Seguidores, sigue estos blogs!

viernes, octubre 03, 2008

Tratando de encontrar balance

Fue por estas fechas hace dos años atrás que realice por primera vez seriamente un curso corto de meditación en la casa de una amiga budista llamada Ayu, su padre enseñaba "Qi gong", una técnica del manejo de la energía mediante la respiración. Nos reunimos cuatro personas en su casa en una ciudad llamada “Depok”. Lo interesante de aquella experiencia fue lo siguiente:
Para iniciar la meditación, Ayu debía tocar tres veces su gracioso “gong”.
Primer gong: Nos recuerda que debemos enfocarnos en el “estado” de meditación
Segundo gong: Nos recuérdanos que nuestro cuerpo debe estar firme asi que acabemos con los últimos movimientos.
Tercer y último gong: Para recordarnos (finalmente) que debemos comenzar la sesión.

Ya me encontraba feliz, meditando, con la brisa de aire húmedo y tibio que entraba por la ventana…(poco mas con pajarillos a mi alrededor bailando al son de Mozart) cuando de pronto el golpe de un martillo proveniente de la calle resonó en mis oídos forzándome a abrir mis ojos.

Observe de la ventana y vi que eran unos obreros que trabajaban en una construcción vecina.
Que golpes! Martillazos, grúas, gritos entre obreros...en esas condiciones era definitivo que no podía continuar con mi meditación!? Que soluciones tenia?... ir hacia la construcción y pedirles muy gentilmente que me dejen meditar? …no my “sabio” he?..Me pase toda la sesión pensando y atormentándome con soluciones “imposibles”… mire a Ayu ella toda tranquila… será que se durmió?
Al terminar la sesión me acerque a Ayu y le comente que no podía meditar con ese ruido, que debíamos mudarnos, ella me dijo suavemente como acostumbraba, Patricia…Si buscas meditar en un paraíso por una eternidad poco te servirá cuanto aprendas, recuerda lo del yin yang, debes aprender a encontrar tu balance en ambas circunstancias. Trata nuevamente, enfócate mujer! Estas aquí para meditar no para escuchar a los obreros!!

Debo aceptar que me quede desconcertada pero era difícil rehusar a Ayu una escritora de tres libros, fundadora de la “Satori Foundation” y finalmente mi amiga. Y ahora ella SOLO me pide que me “enfocara”?….me senté nuevamente, lo intente por horas, el primer dia fue un fracaso total, pero el segundo día después del almuerzo medite… luego del tercer gong, seguí lo enseñado…seguí y seguí con el procedimiento…medite…medite…y milagrosamente un gong me saco de mi meditación…abrí los ojos y luego de ver a Ayu y al resto sentados junto a mi me di cuenta que había meditado sin escuchar los obreros! Me acerque a la ventana y a mi sorpresa los vi preparando sus cosas dispuestos a retirarse.
Pregunte a Ayu “que momento terminaron estos obreros de trabajar?” y ella me contesto “mucho después que tu te fuiste”. La mire y entendí lo que ella implicaba, ella sabia que había finalmente logrado meditar, allí! sin la paz habitual de un lugar relajado, de un sitio “cómodo”….como las postales Zen de Hallmarck.

Dos años pasaron, mis experiencias por la vida me muestran la existencia de un paraíso y un infierno en la vida misma… aquí!... presente en el mundo terrenal, no hay que esperar a la muerte para verlo?... Nosotros balanceándonos entre uno y otro, caminando entre llamas y nubes…como una rueda, es a nosotros de caer en el eje o caer al borde de la rueda que sin piedad nos mueve a su gusto, nos arrastra a la crisis, la desesperación, la ansiedad, el miedo, la depresión, la ira…o peor el estrés que incrementa la segregación de la hormona “cortisol” que destruye la piel y disminuye el sistema inmune. Afecta la fertilidad y los huesos. Niveles altos de cortisol producen perdida de la memoria y diabetes de ciertos tipos. Las mujeres con mas grasa en el abdomen también sufren de altas y bajas en su estado de animo y niveles altos de estrés en su vida.Ahora me pongo a pensar, como puede ayudar mi experiencia de meditación en esta vida tan paradisiaca e infernal?

Una de las cosas que me saco del ruido de la construcción fue “el enfoque”. Si estamos estresados, iracundos o deprimidos en un momento dado es por una sencilla razón, estamos dándole toda (100%) de nuestra atención a un solo evento…ponte a pensar, cuantas cosas suceden a tu alrededor pero cuantas realmente te llaman la atención? Pocas cosas son absolutas la verdad es que el “como” estas enfocando una situación te dará como resultado tu estado emocional del momento. Todo el tiempo vivimos mas en reacción que en balance.

La verdad es que si cambiáramos de enfoque cambiaríamos la manera de evaluar, de preguntar y hasta de concentrarnos. Las personas mas exitosas cayeron financieramente algunas veces y lo mas interesante es que al leer sus escritos la mayoría se pregunta cosas descabelladas como “que puedo aprovechar de esta experiencia y hasta revertirla?”.

Resumiendo yo diría que si estas penetrando en alguna “crisis” o ira en este momento, mejor te das los tres gongs (de manera imaginaria) para cambiar tu enfoque:

1er gong: Cambia tu enfoque distrayendo tu mente de la situación con algo que te cambie tu estado emocional. Te gusta Bailar? Pon tu música favorita un momento, Reír? Recuerda tu momento mas feliz, dibuja la caricatura que te hiso reír. Sentir? Toca las flores, toca el agua, acude a tus sentidos.
2do gong: Reanaliza la situación y pregúntate como aprender y cambiar el evento, que tendrías que hacer o “dejar de hacer” para cambiar la situación, que otra opción (es) tienes.
3er gong: Acaba de planificar, actúa pero no olvides de disfrutar en el proceso (frutilla).
Durante mis meditaciones en la casa de Ayu, tres gongs eran necesarios para desviarnos del mundo exterior y enfocarnos en lo que íbamos a emprender pero solo un gong nos regresaba a la tierra. Recuerda que un solo gong es suficiente para distraer tu atención…no lo dejes controlar tus emociones.

28 comentarios:

Diego Fabián dijo...

Vaya... Me cae como anillo al dedo!!...

Quizás yo esté pasando por un momento como el que describes; ansiedad, miedo y desesperación fueron la tónica de mis primeros días en esta semana... Pero tu análisis del balance me hizo preguntarme: "¿Realmente vale la pena preocuparme tanto por el futuro, si ni siquiera estoy disfrutando el momento?"

Sabes?? Tu reflexión me ha servido enormemente... Me cargaste de pensamientos positivos para mi viaje de mañana...

Lograste que deje mis miedos a un lado... y te agradezco por ello...

Un fuerte abrazo a la distancia, amiga Patricia...

Veronica dijo...

patri¨; hola ! gracias por tus palabras. y voy a tener en cuenta este post..me gusto mucho..y esos 3 consejos !! buenisimo para mi semana desbalanceada.. estoy en eso tratando de encontrar balance ..

beso

MentesSueltas dijo...

Excelente, comparto y practico varias de ellas...


Te abrazo, con luz.
MentesSueltas

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

¡Hola! Patricia...

Ante todo mil gracias por llegar (no sé como), hasta mi humilde blog, en segundo lugar también para agradecer tu amable comentario.

Y en tercer lugar contarte que yo lo que hago en momentos de ira es contar hasta diez para salir de la crisis.

Un abrazo desde Colombia.

KALISTA dijo...

Hmmm que interesante, ni sé como llegue hasta aquí, pero me dió mucha paz leerte...
Voy a probar, aunqwue mi atención es bastante corta, soy algo inquieta, pero con voluntad.... tal vez pueda...te dejo un abrazo enorme...

Anónimo dijo...

No sabes como me gustaría poder conocerte a traves de algun viaje astral,ya que aunque nunca te he visto te imagino con cosas en común como para una larga charla . Y lo que relataste es de alguna manera de una gran enseñanza para las personas que nunca han meditado o han intentado hacerlo.
La paz sea contigo.
Un sentimiento.

Unknown dijo...

A veces pasamos toda una vida buscando el equilibrio, pero estoy de acuerdo con lo que tu planteas.
También a mi me ayuda la meditación para vaciar mi mente y poder hacer balance.
Muy interesante, Patricia.

Esther dijo...

Veo que a parte de que aquel lugar debe de ser un lugar muy bonito (por las fotos que muestras siempre), se aprenden cosas muy interesantes en él o que te pueden servir en tu vida diaria. Si alguna vez me fuera posible, es como para empezar a considerar hacer a ese lugar una visita.

Normal que si estás haciendo algo que requiere concentración, el mínimo ruido te moleste. A mí tb me han molestado cuando,por ejemplo, he estudiado alguna vez algo y alguien se pone a hablar alrededor o con música... ...me entra una rabia y una mala leche... ...y me desesperaba... ...es que la gente, aquí, en las bibliotecas, salas de lectura, etc. es una desconsiderada e irrespetuosa: varias veces he estado pensando en poner una queja pero, nunca me acabo de atrever. Creo que alguna vez pensé en controlar la mente, fingir como que no estaban pero, nunca lo conseguí, la rabia me podía y luego, enfadada ya me iba a la calle, a un parque solitario o donde fuera que hubiera un poco de paz... ...para mí, no era nada fácil, no sé cómo controlar esa ira pero, es verdad que todo está en la mente.

Saludines.

Anónimo dijo...

así es: si uno mantiene la cabeza y el corazón donde han de estar, la vida fluye y apenas salpica

te beso mucho, niña

s

MonikaMDQ dijo...

Exelente explicación Patri.
Yo creo que de hacer meditación me costaría mucho enfocarme, concentrarme y me tendría que hacer no tres, seis gong! :O

Pero vale, todo vale para aprender y estar preparada, nunca se sabe si mañana no iré a una sesión asi y entonces sabré como comportarme ;)
besotes reina!

Hada Saltarina dijo...

Querida Patricia,

Muchas gracias por esta entrada tan bien explicada. Me has llevado a una historia que contaba Tony de Mello y que de hecho dio título a algunas ediciones de sus historias para pensar. Me refieron a "La Oración de la Rana". Allí cuenta cómo un monje comienza su oración pero no puede concentrarse por el constante croar de una rana en un estanque cercano. Cuando por fin logra que la rana se calle, no puede concentrarse ante tan abrumador silencio".

Me gusta mucho esa llamada a la concentración con la ayuda de tres gongs. Muy buena imagen cuando no puede hacerse la práctica.

Gracias por compartirlo de esta manera tan cercana.

Un abrazo, querida amiga

JAVIER AKERMAN dijo...

Un post magnífico. Una experiencia personal en meditación muy didáctica.
Un abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia:

Primero que todo mil gracias por visitar mi blog.

Ojalá todos pudiésemos poner en práctica una experiencia como la que nos describes, nuestras vida serian mucho más placenteras.

Saludos desde Colombia.

Patricia dijo...

Diego Fabian:
Me alegra que te haya sido util :)y feliz viaje! se que te ira bien...lo se.
un abrazo!

veronica:
No te preocupes ese desequilibrio se ira perdiendo a lo largo de la semana, estoy segura, solo cambia tu enfoque y veras que muchas respuestas calmaran tu espiritu..dale con todo a la felicidad querida amiga!
un besote!

mentes sueltas:
Me alegra que compartas, gracias por venir!
un beso,

Kalista:
Bienvenida! No te preocupes todos somos inquietos...pero siempre acabamos por aprender a controlar nuestra mente saltinbanqui je je
un beso,

Mr. Bonkei:
Si, a mi tambien me gustaria charlar contigo con una tasa de cafe mientras admiro tu arte bonsai;) pero tu lo has dicho ya lo estamos haciendo astralmente no? Gracias amigo, eso pretendo, llegar a las personas que no pueden o quieren meditar, quisiera poder contribuirles porque se que todos tenemos problemas y no es facil darse a la idea de meditar (aunque un poco como que les meto la espinita de las ventajas de la meditacion no?)
Un beso,

Patricia dijo...

kikelin:
Tienes razon, encontrar el equilibrio cuesta y a veces cuesta mas que otros dias...para mi domingo si que me costo (y sigo intentandolo)...pero pasa...y llega la calma...
Me alegra que compartas el arte de la meditacion :)

esther:
Eres bienvenida a Indonesia cuando desees, me alegra que te gusten las fotos :)
Es verdad que la ira o cualquier emocion suele practicamente "apoderarse" de nuestras acciones...pero tambien es verdad que con un poco de practica podemos ser amos de nuestro cuerpo y mente...no olvides que es la practica la que hace al maestro, en este caso solo requiere de tu concentracion, de tu propia ayuda mental pues tu misma lo has dicho "todo" se encuntra en nuestra hermosa y traviesa mente...
un beso,

Santi:
tienes tanta razon, en mi caso a veces mi cabeza y mi corazon se pelean y cada uno me pone sus instrucciones...sobre todo el corazon que es un caprichoso, malcriado y desenfrenado...
gracias por recordarme lo de fluir, quizas solo debo no entrometerme en sus rinhas y dejar todo que fluya, en armonia y nada mas...creo que me merezco esa paz.
un beso,

monikamdq:
te apuesto a que si intentas meditar estarias mas lista que yo en tu concentracion! solo es cuestion de intentar...de todas maneras espero que te sirvan los gongs je je
un besote!

hada saltarina:
interesante la historia de la rana, me gusto mucho.
Yo creo que cada escuela busca la mejor manera de llegar al objetivo, por ejemplo cuando aprendi Vipassana el metodo era diferente...en fin, todos los caminos conducen a Roma no? yo solo intento hacerla sensilla para el resto,
un beso

javier akerman:
gracias amigo! me siento tan feliz con tus palabras...
un abrazo,

Rafael lizarazo:
Quizas no la misma experiencia, pero si cada uno puede vivir experiencias similares a su manera y se que si nos unimos en el proposito si llevaremos una vida mas placentera...mmmmm que bonito seria :)
Saludos!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me sirve de mucho tu ejemplo porque estoy comenzando a meditar y a controlar la respiración. Me sorprende la concentración que alcanzaste.

Saludos.

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Hola Patri:
Me encantó el post!!!!, Siempre describes tan bien las experiencias.
Sabías que nuestro cerebro tiene un sistema, S.A.R.A, capaz de filtrar los estímulos para no enloquecernos. Esa función se agudiza con la meditación y el Yoga Nidra. Todo está en nuestro interior!
Abrazos de luz
Adriana

Tawaki dijo...

Tengo la impresión de que al vivir en un país occidental me estoy perdiendo la mitad de lo que sucede sobre la tierra, la mitad de una filosofía de vida muy interesante.

En cuanto a los momentos de crisis, estoy de acuerdo con lo que dices. Para superarlos hace falta una reflexión, un positivismo y una facultad de acción que no todo el mundo tiene.

Un beso.

thoti dijo...

.. creo que das sabios consejos.. gracias por compartir tu experiencia..
.. un beso desde mis colinas solitarias..

cheguevara dijo...

definitivamente!
esto me va a servir+
tengo que cambiar el enfoque, actuar en positivo*+
abraccio amica
CHE

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Interesante la cuestión de cambiar de enfoque... cierto, a veces ocurren a nuestro alrededor cosas que no prestamos atención... y ya ves, podemos controlar enfocar sobre aquéllo que queremos y quitar toda nuestra atención de lo que no debiéramos...
interesante post y experiencia de vida.
Te agradezco tu mensaje y preocupación en mi post anterior... ya volví, estuve lejos, viajé mucho y cuando vo´lví no sabía si seguir el blog o no... ya lo d3ecidí... lo sigo
gracias por estar, un beso grande!!!
faBio

LUX AETERNA dijo...

Hola entré acá de tanto navegar, me parece increible lo que contás respecto al poder de concentrarte, lo que recomendás me viene justo, que hermoso poder logar la paz que describís.
Me gustó mucho tu post.
Gracias.

Patricia dijo...

Goathemala:
Me alegra que estes en la meditacion, felicidades! No te preocupes del nivel lo importante es el sacar de sus frutos :)
saludos!

Adriana:
Gracias por la informacion mi amiga! Es tan lindo compartir y aprender :)
un beso,

tawaki:
No te preocupes mi amigo, ahora con el internet tenemos mucho a nuestras manos :) no nos perdemos casi de nada no? De todas maneras a veces tambien me dan muchas ganas de estar por alla
Un beso,

thoti:
Agradeco que te parezca asi, gracias a ti por venir...
otro abrazo desde mis tropicales tierras :)

Cheguevara:
Eso! Asi me gustas querido amigo! gracias por visitarme,
Abraccios tambien!

Fabio:
Espero te hayas divertido en tus viajes y me alegra mucho que hayas decidido quedarte con el Blog y continuar, por eso le puse un enlace je je
Otro besote,

lux aeterna:
Que bueno que te gustara y te mantengo la puerta abierta al blog para que retornes cuando desees,
Un abrazo!

Mamarracho dijo...

curiosamente a mi me dieron ganas de meditar despues de leerte!

Alicia dijo...

Hola Patricia, ya leí este articulo hace dias, no sabia muy bien como aplicarmelo.. y por eso no te comenté nada. Pero esta semana me compré un libro, La Buena Vida, de Alex Rovira, que trata de cómo ver la vida para vivirla plenamente, para no dejar pasar el tiempo en balde, trata de cómo enfocar las situaciones y de como actuar para que seamos nosotros los dueños de nuestro destino, y trata de como actuar para que los contratiempos de la vida no nos paralicen y seamos capaces de dirigirlos hacia destinos beneficiosos.. En fin, que ahora mismo lo tengo como una biblia de Vida, y llevo unos dias un poco más mística de lo normal, y por ello, he alcanzado a sentirme un poco más identificada, ya que estoy tratando de que los malos momentos no se traduzcan en malos destinos, sino que tengo que aprender a verlos como parte de mi vida y sacarles su parte de beneficio y su parte de experiencia para tener mi balance en la vida. En cuanto termine de leermelo, se lo voy a recomendar a todo el que conozca. Conozco a mucha gente cercana, hundida y paralizada por los malos baches que les da la vida, e incluso personas que viven simplemente viendo como pasa el tiempo y me gustaría ayudarles a seguir a seguir avanzando y sacarles el provecho máximo a la vida con todas sus penas y alegrías.
Un abrazo, guapetona!

Patricia dijo...

mamarracho:
Eso!! me recordaste que tengo que retomar hoy...
un abrazote!

alivalle:
No te preocupes cada uno encuentra lo que necesita segun sus facilidades y a veces los libros que son necesarios caen en el momento preciso,
un abrazo!

Martín dijo...

Comparto tus pensamientos. Exelente post...
UN ABRAZOTE. GRACIAS POR COMPARTIR CON MIGO PARTE DE VOS...

Patricia dijo...

martin:
Gracias por venir y por compartir conmigo :)
Un beso,