Seguidores, sigue estos blogs!

martes, mayo 05, 2009

Karma divino


Muchos conceptos emanan de lo que es el karma, la mayoría de las personas que he conocido (y una época yo misma) vive preocupada pensando que si actúa de tal o cual manera le caerá un buen karma o de lo contrario le caerá un karma “maligno”. Y ahí surge la pregunta ¿Que hacer? “Actuar bien (pero ¿como se que es el bien realmente?) o mejor no actuar para no acumular karma y entrar a un monastterio?...
Quiero compartir un breve resumen de la interpretación del karma por el Bhagavad Gita y algunos toques del libro de Walter Gardini en su estudio de las religiones y filosofías occidentales que yo creo aclararan mucho sobre lo que es el karma (humildemente y respetando otras religiones o filosofías):

Todos sabemos que karma significa acción asi que primero quiero mencionar que en el Gita, Arjuna (un ser humano en conflicto interior) se encontró en la misma interrogante y sin mas ni mas le lanzo la pregunta a Dios “Oh Krishna has elogiado la renuncia a las acciones, y al mismo tiempo la ejecución a la acción. Dime con seguridad ¿que es mejor?”.
La respuesta de Dios fue la siguiente: “Ambas, el abandono y la ejecución a la acción conducen a la salvación pero de las dos la acción divina es la mejor”.
Pero que es la acción divina? Krishna enuncia “Aquel que ve la acción en la inacción y la inacción en la acción es un sabio entre los hombres”. Desapego, conocimiento y devoción van juntos y llegan al grado mas alto de la perfección, en la inacción.La acción divina es la acción perfecta, es la determinada por la tarea que nos corresponde, ejecutada sin apegos y sin deseo de los frutos.

“Solamente la acción es tu obligación, jamás los frutos de ella, que el fruto de tu acción no sea tu objetivo”.

La rosa no tiene un porque, florece porque tiene que florecer, no cuida de si, no pide ser mirada. Así brillan las estrellas, así se mueven las aves en el cielo y los peces en el mar. Es actuar “sin porque” es propio de Dios. También para el hombre, como para Dios, la vida debe convertirse en un juego, realizado por placer y con espontaneidad (Ángel Silesio).
El gita menciona el karma no como una esclavitud pero como una salvación “Ofreciendo las acciones a Dios, se las hace volver a su origen. Haciendo esto serás liberado de la esclavitud de las acciones.”.

Ya en el segundo capitulo, Krishna afirma “El hombre dotado de la actitud de desapego, no se preocupa del fruto de sus acciones, sean buenas o malas”. El que logro unir su razón y su voluntad a Dios, actúa guiado por una ley superior fundada sobre la libertad, que proviene del conocimiento de si mismo, mas alla del bien y del mal. Esto no significa abrir el camino a la arbitrariedad y la irresponsabilidad, como algunos interpretan. El iluminado hace el bien y evita el mal, no por obediencia a un código moral, una imposición externa (la moral heterónoma), si no espontáneamente, casi inconscientemente y sin esfuerzo. Por eso le pasa inadvertido el bien que hace, no se enorgullece por los actos buenos, ni tiene motivo para entristecerse por los actos malos. No se fija en premios ni castigos, ni en las imposiciones de la ética: “haz esto” (el bien), no hagas aquello (el mal). Todo fluye de una voluntad individual, libre de ataduras y de la voluntad divina que habla desde adentro, percibida claramente, con todo su poder de fascinación. Es eneste sentido que se puede hablar de una voluntad autónoma que brota, con un espíritu de total libertad, desde lo más hondo del ser.

En el taoísmo, “el sabio actúa sin acción y enseña sin palabras. Es útil sin actuar. Esta vacio y permanece lleno. Es un gran conquistador pero no combate”.
En la misma doctrina del Gita y del cristianismo “Cuando soy débil, entonces soy fuerte”. Esta es la acción divina que confiere el máximo dela perfección a todo lo que el hombre hace. No es una resignación pasiva, sino una activa auto donación.

“El que me ha visto a mi, ha visto al Padre. ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mi? Las palabras que os digo no las digo de la propia cuenta; el Padre que esta en mi, es el que realiza sus propias obras. Creedme, yo estoy en el Padre y el Padre en mi. Creedlo al menos por las obras mismas. ” (Jesús). (Juan, 14)

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha fascinado esto del karma. "La rosa no tiene un por qué, florece porque tiene que florecer, no cuida de si, no pide ser mirada".
Si basàsemos cada uno y todos nuestros gestos, en esta ôptica, florecerîamos, dîa a dîa, perfumando nuestro presente.
Gracias por esta bella entrada, que me iluninô de buena mañana.
un beso.

Sandra Figueroa dijo...

Hola, que buen texto para reflexionar, besos, cuidate.

Nork dijo...

Hermosas las palabras de Juan, el más humilde y amante discípulo de Yhasua...

Yo pienso que el espíritu se apoya en la naturaleza para experimentar y aprender en base al dolor y al placer.
Prakriti nace para dar a Purusha la experiencia en base a la ley de causa y el efecto... el espíritu baja y se desenvuelve en un mundo regido por esta ley.
Purusha se apega a Prakriti en base a su ignorancia, a medida que se va desapegando y aspirando más alto va encarnando en matrices más elevadas o sutiles.

El observador es la conexión más directa con el espíritu, no se puede analizar, solo se puede experimentar... cuando sales de esa observación entra la mente racional.

Hay que hacer que el ego se disuelva en el observador.

volviendo al día a día...
es como una montaña rusa, va cediendo en la intensidad de sus subidas y bajadas...
pero fluye a traves de continuas y orgánicas curvas.

un abrazo

Isold dijo...

Como veo que es largo, pasaré en otro momento para leerlo despacio.

Hasta luego.

.. dijo...

Qué temazo!!! Es interesantísimo!!

Yo muchas veces creo que hago el bien por cierto "egoísmo". Es que noté que luego de realizar una buena acción, siento un bienestar tan lindo, que muchas veces pensé en si lo hacía por los demás o por mí.
Bueno, en definitiva, creo que lo principal es que "hago" y me pongo en acción.
Un besote y gracias por estos posts tan lindos!

Unknown dijo...

Patrícia!

Gosto muito de ler os teus belos textos.

Contém muita sabedoria e saio desta tua salinha, tão bem disposto.

Besos

ZezinhoMota

Húayat dijo...

Patricia querida mía bueno mi sentir y pensar con respecto a la "Creación" se asemeja un poco al mundo de los ascetas, aquellos Almas que sólo viven para desalojarse de lo material y lo del bien y del mal, aquello es trivial ya que el conocimiento real de las acciones o karmas es ambiguo, como lo es Naturaleza que gobierna lo material en esta "Creación". Creo yo que al concebir el pensamiento divino se abrirán las puertas de la verdadera percepción y por ende la elevación de conciencia para ascender a planos más elevados.
Salud-os desde mi montaña.

Hada Saltarina dijo...

Querida Patricia,

Estoy leyendo un libro de Wayne W. Dyer, llamado en esta ocasión "Tus Zonas Mágicas", donde hace alusión al Gita y precisamente al párrafo que tú extraes: "
“Solamente la acción es tu obligación, jamás los frutos de ella, que el fruto de tu acción no sea tu objetivo”.

Que el fruto no sea el objetivo, pero sí vivir el proceso. En dos sesiones de regresión, con dos personas distintas, se formuló una pregunta que tuvo idéntica respuestas y que parecía un galimatías y además no parece que tal respuesta pudiera ser elegida conscientemente por los consultados. En la pregunta se trataba de definir a qué venían estas personas al mundo, cuál era su misión; la respuesta fue: "vivir a Dios". Y creo que tu post hace alusión a esto mismo; vivir lo que ha de ser vivido, permitir que la Vida se exprese y no exigirle ni presionarle... sencillamente VIVIRLA.

Gracias, mi querida Paricia por tan lindo post y por ser tú y permitir la expresión de lo que sientes. Besos

Miguel dijo...

Hola Patricia.
Un texto muy interesante. Solo soy un iniciado y además muy intermitente en estas materias, pero siempre me gusta leer estas recomendaciones tan profundas que tanta verdad contienen. Sobre todo me gusta el tema de los chakras que pongo en práctica de vez en cuando.
Saludos.

Gizela dijo...

UFFF!!
Creo me leíste la mente.
Pesaba en karmas en estos días.
Pero claro, mi poca cultura al respecto,equivocaban mis pensamientos.
Simpre pensé era algo determinado, de los que no podría escapar.
Me voy, pero sé que tendré que volver a leerlo y digerir bien tu post.
Un beso inmenso

Anónimo dijo...

me encantó!

me encantan siempre las cosas que ponés, ya lo sabés! son muy interesantes :)

yo leí el tao te king y dice cosas muy parecidas sobre la acción en la inacción

besitos patito!

Carmen dijo...

Precioso texto, perfecto para reflexionar.

Un besito preciosa

Isold(tamboni) dijo...

ESta es la segunda vez que leo tu entrada,es muy profunda y me tiene fascinada
Me quedo con la frase:Solamente la acción es tu obligación,jamás los frutos de ella.
Ahora me voy con una amiga,para hacer un poco de ejercicio,seguro que lo leeré otra vez.
Besotes guapa.

J. Marcos B. dijo...

En el taoísmo, “el sabio actúa sin acción y enseña sin palabras. Es útil sin actuar. Esta vació y permanece lleno. Es un gran conquistador pero no combate”...

Interesante post amiga, me gusto.

A cada acción, aunque sea pasiva, existe su repercusión...es así de sencillo, todo vuelve, según...

Lo que das te lo das, lo que no das te lo quitas... A Jodorowsky.

Un fuerte abrazo y hasta otra!

Cien gotas de amor dijo...

Pues si, nunca habia leido algo sobre esto, interesante post para reflexionar, un saludo,

Laura

Juan Duque Oliva dijo...

Impresionante entrada, reconozco que al principio me quedé un poco de piedra con eso de la acción en la inacción, pero creo que un poco entendí, en lo de actuar sin buscar resultado, simplemente hacerlo.

Estamos tan acostumbrados desde chicos a que todo tiene que tener una recompensa, estaría bien replantearse todo ese tema.

Muchas gracias.

Besos

Natacha dijo...

Patricia, qué interesante, me quedé pegada al texto. Algo sobre todo esto ando leyendo, es tan interesante, poder cambiar la forma de actuar, sentir el desapego... ser alma en definitiva. Un ejercicio que requiere de entrenamiento, de ese que tenemos que sacudirnos de toda una vida de costumbres y normas...
Un beso, cielo.
Natacha.

/ dijo...

Un post excelente! Está perfectamente explicado el tan mentado KARMA. Y aunque parezca increíble, por ser civilizaciones tan diferentes, en este momento estoy releyendo LA HERMENÉUTICA DEL SUJETO, de Michel Foucault, y hay varios conceptos de la civilización griega, que en la esencia, se asemejan. Me encantó tu post.


Gracias por el comentario que me dejaste, sos encantadora; y para mí sería un honor integrar tu grupo de amistades.

BESOTES HERMOSA

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

A muchas personas les vendría muy bien el karma. Un beso.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Patricia:
Magnífica entrada que te ha generado "buen karma". ;)
Tienes una capacidad de síntesis y claridad ejemplares, querida amiga.
Besos mil.

andrea dijo...

Muy cierto hacer el bien y evita el mal, uno debe hacerlo porque uno lo siente y no por obediencia a un código moral. Tiene el verdadero valor y no debe esforzarse por lograrlo.todo debe fluir por voluntad individual de forma natural. Esto es un punto muy importante para poder evolucionar y poder cambiar realmente.

Muy cierto también lo de Juan 14.

Hoy también escribí algo sobre el Karma, vista de otro punto de vista. Me gusto mucho como lo has expuesto.

Besos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Lo que has escrito hoy
dulce amiga
es extraordinario
y muy, muy cierto,
gracias por recordármelo
y por ser un faro de luz

Paz&Amor

Isaac

roxana dijo...

hOLA! hACIA DIAS QUE QUERIA VENIR Y ESTABA A MIL! sEMANA FATAL DE LABURO! sERA EL KARMA????? QUE TENGO CON ESTE LABURO INFERNAL, QUE ME PONE AL LIMITE TANTAS VECES???????????? tE MANDO UN BESOTE GRANDE!!! Y BUen FIN DE SEMANA!

KALISTA dijo...

Excelente post....Que siempre brilles, que exista paz interior, y EL te guìe...
Te abrazo!!!

Anónimo dijo...

Hola Patricia:

Antes que nada, me declaro un completo neófito en la materia, pero me ha gustado y quiero comentarlo.

Muchas veces he oído la palabra Karma, nunca le había prestado mucha atención y quizás hasta le llegue a dar un significado (erróneo), ahora con tu texto he entendido y ahondado un poco mas sobre lo que significa.

El tema da para mucha reflexión (como todos tus temas) y la verdad no sé si esté mezclando indebidamente, pero la “acción e inacción” que mencionas yo lo relaciono con la “vida contemplativa” y la “vida activa” de que habla Santo Tomás. De ser así, yo entiendo que el no actuar (vida contemplativa) no significa abandonarse a la inactividad para no dañar a nadie, sino es el abandonarse a la meditación, a la reflexión…

Respecto a la contemplación-acción hay una frase que me gusta y dice así: “Es más perfecto iluminar que ver la luz solamente y es mejor comunicar a los demás lo que se ha contemplado, que sólo contemplar".

Creo que una palabra clave que mencionas es el desapego ¿Cómo no ocuparte del fruto de tus acciones?
¿Como no sentirte orgulloso del bien que haces? Realmente hay que ser un ser avanzado para lograr esto, pues aun sin pensarlo, sin razonarlo sientes satisfacción al hacer una buena obra.

Me ha gustado mucho tu post y seguiré leyendo al respecto.

¡Un abrazo afectuoso!

Fernando Terreno dijo...

Patricia:
No se trata de devolución de "visitas" ni atenciones. Me gustó la posibilidad de que hagas un "locro a la indonesa", que en caso de materializar, te pido me comentes los resultados (y las adaptaciones que tuvo).
No pude sustraerme y leí esta entrada, de la que me impresionó eso de que "lo importante es la acción, no sus frutos". Me gustó.
Buenos vientos -iba a poner aires, pero sonaba a tango nostálgico.
Saludos
Fernando

Tendencia Vital dijo...

Patri: Buena entrada.
Causa-efecto.
Carga-descarga.
Doy-recibo.
No doy-me sacan.

Desapego

Un Beso

Carlos

Susana Peiró dijo...

Qué lujazo, tus reflexiones en el Post y Hadita Saltarina en los comentarios! Chapeau!

Como bien sabés querida Pat, los mensajes que nos bombardean desde los medios de comunicación, son distintos y en cierta forma, opuestos a lo que nos propone "Karma Divino".

Por esta razón me parece extraordinario, detenernos un momento y reflexionar profundamente sobre nuestras acciones. Hay tanta armonía, tranquilidad, sosiego en "no buscar resultados"!

Me voy feliz de tu blog!

Besazo Preciosa y un fin de semana excelente para Vos!

Steki dijo...

Qué linda lectura! No he hecho otra cosa que repasar mis propios pensamientos. Siempre me pasa que muchas veces veo plasmado lo que yo pienso y cómo actúo, en pensamientos de grandes y de esta manera comprendo mejor, tal vez con "nombre y apellido" lo que yo siento. Es como refrendar lo mío. Por supuesto que salvando las distancias de sabiduría. Yo no sé nada, sólo me dejo llevar por mis sentimientos que, gracias a Dios, van por buen camino.
Tomaré tu texto prestado.
Gracias por compartirlo!
Buen fin de semana para ti, amiga.
BACI, STEKI.

Patricia dijo...

Mundo animal:
un abrazo tambien yujuuuuuu!!
besos,

eva luciernaga y zalzamora:
gracias a ti por venir amiga, la rosa no tiene un porque pero lleva la esencia de Dios en todo su ser,
besos,

Poetiza:
Reflexionemos juntas amiga
besos,

Nork:
Gracias por tu lindo comentario un poco budista e hindu, me gusto mucho el contenido que hace incapie en el desapego.
besos,

Isold (Tamboni):
Regresa cuando desees amiga, eres siempre bienvenida!
besos,

Sandra:
No tiene nada de malo, tambien es bueno mi querida amiga, hacer el bien por el placer propio de sentirse feliz, de donde nace ese placer? nace de Dios.
besos,

Zezinho mota:
Obrigada amigo! con tal que salga bem disposto e o que e vale,
beijinhos,

Huayat:
El conocimiento de lo divino tal y como muchos lo dicen abre las puertas al paraiso :)
besos,

Hadita:
Que lindo comentario mi querida amiga, de hecho le gusto mucho a Susana. No lei el libro lastimosamente pero parece muy prometedor. Esto de la regresion es revelador que respuesta mas exquisita:"vivir a Dios"...quizas todo esto se resume solo a eso.
besos,

Miguel:
Me alegra que te gustara y que te sirviera en algo querido amigo, esto de los chakras es tambien muy interesante, lleva una energia unica yo te digo porque lo practique un buen tiempo...me recuerdas que debo regresar,
besos,

Patricia dijo...

Gizela:
El karma es accion amiga, toda accion lleva una reaccion, es asi y sera asi para siempre. El hecho es desesclavizarse de ese concepto y no depender o apegarse de el toda la vida, para ello Dios propone como mejor opcion el karma divino que es en resumen enconmendar a Dios todo cuanto hagas.
Besos,

Galan de Barrio:
me gusta mucho el tao tiene un conocimiento que me deja :O
es maravilloso te felicito por leerlo!!
besos galancito,

Carmen:
Me alegra mucho que te gustara amiga,
besos,

isold (tamboni)
ha regresaste :)
disfruta tus ejercicios que pena no pueda unirme :( pero les envio mis saludos y besos,

J.Marcos B.
Asi es amigo, asi es, hagamoslo perfecto encomendandolo a Dios,
besos,

Cien gotas de amor:
Que bueno que te gustara amiga, reflexionar y actuar.
besos,

Luz de gas radioblog:
Es verdad amigo, crecemos en una sociedad donde nos recompenzan o nos castigan por todo, es por ello que nos acostumbramos a hacerlo todo esperando un resultado muy cierta tu opinion! El karma divino no espera resultados pero encomienda todo en Dios,
besos,

Natacha:
Si, es dificil darse esa sacudida que mencionas pero sus resultados son maravillosos sobre todo porque vives en un estado de mayor paz y harmonia, gracias por venir,
besos,

Stanley Kowalsky:
Gracias por dar a conocer el libro, vere si lo consigo por aca, gracias por comentar y ser tan tierno,
ya te anhado,
besos,

Fernando SanchezPostigo:
Je je es verdad, aunque todas lo tenemos pero pocas pensamos en el concepto en si.
besos,

Patricia dijo...

javier Akerman:
Eres muy bueno y considerado conmigo querido amigo,
besos,

andrea:
Lei tu post del karma amiga muy interesante tambien, gracias por venir es hermoso conectarse con gente maravillosa por el mundo,
besos,

Solo el amor es real:
Se que te gustaria porque tu nombre lo dice todo "solo el amor es real",
besos,

roxana:
Con calma roxanita, se lo que se siente cuando pareciera que te ponen un trabajo superior a lo que crees hacer, pero despues de la tormenta te preguntas "porque me habre preocupado"? asi que recuerda que en paz uno piensa mejor que estresado :)
te deseo lo mejor en tu trabajo,
besos,

Kalista:
Gracias por tus lindos deseos, lo mismo para ti amiga,
besos,

Armando:
“Es más perfecto iluminar que ver la luz solamente y es mejor comunicar a los demás lo que se ha contemplado, que sólo contemplar".
wow! me dejaste muda con tan linda frase. Respecto a tus preguntas yo creo que uno debe como todo en esta vida prepararse para no apegarse a los resultados, aprender tecnicas como la meditacion y tratar de purificar el corazon. De hecho al sentir satisfaccion por una obra buena que por una mala o destructiva ya es signo que tu obra lleva el apoyo divino, de cualquier manera es mejor siempre encomendar a Dios cada accion, lindo comentario, gracias por venir!
besos,

Fernando Terreno:
ok, gracias por la "anticipacion" no es retorno de visitas ya lo tengo claro.
Me alegra mucho que te gustara el post, bueno en cuanto al locro un dia mi amiga lo preparo para mi pero nunca aprendi como se hacia al ver tu receta en el internet tan dadivosamente entregada me dije "porque no hacerlo aqui?" y tienes razon algunos de los ingredientes no los hay y por eso te contare como me fue, tengo muchas ganas de hacerlo mmmmmm que rico!
besos,

tendencia vital:
gracias amigo,
besos,

Susana:
Hadita saltarina se lucio no? me encanto tambien su comentario,
No busques resultados pero sobre todo actua encomendando a Dios, gracias por visitarme linda amiga!
besos,

Steki:
Que lindas tus palabras amiga!
toma todo cuanto quieras prestado..
un besote! bienvenida del viaje!

La sonrisa de Hiperion dijo...

"El que me ha visto a mi, ha visto al Padre. ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mi? "


Me encanta el evangelio de Juan, por que cuenta las cosas diferentes... mira que cada día los cuervos de negro hacen que esté mas lejos de su iglesia, pero no de dios.

Saludos!

Patricia dijo...

Sonrisa de Hiperion:
Gracias por el comentario, es verdad cada uno encuentra su manera de aproximarse a Dios y sin Iglesia a lo mejor se encuentra mas cerca.
besos,

Minombresabeahierba dijo...

Excelente resumen sobre las buenas actitudes en la vida!

SIn duda, lo que fluye naturalmente y no se estanca, es como la rosa que florece sin explicar porque lo hace.

besos

Patricia dijo...

minombresabehierba:
Tienes razon, me alegra que te gustara,
besos,

Anónimo dijo...

Tenemos que ser siempre uno con Dios, sentir la Divinidad en nuestro corazón, medio de expresión.
Besos