Seguidores, sigue estos blogs!

sábado, enero 30, 2016

Entre el Bien y el Mal



Una de las grandes y más conocidas enseñanzas del taoísmo es la de encontrar armonía…balance… perfecto equilibrio entre dos fuerzas opuestas…el Yin y el Yang.

Los taoístas las mencionan en varias enseñanzas. Al recordar la energía Hun y Po (etéreo y lo terrenal) por ejemplo, o el Zen y el Jing (esencia spiritual y esencia generativa)…espíritu y alma…el yin y el yang se presentan en ser y no ser, nacimiento y muerte, fácil y difícil…fealdad y belleza…entre los opuestos vive el misterio de la maravillosa perfección.

El equilibrio nace de saber comprender la esencia del yin y el yang en todo cuanto nos rodea, incluyendo uno mismo. Todos tenemos una parte “positiva y una negativa”…tenemos el yin yang girando entre el blanco y el negro dentro nuestro. Aunque fuéremos en nuestra mayoría “blancos” encontraremos el punto negro y aunque seamos completamente “negros” encontraremos el punto blanco interiormente…. Cuando recordamos alguien muy cruel recordemos que nadie es malo del todo pues lleva algo bueno (aun pequeño) dentro o vice versa algo malo dentro si es bueno…Aun pequeño. Todos tenemos esa tendencia, aun la familia…por eso se cita en la historia hijos tan diferentes en una misma familia o inclusive hijos muy crueles que asesinaron a sus padres o…lo opuesto….También se citan ejemplos de familiares (aun los más cercanos) que en su momento dieron un consejo que iba en contra del bienestar propio basados en pura codicia…Por ello es importante saber tomar decisiones por ti mismo, sino te adueñas a ti primero entonces no adueñas nada asi tengas muchos titulos o riquezas porque estas podrian ser pasajeras…..

A veces nos pasamos la vida intentando encontrar el “equilibrio” entre ambos polos opuestos hasta morir…y seguimos así una y otra vez, llevando a otras vidas las lecciones olvidadas intentando una y otra vez encontrar esa armonía perfecta, esta bien nos da paz en el camino para quienes encuentran balance en sus vidas…pero donde está la salida? El retorno a Dios o a un Paraiso?

Lao Tzu, Jesús y Buda juntamente a otras enseñanzas espirituales mencionan la verdadera pureza, aquella pureza interna que todos tenemos pero que perdimos entre “opuestos” y olvidamos de alimentar…la luz interior que nos guía y nos ayuda en su unión con Dios.

Lao Tzu decía: “Si sigues las inclinación de tu mente ordinaria perseguirás ideas, subirás y bajaras con tus emociones, protegerás tus creencias, y dormirás en pesadillas. Deja la luz brillar dentro tuyo para vivir en compasión. Mantente en paz aun entre soledad o nostalgia, sabiamente despierta a la pureza; disfruta de trabajar con el carácter pasajero de la naturaleza y vive alegre en tu sagrado camino que te toco vivir. Aquellos que trabajan segun Dios (Tao) acaban unificándose a Dios. Solo aquellos que no son esclavos de la vida encuentran sabiduría para valorar a la vida.”

Cuan hermosos escritos nos dejaron Jesús y Buda, al leer sobre el amor, compasión, perdón y fe el Corazón se ilumina…y es difícil entender que exista odio, violencia, maldad, codicia y corrupción….Pero existe….porque?

Pareciera que otra fuerza opuesta a la divina también deseara crear un “reino propio”. Que “conquistara” corazones y los llenara de oscuridad…confundiendo la mente…

En la cristiandad se habla mucho de esa fuerza “opuesta” y su poder. En la Biblia se cuenta como Jesús fue tentado varias veces en el desierto y sobre todo antes de ser crucificado.

Aun en Budismo se habla de la “tentación” de un ser maligno hacia Buda tratando de impedir de que este alcanzara la iluminación perfecta.

Ahhh La fuerza negativa endemoniada…ofreciendo poder, riquezas, placeres sensuales, fama…o entregando enfermedades, fuerzas negativas, problemas, dolor......lo destruye todo, el amor, la paz, la armonía, la felicidad y sobre todo el desarrollo de esa luz que nos contactaría a Dios….su fuerza actúa por medio de otros…con diversas formas…es capaz de despertar la energía negativa humana solo para odiar, destruir, atacar, arrasarlo todo…….cuan triste.

Negándole la existencia seria correr en contra de la realidad. Pareciera que su poder es tan fuerte que puede hacer mucho daño y ganar muchas almas….. Ignorarle seria ignorar la realidad cuando comprender la realidad como es, no como desearíamos que fuera, es una de las claves de la libertad. A veces ponemos lo que llamamos “racional” como explicación a todo, aun Lao Tzu advertía no ser esclavo de la racionalidad de la mente…debería ser al revés, la mente racional nuestra esclava.

Quizás sin juicios en algún momento de nuestro camino por esta vida valdría la pena considerar cuán importante es el concepto del bien y el mal en nuestras vidas, que sabemos de ellos. Buscar la sabiduría mencionada por Tzu. Dios es en verdad el más maravilloso Tesoro. Lao Tzu advertía: “Despierta a la vida y encuentra algo esencial que hacer antes de morir”.

Es hora de reconocer, alimentar, albergar y cuidar la pureza de esa “luz” que llevamos dentro.

“El Señor Sharon forjo en secreto un anillo principal, para controlar todos los demás. Y en este anillo vertió su crueldad, su malicia y su voluntad de dominar toda la vida….Todo lo que tenemos que decidir es que hacer con el tiempo que se nos ha dado. Y hay otras fuerzas que trabajan en este mundo Frodo, además de la voluntad del mal”…

-        -  Del Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien –

9 comentarios:

Genín dijo...

Yo debo de ser un poco rarito porque no me gustó nada "El sr de los anillos" me aburrí mucho y no terminé de verla, por otro lado, si bien por una parte si me interesa conocer las teorías de las religiones, no practico ninguna, estoy muy desengañado a estas alturas de la vida, procuro ser buena gente y ayuda al prójimo todo lo que puedo, no hacer el mal, y así he ido y sigo yendo por la vida.
Pero desde luego, tu entrada es muy interesante. :)
Besos y salud

**kadannek** dijo...

Ay, niña! No sabes cuánto se te ha extrañado! Qué alegría más grande tenerte de regreso! Aunque vale la pena esperar para poder leerte, siempre tan entregada y reflexiva.

La clave es dominarse a sí mismo, como dices, ser capaz de tomar decisiones propias, de ahí la importancia de saber discernir, elegir y concluir por uno mismo. Esto me hace pensar en el cómo se educa en los colegios a los alumnos; llenándolos como si fuesen vasijas vacías, con ecuaciones y reglas lingüísticas que muy probablemente luego olvidarán. En Chile quieren disminuir las horas de historia e incluso, ¡Eliminar Filosofía! y sacar las materias plásticas o artísticas.. Te imaginas qué atentado más cruel contra los chicos? puedes dimensionar el horror, la injusticia y lo contraproducente que esto podría llegar a ser? La filosofía te enseña a pensar, a reflexionar, a discernir. La historia a Inferir y cuestionarte qué eres a través del tiempo cronológico (sea verdadera o no, aporta la ayuda para entender medianamente el presente por medio del pasado) y los ramos artísticos.. Música, artes plásticas... Por Dios! El único momento en que medio puedes distenderte y expresarte en la escuela! La mejor forma de ser creativos y resolver problemas, al menos yo, lo veo por medio del arte.

Pero sin extenderme más (y disculpa por eso), me he dado cuenta que sí, hay que cultivar la luz interior y al mismo tiempo aceptar que no hay 100% pecador ni 100% santo. La integración de la luz y la sombra es la clave para esta era.

Un abrazo entrañable!

Gabriela dijo...

A veces es fácil distinguir el bien del mal, pero otras veces es tan delgada la línea que los separa.

Hada Saltarina dijo...

¡Qué curioso! Justo en estos momentos estamos viendo la trilogía cinematográfica de "El Señor de los Anillos"... Parece que estamos bien comunicadas, eh!!!

Sí, existen fuerzas más poderosas que el mal y son las que proceden del Bien, el Amor, la Tolerancia, la Alegria, la Satisfacción..... Es verdad que vivimos en la dualidad, pero es así también cuando tenemos el poder de decisión hacia qué lado deseamos dirigirnos. Comprender, observar y DECIDIR.

Gracias, Patricia, por tu luz. Besos

Mª Jesús Muñoz dijo...

Patricia, estoy convencida que hay fuerzas del bien y el mal que andan cerca de nosotros...Existen otros mundos, que no vemos, pero están ahí influyéndonos siempre. Es cuestión de ser conscientes de nuestros pensamientos y actitudes...Debemos buscar siempre la luz y la paz interior, que nos garantizan que estamos en el camino adecuado, amiga.
Es importante cuidar los valores humanos y, como dice Kadannek, en los colegios deben seguir enseñando a los niños filosofía, a pensar en la ética del comportamiento. Ello será fundamental para su vida, para poder distinguir entre el bien y el mal.
Te dejo mi abrazo y mi cariño, amiga.
M.Jesús

AMALIA dijo...

Intentar siempre tomar buenas decisiones. Es fundamental saber reconocer el bien y el mal. aunque a veces es un poquito difícil.

Estupendas y muy interesantes tus letras.

Un abrazo grande y mi recuerdo.

icue dijo...

Muy interesante el tema que tocas, no estaba dentro de mis conocimientos, me ha venido muy bien, te lo agradezco.
Gracias un saludio

Buscador dijo...

Olvidé los caminos fabricados y, escuche la verdad llana de la gente pero aún así estaba perdido.
Olvide las palabras y fue buen camino. Segui escuchando a la gente; aprendiendo teoría y, quise profundizar hasta que, el corazón me habló en su idioma sin palabras...lo reconocí al instante ¿saben ustedes quien era?...

Fujur dijo...

Mira algo sobre el Mazdeísmo, es la base del dualismo bien-mal, Infierno-Cielo cristiano. Interesante tema ;)