Seguidores, sigue estos blogs!

viernes, octubre 31, 2008

Enfrentando la tristeza


Fue hace un tiempo atrás…lo recuerdo como si fuese ayer…de pronto recibí la llamada de mi amiga Sharon pidiéndome que la visitara antes de irme a mi casa.
Así lo hice. Al llegar a su casa casi al atardecer ella me recibió triste, pasamos a su sala y sentándose en su sillón mientras se agarraba la cara me dijo “Alan se casa la semana que viene!”(Alan era su pareja...al menos eso creía yo) y luego de un suspiro continuo: “Al parecer todo este tiempo yo solo he sido ‘la otra’”….

Confieso que en aquel momento quise hablar...pero un nudo en la garganta me lo impidió. Aquella vez también alguien estaba como mis amigos dirían “bailando el malambo sobre mi corazón”…no contento con el zapateo le aplicaba los puñales, rodillazos, lanzas y todo cuanto podía para estar seguro que mi corazón quedaría todo pulverizado…

No pude contener las lágrimas y…llore… Sharon lloro conmigo. Lloramos juntas, abrazadas en un solitario sillón de su sala mientras la noche se ponía. Luego de una caja de pañuelos desechables y dos vasos de agua… aquel día nos despedimos sin decir nada. Prometimos hablar al dia siguiente.

A ese punto de tristeza uno tiene dos opciones:

A la opción uno la llamare opción “bitter”: De lo más simple, te enfocas tan solo en todo cuanto te haga sufrir. Te haces preguntas como “porque a mi?” o “porque lo hago todo mal?”A lo que tu mente tendrá que crear una respuesta (siempre lo hace) y lo más fácil de responder será: “porque eres tonta, fea, cometiste errores y mientras más preguntas de ese tipo te hagas…mas calificativos negativos obtendrás!”. Luego generalizas tu experiencia diciéndote “todos los hombres son unos #$%^&!” y aun no contenta te encierras en tu habitación con tu amiga la "depresión" que una vez que llega es muy difícil que se vaya la testaruda…finalmente te encierras en tu propio caparazón. Te rodeas de miedos, dejas de sonreír, dejas tu apariencia física, y lo peor te ahogas fácilmente con cualquier adictivo…terminando en un verdadero “yonqui” con una coctelera de vicios.
Y así envejeces hasta que un día los vecinos te temen y los niños te ponen apodos… je je
Bueno, pasemos a la opción dos, la llamare opción “better”: Esta requiere un poco mas de esfuerzo porque dejas el enfoque tormentoso para enfocarte en algo nuevo (como en la experiencia de los ruidos de la construcción durante mi meditación en mi post “tratando de encontrar balance”).

Comienzas por hacerte preguntas (como en todo problema) pero tus preguntas son diferentes, seleccionas que preguntar, como por ejemplo: “Que aprendí de esta experiencia?” o mejor aun ‘a preguntas de calidad respuestas de calidad’: “Que aprendí de esta experiencia que me sea útil en el futuro?” …”Que tendría que suceder y esta a mi alcance para que pueda sentirme feliz?”. Y finalmente “que tengo ahora para sentirme feliz?”.
Yo soy una mezcla de Golden Retriever y Collie, si me dan permiso me entrego con todo el amor y mimo que puedo, para mi el cariño es tan vital como el mismo aire que respiro, necesito escuchar directamente que me quieren, que me necesitan ...así lo entrego todo...pero todo cuanto tengo y puedo, en cambio la frialdad y las respuestas secas solo me congelan el corazón, y bueno mas que todo me gustan las personas directas. También me doy y otorgo espacios, me gusta correr libre (y por cierto vaya que necesito espacios!)...
En fin, esta experiencia solo me enseñó que cada ser tiene su propia naturaleza y aunque se “amolde” en partes a lo que desees cambiando en ciertas cosas…su esencia básica no cambia y TU no tienes la culpa, jamás la tendrás. Asi como el tigre con todo lo lindo y adorable que se ve persigue sus presas para matarlas…Asi solo debes estar consciente si realmente le amas o amaras tal y como es la persona al momento de iniciar la relación, por eso es importante conocerse profundamente…mutuamente.
Ahora te preguntas ‘que es lo que tendría que suceder para que seas feliz?’ Pero que esta a tu alcance? Que tendrías que cambiar para hacer tu relación o situación mejor en un futuro? (que tendrias que hacer o dejar de hacer?) Quizás esto te de una clave de cosas que puedes y debes cambiar.
En un problema cualquiera comienzas a darte cuenta que si hay tristeza es porque hay algo que aun no esta perfecto, que debe cambiarse. Las emociones son nuestras amigas, nos ponen la alerta cuando algo no esta saliendo de la manera que debería ser, por eso están ahí pero debemos aprender a controlarlas y no dejar que ellas nos controlen. Aprender de ellas, como señal para un “movimiento al cambio”. Como cuando tocas una llama de fuego el dolor te dice que levantes el dedo!....realmente con la opción “bitter” solo tocas una y otra vez la llama. ( solo complace si eres masoquista!)

Frente al dolor, la depre, la desesperanza…mi mas querida bandera es el optimismo y me aferro a su asta así el viento de las circunstancias me zarandeen hasta el despeine!. Si no tuviese una lista de cosas que me hacen feliz inmediatamente no podría seguir adelante! Mi lista corre desde bailar mis temas favoritos, escuchar música selecta o instrumental, ir al teatro o eventos culturales, charlar con mis amistades sobre filosofía de vida, ver una comedia, leer un buen libro, leer poesía, admirar el arte (pinturas, fotografía, caricaturas, escultura, etc…la lista es tan larga) desfogarme en un gimnasio, crear una nueva idea, sentirme útil en algún evento social, aprender de la gente que veo feliz y plena, en fin mi lista es taaan larga! Y tu puedes empezar por eso, deja tu cueva y ponte un plan de que es lo que deseas como objetivos en esta vida, crea tu propia estrategia! Enfócate a donde quieres llegar y deja tus miedos. Comienza por tu lista de cosas que te hacen feliz o el dolor se encargara de eso…He visto gente con una actitud por la vida tan envidiable, he visto gente que se desmorona ante una llamada de atención mucho mas que alguien a quien le amputan ambas piernas!
La vida esta llena de parques y flores pero también de charcos y barro, es a ti si te detienes a protestar contra el sistema, la política, la suerte, culpar hasta a Dios cada vez que encuentras el charco o tomar la actitud de un niño y pasar saltando y jugueteando con el charco…No existe mejor maquillaje que la felicidad! Y tu vida es TU aventura pasa rápido, demasiado rápido…vívela plenamente!

Me gusta este comercial :)

23 comentarios:

Patricia dijo...

Este post se lo dedico a mi amiga Lorena,
Gracias por la paciencia de leerlo :)
Besos a todos!

Marta dijo...

Sin duda alguna esta semana voy a hacer la lista de todo lo que me encanta, aunque esa lista puede ser inmensamente larga!!!!

A mí me gusta saltar por encima de los charcos y me encanta ponerme botas de agua y pisarlos!!!!.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Patricia:
El dolor, decía un instructor mío, puede ser un Maestro. No aferrarse a nada con demasiado apego. La mentira de la ex pareja de tu amiga no tiene justificación alguna por el daño que ha causado. Que tu amiga medite, en todo caso, que se ha librado de un mentiroso y que en realidad para ella ha sido una liberación.
Besos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia...

Gracias por tus buenas intenciones, ciertamente si es necasario estar inscrito en el concurso para poder votar, pero de todas maneras nuevamente muchas gracias.

Definitivamente aceptar las cosas y enfrentarlas con optimismo es la mejos manera de salir adelante, yo personalmente pienso que aprendiendo a vivir con lo que Dios nos brinda, podremos ser felices.

Un abrazo.

Esther dijo...

¡Qué gran mensaje! Se merece un mega aplauso. Estoy de acuerdo con todo lo que tú dices y eso de la esencia es verdad tb, ya lo pensé: es como cuando me miraba al espejo y me sentía tan cambiada en todos lo aspectos... ...pero, en el fondo siento que aún conservo alguna esencia del pasado, creo que aunque a lo largo del tiempo muchas cosas te pueden hacer cambiar, hay una esencia, aunque sea mínima que prevalece, aunque a veces pueda parecer que está medio dormida.

Yo, desgraciadamente, me iba por la opción bitter, tengo esa tendencia, aunque creo que más tarde he coqueteado con la otra opción y creo que es mejor.En verdad, que sí, que es más costosa y que es mejor, al menos hay que intentarla.

Tienes mucha razón en todo lo que dices.

Por cierto, qué foto más chula ¿eres tú? Si eres tú, sales muy guapa y ese color te queda super bien.

No sé muy bien a qué te referías con lo de los pelos en mi blog, aunque creo que sí que lo entendí. Bueno... ...ahora ando super ocupada pero, se hace lo que se puede, amo escribir.

Saludines.

Anónimo dijo...

a veces pienso que el secreto está más en no controlar que en controlar, ¿no crees? a veces creo que mi error es intentar controlarlo todo

un beso, amor

s

Hada Saltarina dijo...

Querida Patricia,

Qué adentro que me llevó este post. Me encanta esa forma de definir dos actitudes tan distintas: bitter o better. Hay que ver lo que da de sí una simple vocal (ésta es una de las cosas que me gustan del inglés).

Me gusta, además de ese optimismo que tansmites, sin negar por eso el dolor, sino intentando sacar el máximo partido a la situación; me gustan especialmente esas preguntas tan maduras que haces del tipo “Que aprendí de esta experiencia que me sea útil en el futuro?” …”Que tendría que suceder y esta a mi alcance para que pueda sentirme feliz?”. Fíjate, ése es el enfoque de las Cartas; independientemente de la Meditación en donde ese enfoque funciona a las mil amravillas cuando uno se dispone a escuchar (lo que a veces resulta muy difícil). En concreto hay unas que me gustan mucho para esto y que se llaman Oráculo de los Maestros Ascendidos; tienen ese enfoque.

Me agrada mucho tu página y tu forma de escribir. Te mando un abrazo muy fuerte

MonikaMDQ dijo...

Patri: me gustó la opción que llamaste “bitter”. Trataré de ponerla en práctica en esos casos necesarios.
Muy bueno todo el post, siempre tan útil aconsejando para una vida mejor.
besotes amiga, y que pases un lindo fin de semana!

Jayja para tí... dijo...

Ay PAtricia, estas lejitos, muy lejitos, pero tus vivencias son muy fuertes,estas en tierras que imagino que emocioann el corazón cada día, pero si quieres, te mando para allá un disfraz, y sobre todo una bolsa grande de chocolates!!!!
yupi, a divertirse...
un beso amiga, cuidese

Unknown dijo...

Como siempre, un maravilloso post.
Para Lorena: suelo pensar que ciertas cosas me pasan porque hay una razón, e intento buscar cuál es.
Cuesta mucho, y hasta es paradójico pensar, cuando algo duele, ¿qué es lo que me intenta enseñar la vida con esto? Aparentemente nada, pero se que con un poco de la perspectiva que da el tiempo, podré encontrarle el sentido.

Besos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

"Frente al dolor, la depre, la desesperanza…mi mas querida bandera es el optimismo y me aferro a su asta así el viento de las circunstancias me zarandeen hasta el despeine!."


Yo me adhiero también a ese icono por bandera.
Saludos

Jayja para tí... dijo...

Patricia, tú eres una mujer valiente! en tierras extrañas y asimilando cuánto más puedas para abrir tu entender y tu capacidad de amor, tu que andas lejos, muy lejos, dónde a veces imagino el temor es tu aliado siempre, le pones amistad y alegría a tu vida, es un orgullo tenerte como amiga, un beso

Unknown dijo...

QUE HERMOSO QUE HAYAS DEDICADO UN PSOT A TU MAMAÁ , Y TU MADRE MUY ORGULOSA, SEGURAMNETE, NO?

TE ENVIO UN SALUDO AGRADECIENDÓTE TUS VISITAS E INVITANDÓTE A
VER LSO NUEVOS PSOTS QUE HE PUBLICADO RECIENTEMENTE

SOBRE:
MATANZA DE DELFIES
LA JOVEN Y ELARPA
STRES Y...
ARTISTA INVITADA
RECETAS CON POCO


WWW.PANCONSUSURROS.BLOGPSOT.COM Y DE AHÍ A MIS OTROS BLOGS

TE DEJO MI PAZ MARY CARMEN

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Emociones y más... y hast consejos. Gracias por dejarlo al azar de ojso como los míos... llegué cai que referenciado por Un amigo común Lizarazo (Rahulig)

Ego... dijo...

Me guista como piensas. Grande, si señor!
Me gustó tu hueco por la red. Gracias por pasar por el mio.
Saludos!

Patricia dijo...

marta:
Que bueno! yupiiii haga su lista amiga, cuanto mas larga mejor..en este caso el tamanho si importa ja ja ja :)
un beso,

javier akerman:
Gracias por recordarme lo del apego, a veces me resulta tan dificil recordar ese concepto, es un dia a dia.
Tienes razon fue mejor para ella, se libero de un mentiroso.
un beso,

Rafael Lizarazo:
Optimismo y Dios que mas uno necesita? muy bien dicho! :)
un beso,

esther:
gracias por el abrazo amiga, eres un amor!
me alegra que sigas coqueteando con la opcion "better" que es lo mejor para vivir mas felices no es asi?...
la foto? huy me sonroje! gracias otra vez, ahora llenare mi guardaropas de celeste! yuhuuuu!
Eres una buena amiga, gracias.
Un beso,

amor:
Cuando las emociones nos causan dolor es mejor no controlarlas pero dejarlas pasar, observarlas hasta que se disipen, siempre se disipan, siempre acaban por pasar, son impermanentes...como muchas cosas en esta vida...solo es darles tiempo y observarlas y se van.....sobre todo si solo nos causan dolor.
un beso,

hada saltarina:
que interesante...no sabia que existian ese tipo de cartas.
Gracias por tu hermoso comentario, la verdad es que me gusto mucho.
Un beso,

Patricia dijo...

monikamdq:
Seguro te refieres a la opcion better, que bueno que la apliques y no lo dudo por tu caracter que esa es tu opcion,
un beso,

jayja para ti:
La distancia es relativa querida amiga je je Bueno enviame los chocolates y mi disfraz, que emocion! je je ;)
un beso,

kikelin:
Gracias amigo, y estoy segura que Lorena si te esta leyendo sabe que tiene un consejo mas, debe sentirse feliz ahora me imagino,
un beso,

La sonrisa de hiperion:
Eso!! ponga su bandera y alegrese querido amigo bloguero, al parecer que mas queda, je je
un beso,

jayja para ti:
Soy una mujer valiente? bueno, quizas...no lo se...
el temor lo he dejado de tener hace mucho tiempo cuando deje por primera vez mi tierra de origen y parti a europa querida amiga...ahora el mundo me parece tan pequenho! y me adhiero al comentario que un dia escuche de un cientifico de la NASA en Discovery je je "No me gusta el miedo, el miedo solo te hace debil". Gracias por regresar..
un beso,

maria del carmen:
A mi mama????? wow, ahora si que me dejaste mas perdida que sordo en tiroteo :)
Se lo dedique a una amiga que me sigue desde hace un tiempo en el blog, y en un anterior post me pidio que escribiera algo de eso..mi mama ni lee mi blog ja ja ja :)
bueno pasare pronto a visitar tu blog ya?
un beso,

Francisco Pinzon Bedoya:
Bienvenido al blog, me alegra que te gustara.
un abrazo!

ego:
Hey!!! Bienvenido al blog!! Que bueno que te gustara mi hueco...por la red...;)
Un beso,

montse dijo...

Patricia, este post me viene como anilo al dedo por estar pasando por algo semejante a lo de tu amiga, solo que sin boda (por el momento), de todas formas es bastante complicado poner en práctica la segunda opción (aunque se intenta), pero en muchos momentos sin quererlos parece que nuestra mente se empeña en cambiar el "chip" y viene el bajón de nuevo.
Pero bueno, de eso se trata supongo esta vida, de subidas y bajadas trataremos de subir aprendiendo con las cosas que meditamos mientras bajamos.
Besos.

Patricia dijo...

Es duro lo se, si uno se acostumbra a una mascota imaginate a una persona! je je
La verdad es que los humanos nos apegamos facilmente sobre todo cuando ese sentimiento nos brinda una emocion especial, con decirte que a veces nos apegamos mas a la emocion que a la persona misma! y por eso caemos como adictos dispuestos a hacer cualquier cosa por hacer que "esa" emocion retorne. Pero esa no es la felicidad, es a corto tiempo pero despues de muchos anhos te das cuenta que te apegaste a una imagen y te duele mas, te sientes mas vacia...la felicidad mi querida amiga no esta en nada, pero nada exterior, solo dentro de una misma, solo interiormente podras ser feliz!
Un besote

Húayat dijo...

Totalmente me es irresistible el hecho de observar la bella imagen corpórea que posees y a la vez que proyectas y sentir tu aura, que no puedo dejar de sufrir los tormentos y fascinación de observar, observar, observar queriendo capturar en mi quebradiza mente a tan bella dama.
Sos tan linda que agradecido de tu amistad siempre estaré.
Salud-os desde el otro la del espejo.

Patricia dijo...

Wow! que hermosas palabras! De un poeta especial como tu son para mi el regalo mas hermoso que he tenido!!
Me dejaste feliz!!
Gracias, de veras!
un beso,

Señor De la Vega dijo...

Qué lejos su espíritu de autoayuda, con el cinismo del señor Zorro... el Bitter en mi opinión, es tan necesario para el ser humano, que sin él, no podríamos apreciar el Sweetest que usted sugiere, lo difícil para mí, es no amargarse profundamente en el primero ni acabar hundido en la melaza del segundo. Los caminos para endulzarse, son tan simples, como difícil el modo de apreciarlos, y no todos pueden, o podemos en cualquier momento.
Yo recuerdo aquella canción que me subía el ánimo de pequeño al escucharla en inglés (My favorite things), pensando que contenía la clave de la alegría en sus palabras, y que cuando fui capaz de entender su texto, me amargó el paladar, por lo ridículo que me resultó su letra. Tardé mucho en perdonarla y volver a apreciar: en el ritmo, su representación y música, el sentido último de las cursiladas que repetían, al ver esas rimas engastadas en una coral deliciosa de lo armónico.
Porque quizás la felicidad es un estado, solo un estado, de estupidez melodiosa y simpática a los otros y a las cosas.
Libando como abeja de su néctar precioso, oculto mi aguijón y me cargo de su polen, Suyo Z+-----

Patricia dijo...

Senhor de la Vega:
Respeto su opinion pero no creo que las cosas sean tan negras, la verdad yo creo que si uno desea puede y no necesita pasar por la amargura de la vida ni siquiera un poquito porque no se lo merece, es normal sentirse mal pero eso pasa como paso conmigo, reconoci la tristeza, llore y paso...punto.
Las canciones son poemas escritos de un autor que busca esperanza y solo espera que aquellos que aun tienen el alma de ninho lo sepan entender y disfrutar.
La felicidad es un estado, tiene razon, y si es productiva porque tendriamos que dejarla de lado? negarnos su existencia si nos da mucho y podemos desarrollarnos mejor con ella? que sin ella?
no se amargue dulce zorrito, coja de mi miel que tengo en abundancia sobre todo para usted...que tiene unos versos que me elevan...una sonrisa?
un beso.