Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, agosto 02, 2015

El poder del enfoque




Me gusta la fotografía, quizás como un hobby divertido que me transporta a las personas, los paisajes, en fin las cosas que tuve la gracia de observar, poner atención. Es como capturar el tiempo en un instante.
Quizás todos en algún momento sacamos nuestro álbum de fotos para suspirar o quizás alguna foto nos puso melancólicos…en ese preciso momento, es ese instante nuestro estado anímico puede cambiar de alegría a tristeza o al contrario una foto puede extraer muchas risas recordando aquellos momentos graciosos.
Hay algo que me fascina del libro de Anthony Robbins: su percepción de la “realidad”. En algún capitulo menciona que lo que sea que nos enfocamos se convierte en nuestra idea de la realidad: “La verdad pocas cosas son absolutas, por lo general como te sientes o el significado que das a las cosas depende mucho de cómo estas enfocando la situación. Imagina por ejemplo que vas a una fiesta y te sientas con tu cámara. Si te enfocas en un área donde hay personas peleando, quizás frustradas…tu idea de la fiesta será la de una fiesta nada divertida cosa que cambiaría por completo si observas otra esquina donde un grupo de gente la pasa muy feliz. Al final tu evaluación será el que te está dando tu enfoque. Esto es increíble pero si tu mente esta fuera de control puede jugarte muchos trucos y si está dirigida correctamente puede convertirse en tu mejor aliado. Pero la realidad es que muchas personas se enfocan más en sus miedos o en aquello que solo le causa depresión que en sus objetivos o alegrías”. Esto es peligroso porque puede convertirse en auto sabotaje.
Buda solía enseñar que debemos poner mucha atención a nuestra “percepción de la realidad”, pues muchos de nuestros sufrimientos provienen de una errada percepción. Generalmente creemos que el objeto que percibimos esta fuera de nosotros, pero no es así. Cuando vemos la luna y la observamos; la luna se convierte en nosotros, si sonreímos a un amigo este se convierte en ti, porque es el objeto de tu atención. De igual manera si odias a alguien en cierto modo te estas odiando a ti mismo. Cuando ves una flor en realidad estás viendo tu consciencia en la flor, tu reflejo. Es imposible tener un objeto sin un sujeto. La Fuente de lo que observamos nace en nuestra consciencia. Por eso muchas personas describirán el mismo evento de manera diferente. O un ladrón pensara que todos son ladrones. Por ejemplo alguna vez compramos un traje muy caro y a nuestra “manera de ver” valioso pero quizás un campesino no lo valore de igual manera…y no le pregunten al lobo que solo pondría interés en el que lleva el traje je je.

Una de las características de los psicópatas por ejemplo es que son violentos con los animales. Y lo peor que les gusta mostrar orgullosos como un trofeo su violencia, como un trofeo. Por eso muchos fueron atrapados por la policía gracias a sus publicaciones en internet. Es obvio, lo que te gusta hacer te define.

Una de las frases más famosas que usan los que practican yoga es el de “sonreír a tu cuerpo”, amarlo y practicar la paz con él, esto significa no torturarlo con pensamientos destructivos, ni apenarte sin fundamentos, no torturarlo con drogas o adicciones. Antes de practicar yoga ya te estas enfocando en el tipo de persona que quieres ser. Antes de meditar ya te estas poniendo en el “estado” pasivo de amor hacia ti y el resto del universo, las personas, los animales, las cosas….recuerdo que al terminar Vipassana se practica “Meta Yoga” que es el arte de socializar ese sentimiento de paz y amor con tu ambiente. Ese enfoque ya te está poniendo en un estado mental que te transporta al tipo de persona que aspiras ser…quizás por eso cuando entro a la casa Vipassana ya siento paz. Y quizás alguna vez sentiste lo mismo al visitar a alguien o al encontrarte con alguien. Sentiste la paz que esa persona “radiaba” o caso contrario sentiste miedo, pena o dolor al sentir alguien cerca o entrar en su casa no es así?

“El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta el amor. Y no solo el amor el miedo expulse; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y solo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma”
-Aldous Huxley-

22 comentarios:

Genín dijo...

Excelente materia prima nos dejas para la reflexión... :)
Besos y salud

Mª Jesús Muñoz dijo...

Patricia, siempre me gustó el águila, porque mira en perspectiva y ve todos los rincones del paisaje...Es difícil hacer esto, pero debemos intentarlo para enriquecer el espíritu...Como bien dices, no debemos dejarnos llevar por una idea negativa, que nos haga daño y nos cierre el camino...En un camino a veces hay sendas y veredas, que no vemos por el miedo...La confianza, la fé y el amor deben dirigir nuestra perspectiva para descubrir el milagro y la lección, que nos hacen seguir adelante...
Mi felicitación y mi abrazo de luz, amiga.
M.Jesús

Unknown dijo...

Le has dado un enfoque a la cámara de tu alma que irradia paz, yo tuve mucho tiempo el hobby de la fotografía y siempre el objetivo viraba hacia la paz, la belleza, esa imagen que te inclina a tumbarte en la madre tierra y sentirla como parte de ti mismo.

Besos.

Gabriela dijo...

Me ha encantado eso no torturar a tu cuerpo. Igual debemos hacer con el alma, tratarla bien y no torturarla.

Ruyago dijo...

Sin duda a veces menospreciamos el poder de la mente y de como enfocar las cosas. Buena entrada.

**kadannek** dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que expones, es cosa de hacer el ejercicio, cambiar de perspectiva nos mostrará otro ángulo de las situaciones. No siempre es fácil, pero tampoco es tan difícil como creemos. Yo misma lo he comprobado, luego de respirar profundo y analizar pro y contra encuentro puntos que no había considerado y el enfoque cambia. Hay sucesos que no podemos cambiar pero sí podemos escoger cómo reaccionar o sentirnos en relación a ellos.

Esther dijo...

Hola, Patty :)

Me pareció muy interesante eso de que dices que cuando pones atención en algo o alguien, éste ya forma parte de ti, como un reflejo. Jamás lo había visto así y me deja pensando. Ojalá, aprendiera algún día.

Me encanta el pensamiento de Huxley, también. Nunca lo había leído ni lo conocía y quizás, algún día, me anime a buscar algo de él.

Un saludito. :)

AMALIA dijo...

Me encanta este texto tan interesante.
Gran reflexión y muy agradable visitarte
Un beso. Felices días

AMALIA dijo...

Acompañada de tus profundas letras, te dejo un abrazo.
Feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Gracias Patricia por tu visita y por este profun, reflesivo artículo, muy interesante e instructivo, depende de nosotros y como enfocamos cada situación.
El miedo rompe el alma y arruga el corazón.
Un abrazo.
Ambar

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Un saludo con cariño desde mi patria querida, porque un amigo sincero aunque ausente nunca olvida.

Abrazos.

Conral dijo...

Me ha gustado esta entrada mucho. Como siempre nos ayudas a reflexionar y elegir el camino del amor y de la paz.
Fuera miedos y adelante!!!
Gracias por tu visita, me haces siempre muy feliz!!!

Un abrazo grande.

Scarlet2807 dijo...

Me alegro que tú si hayas podido hacer algo que siempre me llamó la atención y nunca lo intenté...
Besitos en el alma, Scarlet2807

Ernesto. dijo...

Acertado comentario, Patricia, y profundo. Y por ello real.

Es cierto que donde pones tu atención en eso te conviertes.

¡Cierto que la Fuente de lo que observamos nace en nuestra consciencia! Y cierto también que mucha gente tiende a enfocar su atención, pensamientos, sentimientos, en sus miedos. Y de ahí la realidad que viven.

Creen que estos, pensamientos y sentimientos, están basados en la realidad que perciben, y por ello los sienten, pero no es así. Es al revés. ¡¡Estos conforman, dan forma, a su propia realidad. La que construyen!!

Un gran abrazo.

Ernesto. dijo...

Acertado comentario, Patricia, y profundo. Y por ello real.

Es cierto que donde pones tu atención en eso te conviertes.

¡Cierto que la Fuente de lo que observamos nace en nuestra consciencia!

Y cierto también que mucha gente tiende a enfocar su atención, pensamientos, sentimientos, en sus miedos. Y de ahí la realidad que viven.

Creen que estos, pensamientos y sentimientos, están basados en la realidad que perciben, y por ello los sienten, pero no es así. Es al revés. ¡¡Estos conforman, dan forma, a su propia realidad. La que construyen!!

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Hola Patricia.

Dudo sí he duplicado el comentario. No publiques esto ni el segundo si así ha sido.

Gracias.

Francis dijo...

Qué bonita entrada¡¡
es cierto que la armonía exterior e interior se contagia y producen una felicidad extrema¡¡
Hay que seguir siempre adelante con fuerza e ilusión¡¡ un beso¡¡¡

Marian Jaen dijo...

Un texto lleno de profundos pensamientos, me encanta.
besos.

Abril Sampere dijo...

Wow que entrada. Ojalá me visites y continuemos en contacto, besos

Germán Ibarra Zorrilla dijo...

Fantástica entrada Patricia, me ha gustado mucho. Saludos desde Cantabria.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La calma ante todo para poder comprender y gestionar.


Un Abrazo.

Marian Jaen dijo...

me ha gustado mucho, sobre todo la cita del final. La verdad es que tienes mucha razón en tus palabras