Seguidores, sigue estos blogs!

jueves, agosto 28, 2008

La gota fria


Es interesante que justo 10 minutos de ejercicio de intensidad moderada pueda ayudar a los individuos que sufren de depresión y ansiedad a mejorar la autoconfianza y el amor propio, y a proveer de distracciones positivas y habilidades difíciles, según The Mayo Clinic Health Source.
La verdad es que el ejercicio también es bueno para el cerebro: el ejercicio ayuda a promover la mejoría funcional del cerebro y médula ósea por medio del incremento de los neurotrófinos, un factor de crecimiento envuelto en procesos neuronales, tales como el aprendizaje , la memoria, la locomoción. Un informe publicado en Las Actas de la Academia Nacional de Ciencia, explica que la actividad física estimula las neuronas dañadas para regenerar sus axones, mecanismo de evolución primaria, o conector del sistema nervioso.



Si eres de las personas que intentaron seguir una rutina de ejercicios y no perdieron nada de peso y es mas al terminar se encuentran demasiado cansados y de mal humor…entonces es por una simple razón: No estas utilizando el concepto de “entrenamiento del metabolismo”. No estas haciendo lo que se debe hacer.


El entrenamiento del metabolismo se refiere a poder realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos de manera correcta. El ejercicio anaeróbico significa "sin aire", y hace referencia al intercambio de energía sin oxígeno en un tejido vivo. El ejercicio anaeróbico es una actividad breve y de gran intensidad donde el metabolismo anaeróbico tiene lugar en los músculos. Son ejemplos de ejercicio anaeróbico: el levantamiento de pesas, los sprint y los saltos; cualquier ejercicio que consista de un esfuerzo breve es un ejercicio anaeróbico. El ejercicio aeróbico, por otro lado, incluye actividades de menor intensidad desarrolladas en periodos de tiempo más largos, tales como andar, correr, nadar y andar en bicicleta. Éstas requieren una gran cantidad de oxígeno para generar la energía que se necesita en un ejercicio prolongado.


El ejercicio aeróbico quema la grasa, mejorar tu sistema inmune y te da mas energía. Muchas personas se exigen mas allá de la capacidad de su corazón ejercitando solo el estado anaeróbico. Sin saber que este tipo de ejercicio solo utiliza azúcar. Como tu sistema nervioso demanda el uso de dos tercios de tu azúcar en la sangre, se crea un déficit que puede causar problemas neuromusculares como dolor de cabeza o desorientación.



Bueno los ejercicios aeróbicos deben ser realizados en tu zona de frecuencia cardíaca ideal que es 180 – tu edad. Si no te interesan los lugares abiertos; el gimnasio es una buena opción para empezar con maquinas cardiovasculares que es lo mismo que ejercicios aeróbicos. Lo mejor es empezar lentamente, 15 min. Dos a tres veces a la semana e ir ascendiendo poco a poco hasta llegar a lo ideal que es 5 veces a la semana por 30 min por lo menos. A demás que las maquinas te ayudan a controlar el tiempo, distancia, calorías consumidas y algunas tu corazón.


Las personas que solo hacen dietas y no realizan ejercicios en realidad pierden peso pero la mayoría de ese peso es musculo! No es bueno perder músculo debido a que la masa muscular es activa desde el punto de vista metabólico, lo que significa que quema calorías aun cuando no está en uso. La grasa, por el contrario, no es metabólicamente activa.


Bueno, según estudios realizados por laboratorios de medicina del deporte en Corea y Japón; la mejor rutina para perder grasa en el abdomen es la combinación de tres veces al día de ejercicio con pesas(anaeróbico) con ejercicio aeróbico (maquinas cardiovasculares por ejemplo). La combinación (aeróbico y pesas) permite perder grasa y recuperar musculo. Todo esto sumado a una dieta apropiada (eliminando excesos de azucares, grasas, sal o carbohidratos) rica en vegetales y frutas.



Esto me recuerda una frase de Buda” Mantener nuestro cuerpo saludable es una obligación, caso contrario no podremos obtener una mente clara y fuerte”.


El estrés del trabajo reduce cada día que visito el gimnasio, a la gente de Indonesia no le gusta mucho la charla, y esto creo que es una costumbre del Asia; respetar el silencio...bueno en realidad esto me facilita a no "distraerme" (excepto cuando llega el entrenador de Aikido je je ). Yo trato de mantener una rutina que a penas comienzo a tomarla en serio, se que es duro, y por eso no solo pongo esta nota en mi post pero muestro con mis fotos que yo misma lo practico, no podría pregonar algo que no practico eso seria charlatanería ¿no es así?. Se que aun me falta mucho por hacer para sentirme sana y feliz como soy por eso siempre voy al gimnasio con mi mejor amigo, un ipod que me brinda las mejores canciones de motivación como “step by step” de Whitney Houston, mis problemas los veo como mi meta física y mientras mas ejercito mas voy pensando que los voy resolviendo y en ese momento se que paso a paso puedo llegar donde quiero. Mi recompensa la siento con el cansancio de placer en la ducha por haberme dado vida.


Sabían que la hormona HGH (Human Growth Hormone) también llamada “Fuente de la Juventud” nace en todos pero va disminuyendo con la edad? Las buenas noticias es que Los ejercicios físicos también sirven para estimular la hipófisis para que produzca más HGH. Y esta hormona:


Ayuda a disminuir las arrugas
Ayuda a perder peso
Recupera el color del cabello y ayuda a su crecimiento
Mejora la textura y elasticidad de la piel
Aumenta la energía
Ayuda a tener apetito sexual
Disminuye el colesterol
Regenera el corazón el hígado los riñones y los pulmones
Disminuye la presión sanguínea
Restaura la masa muscular y ósea,


Todo esto me recuerda a una frase que la escritora Elizabeth Gilbert escribió en su libro Comer, rezar, amar:
“…En la silenciosa penumbra de aquella playa mi corazón le dijo a mi mente: Te quiero, jamás te abandonare, siempre cuidare de ti. Esa promesa me salió frotando del corazón y la atrape con la boca, donde la guarde saboreándola mientras me iba de la playa a la caseta donde vivía…”


¿Que hay de ti? ¿Cuánto te quieres? ¿Estas dispuesto(a) a hacerte esa promesa?...

16 comentarios:

MonikaMDQ dijo...

Lo mejor que hay para el cuerpo, además de evitar los excesos, es el ejercicio físico.
Siempre hago algo para mantenerme bien y sana, y alguna vez hasta me prometí y cumpli con tener una rutina diaria.
Ahora no es diaria por eso me vino bien leer todo lo que escribiste y recordar que no me tengo que dejarme estar ni un solo dia!
besotes Patri!

Esther dijo...

Sí, yo tb estoy en ello, empecé a principios de verano, aquí, en junio, en mi casa... ...ahora por una oferta que me han hecho, voy a un sitio fantástico en el que tb puedes disfrutar de monitores para hacer cosas tales como spinning, agua gym, batuka, body combat... ...no sé cuánto durará mi estancia allí pero, la verdad es que desde que hago ejercicio me siento viva y me siento super bien ¡es genial! Y luego, lo que tú dices, la recompensa del relax del agua. Estoy tan contenta que había estado pensando en publicar un post sobre ese lugar y contar mi experiencia, lo activa y bien que me siento haciendo ejercicio, dar fe de lo sano que es... ...yo lo noto en mí misma. Ponerme a hacer deporte, es lo mejor que he podido hacer... ...no sé si con el tiempo tendré que dejarlo, ahora, por mediados de septiembre pero, mientras pueda mantenerlo, lo mantendré.

Saludines.

Hada Saltarina dijo...

Caray, Patricia, qué bien me ha venido tu texto. Resulta que estoy leyendo un libro que hace mención a lo mismo que tú nos cuentas. Tanto es así que yo, que soy sedentaria a tope, me he puesto a respetar más mi cuerpo y a empezar con unos ejercicios matinales.
Muchas gracias y un abrazo

Pep Manel dijo...

Hola,
Me parece interesante tu blog. Me gustaría añadir a tu comentario que existen métodos fiables (razonablemente) para monitorizar la grasa corporal (incluso las básculas caseras ya vienen con medidores de grasa) de esta manera las personas (como yo) que de momento confiamos en la alimentación para moderar el peso, podemos monitorizar que la pérdida no es de alguna ni de musculo.
Si se tiene además la precaución de que la dieta sea equilibrada y se ingieren todos los nutrientes a diario el riesgo se minimiza.
Cuando pierda más peso, en mi caso, si será el momento de incrementar el ejercicio.
Un saludo,
Pepmanel

Patricia dijo...

monikamdq:
me alegra de corazon que estes sana y con tus rutinas, no lo dejes es una terapia al mismo tiempo de una ayuda...
besos!!

esther:
que bueno!! no lo dejes...date un tiempito es una inversion asegurada!! Seria excelente que escribas en tu blog de tu gym tal y como propones...asi yo tambien aprendo je je
besos,

Hada Saltarina:
Matinales? excelente! dicen que es la mejor hora para ejercitar...
dale con todo!!
besos,

Pepmanel:
Gracias por la informacion, siempre se aprende algo nuevo. Es verdad que una alimentacion balanceada ayuda a controlar el peso pero la tonificacion (el musculo quema grasa aun sin ejercitarlo) te la dan los ejercicios. Me alegra que tengas planeado seguir despues con tus rutinas, el hecho es empezar,
gracias por visitar!!
Saludos!

Alicia dijo...

Hola Patricia, he encontrado tu blog a traves de el de Pep Manel, me lu he leido en esta mañana, casi entero, y ha sido como un soplo de aire fresco, gratificante y enriquecedor. Me ha encantado todos tus artículos. Te seguiré leyendo, si no te importa, te adregaré a mi blog para tenerlo mas a mano. Gracias, Sigue asi y no dejes de escribir.

Tawaki dijo...

Uff! El ejercicio me cuesta un montón. Sobre todo el aeróbico. He intentado empezar varias veces, poco a poco, pero lo único que consigo es tener más hambre y comer más.

En cuanto a lo de felicidad y ejercicio, sí es cierto que van de la mano. Al final te encuentras mucho mejor.

Un beso.

MonikaMDQ dijo...

Patricia, aqui de nuevo.
En esta ocasión y como ya comenté el post, sólo vengo a decirte que no abandones el blog. No importa que no actualices seguido por falta de tiempo, quizás un post post por mes puedas hacer, no se.
Este sitio es muy reconfortante para quienes te leemos.
Ahora, si tu decisión pasara por algo mas allá del tiempo entonces es distinto y aunque te extrañaría aceptaría que lo dejaras.
No queria dejar pasar sin decirte eso.
un beso fuerte!

Patricia dijo...

alivalle:
Wow!! no sabes cuan reconfortantes me llegaron tus palabras..este universo me llega a impresionar mas y mas...ya te anhadi a mi blog tambien..espero este sea el comienzo de una hermosa amistad blogera!
saludos!

tawaki:
Quizas el aerobico lo estas llevando muy extremo a veces una simple caminata ayuda y entretiene, pero te digo a ti que eres un caminante de lujo por sus viajes que son una maravilla bueno en cuanto al empezar el ejercicio mas rutinario tal vez aun no encontraste razones lo suficientemente fuertes para motivarte? bueno paso a paso...se que si desearas asi sera,
besos

Monikamdq:
Eres un amor monika no sabes como llegan tus palabras al corazon, justo ahora que necesitaba....bueno estoy de viaje por tres dias pero en cuanto regrese le dare con mas ganas a mi blog, eres una persona maravillosa, gracias por ser mi amiga blogera :)
un besote!!

Unknown dijo...

É, os cientistas vão descobrindo tanta coisa boa para a nossa saúde fisica...

Que tenhas um fim de semana feliz...

O teu amigo do Porto-Portugal.

Beso

ZezinhoMota

Maria dijo...

Me has convencido plenamente. Esto si que es motivar, teniendo en cuenta que soy una sedentaria recalcitrante. No le falta ni un detalle. Pena, penita, pena que el último estudio sobre el tema de la depresión cuenta que para que sea efectivo el ejercicio tiene que ser voluntario. Temo que estoy condenada a estar deprimida el resto de mis días porque, voluntario, lo que se dice voluntario, pues va a ser que no. Claro que si te hago caso cuento con el chute de endorfinas que produce el ejercicio ¡y son adictivas! Mañana me iré a ver gimnasios, aprovechando que mi conexión a internet está completamente deficiente y podré cambiar una adicción por otra, je je. Un abrazo y enhorabuena de nuevo por este post.

Patricia dijo...

zezinho:
Si por suerte nos tienen al tanto de la salud fisica, gracias querido amigo a ti tambien un maravilloso fin de semana!
beijinhos!

Maria:
Bueno ya diste el primer paso al final eso es lo mas importante. A demas no necesitas "sufrir" al hacer deportes pesados o pesas cansadoras...con una caminata al aire libre es suficiente, relajante y saludable :)
Abrazos y gracias por visitar!

cheguevara dijo...

excelente nota!
aguante la HGH++
prometo darle bola, AFULL!
abraccio
CHE

Marta dijo...

Oye que ahora me han dado muchísimas ganas de hacer ejercicio. En mi familia es curioso que en los análisis hormonales que nos han realizado, todos hemos sacado niveles muy elevados de HGH, mis bisabuelos murieron a los 98 y 99 años, y creo que mi abuela va por el mismo camino, que tiene 81 años y anda mas recta que yo.

Anónimo dijo...

y hacer ejercicio con toda la persona, con lo de dentro también

Patricia dijo...

cheguevara:
Me prometiste no? :)
un beso,

Marta:
wow! que bien! por ti y por tu familia...regalo divino, me alegra de corazon sobre todo porque eres mi amiga bloguera y te tengo aprecio en hora buena, pero no deje los ejercicios asi sea una caminata ligera es reconfortante
un abrazote de oso!

Santi:
Y bueno uno trata...
gracias por venir,
un beso,