Seguidores, sigue estos blogs!

viernes, diciembre 01, 2006

Cambia tu caracter, controla la ira.


Voy a hacerte una pregunta, realmente deseas cambiar tu carácter? Si es así continua leyendo el articulo, perdona pero piensa bien por un momento si de manera segura y honesta deseas TU cambiar tu carácter, tu mal humor, tu habito por ponerte rápidamente furioso(a).

Si es así, sabes algo? Deberás aceptar que TU eres la primera persona a la que debes recurrir, solo TU y tu deseo por CAMBIAR pueden ayudarte en primera instancia después viene el resto.

Para empezar, todo cambio requiere un tiempo, y mucha paciencia, la palabra carácter fue utilizada en las granjas, cuando se marcaban los animales con una sigla con hierro candente, luego se les dio el significado relativo al carácter de las personas porque es como eso, una marca que proviene de digamos un “hierro candente” que constituye tu pasado y tus hábitos pero ese habito sobre todo de dejar rienda suelta a tus emociones todo el tiempo.

Hablamos de una marca con hierro candente en el pasado, pero como su palabra lo indica pasó, se fue y eso es lo mas significante. Ahora solo queda el presente y el futuro. De lo que hagas en este presente dependerá tu futuro, por lo tanto olvida el pasado comenzando por perdonarte y perdonar a los que te hirieron. Como los perdonas? Dejándoles de echar la culpa. No culpes mas a nadie por lo que eres porque lo que eres es el fruto de tus elecciones, porque ahora depende de ti si deseas convertirte en un(a) amargado(a) o en un triunfador(a).

Segundo, voy a mostrarte un ejemplo de cómo los objetivos requieren tiempo, en muchas revistas comerciales aparecen las imágenes de gente delgada sonriendo utilizando un pantalón muchas tallas mayor y al lado una foto de cuando esa persona era obesa con el rostro amargado. Como lo logro? Si no es con tratamiento de pastillas (que a veces traen efectos secundarios) es con dietas y ejercicios. No vamos a mencionar la liposucción porque lastimosamente no existe operación quirúrgica que te haga cambiar ese carácter de un día para otro, Sorry. Bueno si es con dietas y ejercicios fue de un día para otro? No, fue por un buen tiempo. Las dietas significaron que esa persona tubo que abstenerse de comer chocolates, golosinas, comida rápida y otras cosas deliciosas. Solo bastaría para esa persona sentarse en un restaurante y pedir todo cuanto desea, pero se ABSTUBO. Cuando nos ponemos furiosos frente a alguna circunstancia primero sentimos calor, nos sentimos heridos, ofendidos, contrarestados, humillados, en fin, nuestro corazón palpita a mil por hora y finalmente sacamos al monstruo que llevamos dentro como en la película “Hulk”. Ese monstruo es como el chocolate para el obeso, y si deseas cambiar primero deberás ponerte la meta de abstenerte de sacar al monstruo de buenas a primeras. Difícil? Tal vez, pregúntale al que adelgazo 120 Kg que le pareció! Es retador, pero no es imposible, si odias a ese monstruo pues que esperas para eliminarlo?

Luego viene el ejercicio, la persona que era obesa tubo que ir a un gimnasio, correr, hacer pesas, aeróbicos y otros. Tu carácter puede cambiar con el entrenamiento, así es, entrenarte para cambiar. Un buen ejercicio es la meditación, pero requiere perseverancia y mucha practica, sus resultados son formidables. Otro ejercicio consiste en el análisis, analiza los hechos no los sentimientos, en cada ocasión, analiza que RESULTADOS esperas, sin dialogo y solo gritos los resultados siempre son los peores, terminan en ofensas y separación. Analiza QUIEN es la persona que te pone en esa circunstancia, muchas veces resulta ser un pobre (y perdonen la expresión) ignorante que no sabe lo que esta diciendo, en ese caso como dice Buda, no trates de enseñar al cerdo, primero pierdes tu tiempo y segundo lo irritas. Pero bueno si ese no es el caso entonces, merece que analices a donde quieres llegar en tu relación con esa persona y mucho mas si es alguien te ama?. Analiza también a tu persona, a tu propio YO en la manera como te comunicaste, en la manera como miraste, en ti mismo, si comienzas a observarte te sorprenderás de cómo estas actuando y del tipo de situación. Otro ejercicio y el mas efectivo de todos es la substitución de ese odio por amor. Amor a Dios y por El amor al prójimo, al final esos son los mandamientos mas importante, si pensamos en ese momento de crisis en Dios imaginando que su luz llena nuestro corazón de pronto encontraremos un progreso. Y será el Espíritu Santo el que hable y no tu. Espera momentos de entrenamiento,situaciones de crisis, de dificultad, no es lo mismo reaccionar en una hermosa isla romantica silenciosa que en una bulliciosa ciudad llena de problemas y trabajo, ahi, es donde debes cambiar!

Intenta, requiere voluntad, requiere Fe, requiere practica. Recuerda que al final tu caracter es lo único que persevera, es lo mas importante que las personas recordaran de ti cuando dejes la tierra, y que puede darte mucha paz a ti y a los que te rodean.
Nadie te pide que cambies tu personalidad solo tu carácter y si lo logras podrás orgullosa(o) mostrarte como el obeso del ejemplo con “una figura” envidiable!

18 comentarios:

Tessitore di Sogno dijo...

Querida Patricia,

Mi pareja es muy respetuosa y amable conmigo en todos los aspectos sin embargo yo no logro controlar mi ira cuando él no logra satisfacer el mínimo capricho mío, reacciono de un modo impulsivo y soy muy hiriente con las palabras, esto me preocupa por que se que con el tiempo esto podría llegar a cansarle y a que la relación termine.

Según entiendo el primer paso es reconocer el problema, el segundo es abstenerte de actuar impulsivamente aquí viene mi problema, mi respiración se va mi pulso se incrementa al cien, mi color cambia y lo único que quiero es insultarlo y hasta golpearme a mi mismo… según entiendo puedo encontrar ayuda en el ejercicio, respiración, meditación, y realmente estoy luchando y esforzándome por poner todo esto en práctica.

Finalmente entiendo que debo cambiar esos insultos y deseos de golpes por platicar las cosas y decir lo que me lastima y me hiere de un modo tranquilo y calmado.

Te mando un abrazo y ojala podamos estar en contacto.

Patricia dijo...

Estas intentando y eso es lo que cuenta porque es un primer paso al cambio. Tambien puedes encontrar mucha literatura al respecto uno de mis favoritos es "10 Steps to Transforming Anger So Everyone Wins" de Neill Gibson, Shari Klein

Anónimo dijo...

bueno yo nose porq cambie de un derrepente me molesto de todo y mi pareja como q ya se canso y digoq cambiare pero no puedo nose q hacer cuando reniego grito hablo demas y el no me dice nada solo trata de comprenderme q hago porq no lo quiero perder quiero cambiar pero como?

Anónimo dijo...

hola me llamo any, el problema q tengo esq reniego de cualquier cosa que me hacen, por mi caracter perdi a mi pareja y no se q hacer si esta en mi cambiar pues yo estoy dispuesta cambiar por mi bueno espero q me ayudes lo necesito bastante

Patricia dijo...

Hola Any, te aconsejo que leas mi ultimo articulo (http://oxigenoparaelalma.blogspot.com/) donde encontraras quizas algo que te ayude a entender tus momentos de ira especialmente con los seres queridos,
Gracias por visitarme, seguire tratando el tema en articulos posteriores :)

Anónimo dijo...

Hola:

Yo como los comentarios anteriores tambien no puedo controlar mi ira, necesito que me ayudes, ya que la relacion con mi esposo se esta deteriorando gracias a mi caracter, al menor motivo desagradable para mi me enojo y no puedo controlarlo, quiero que todo se haga como yo digo y la verdad en ese momento no puedo detenerme a pensarlo y me molesta mucho, el enojo me puede durar dias y lo que hago es aislarme, no hablarle para nada, no verlo y se me olvida que es mi esposo que lo quiero y que quiero tener una familia sana con el y para siempre entonces ya no se que hacer siento que se me esta llendo todo de las manos se que es un problema mio pero no se como solucionarlo, por eso me atrevo a escribirte y esperando que me puedas ayudar, pues simplemente QUIERO SER FELIZ. Gracias y saludos. Espero tu respuesta

Patricia dijo...

Hola airam:

Se que deseas cambiar y te propongo que leas mi articulo de "Como controlar la ira(continuacion)"

En ese articulo cito 3 pasos sencillos pero eficientes que puedes seguir. Recuerda que debes poner entusiasmo, perseverancia y paciencia en cada paso.
Encontraras mas articulos en este blog relacionados con la felicidad, quizas seria bueno que tambien los leas porque cambiaran tu estado animico que es lo esencial para poder controlar la ira.
Cuidate y recuerda que si puedes ser feliz si asi lo deseas..solo depende de ti.

Anónimo dijo...

Holaa..

Estos ultimos meses han sido muy dificiles para mi por que mi esposo me ha dejado con un hijo pequeño debido a que no puedo controlar mi ira y lo golpeo.. El es respetuoso conmigo, aunque no es considerado y a veces es bastante egosita. La verdad es que que me siento muy mal, todo el amor que le tenia se esta convirtiendo en odio, pues cada vez que intento hablar con el de lo que siento, pedirle disculpas, me deprecia y dice cosas muy hirientes, me duele mucho por que el puso a toda su familia en contra mia, incluso fueron todos a atacarme, a sacarme de la casa donde viviamos (que es de su familia) y a quererme quitar con mi hijo. Yo estoy muy arrepentida y le he pedido perdón y ayuda de mil maneras a mi ex esposo, pero el tan solo no me escucha y solo ve como herirme más. Yo no quiero llenarme de odio ni de amargura, yo quiero seguir adelante y ser feliz con mi hijo, pero ya no se que hacer. Me siento mu miserable, ojala me puedas dar algún consejo.. he pensado recurrir a la hipnosis para controlar mi ira, pero no see.. ¿que puedo hacer?

Anónimo dijo...

uno sabe cuando esta lastimando a alguien simplemente somos sobervios el dano ya esta vives por tus herores
.

Milton dijo...

Hola patricia. Mi carácter me tiene cansado, soy muy impulsivo y contesto mal en el trabajo , familia y mi novia. Me siento muy triste por mi forma de actuar , se que no soy así y me duele .Con mi novia nos amamos pero terminamos peleados en la mayoría por mis contestaciones .
Es muy triste sentirse asi y necesito cambiar , por las personas que estan a mi alrededor y por mi.
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola , yo tambien sufro de Ira , tengo 12 años casado , y ya mi esposa llego asu limited, la verdad desde que tengo uso de razón soy neurótico. Use drogas y alcohol , por más de 9 años , comenze alos 9 años y pare alos 18, mi papa fue asesinado en 1985 y desde ahí siento mucho coraje más mi madre me abondono con mi abuela neurótica etc , necesito ayuda , soy una persona que ni yo me soporto , todo me irrita, no he golpeado a mi esposa e. Hijas pero con palabras la e humillado mucho , y la verdad me acaban de pedir separación y no lo acepto , pedí otra oportunidad y me la dieron pero me pidieron un cambio total y no se cómo me voy. A controlar , ? Necesito ayuda pronto

Patricia dijo...

Milton:
Gracias por compartir, lo bueno es que tienes la seguridad que tienes que cambiar y como dice Tao: Un largo viaje comienza por el primer paso. Ahora encontraras en este blog numerosos ejercicios como controlar la ira asi como reflexiones sobre la paz interior. Tienes personas que te aman solo debes darte una oportunidad de ser feliz y cambiar tu caracter.
besos,

Patricia dijo...

Anonimo:
Tengo la impresion que tu caracter es el fruto de tus experiencias pasadas, la falta de un padre y una infancia quizas carente de amor. Recuerda que el pasado jamas iguala al futuro el hecho de que las cosas sean como fueron no quiere decir que sean asi en un futuro, ahora tienes el amor de tu esposa y tus hijas, razon suficiente para intentar todo cuanto este en tu control para cambiar tu caracter y sanar las heridas del pasado, si sientes necesario puedes ir donde un psicologo que te ayudara a encontrar mas profundamente el origen de muchos de tus conflictos en el pasado, asi podrias empezar con una mente nueva....siempre ayuda dialogar con alguien.
gracias por comentar, encontraras aqui algunos ejercicios de como controlar la ira, sigue indagando en el blog.Se publicaran mas ejercicios.
besos,

El Anonimo ( Irving g ) dijo...

Gracias Por contestar , Si Mis problema son la falta de Amor de niño y ahora que Los tengo es Una Lucha Constante , y Si acepto que ya no puedo mas solo ocupo la Ayuda del sicologo + la de DIOS y Mucha Accion :-)

Anónimo dijo...

Ola soy jose, soy una persona q no mide mi temperamento y eso me eta llevando a tener problemas en mi vida personal y amorosa, xq hiero a las personas sin saber q consecuencias podria traer, intentarencon la meditacion y tratar de calmarme en los momentos de ira, q mas podrianser factible para una situacionnde estas ?

Patricia dijo...

Jose:
Gracias por comentar, la verdad es que la meditacion ayuda mucho y tienes que estar consciente que es un proceso que requiere tiempo y perseverancia. No es "intentar" calmarte porque eso solo reprime tus emociones, tienes que "reconocer" tus emociones para poder enfrentarlas como son y luego dejarlas irse.
Puedes primero reconocer que signos fisicos tienes cuando empiezas a renegar (sudor, agitacion, calor, etc) "fisicamente" y luego al reconocer que estas empezando esa emocion de ira dejar que se calmen por si solas sin "alimentarlas", salir del momento por ejemplo a veces es mejor dejar el lugar hasta que lo fisico cese y puedas reaccionar con "cabeza fria" pues sabes que tu ira se va calmando, la estas reconociendo "fisicamente" y puedes tratarla como una emocion mas cercanamente.
Lee mas en este blog sobre ejercicios y pensamientos profundos de paz mental, gracias.

Alejandra Escobar dijo...

Súper el articulo....muchas gracias

Alejandra Escobar dijo...

Súper el articulo muchas gracias.