Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, enero 27, 2013

Sexto ejercicio como controlar la ira: Analizando el origen de la ira



Cuando reconocemos que la ira no se puede controlar, es violenta y finalmente afecta nuestra vida tanto en la forma como nos relacionamos con el resto de la sociedad como en nuestro diario vivir entonces es hora de buscar ayuda profesional. Sin embargo es bueno por un momento reflexionar y tratar de identificar la verdadera emoción que origina la ira. Muchas fuentes indican que el verdadero origen de una ira incontrolada es solo una máscara a una emoción más fuerte: El dolor, el miedo y la frustración.

En el caso de la frustración, me refiero a esta no como resultado de las acciones de otra persona que creemos hiso algo que nos causara la ira (que amerita otro artículo) pero como una emoción interna personal que puede deberse a la situación que vivimos en el pasado, presente o futuro.

En el pasado: Es increíble la cantidad de investigación que afirma como afecta en el futuro el abuso y la negligencia en la infancia: A diferentes niveles crean miedo, desconfianza, baja autoestima, depresión, comportamiento violento, adicciones (droga, alcohol, sexo, etc.)....y algunos trastornos de la personalidad.
Nada podemos hacer para cambiar el pasado, nada podemos hacer para cambiar nuestra vida pasada  pero si algo estamos haciendo que nos destruye y a los que amamos es hora de detenerse a recordar y analizar el pasado. Analizarlo no para culpar a nadie pues nada provechoso sacamos de ello sino para simplemente comprender el porqué de nuestras acciones, perdonarnos con amor y compasión y de la mano de nosotros mismos hacer todo cuanto esta en nuestro poder para cambiar hacia el futuro y encontrar la felicidad plena y verdadera que nace de nuestro interior y no es una felicidad pasajera proveniente del placeres temporales.
Una gran herramienta para poder estar conscientes de nuestro pasado es la meditación porque esta nos ayuda a penetrar nuestro subconsciente desatando los llamados “samskaras” que son las formaciones mentales.

Tuve la suerte de conocer en mi vida personas de diferentes culturas y niveles educativos. Conocí por ejemplo una mujer que a pesar de haber sido violada varias veces en su infancia resulto ser una profesional increíble que realiza un trabajo social remarcable, también conocí gente muy cruel aun siendo muy rica solo debido a su infancia violenta. Sin mucho viajar basta recordar a John Lennon quien compuso la hermosa canción “imagine” de un profundo mensaje y prácticamente creo un grupo que marco la historia de música habiendo crecido sin padre y con una infancia difícil. Otro ejemplo es Oprah Winfrey, una famosa e increíble maravillosa presentadora que además realiza bastante ayuda humanitaria y quien sufrió violaciones en su infancia.

En fin, reflexionemos por un momento en nuestro pasado y nuestras acciones presentes. Es mejor perdonar y dejar el pasado atrás que es donde pertenece y renacer, siempre existe una oportunidad para renacer a cualquier edad y bajo cualquier circunstancia…y comenzar a encontrar la felicidad verdadera y la paz.

Había un hombre que navegaba en un bote cuando de pronto otro bote se acercaba hacia el a toda prisa; el hombre grito “cuidado! Ponga atención!” varias veces pero aun así el otro bote choco el suyo. El hombre irritado comenzó a gritar en ira hacia el conductor del otro bote pero al aproximarse se dio cuenta que el bote estaba vacío. El hombre callo y luego de un momento se rio de su propia reacción. Cuando nuestro conocimiento de las circunstancias no es correcto puede causarnos mucho sufrimiento o sensaciones poco placenteras pero cuando nuestro conocimiento es profundo nuestros sentimientos solo son placenteros pues sabemos que es lo correcto. Un conocimiento profundo de quienes somos y de donde provenimos  es muy importante para nuestro bienestar.
Dejo la frustración al presente y futuro para otro post...

28 comentarios:

lolines dijo...

Tomo buena nota de este post-

Unknown dijo...

La vida es un pozo sin fondo, por eso es mejor coger de ella todo lo positivo, cuanto más mejor, procurando no dejarte llevar nunca por la ira...
El tiempo hay que vivirlo en felicidad.
Un beso enorme mi querida amiga y felíz semana.

Genín dijo...

Tuve una infancia tan dolorosa que podría tener "derecho" a ser un delincuente en lugar de una persona tranquila afable y carente de ira...jajaja
Besos y salud

Gabriela dijo...

Ciertamente, nunca cae mal un viaje introspectivo.

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Sigo atentamente todos tus ejercicios de como controlar la ira.
A veces es dificil analizar el origen de la ira...lo importante es meditar y reflexionar para poder superarla.

Siempre vengo varias veces a ver tus entradas, requieren de mucha reflexión (y a veces no tengo ese tiempo en ese momento)
Me gustó mucho tu video y muchas gracias por compartir tus experiencias.
Mil besos y feliz semana!


MariCarmenblogs.com dijo...

Excelente entrada Patricia, pueda ser tenida en cuenta por quienes tanto la necesitan y hagan el bien cada vez que puedan, en lugar de detenerse en el rencor y odios que no conducen a nada.

Un abrazo

Rui Pires - Olhar d'Ouro dijo...

Muito interessante!

Hada Saltarina dijo...

Me ha gustado especialmente eso que dices sobre el conocimiento incorrecto de las circunstancias, pues veo que ahí está el quid de la cuestión en la mayoría de los casos. ¡Si pudiéramos lograr un conocimiento correcto cuánto avanzariamos!

Besos

Marinela dijo...

Hola Patricia, hace varios años leí unos libros de auto ayuda,me hicieron mucho bien por que su lectura me ayudo a conocerme y al hacerlo fui cambiando aquello que no me gustaba.
Es lento y difícil pero lo conseguí.
Gracias por tu visita, me gusta lo que escribes y me quedo en tu blog para leerte.
Un cordial saludo y un beso.

**kadannek** dijo...

Concuerdo con MariCarmen, los odios sólo nos estancan, obstaculizan la evolución del ser y el verdadero conocimiento de sí mismo.

A veces remontarse al pasado duele, pero el dolor, canalizado, también engrandece; Si lo estudiamos bien entonces podremos sanar heridas del ayer y/o compensar errores.

Reflexiva entrada.

AMALIA dijo...

Una excelente entrada que nos invita a pensar.

Un beso grande.

Anónimo dijo...

It is really a great and helpful piece of information.
I'm happy that you simply shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.
Have a look at my page Tibet Travel Guide

Oscar C. dijo...

Muy buena reflexión y consejos Patricia, la ira causa demasiado daño.. a nosotros mismos y a los demás. Hay que aprender como controlarla y encaminarla a un crecimiento interior, conocernos a nosotros mismos, comprender el origen e intentar solucionarlo.

Que gran ejemplo el del hombre del bote :)

Un beso! :)

Adriana Alba dijo...

Excelente post Patricia.
La ira solo conduce entre otras cosas, a mal funcionamiento del hìgado y alta presiòn arterial.
Un cariñoso saludo y gracias por tu visita.

MAJECARMU dijo...

Patricia,gracias por tu presencia en mi blog.Tu comentario me gusta,has profundizado y has dado con la clave de ese aparente castillo,que es el alma humana.
Si,hemos de profundizar en el origen de la ira...¿de dónde nos viene?La reflexión es necesaria,analizando ese pasado,que puede ser el motivo...No obstante,debemos renacer,saber empezar cada día con ojos nuevos,perdonando y encontrando la paz y la plenitud dentro de uno mismo.
Mi gratitud por tus excelentes posts,Patricia.
Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,compañera y amiga.
M.Jesús

Glo dijo...

a veces la injusticia te provoca ira y si, es difícil controlarla, a mi me funciona pensando en plan global, genético, abandonando lo sujetivo, en fin....

Glo dijo...

a veces la injusticia te provoca ira y si, es difícil controlarla, a mi me funciona pensando en plan global, genético, abandonando lo sujetivo, en fin....

Glo dijo...

a veces la injusticia te provoca ira y si, es difícil controlarla, a mi me funciona pensando en plan global, genético, abandonando lo sujetivo, en fin....

S. Oró dijo...

Hola, Patricia. No tenía el gusto de conocer tus pots, pero a raiz de tu comentario he paseado por él. Me agradan los textos que escribes y la fluidez de vocabulario que utilizas. El tema de la ira es muy interesante. Desde ahora te visitaré. Un abrazo.

Unknown dijo...

Sin duda un tema por demás interesante con el autocontrol que necesitamos en diferentes circunstancias.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia:

En todos los aspectos de la vida el autocontrol es la base de la felicidad, conseguirla es el verdadero éxito.

Un abrazo.

Joaquín Galán dijo...

Interesante Patricia.
Las personas que saben controlar sus impulsos negativos suelen transmitir más seguridad a los demás y son más aceptadas.

Abrazo.

Anónimo dijo...

La ira preside nuestra vida muchas veces, aprender a controlarla no es fácil porque al querer controlarla pasamos a reprimirla y eso nos crea frustración.
Gracias por aportar tu experiencia y hacernos reflexionar y aprender.
Júlia

Lola Barea dijo...

Hola Patricia, un espot interesante, muy instructivo, gracias por compartir tus letras. Un abrazo.
Lola Barea.

dotdos dijo...

¡Que acertado y necesario ahora en mi tierra! Un fuerte abrazo!

DEMOFILA dijo...

Hola, gracías por tu visita, al corresponder a ella he conocido tu blog y me encanta el sentir de tus entradas en lo que he visto hasta ahora.
Llevas toda la razón en tu entrada, hay que olvidar el pasado y vivir plenamente el presente, pero a veces es muy difícil hacerlo, como dices la infancia marca mucho a las personas y el pasado es como una alforja que pesa y llevas encima toda la vida, de vez en cuando se echa la vista para atrás y recuerdas cosas que duelen, no te causan ira pero si dolor, eso lo llevas grabado en el corazón.
Me dices en tu comentario a mi entrada que a veces te pierdes en el tiempo con los besos de amor y que te gusta mi poema, gracías por tus palabras.
Besos de esta nueva amiga bloguera.


:.tossan® dijo...

Fascinante! Texto, riquíssimo... Beijo

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Sólo podemos conseguirlo elevando conciencia y aprendiendo a respirar...



Gracias poc compartir