Seguidores, sigue estos blogs!

sábado, agosto 22, 2009

Abuelas del Futuro


Hace unos meses atrás fui invitada a celebrar un cumpleaños…la verdad la fiesta tenia una variedad de deliciosos platos preparados por la esposa del agasajado, Hannah, una linda mujer con cabellos color blanco como la nieve y aunque sencilla también elegante.

“Esta delicioso, todo cuanto preparo es exquisito y tan perfecto” alabe a Hannah, a lo que ella exclamo: “Es un arte olvidado…difícil de imitar por la mujer de hoy…”…y …..ahí fue que katapun, corten, plop, rrrrrriiiit!!! ...Se corto todo…El bocado de soufflé de limón se convirtió en una piedrecilla atascada en mi garganta…y la querida Hannah también tomo otra forma….la de la Cruella de Vil de los 101 dálmatas sonriéndome con ironía…

Aquella tarde me fui a casa pensando:”¿la mujer de hoy?, ¿que quiso decir con la mujer de hoy?…yo soy una mujer de hoy, ¿no estoy viviendo el pasado ni el mañana?...yo puedo presentar una comida de tal envergadura… ¡claro que si!”…¿un arte olvidado?.. y así me dormí… murmullando…

Al día siguiente ya el sol de domingo entraba por la ventana con un rayo de luz para despertarme y recordarme la hora. Me disponía a desayunar cuando recibí la visita de mi gran amiga, Elizabeth, quien ni bien entro se desparramo en el sofá exclamando “¡un día de estos moriré en este trafico!”

Le sirvo una tasa de café con unos pastelillos pensando “¡Gracias a Dios estas aquí!”…y así sin mas introducción le digo: “A cerca del almuerzo de ayer…yo puedo preparar un buffet como el de Hannah…quiero hacerlo….mmmm….¿deja ver que podría presentar?” Eli me contesta meciendo el pie “¡el pollo a la naranja te sale muy bien!” …..”creo que necesito algo un poco mas ‘extravagante’ sabes?”…Eli sonríe y me dice: ”esos tus platos indonesios a la pat”…”mmm nada mejor que presentar comida asiática en el Asia, ja ja ja …..no, no creo que podría competir”….Eli toma su café y exclama mirando al techo “compra algo y ya!”

Y fue esa ultima frase de Elizabeth la que me hiso exclamar desesperada: “ ¡Oh no! Por Dios…¡Hannah tenia razón!” ….En mi estupor Eli me dice “Para preparar un buffet como el de Hannah tendrías que trasladarte a la edad media! Y se mata de risa sacando unos papeles de su maletín.

“Edad media, edad media…¿como aprender lo que la mujer cocinaba en la edad media?…(fantaseo viéndome amasando masa de pan vestida de largas faldas y escote sexy con un mechón de cabello en la cara …El entra con su capa y espada….mmmmm)...De pronto como una luz un nombre me vino a la cabeza: “Diane”…¡solo ella podría ayudarme! ..Diane creció en un centro menonita… esa gente no utiliza ni siquiera electricidad, fabrican de todo, lo que no lo tienen lo producen, las mujeres saben cocinar de todo......y si…. visten como en la edad media…¡Coincidencia! ….Diane me invito unas delicias increíbles.

Pongo la fecha, y planeo: Voy a invitar a mis amistades, incluyendo a Hannah por supuesto (me brillan los ojos)... será a fin de mes…me daré un mes chic chic”…Una vez enviado mi email colectivo… Elizabeth exclama “ ¿como pretendes organizar un almuerzo si ni siquiera sabes si Diane aceptara enseñarte?”…”si no me lanzo al reto ¿como voy a motivarme a hacerlo? ¿Sabias que Bill Gates prometió un programa de software a la MITS aun antes de crear el programa? Fue el comienzo de su gran fortuna…yo creo que la procrastinación es el peor enemigo…”

Asi fue que al siguiente fin de semana me encontraba en la casa de Diane, le lleve una plantita de romero cautivada en su pote, a Diane le gusta cultivar sus propias hierbas y especies en su cocina. ¡Es una historia de libro la vida de Diane! ojala la escriba. Fue un poco duro, pase un buen par de horas tratando de convencerla…pero al final…uf lo logre…si… Diane acepto ser mi “mentor”….

Pasamos los siguientes fines de semana en su cocina, con exclamaciones como: “ Pero pat que haces?...ouch! me corte!....yeack! se ve asqueroso en su sangre…creo que me queme un dedo…mira al pollito con su faldita de tocino cantando’ I am too sexy for my love, too sexy for my shirt’…pat no juegues con el pollo…” Fueron dos sábados fatigantes, exceptuando el tercero donde nos divertimos en la repostería…¡ si todo sale mal abro mi pastelería! me encanta el aroma de las esencias , la canela, las nueces variadas en toda su exquisitez, el sabor al chocolate recién derretido! mmmmm la pasamos muy bien horneando….

El bendito día llego, y como era de esperarse me levanté a las 4:30 am, toda nerviosa, quería que todo salga bien, no podía omitir detalles, tenia que coordinar esto y aquello, terminar de preparar lo que debía cocinarse…la gente llego y yo parecía la mujer de alguna película de zombis…(bueno al menos yo me sentía asi).

Al final de la tarde todos me felicitaban (creo que siempre lo hacen)…pero no podía mentirme, no podía mentir que me costo mas de lo que esperaba, que no lo repetiría seguido, que no tenia mucho tiempo ni la necesidad para hacerlo nuevamente….

Me acerque a Hannah y no pude evitar mi confesión: “Hannah, me costo mucho, mas de lo que podría imaginar…quizás me hubiese gustado ser un chef experto pero no…”

Hannah me sonrió e invitándome a sentarme junto a ella converso conmigo, hablamos de nuestra infancia….nos reímos juntas….acabamos contándonos historias graciosas y traviesas mientras el cielo se cubría de anaranjado y rojo…ya caía el atardecer…

Después del ultimo invitado, la segunda parte de mi trabajo comenzó, tenia mucho por limpiar, recoger, lavar…solo las estrellas parecían compadecerse de mi cada vez que sacaba una bolsa de basura…

Lo bueno de todo es que dormí como un ángel…

Y bueno al día siguiente otro domingo de paz, solo que esta vez no solo el sol me despertó sino que también fue Diane quien me despertó con su visita….”te tengo un regalo” me dijo al entrar...y extendió una copia de su gran libro de recetas menonitas, se notaba que lo había copiado de algún libro viejo con una dedicatoria en la pagina primera....lo recibí agradecida, inclinando la cabeza como lo hacen en la China pues la verdad me sentí cual Mago aprendiz parado frente a Merlín recibiendo un gran libro de magia..

“que mujeres aquellas, que abuelas y abuelos tan especiales…definitivamente no nos esperan abuelos en el futuro de la misma envergadura…ya no se si se venderán galletitas con el nombre ‘como las hacia la abuelita’……ya no se si en un futuro tendremos esas abuelitas expertas en la cocina…bueno tampoco se si tendremos esos abuelitos que lo reparaban y construían de todo :)


48 comentarios:

Patricia dijo...

Creo que me extendi demasiado, lo lamento, me emocione...
Los nombres son ficticios, :) Queria compartir mis experiencias.
besos,

TORO SALVAJE dijo...

Bien por ti, y por Diane, como quiera que se llame.
Eres una persona con mucha fuerza de voluntad.
Te felicito.

Besos.

Alvaro Oliveira dijo...

Hola Patricia

Maravilhoso tu texto. las muyeres de idade media cicinen bien..rrrrss
Me encantó.

Amiga, tengo un regalo para ti en mi blog. Pasa a recoger BLOG DE LUZ
lo encuentras al cimo de la barra laterale.

Buen fin de semana

Besito

Alvaro

HADALUNA dijo...

Me haq encantado leerte hasta el final.
Realmente es fácil alabar a la persona que organiza un evento de este tipo, pero muy difícil ser la anfitriona.
Antes se preparaba todo mucho más manual, más casero, con mucho más trabajo, se hacían las mermeladas caseras, se hacía el pan...hoy tenemos todo precocinado o cocinado del todo y sin embargo nos falta tiempo.

Enhorabuena por tu velada y por la satisfacción de haber podido superarte.

Besitos dulces.

Maria Bombones dijo...

Hola
Me divertí mucho leyendo tu relato!
Lo extenso lo hizo detallado y fascinante!
Realmente toda una experiencia!
Yo soy de las que dicen que lo pueden hacer todo y gasto hasta mis últimas energias para cumplir mi objetivo y descubro muchas veces que me costó demasiado y que no se si lo volvería a hacer.
No se como voy a hacer cuando sea abuela, pero las supermadrazas ya son especie en extinción!
He visto otras entradas de este blog y me quedé leyendo mucho tiempo, por demás de interesantes!
Besos

Alejandro Aparicio Morales dijo...

jajaaj
no te extendiste
por el contrario
es delicioso leerte
y nunca dejes de emocionarte
un beso y gracias por conpartir estas experiencias
besos

Anónimo dijo...

Hola Patricia:

Tu relato para nada me pareció extenso, sino por el contrario me dejo con ganas de seguir leyendo más. Me ha gustado muchísimo y lo he disfrutado de inicio a fin.

Considero que así como hay mucha gente que le apuesta a la modernidad, también hay una gran cantidad de personas que se esfuerzan por mantener vivas las costumbres y tradiciones de sus antepasados.

Personalmente te puedo decir que yo soy un punto intermedio, todo aquello que me parece bueno y provechoso lo cuido y defiendo para que se preserve, pero las costumbres que me parecen dañinas no las apoyo por mucha tradición que sea.


¡Te dejo un saludo afectuoso!

Susana Peiró dijo...

Ah, Pat, Pat, la pasé muy bien entre tus líneas, y es que por momentos (muchos) eras Vos, Yo y todas las mujeres de Hoy.
Con los mismos planteos, dudas, titubeos, marchas, retrocesos...

Quizás nuestro legado sea otro, querida Amiga. Quizás estas chicas que peleamos con el tráfico y somos equilibristas con trabajo, familia, pareja y nuestra propia y diaria perplejidad...tengamos otros encantos tan o más sabrosos que un buen buffet.

Recordemos que "de cerca desaparece" y probablemente nosotras no veamos las cualidades de nuestra generación.

Somos muy distintas a la generación anterior, porque también son distintas las batallas que nos tocaron en suerte. Pasamos menos tiempo en la cocina, pero hay algo de entrañable en la mujer que corre con sus tacos de una reunión de trabajo para atender hijos, o descongela algo mientras ayuda con la tarea del colegio. La misma que agotada, con los nervios crispados se esmera en tener un hogar y mantenerlo.

Creo que las Abuelas del Futuro, en sus "descansos de guerrera", quizás no cocinen elaboradas recetas...pero serán buenas estrategas, filósofas, psicólogas, etc. y a la manera de las abuelas de siempre, darán generosamente...lo que mejor tengan.

Besazos Preciosa!

Nork dijo...

que decirte...
cuando era una cría mi tía Maruja nos hacia bolicos de pan a cada sobrino con su inicial, todo un manjar recien horneado en leña!!!

Maravillosos años aquellos...

yo soy una mujer "de hoy" y soy bastante mañosa cocinando y bueno... en general cualquier trabajo artesano se me da bien.
Creo que podemos y debemos mantener vivas hoy muchas de las técnicas más ancestrales en muy diferentes ámbitos.

Lo elaborado por nosot@s lleva impronta la energía que le ponemos al hacerlo, pienso que no hemos de olvidar eso, y menos... en el ámbito alimentario.

un abrazo

Patricia dijo...

Torito:
Lo lindo de todo es que ahora la amistad entre Diane es preciosa. Ojala pudiera mantener mi voluntad amigo! Bienvenido de retorno!!
besos

Alvaro Oliveira:
Me alegra mucho que te haya gustado ji ji
Gracias por el regalo! lo colgare pronto en mi blog :)
besos!

Hadaluna:
Aun recuerdo las mermeladas de mi tia Amelia querida amiga, eran deliciosas...si es verdad el ritmo acelerado se lo llevo todo, es interesante como nada es permanente, todo es pasajero, jamas lo olviedmos, gracias por visitarme!
besos!

Patricia dijo...

Maria:
Me alegra que tengamos ese impulso por cumplir todo cuanto nos proponemos, alguien dijo por alli es mejor morir intentandolo que jamas si quiera intentarlo. :)
Gracias por venir,
besos,

Alejandro Aparicio Morales:
No me extendi? gracias por tu afecto!! celebro mi emocion :)
besos,

Armando:
Me parece una excelente filosofia la tuya, una vez mas descubrimos que el balance es la clave..
besitos, gracias por visitarme y no olvidarme :)
besos,

Patricia dijo...

Susana:
Si querida amiga, es verdad que cada generacion al parecer lleva un diferente legado, los problemas y las alegrias de un mundo que cambia, una red que se va transformando paso a paso con el tiempo. La transicion nos da una llave para evaluar ese cambio y asi como agradecer lo que se pudo vivir, tambien recivir y dar lo mejor de uno por lo que viene.
Gracias por tu visita, mi dulce amiga!
besos,

Nork:
Wow! que delicia, me recordaste a mi tia Amelia que era una artista en la cocina!
Tienes razon esa energia se transmite, sobre todo en el proceso manual, que sera en un futuro mas lejano! :)
besos,

Miguel dijo...

Muy buen relato y experiencia para pensar en ello durante un buen rato.
Quizá las abuelas del futuro aconsejen a sus nietas a quererse tal y como son debido a las malas experiencias pasadas por los quirófanos de cirugía estética y los abuelos aconsejen a sus nietos a que compartan más tiempo y disfruten de sus hijos antes de que se hagan mayores como a ellos les paso. Y por qué no, también puede que les enseñen a hacer una buena tortilla de patata.

Besos.

Natacha dijo...

Bueno, Patricia, jaja. Yo creo que soy una de esas mujeres de "antes" jaja. Puedo cocinar casi cualquier cosa, no por que sea una excelente cocinera, sino porque lo he hecho para mi familia durante 20 años... ejeje.
Cuando los tiempos cambian... necesariamente, las personas también... pero siempre habrá quien sepa reparar un reloj o hacer una tortilla de patata...
Un beso, preciosa.
Natacha.

Aldana. dijo...

Muy bueno tu escrito!!
No , los abuelos de ahora no son los de antes, al menos eso es lo que suelo escuchar.. Pero bue, son diferentes, lo que no quiere decir que sean peores ..

Te dejo un beso enorme :)
Cuidate mucho, te espero por el mio..

gamar dijo...

Pero que bien, una mujer que no esquiva los desafíos, eso me gusta.
Y ahora veo que descubriste mi post buscando receta de cocina para pato No? O algo así.
Te mando un beso desde muy lejos

Jayja para tí... dijo...

quiero ser una mujer del futuro..............así y además amiga vuestra......y me imagino podremos cenar juntas.........

Maria Bombones dijo...

Vi en el blog de Reflexion visual que eras amiga de Sandra, te digo que en el poco tiempo que la conozco aprendí a tomarle mucho cariño y ahora a extrañarla mucho, yo estoy en contacto (aunque no por unos dias). Te comento esto porque le voy a avisar de que te querias despedir de ella.
Ah! y no digas me extendí demasiado, mejor llamale "lujo de detalle"
Besos.

Anouna dijo...

Patricia, debo confesarte que al menos lo mío no es la cocina, así que si hubiese sido tan sólo una sopa, yo te alabo igual.
Un relato que sin duda traspasa el desafío de las palabras, y ese aire de superioridad que existe entre nuestras señoras ya mayores, que nos miran despectivamente por justamente comprar en el supermercado una cena lista para la familia. Cuando en sus tiempos todo era hecho en casa, (si Hasta criaban ellas las gallinas!!)
que bueno que saliste airosa amiga, fue una tarea maratonica. pero dime qué piensas de la mujer de hoy'?????? puede tomar el reto???? todos los días???? dos veces al mes????

Bueno, te dejo un abrazo, una entrada para debate cierto? que tengas linda semana.

Anouna

myself dijo...

Un placer leerte de vuelta de mis vacaciones.
A mi me encantan estos agapes, aunque reconozco que la experiencia de nuestras abuelas y madres no es la misma que la nuestra.
Un beso

Miguel dijo...

Hola Patricia.
Pasa por reflexión visual, nuevas noticias de Sandra.
Besos.

Anónimo dijo...

ey, muy lindo!

sí, definitivamente cocinar es un arte, donde reinan la voluntad, la creatividad y el amor...

bueno, a ver cuando preparás algo rico así tomamos unos mates!

besos!

MAJECARMU dijo...

Patricia,mi enhorabuena por ese amor propio que te llevo a realizar un evento,enfrentándote a tus propios límites.. La capacidad de superación nos lleva a mejorar,a crecer y a valorar a los demás.. En definitiva,nos diste una lección de fe en ti misma y confianza para el riesgo.

Es un placer seguir contigo,amiga.
M.Jesús

Jorge Luis Jaimes dijo...

Siempre es un placer estar acá y también emocionarme al leer tu extraordinario post. Es un placer poder vivir a traves de tus letras tus experiencias.
Un gran beso para ti.
Jorge L.

Gizela dijo...

jajaja Genial Patricia, simplemente genial jajaja!!!!
Que habrá en el futuro???
de todo como lo haya hoy día.
Además es mentira que antes...todas las mujeres cocinaban de espectáculo y de buena ganas.
Tú sigue así, haciendo todo con tantas ganas e ilusión..la vida es eso, simplemente eso.
Un besote inmenso.
Gizz

Unknown dijo...

muy buena tu historia y más aún sin son tu propia experiencia..
no fué extenso, creo que necesario para irse introduciendo en la historia.
felicitaciones!!
besoss

refugio espiritual dijo...

Que historia!! nunca falta este tipo de encuentros jeje pero me imagino que ahora son buenas amigas con Diane. Me encanto la fotografía, muy precisa con el titulo.

Besos.


Andrea.

Patricia dijo...

Miguel:
ja ja ja tienes tanta razon amigo! ahora nos enfocamos en cosas diferentes...es increible como vemos pasar el cambio sin notarlo!
besos,

Natacha:
Me parece excelente mi querida amiga, la practica hace al maestro, te puedo visitar en ocasiones especiales cuando cocinas ricos?
besos,

Aldana:
Si solo diferentes, vemos el cambio...bienvenida al blog!
besos,

Gamar:
Gracias por lo de desafios pero creo que mas que todo fue curiosidad :)
ando buscando recetas ja ja ja
besos, bienvenido.

Rita dijo...

Hola Patricia, aqui de nuevo a leer a mis amigos, no se si te extendiste pero me ha encantado lo que has escrito, se me ocurren muchas cosas que decir, esto da para mucho. Aunque tu eres mucho más joven que yo,tengo que decir que yo también soy una mujer de hoy aunque haya nacido mucho antes, he tenido que trabajar, atender a mis niños y a mi casa. si con todo eso tenemos que ser unas encantadoras mujeres que preparan guisos y postres estupendos para unos invitados......puesssss NO. Si ellas lo hubieran tenido que hacer así no hubieran sido tan estupendas cocineras, creo que era muy cómodo estar en casita haciendo esas cosas, aunque a mi me parece tedioso realmente, en fin, lo que quiero decir es que ellas en su momento y nosotros en el nuestro hemos sido estupendas, ¿no te parece? A cada una lo suyo, un beso amiga mía

Patricia dijo...

Jayja para ti:
Siiii, me parece una excelente idea! ya cenamos y charlamos juntas!
besos,

Maria:
Bienvenida al blog! Si, nos visitamos con Sandra, que pena que se vaya...lo peor es que no pude despedirme :(
me alegra que la hayas conocido.
besos,

Anouna:
Bueno asi es el paso del tiempo, tendremos que habituarnos y aguantar los desaires de generaciones pasadas :(
No se si se podra una vez al mes o a la semana, quizas depende de la ocasion y del invitado...mmmmm ji ji..
gracias por venir!!
besos,

myself:
Hey!! Bienvenida de retorno al mundo bloguero! espero que la hayas pasado muy bien en tus vacaciones!!
besos,

Patricia dijo...

Miguel:
Ahora mismo paso, gracias
besos,

Galan de Barrio:
Bueno, yo cocino y tu lavas la vajilla ;) ji ji
Mate? mmm que rico!!
besos,

Majecarmu:
Querida M.Jesus eres tan linda conmigo, me emociona que lo hayas tomado de esa manera, tu con tus lindos detalles y dulzura... gracias!!
besos,

Jorge Luis Jaimes:
Para mi el placer es tener gente tan agradable y amigable como la que tengo aqui!! como tu!
besos,

Patricia dijo...

Gizela:
Bueno, le dare con la energia que me sale de los poros!! eres un amor!
besos,

Adrisol:
Gracias por animarme amiga, me alegra que no te pareciera extenso!
besos,

Refugio Espiritual:
Si, ahora mantenemos una amistad mucho mas estable, es increible como la cooperacion une a las personas! Gracias por visitar!
besos,

thot dijo...

Pues a mí el relato se me hace corto.
Enhorabuena por tu determinación y tu constancia.
¿Los nombres son ficticios? joooooo !!!!!

Un beso.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Patricia:
Cambian los tiempos, las costumbres y las formas, pues "el cambio es parte de la vida". Pero creo que a ciertas edades todos compartiremos muchas cosas en común.
Me encantan las coas hechas con devoción, ternura y amor, como se hacían antes.
Besos y feliz semana.

Sandra Figueroa dijo...

Exelente texto. Me a gustado mucho leerte. Yo aveces soy antigua..en otras del siglo XXI me dicen, combino las dos para tenerlos contentos. Besos, cuidate.

Majo dijo...

Hola Patricia!!!! que buen tema!!!, las abuelas, madres asi quedan pocas no?? los tiempos de ellas eran otros, la modernidad todo lo cambió, yo algun que otro plato preparo, pero me cuesta, hay que valorarlas mientras se tenga una en casa!!! besote grande!!!
Majo

www.refugiodelkaos.blogpsot.com

Unknown dijo...

Patrícia!

Nunca será extenso quando se escreve com alma...

Enquanto se escreve não se vê a extensão do mesmo.

Besos do Porto-Portugal

ZezinhomOTA

Patricia dijo...

Rita:
Tienes mucha razon querida amiga, cada epoca con su encanto! y en fin, a continuar en esta transformacion generosa,
besos!

Thot:
ja ja ja si son ficticios X-)
no se porque lo dije, en fin, por juana la honesta? ji ji bueno te dire que me alegra te parezca determinacion si es asi en horabuena para mi :)
besos,

Javier Akerman:
Que dulce que eres, solo te gusta la devocion y el amor en las cosas asi debe ser.
besos,

Patricia dijo...

Poetiza:
Si, tal vez es mejor combinar, dicen que mezcladito sabe mejor ja ja ja
besos,

Majo:
Tienes razon amiga, uno tiene que valorarlas mientras las tenemos,
besos,

Zezinho mota:
Que dulce que eres amigo, bueno de ahora en adelante no medire :)
besos,

Maria Durga dijo...

Hola Patricia ¡eres fantástica! jajajaja me he reido un montón.

Observo que eres mujer de superar desafíos... eso es bueno muy bueno.

Los tiempos cambian, las personas y las cosas también, pero estoy de acuerdo con Javier, las cosas hechas con devoción y amor... siempre existirán! siempre habrá mujeres y hombres así.

Felicidades por esta entrada.

abrazos desde el alma

Maria

PD: Últimamente visito poco; ando liada con temas de familia

CISNE dijo...

muy bien hecho! te demostraste a ti misma que lo puedes hacer!suerte tener esas amigas como Diane...la verdad es que antes tenian mas tiempo para cocinar..lavar etc...ahora muchos aparatos y poco tiempo...en fin..no creo que las futuras abuelas cocinen asi de bien.
besos

Húayat dijo...

Me fascinaste con aquel cuadro de verte cocinar y con un escote interesante, sería exquisito probar de tus manjares y te imagino como Morgana la aprendiz de Merlín haciendo de las tuyas. Un besito y un abrazo fraterno Querida mía.
Salud-os desde mi cocina.

La sonrisa de Hiperion dijo...

jajaj me encantó, pero a este ritmo, poara cuando yo sea vejo, esas abuelas serán las abuelas demi generación... Y no se porque pero me gustarán... (como me gustan ahora cuando no son abuelas precisamente...)
jajajaj

Saludos y un beso!

GARRUID dijo...

Como siempre quede cautivado con la historia, como hace falta esa sensación calida, de sillas de madera de abuelita, tortillas, charlas.
Esas que te cosían una camisa rota y no te mandaban a comprarte una nueva. Esos detalles, invertir el tiempo para estos, atender a la gente, ser escuchado, atendido mientras sentado en la mesa percibo se esparce el olor a café.

GARRUID dijo...

Como siempre quede cautivado con la historia, como hace falta esa sensación calida, de sillas de madera de abuelita, tortillas, charlas.
Esas que te cosían una camisa rota y no te mandaban a comprarte una nueva. Esos detalles, invertir el tiempo para estos, atender a la gente, ser escuchado, atendido mientras sentado en la mesa percibo se esparce el olor a café.

Tawaki dijo...

Veo que eres atrevida... ¡Qué bueno!

La mujer de hoy, en mi opinión, suele tener otros intereses que no pasan necesariamente por la cocina. Y el arte culinario requiere de tiempo y de práctica.

Un beso.

Patricia dijo...

Maria Durga:
Me alegra que te haya entregado sonrisas ji ji :)
besos,

Cisne:
Que bueno que retornaras! disfrutaste tu vacacion? me alegra. Si, la verdad es que todo cambia y seguro no seran abuelas iguales.
besos,

Huayat:
Naughty boy! bueno no se si seria una morgana quizas?
besos,

Patricia dijo...

La sonrisa de hiperion:
ja ja ja a abrazar en bienvenida a las futuras abuelas entonces!
besos,

Garruid:
Se las recordara con mucho carinyo es verdad querido amigo,
besos,

Tawaki:
Es realmente un arte sobre todo por estos tiempos querido amigo,
besos,