Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, enero 05, 2014

Amor verdadero?



Bailar en general no es costumbre en Indonesia, por eso me sorprendió cuando en aquel salón pusieron salsa para bailar. Las parejas se pusieron frente a frente y cuando la música comenzó, todos…absolutamente todos siguieron los mismos pasos, la misma secuencia…Era que habían aprendido salsa en una escuela de baile….Lo peor era que imaginaban que nosotros también debíamos conocer los pasos a seguir, es decir la misma “rutina” de baile…Una de las parejas invito insistentemente a mi amiga a bailar…sin poder negarse y “fácil” de convencer apareció en medio de la sala sin saber cómo seguir los pasos… casi tropezándose entre la gente…pobrecita, toda abochornada se notaba que intentaba pero que jamás había ido a una escuela de salsa. De pronto, desde una esquina apareció su pareja quien al verla corrió y como de un brinco entre la gente la cogió de la cintura y…voilà! juntos bailaron a su manera, no pasos, no rutina…solo baile en “perfecta” y completa armonía….verlos fue exquisito, aun si claramente no “coordinaban” ni un paso con el resto...no les importaba…su mundo era su mundo..

Me puse a pensar si la vida fuese un baile…esa pareja, esa persona con quien “compartir el baile” hasta el final de tus dias se convierte en ese perfecto y coordinado baile.

Pese a que muchos expertos en la materia citan varios componentes, me limito a pronunciar solo tres elementos esenciales que me vinieron a la mente: (ojala lo hubiese sabido antes…suspiro)

1.       Pasión: Y no lo digo yo, lo dice Anthony Robbins: “He estado por años con una pareja, una excelente mujer con quien teníamos mucho amor pero nada de pasión…Yo tenía mucho dinero, hacia lo que amaba en la vida, pero al llegar a casa…era miserable…ella quería que sea quien no era, nada errado con ella, yo no entendía muchas cosas”…Y si ven este video, escucharan sobre la pareja que aun a sus 80 años siguen apasionados,  el los entrevista preguntando sobre esa pasión física de uno por el otro…vale la pena verlo (aunque esta en ingles…sorry no hay en español). En el video Anthony nos dice que entrevisto varias parejas que llevaban muchos años juntos: "Habría dado todo por tener la relación que quería…Moría por esa mujer, sin exageración pero no podía llegar al lugar que quería en una relación… Hay una manera de llegar en tu vida a ser feliz, libre de manera elegante…traer a tu vida lo que te mereces….y si no tienes esa pasión y vida que te da una pareja, si no eres feliz en tu relación íntima, no eres feliz y punto.”…Pero bueno, esto es solo una parte…si deseas más información y conocer más sobre el tema puedes seguir el seminario “Date with Destiny”, citado en el video.

2.       Admiración: Tampoco lo digo yo, sino el Dr. Nathaniel Branden quien en su libro “The psychology of Romantic Love”,  menciona que cuando falta la admiración en la pareja, llega un momento en el que los defectos se convierten intolerables y la relación sucumbe a la mínima tormenta. En cambio al recibir admiración nos sentimos amados, apreciados, “visibles” haciendo que esto fortalezca el amor hacia la pareja. Dos amantes que se admiran profundamente y mutuamente llegan a conocer una forma de “encanto” que se convierte en el combustible que alimenta el amor. Y para ir más lejos, la admiración está en el centro de la relación de aquellas personas que tienen una saludable autoestima, pues les gusta admirar y ser admirados. Cosa que no sucede con personas con una baja autoestima. Es verdad, para muchas amigas su gran amor pareciera lucir una “capa de héroe” ante sus ojos je je.

3.       Corazón: La mayoría de las personas piensan que el corazón es sensiblero y sentimental, pero no es así. Según Deepak Chopra sólo el corazón sabe la respuesta correcta…y para Chopra el corazón es intuitivo; es holístico, es contextual, es relacional…Deepak no se detiene ahí, el continua diciéndonos que el corazón no se orienta a perder o a ganar. Tiene acceso al computador cósmico - el campo de la potencialidad pura, del conocimiento puro y del infinito poder organizador - y toma todo en cuenta….wow, tantas cosas! Finalmente él nos aclara que en algunas ocasiones, quizás no parezca razonable, pero la verdad es que su capacidad de computación es mucho más exacta y mucho más precisa que la de cualquier cosa que se encuentre dentro de los límites del pensamiento racional….Si, muchas veces mi corazón me salvo de muchos peligros…le doy la razón.

Bueno, también viendo el baile recordé una mujer que conocí cuando estuve en el Brasil, ella vivía en el mismo edificio donde yo vivía. Se había apegado tanto a el que una vez fue su pareja que cuando el se alejaba ella vivía contratando cuanta persona podía para realizar una especie de magia o “hechizos” con gente conocida en el Brasil como “santeros” brrrr. Era escalofriante ver la cantidad de santeros que entraban a su departamento, todos contratados por ella. Ojala hubiese sabido lo que se ahora para ayudarla. Lo curioso es que veía que el siempre retornaba a ella, y misteriosamente no había otra mujer que durara mucho con el…en fin, el (su pareja) era conocido como un “Don Juan” y quizás no se daba cuenta que las mujeres son seres capaces de "destruir" como cualquier humano y no objetos de placer, pobrecito, al final cayo presa de sus propias trampas….
Si eres mujer y te apegas a la persona “equivocada” escucha la canción “irreplaceable” y si eres un Don Juan ve la película “los fantasmas de mi ex”…Vale la pena mencionar esto en el amor.

Bueno, finalmente,  y esto lo digo yo (al fin!)…no soy experta en el tema y creo que es complicado (espera no te vayas) …pero me parece que el amor, es un compartir mutuo, es puro y desinteresado es conocerse plenamente…como la tierra y el agua que solo “inmersos mutuamente” en perfecta combinación y armonía pueden dar como resultado fruto y florecer en la vida…vengo meditando sobre ello…Si notas un avance positivo en cualquier sentido es el correcto, pero si notas depresión, dolor y hasta caer en una adicción cualquiera…entonces no lo es. Y si, los tres aspectos mencionados son importantes.

Bueno, si aún no encontraste “the one” con quien bailar, no importa, sigue bailando igual con tus amigos, con tu familia, con los eventos…solo baila! Esta escena es mi favorita y que viene al caso, la recordare por siempre...no hay razon para dejar de bailar.

Y si lo encontraste, no lo pierdas, una amiga me dijo “se debe valorar al amor verdadero” y baila junto a 
“the one” con esta bella canción. (Una de mis películas favoritas)….


En fin, un nuevo año, nuevos retos, alegrías, nueva vida…ahhh baila por la vida…es mejor amar que nunca haberlo hecho. ;) 

15 comentarios:

Gabriela dijo...

Alguna vez leí que no hay que elegir al quien más queremos sino a quien nos quiere más.

Genín dijo...

Bueno corazón, yo al hablar de amor tengo que hacerlo en pasado, de "ese" amor, porque de amor sigo lleno, y de pasión, corazón vibrante, aunque ahora lo viva solo, pero mis experiencias son mías y de otras con las que compartí, eso ya no lo puede quitar nadie, y si...
¡Que venga lo que tenga que venir!
Pero sin buscar...
Sin presiones...
Ya no... :)
Besos y salud

**kadannek** dijo...

Creo que mucho se ha dicho sobre el amor; Tristemente es una palabra excesivamente manoseada. Se habla de amor cuando sólo hay pasión. Podríamos comenzar a decir esto y lo otro, pero aunque profundo e indefinible para el entendimiento común de las personas (porque sí es posible de entender para algunas excepciones) sólo quisiera decir que para mí es "certeza". Tan simple como eso. El amor es certeza; Todo lo sabe. En tu interior sabes si la persona te hace feliz o no, si avanzarás con ella o no, si te sentirás pleno o no. Sabes si te es fiel o no. Si podrías confiar en esa persona o no. Sabes que esa persona "es" y punto. El amor es, y si no es, entonces no se trata de amor. Es el "yo personal" el que puede confundirse y querer atrapar y mantener ideales que sólo existen en sus patrones mentales. Pero el alma sabe cuando es verdadero. Además de pasión, admiración y corazón como dices, io agrego la certeza (como expliqué) y la aceptación.

Para no extenderme más termino diciendo que agradezco la entrada, la forma delicada y respetuosa en que tratas el tema me gusta.

Muchos saludos.

Conral dijo...

Patricia, ¡feliz año nuevo!!!
Vine a desearte lo mejor, especialmente que tengas mucho amor en tu vida este año y paz y alegría!
Me ha gustado tu propuesta: sería fantástico poder bailar y bailar, sin parar, todo lo que pudiésemos, sin cansarnos, divirtiéndonos, jeje. No siempre se puede, desgraciadamente.

Que seas muy feliz!!!!
Un abrazo desde España

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Feliz 2014!
Buena descripción de los pilares del amor verdadero.
Vi varias veces esas pelis y recuerdo esas escenas...
Es muy lindo bailar, con quien te toque, lo importante es bailar...libera una energía y una alegría que te anima un montón.
Mil besos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Patricia,ayer te dejé un comentario, pero veo que el sistema no lo aceptó...Me encanta esa reflexión...Pasión,admiración y corazón. No siempre se dan las tres cosas, pero la vida es así...Y lo importante es "bailar la vida" como bien dices y disfrutar de cada momento...El amor lo llevamos dentro y es un milagro,que nos permite seguir viviendo cada día al salir el sol...sonrío.
Felices Reyes y mi ánimo.
Mi abrazo inmenso y mi cariño,amiga.
M.Jesús

Anónimo dijo...

Hola Patricia,
Veo que el baile dió para reflexionar mucho y coincido con los tres puntos que destacas. Recuerdo muy bien la escena de la espléndia Julia Roberts y la pelicula de Barbra streisand...en el fondo creo que el amor mueve la vida y nos empuja a hacer locuras...
Un beso.
Júlia

AMALIA dijo...

El amor es algo maravilloso.
Es compartirlo todo y eso es algo muy bonito.

Preciosa tu entrada.

Que seas muy dichosa siempre.

Un besito grande.

Hada Saltarina dijo...

Caray, mi niña, ¡vaya texto que me encuentro tras estos días vacacionales! Ah, el amorrrrrr!!! ¿Sabes? El punto que más me ha llegado es el tuyo propio. Ese resumen que haces sobre lo que piensas que es el amor, me ha tocado, sí señorrrr!!! Y la escena de la Boda de mi mejor Amigo... ¡qué decir! ¡¡¡Fantástica!!! Gracias por esta profunda reflexión llena de humor también y por supuesto de ese encanto que sabes poner en todo. Besos de tu amiga

Hada Saltarina dijo...

Ah, se me olvidaba... la foto que firmas tú me parece sublime!!!

Por los pelos dijo...

¡uf! que complicado el tema. Nunca es una elección sencilla y lo que de verdad es admirable es conseguir que tras 20,30, 40 años la pareja siga sintiendo amor, pasión, admiración, respeto por el otro. Eso si que es tener éxito en la vida.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Pasión, admiración y corazón, tres elementos que hacen el verdadero amor. Lo ideal sería poder tenerlos en perfecta comunión.

Feliz año 2014.

Abrazos.

Pilar Contreras dijo...

Hola Patricia, un bonito resumén de la diversa complejidad que flota alrededor del amor.
Los primeros pasos nos conducen a la propia atracción fisica, cuando se decide permanecer junto a la persona que amas vamos formando un bello circulo familiar que necesita y precisa de inmensos mimos y respeto, necesariamente no se puede perder la pasión, ni la risa y sobre todo es necesario continuar bailando.
Un cariñoso abrazo y feliz semana.
Abrazos, Pilar

GARRUID dijo...

Bellisimo Post, no puedo estar mas de acuerdo, besos.

MariCarmenblogs.com dijo...

Patricia, me gusta esa combinación, pasión, admiración y corazón, no siempre las encontramos todas juntas.
Como me gustaría bailar, tal y como de jovencita lo hacía, sin método pero con corazón.
Me ha gustado mucho el contenido de lo que escribes.

Dios te bendiga amiga.