Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, marzo 25, 2012

Como controlar la ira (Tercera Parte)



Esta es la continuación de un post que trae muchos comentarios: “Como controlar la ira”. De aquel post recordar que se concluyeron dos elementos esenciales:
1.       1.) La ira es algo que acaba hiriéndonos,
2.       2.) La ira causa dolor a alguien más,
Analizando el primer punto: Me pongo a pensar en el primer resultado después del momento de pelea. Luego que todo pasa, luego que todo el momento de rabia paso… llega un momento de dolor, te pones a pensar en las personas que heriste, en las cosas que destrozaste, en los eventos negativos que creaste….en lo agotado(a) que te sientes…en ese cansancio solo una frase viene a la mente “No puedo controlar mi carácter, no puedo …..Es más fuerte”…y es lógico que sientas que esa emoción (rabia, ira, agresión) es más fuerte…después de todo la ira consume mucha energía. Por eso te sientes agotado(a) incapaz de “vencerla” después que todo paso. Toda esa energía podía ser utilizada para armar tu futuro. Crear metas, disfrutar algo nuevo, aventurarte en algún proyecto cualquiera de mejoramiento personal, crear algo nuevo en lo que quiera que haces, mejorar tu entorno, mejorar tu situación cualquiera que fuera…….toda la energía se gastó…ahora estas agotado y con el sentimiento de impotencia….preguntándote si realmente puedes “controlar” la ira….o si realmente es más fuerte que tu…

Si todo el resto del mundo no importara y solo tu…acabas dándote cuenta que la emoción te esta dañando. Comienzas por victimizarte “El, ella me hiso renegar, esto o aquello hiso que me saliera de mis sentidos, todos están en contra mía”….
En budismo existe una historia muy conocida de un hombre cabalgando a toda prisa, otro hombre amigo que lo ve pasar le pregunta A dónde vas? A lo que el que cabalgaba contesta “No sé, Pregúntale al caballo!”….ese caballo son esas emociones negativas de miedo, ira, etc…si no sabes cómo convivir con ellas entonces ellas acaban manejando y controlando tu vida.
Queda claro que es negativo para uno mismo. Pero ¿será que existen métodos para poder cambiar ese gasto de energía en ira hacia algo más positivo para mí, para mi propio bien?...

La verdad que es como cuando vas a un gimnasio y preguntas si existe algún ejercicio que puedas practicar cada día para solo adelgazar el abdomen. Un buen  entrenador te contestara que no. Te dirá que para perder peso en esa área debes enfocarte en todo el cuerpo. Solo correr ya te está adelgazando el abdomen…y otras partes de tu cuerpo….a esto se suma ejercicios de resistencia y una buena nutrición….pero es el todo…

Lo mismo sucede con la ira (u otra emoción negativa) si realmente deseas cambiarla ve a la “raíz”…no solo a las ramas...
Para poder cambiar esos episodios de ira, necesitas cambiar tu espíritu interiormente en general. Si albergas compasión, perdón, amor, fortaleza, comprensión…la ira de pronto se disipa…de por si…ya no existe porque ya no tiene cabida, ahora otras emociones toman su lugar…No necesitas ser un “monje” ni un “iluminado” para lograrlo. Cualquiera puede lograrlo. No es fácil, no es difícil…..cada uno toma su camino según sus posibilidades…y experiencias del pasado…pero SI es posible cambiar.
Cada semana posteare de ahora en adelante en este blog artículos relacionados con la fortaleza de ese espíritu por la paz interior. Recuerda, te mereces una mejor calidad de vida, y si realmente deseas cambiar interiormente…nada ni nadie puede evitártelo… Toma esa felicidad es tuya:


12 comentarios:

Marinel dijo...

Sin duda, para cambiar,hay que hacerlo de dentro a fuera,si no el cambio no se producirá.
La ira solo trae malos momentos y algunos son tan dañinos que se hacen inolvidables a nuestro pesar...
Buen artículo.
Besos.

Gabriela dijo...

Buenas reflexiones. Sobre todo para los que tenemos poca paciencia.

Miguel dijo...

Hola Patricia.

Tanto tiempo esperando tus post y ahora no me das tregua….ja.ja. Me encanta, mil gracias por ello.

La ira como el mal humor, el enfado, el miedo…todas estas emociones son necesarias que salgan a la luz, tan necesarias como limpiar y tirar después la basura de nuestra casa.
Al igual que no podemos dejar la basura cuando nos da la gana, tampoco podemos dejar que estas emociones salgan de nosotros sin control. No basta con solo controlarlas, tenemos que aprender como disiparlas.

Gracias amiga por tus consejos, me hacen mucho bien.

Besos mil.

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Muy cierto, la ira ocasiona un desgaste impresionante de energia que podría utilizarse para algo más positivo... pero en el momento de la ira no se tiene para nada en cuenta eso... es muy dificil de controlar.
Muchas gracias por este post.
Mil besos y feliz semana.

Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hada Saltarina dijo...

Qué conveniente para mí en estos momentos. Me alegra saber que postearás todas las semanas, ayudándonos a mejorar.

Besos

MAJECARMU dijo...

Patricia,nos dejas una gran lección,amiga...
El espíritu hemos de renovarlo,la paz y la reflexión son necesarias para atisbar esos momentos,que llegan como "caballos desbocados"y hemos de detenerlos,no darles cabida en la mente...Dejar pasar la ira y los sentimientos negativos...
Mi gratitud y mi abrazo grande por tu buen hacer.
FELIZ SEMANA,PATRICIA.
M.Jesús

MAJECARMU dijo...

Patricia,nos dejas una gran lección,amiga...
El espíritu hemos de renovarlo,la paz y la reflexión son necesarias para atisbar esos momentos,que llegan como "caballos desbocados"y hemos de detenerlos,no darles cabida en la mente...Dejar pasar la ira y los sentimientos negativos...
Mi gratitud y mi abrazo grande por tu buen hacer.
FELIZ SEMANA,PATRICIA.
M.Jesús

Gil dijo...

Interesantisima entrada nos dejas en tu blog. Voy en busca de las anteriores! Dejo mis huellas para poder regresar. Gracias Patricia por tu visita a mi blog y por dejar esas tus amables y bellas letras. Ya te sigo

saludos

LA ZARZAMORA dijo...

Personalmente el practicar boxeo me hizo mucho bien en una época de mi vida.
Debería retomarlo.

Besos, Patricia.

Istar dijo...

Gracias por compartir estas reflexiones. Me ayudan en mi busqueda interna y en este mal dia que estoy pasando a causa de mi "ira".

Un abrazo.

Istar dijo...

Gracias por dejarnos tus experiencias y esa gotita de esperanza que nos ayuda en momentos como los que estoy pasando a causa de mi "ira".
Espero dejar toda esta basurita algun dia y convertir todo esto en paz , sosiego y amor.

Un abrazo