Seguidores, sigue estos blogs!

sábado, noviembre 17, 2012

Quinto Ejercicio en como controlar la ira




“La ira me hiso cometer grandes errores…ya no quiero herir más a mi familia…me arrepiento pero lastimosamente las heridas ya están hechas… no quiero hacer más daño a nadie ni a mí misma no quiero quedarme sola”… están son las frases de anónimos que comentaron en alguno de mis post anteriores de “como controlar la ira”. Y la verdad es que después de que todo paso y el momento se fue, solo queda el remordimiento, sobre todo cuando se hirió a la persona o personas que son importantes en nuestras vidas.
Hoy solo puede venir a mi mente una persona: Bruce Lee y su frase “sé cómo el agua”. De hecho esta filosofía es taoísta. Está bien la frase la escuchamos varias veces pero parece que pocos la podemos aplicar, y me incluyo. Por ello hoy quiero profundizar un poco más:

Muchas personas acuden a la ira y la rabia hacia otros inmediatamente como primera opción, es decir que es el “primer botón de salida”….sin opciones,  tampoco sin discriminar el evento ni la persona. El Dr. Ronald T. Potter  afirma en uno de sus libros sobre la ira que esto es por hábito. Este sentimiento de “injusticia” nace igual si es contra un ser amado, un amigo o con el desconocido ladronzuelo de la esquina. La primera reacción es la misma, la ira. Y muchas veces el  grado de ira es el mismo tanto debido al comentario amargo de un amigo como con al insulto de un desconocido…. Yo creo que esto es ser “rígido”.
El agua es “flexible”, fluye libremente tanto entre rocas negras como por hermosas laderas. Se adapta y no insiste al ambiente a “adaptarse” a ella. Como viendo  una fuente, el agua reacciona según el tamaño de la piedra que cae en ella, si la piedra es pequeña la reacción no es la misma que con una roca grande. Otra calidad es que el agua siempre regresa al estado pacifico de su esencia. El agua no exagera ante un evento pero tampoco es indiferente pues sabe medir el hecho según su verdadero tamaño, su verdadera magnitud. Esto último también se refuerza por el Dr. Potter quien admite que la comunicación y su manera de efectuarla son muy importantes en cualquier conflicto. La rabia puede crecer y convertirse en una situación fuera de control y destructiva. Y sin la apropiada comunicación como al guardar los sentimientos la situación tampoco mejora todo lo contrario solo deja muchos mal entendidos y hasta puede causar problemas realmente físicos en la salud de la persona y varias alteraciones de tipo social.

El agua fluye alrededor de un obstáculo como si uno reaccionara a la situación sin intervención del ego. Según Eckhart Tolle el ego es como un caparazón que te separa del resto del mundo porque así lo decides cuando reaccionas en primera instancia solo protestando ya sea en pensamiento o palabras sobre lo que “debería ser” según tus “conceptos” sin considerar los sentimientos u opinión del resto.  Recordar que el resto de las personas no son “otros” sino seres  iguales a ti ayuda a reconocer que también merecen que entendamos su forma de ver las circunstancias, esto solo se logra con el dialogo antes que un episodio impetuoso de ira. Tolle también menciona el drama y caos que puede generar la discusión de dos personas con inflados egos! (uf! debe ser una pesadilla).

El taoísmo sugiere vaciar la mente, sin juzgar, sin el ego de por medio…solo con una mente vacía puedes entender la verdadera magnitud de las cosas.

Bueno, en un mundo donde prevalece el estado caótico e individualista no creo que exista persona que no desee llegar a un hogar cálido, después de todo dicen que tu hogar es tu castillo. ¿Qué mejor que construir un castillo donde abunde el amor, la paz, la alegría y los mejores intentos por una vida balanceada?...un reinado así vale la pena reinar!

“Nunca pienses que la guerra, sin importar cuan necesaria sea o cuan justificada parezca, no es un crimen”
- Ernest Hemingway-

27 comentarios:

Genín dijo...

Yo me quedo con esto que escribes:
"Bueno, en un mundo donde prevalece el estado caótico e individualista no creo que exista persona que no desee llegar a un hogar cálido, después de todo dicen que tu hogar es tu castillo. ¿Qué mejor que construir un castillo donde abunde el amor, la paz, la alegría y los mejores intentos por una vida balanceada?...un reinado así vale la pena reinar!"
Besos y salud

Gabriela dijo...

Creo que la ira es un sentimiento medianamente natural. El secreto está en no dejarse llevar por la ira sino controlarla, como bien nos enseñas acá.

Conral dijo...

Muy buena entrada, amiga. Yo también quiero ser como el agua. Lo recordaré y haré el esfuerzo. Dicen que cuando uno se propone algo con todo su corazón, lo consigue.
Paz y amor para ti también.
Un abrazo grande.

Hada Saltarina dijo...

Nunca se me había ocurrido pensar que la frease "sé como el agua" pudiera dar tanto de sí. Ni te imaginas lo mucho que me has ayudado con todas las aclaraciones que heces sobre el agua y sus reacciones, y la comparación con nuestros estados de disgusto llevados hacia la ira o hacia la pacificación. Gracias!

Besos

Magia da Inês dijo...

╮✿ °•.¸

Boa semana!
Beijinhos.
Brasil

¸.•°✿⊱╮╮
✿ °•.¸

**kadannek** dijo...

A veces pienso que tengo la fortuna de poseer un aceptable nivel de auto-control incluyendo el hecho de que no reacciono con ira en primera instancia; Hay que abrirle paso a la práctica de la paciencia y no tomarse todo como un ataque personal.

El problema es que en la mayoría es un ataque entre egos; Ya no importa quién tiene la razón, sino quién da ofenzas más graves, entregando una falsa sensación de victoria.

Otro punto a destacar es la incapacidad de aceptar o escuchar o simplemente compartir la diversidad de opiniones que hay; Si no piensas como yo estás en un error, si no te puedo convencer de que pienses como yo, entonces te mereces los insultos más grandes que pueda decirte.

Todavia recuerdo a un par de estúpidos que en una clase humillaron con ofenzas a un compañero que pensaba no sólo distinto al profesor y compañeros, sino a lo que comúnmente pensaría cualquier sociedad. Se le criticó por dar su visión libremente,con todo su derecho. Se le criticó y acusó de forma burda, incluso a grites, todo por tener más apertura mental que el resto. Triste, pero cierto.

Unknown dijo...

La ira uno debe saber controlarla, no dejarse llevar...buena reflexión y buena entrada guapa.
Besosssss y feliz semana.

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Que genial sería ser como el agua... pero a mi me parece que es un poco dificil...
La ira produce daño a otras personas, pero no reaccionar ante determinadas situaciones puede resultar peor a largo plazo.
Encontrar el equilibrio es lo ideal...meditar, analizar y respirar antes de reaccionar, me parece que suaviza un poco la ira.
Me encanta venir a leerte.
Muchas gracias!
Mil besos

dotdos dijo...

Qué serie más buena de artículos y cuánta sabiduría, Patricia.
Permíteme adjuntarte un vídeo de un grupo que pegó fuerte en España en 1976... Jarcha: "Libertad, libertad... sin ira, libertad" :-)
Un abrazo!
http://youtu.be/NrROdpJb4Ek

Rui Pires - Olhar d'Ouro dijo...

Interessante teu blog! Gostei!

Kasioles dijo...

Querida amiga: He llevado varios meses alejada de mi blog, pero aún llego a tiempo para leer tu entrada sobre la ira.
Nunca me han gustado las personas que explotan sin medir sus palabras ¡cuánto daño pueden hacer!
En ocasiones, no podemos remediar la rabia, pero tenemos que ser conscientes de que con el diálogo y buscando el momento oportuno, todo se puede aclarar sin llegar a herir a la otra persona.
Es mejor morderse la lengua un ratito, después se ven las cosas con más serenidad.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Gracias, excelente artículo...
La ira és la llñave que conduce a la sirrosis y a la muerte celular donde la sangre ya no fluye.
Trabajemos la comunicación´, la alegría y la compasión para sobrevivir.


Un abrazo.

:.tossan® dijo...

Gosto muito o que e como você edita no blog com suas ótimas fotos. Esta foto é sensacional tanto quanto as anteriores. Abraço

Kasioles dijo...

Sólo vengo para desearte un buen fin de semana.
Te dejo mis cariños con un abrazo.
Kasioles

Matilda dijo...

Que bonito poder ser como el agua, y que difícil poder contener a veces la ira en contra de las sin razones la incoherencia a tantas cosas.......si supiéramos respetar cosa que muchas veces no se hace todo seria maravilloso, ¿sabes? los valores los que hay que tener de verdad se nos van olvidando de hecho muchos ya se han olvidado ..............bueno he leído y me he recreado con tu entrada que me ha hecho pensar...............gracias por tu visita me ha encantado y venir aquí mucho mas.

lolines dijo...

muy interesante articulo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia:

Casualmente, hoy en la mañana, tuve un pequeño disgusto con mi esposa y pasé todo el día algo enojado con ella, hasta el momento en que vi tu entrada. La llamé, la leímos juntos y todo quedó arreglado, gracias.

Un abrazo.

Juan Pardo dijo...

Genial y existencial entrada muy necesaria en los tiempos en que vivimos.Seamos agua que fluye incesantemente.El taoísmo siempre me ha atraído.hay que vaciarse de las miserias de la individualidad....sabia lección.tomo nota.Un abrazo.

Carver dijo...

I love the way you captured the water.

Javi dijo...

Magnífica entrada, gracias. Fuerte abrazo

Julie Sopetrán dijo...

Sí, es muy importante controlar la ira... Preciosa reflexión. Me ha encantado. Un beso.

MAJECARMU dijo...

Patricia,sigo profundizando en la ira...Esa ira que es una respuesta dura y destructiva a veces...En la mayoría de los casos estas personas son inseguras y faltas de cariño y utilizan esa ira mostrando su malestar...su "ojo por ojo"que no conduce a nada bueno...
Primero hemos de buscar nuestra paz interior y a partir de ahí,como dices en tu escrito,fluir como el agua ligera y en calma,dando lo mejor de nosotros mismos...
Mi gratitud por compartir y mi abrazo grande siempre.
Disculpa si a veces tardo,no me olvido de ti,amiga.
FELIZ SEMANA,PATRICIA.
M.Jesús

Gil dijo...

Me encanta leerte. Eres como esos libros viejos que no tienen fin!
... y no te digo vieja, ok...jajaja

Te dejo un beso y se feliz!

PEPE LASALA dijo...

Patricia, toda una lección con un buen consejo a tener en cuenta. Muchísimas gracias, en ocasiones viene muy bien. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Sergio DS dijo...

Si pusiéramos y aprendiéramos a ponerle riendas a nuestros instintos más primarios nuestra vida y la de aquellos que nos rodea sería mucho más amable.

Agua y paz.

Hasta en el último rincón dijo...

Excelente!!!!!
Me encantó! Lo pondré en práctica!

Miguel dijo...

Hola Patricia.

Encontré esto:

Si nada en tu interior está rígido
Las cosas se te abrirán por sí solas.
En movimiento, sé como agua,
Cuando quieto, como un espejo.
Responde como un eco.

Creo que es muy bonito no?

Chao amiga.