Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, octubre 18, 2015

Ser mujer, un reto o un regalo?



Hace poco leí dos post que me inspiraron a contribuir con este. Mis dos amigas con sus blogs (recomendados) “6 de enero” y “AngusNous” mencionan algo sobre la situación de la mujer.

Me pareció interesante contribuir contando mi propia historia que me parece la conozco muy bien J

Me encontraba sentada en su oficina, estábamos él y yo. Ambos profesionales y ambos con el mismo objetivo. El hombre llego un poco tarde, nos saludó y comenzó la negociación. Durante toda la conversación, su mirada y la conversación solo se dirigió al hombre…y aunque muchas veces yo daba la respuesta a sus preguntas el solo me ignoraba continuando la conversación con él. A la fecha tenía un objetivo así que aun así decidí aclarar lo que debía aclarar cuando era necesario pero poco a poco …..Me fui callando…..

Aquella noche medite, y sentada me preguntaba porque tenía que ser así…meditaba para encontrar balance pero sentía como las lágrimas recorrían mis mejillas… jamás me había dolido tanto una conversación de trabajo, jamás me había sentido tan relegada. Me dolio mucho la verdad.

Al día siguiente busque respuestas pero no me satisfacían del todo así que decidí buscar en la mejor fuente de todas….la librería. Allí la conocí: “Sheryl Sandberg” y su libro “Lean in”. Después de todo es la COO de Facebook y lo más importante también es mujer.

Quizás te digas como mujer que llevas una ventaja comparada a países como Sudan o Afganistán donde se niega educación a las mujeres y estas son consideradas propiedad privada del esposo. Pero la verdad, Sheryl hiso su trabajito de investigación y las notas son alarmantes: En el mundo cerca de 4.4 millones de niñas son secuestradas para tráfico de sexo. De los 195 países independientes del mundo, solo 17 son administrados por mujeres. La cifra es menor de un 50%, solo un 20% de los parlamentos son ocupados por mujeres. Y de la lista de mejores 500 CEO del mundo (Revista Fortuna) solo un 4% son mujeres. En Estados Unidos un 17% de mujeres ocupan puestos altos ejecutivos y en Europa solo un 14%.

Está bien, no más cifras por ahora. Sentada en mi casa leyendo me parecía escuchar “no estamos solas” por Sheryl y pasaba al segundo tema: Para las mujeres sentirse fracasadas es un síntoma mayor comparado a los hombres. Múltiples estudios en múltiples industrias muestran que las mujeres generalmente juzgan su trabajo peor de lo que es, mientras que los hombres generalmente lo evalúan mucho mejor de lo que es. Las mujeres somos más miedosas al hablar o presentarnos y generalmente creemos que si en algo hemos triunfado se debe a la buena suerte, o la ayuda de otros. Bueno, es verdad que nadie quizás lo haga solo del todo pero también es verdad que es bueno reconocer tus cualidades personales y tus triunfos con orgullo, quizás aun tengamos días en los que nos veamos al espejo y solo veamos nuestros defectos así como nuestros fracasos pero en esos días es mejor respirar profundo y recordar que nadie es perfecto del todo y que nuestra voz también merece ser oída.

Otro gran problema las mujeres queremos hacerlo todo, esto se convierte en un problema sobre todo cuando se trata de ambiciones y los hijos…esto es un reto y tiene mucha importancia al momento de tomar las decisiones. En el trabajo este es un tema incómodo.

Sherryl también toca el Corazón, “debes aprender a hacer de tu pareja una verdadera pareja”. Ella está casada con un hombre (Dave) que ella afirma es maravilloso, le ayudo mucho en su Carrera profesional, con los niños y hasta en las labores de casa siendo el un gran profesional. Sherryl da un consejo: Cuando se trate de buscar una pareja de por vida, haz una cita con todos; los cool, los que tienen fobia al compromiso, los alocados, los casanovas. Pero no te cases con ninguno de estos. Serán sexys pero no son buenos esposos. Al momento de elegir busca un hombre que valore en una mujer lo intelectual, con derecho de opinión, ambiciosa. Alguien que valore la honestidad e igualdad, que valore también hacer parte del trabajo en casa. Que te respete y ame. Esos hombres existen, créeme y con el tiempo te darás cuenta que nada es más sexy que un hombre así. Claro que la vida en pareja traerá muchas bajadas y subidas pero en las manos correctas solo será como el florecer de una flor, lento y hermoso.

Finalmente, y esto lo puedo vivenciar porque mi colega hombre se fue y ahora es una mujer. Es curioso pero muchas veces la mujer misma es enemiga de la mujer. Sheryl cuenta un hecho de la vida real: En su trabajo se encontró con una oficial de la Naval quien le conto que cuando fue la única mujer nominada para un trabajo en submarino, sintió mucho miedo de ser rechazada por el resto de hombres pero la verdad los otros oficiales la recibieron con mucho respeto y aprecio. Las que protestaron adivinen quienes fueron, las esposas de los oficiales! Criticándole por ser una “feminista” que debía defender su elección, reputación y vida privada. En fin, lo entiendo porque es verdad y lo he visto, muchas mujeres (más que hombres) se convierten en las ranas que le tiran de la pata a la que quiere ascender y salir del pote.

Bueno me ayudó mucho “hablar” con Sherryl. Aunque debo ser consciente que seguiré encontrando hombres como aquel que me ignoro y seguiré teniendo que aguantar el peso de tener que abrirme paso ….en fin.Estamos juntas en esto.

Aquí viene lo gracioso, ese fin de semana Salí con una amiga y en el camino la conversación fue más o menos así:

Ella: Deberías dejar ese GPS y usar algo más moderno como el Waze.
Yo: ¿Dejar a Carmen?, pero si ella me ha ayudado a moverme en las más complicadas calles y llegar a mi destino sin problemas…hemos creado un lazo de Amistad increíble.
Ella: (me mira con cara de esta mujer está más loca de lo que pensaba) Con el waze puedes ver que calles están congestionadas en el momento y hasta elegir la mejor ruta.
Yo: No gracias llevo a Carmen de mucho atrás.
Ella: Como quieras, pero ahora con el waze puedes poner la voz de Arnold Schwarzenegger como tu guía.

Y Bueeeeno ahora es el waze quien me acompaña en mis rutas. :) ¿Qué se puede hacer? Todas necesitamos esa voz masculina que te guie y te “proteja” a su manera….
”Hasta la Vista Baby!!” (ahhh que adorable!)


Les dejo un comercial que me fascina porque toca el tema de hoy y les dejo una canción del tema: “Stupid Girl”.

15 comentarios:

Abril Sampere dijo...

Patricia, el tema que tratas en muy interesante. Estoy convencida de que somos las propias mujeres las que nos voicoteamos entre nosotras. Hace un tiempo leí un artículo sobre la mujer y el porqué ésta ha perdido el poder a lo largo del tiempo, cuando al matriarcado era la premisa, apasionante cuestionamientos. Todo lo que nos está costando recuperar un poco de espacio. Tan solo te cuento, que en la política de mi país, hubo que fijar una cuota de 5% mínimo por partido político, para que estuvieran en las bancas mujeres.... Besos

Mª Jesús Muñoz dijo...

Patricia, tu post nos hace reflexionar bastante, amiga...La mujer ante todo debe valorarse a si misma, tener dignidad y amor propio. Es cierto que la sociedad y el mundo que nos rodea nos pone la zancadilla y nos obliga a pararnos muchas veces. Es una lucha continua, en muchos países aún sufren verdaderas injusticias. No obstante, vamos siendo conscientes hombres y mujeres, que debemos caminar juntos, aportando cada cual sus conocimientos y talentos para mejorar nuestro mundo.
Mi gratitud y mi abrazo de luz por tus buenos y elaborados posts, amiga.
M.Jesús

Erik dijo...

Brillante

¡Un beso!

Genín dijo...

Tengo dos hijas y las eduqué desde la base que no era cierto que fueran iguales a los varones, no lo eran porque obviamente eran mas inteligentes y capaces, superiores en ese sentido y no tenia ningún problema en demostrárselo continuamente, hpy dia, una trabaja como profesora en Osaka y la otra dirige su propia empresa... :)
Besos y salud

Migue dijo...

Pasaba en avión por aquí, me tiré en paracaídas y me encontré con tu post. Yo te diría que no te dejes intimidar, ni por hombres ni mujeres, siéntete orgullosa de ti misma. Tu autovaloración es lo más importantes.Tu capacidad para hacer y resolver es lo importante,la sociedad en que vivimos está llena de necios y necias, ignóralos, no vivas pendiente de la opinión de los demás.Es cierto que es un reto en lo laboral, pero avanti siempre avanti.
Un placer visitarte, me quedaré por aquí.

Un abrazo.

Gabriela dijo...

Yo creo que ni uno ni otro, simplemente algunos son hombres y algunas somos mujeres. Y se necesita esa dicotomía para que el mundo sea mundo.

Anónimo dijo...

Hola Patricia!
Ante el título de tu articulo, creo que ser mujer es un reto de los grandes, tenemos que ganarnos las cosas y demostrar nuestra valía en todo momento y quizá por eso siempre nos sentimos amenazadas y vemos rivales en todos los sitios...
Un abrazo!!!
Júlia

Hada Saltarina dijo...

Hola!
Pues a mí me parece que ser mujer son las dos cosas, un reto y un regalo. Bueno, en realidad me parece que ser hombre, también es un reto y un regalo. La cuestión es aprender a respetarnos cada uno y a respetar al otro; y quizá esto sea lo más difícil; pues fíjate que como tú dices, incluso la mujer se muestra irrespetuosa con la propia mujer.
Besos, y feliz semana

Orlando dijo...

Puede que sea lo que dice Gabriela , con todo , poco a poco , la cosa va pasando , de que la mujer se ha tenido que ir haciendo un sitio - todo un reto- a conseguirlo .

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Hola Patricia, me ha gustado mucho tu entrada Vamos a llamarnos personas, eso incluye a todos. Vamos a reunificar opiniones y pasar de los que quieren ser más y mejores.
Adelante amiga, me uno a tus filas.

Amalia dijo...

La mujer estuvo relegada durante mucho tiempo. Afortunadamente, todo ha cambiado y ahora podemos demostrar que valemos y somos capaces de llevar a cabo grandes cosas.

Todos debemos colaborar.
Estupendo post.
Un beso grande.

Amalia dijo...

Mil gracias por tu afectuoso apoyo en estos dolorosos momentos. Agradezco mucho tus valiosas palabras.
Un beso grande

Recomenzar dijo...

me encanta lo que escribiste

Recomenzar dijo...




Alguien que no te abuse con palabras y salte como leche hervida
por estupideces que después no recuerda y no quiere hablar
porque el dia siguiente es un nuevo dia, y uno tiene que aceptar sonriendo

Gracias bella por tu inmenso comentario

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Ser mujer...hermoso regalo.
Hombre..hermoso regalo.
Las dos entidades son una gran fuente de energía.

Un Abrazo.