida que consideramos real, aúnque todo lo es. La vida es una en toda su dimnsión