Seguidores, sigue estos blogs!

martes, junio 21, 2011

El valor de lo transitorio

La casa de cambios “change house” no es precisamente una casa de cambios en moneda extranjera je je...es un modelo popular creado por el psicólogo Claes Janssen y que ha sufrido varias modificaciones. Este modelo representa el estado anímico y sus cambios en situaciones problematicas o de decisiones parece abrir una manera de observarte desde otro ángulo…Quizás valga la pena leerla:

Como la figura indica, en algún momento de nuestras vidas nos encontramos felices, en la habitación de “contento”. Nada parece ir mejor, es como si el sol nos alegrara con su luz y calor el alma. Sentados viendo a nuestro perfecto panorama tomamos nuestra bebida favorita…haaaa que lindo…De pronto llegan esos segundos que nadie imagina, la vida comienza a lanzar sus juegos…algo sucede y nace lo que llamamos “problema”, la situación se va poniendo gris. Es como si el piso se moviera…nada de lo que teníamos parece mantenerse, de pronto y sin exactamente saber su estado todo parece moverse bajo nuestros pies…y "caemos" y nos encontramos en la habitación de “negativa” que parece un lugar igual que el anterior pero no lo es, más bien es como si un frio fantasma se hubiese llevado el sol y todo lo demás. Mas no lo aceptamos, negamos que nuestra situación haya cambiado…”no es verdad, no es así “…..pretendemos que todo va bien…lastimosamente no es la verdad, y es más… las cosas se ponen peores…pareciera que los problemas se vuelven más y más pesados…..el fantasma es tan fuerte que muchos escapan al sótano de “Desesperación”.

En el sótano, todo obscuro. Quién podría ayudarnos si estamos encerrados? Pareciera que nadie…Atormentados muchos se cobijan en la depresión, su mirada parece solo observar lo negativo y triste del sótano o sea de la situación. Quizás muchos aun estén rodeados de mucha gente pero la verdad, andan encerrados en su “sótano” y se sienten solos. Suspirando al recordar el "cuarto de contento" que se dejó atrás, tratando de armar el pasado que se fue…pueden pasar mucho tiempo en su sótano...sin solución. Para algunos una mano aparece en la salida…
¿un ángel? ¿un amigo?...¿un familiar?...

Quien quiera que nos de la mano, es a nosotros de tomarla, encontrar esa fuerza interna…y ¿quién mejor para ayudarnos que nosotros mismos? Nadie podría caminar por nosotros, nadie podría aunque quería hacerlo por nosotros….es a nuestro poder interno de tomar la decisión...una nueva dirección...un cambio...

Si salimos de ese desván entramos a la habitación de la confusión. Amigos o familiares nos dan ideas, opciones, opiniones…observamos la situación, investigamos, mejor morir peleando…….tomamos una decisión…pero es la puerta equivocada…regresamos al cuarto de la confusión que es mejor que andar por la puerta del error. “No existen los errores solo resultados” (Programación Neuro lingüística) Está bien, cometimos un error, cometimos varios…los llamemos “resultados”…porque fueron eventos que no salieron como quisiéramos hubiesen sido y lo más valioso es que regresamos con la enseñanza y sobre todo sabemos que no queremos regresar al sótano de la desesperación y obscuridad pues nada ganaríamos sentados allí desesperados…sea cual sea la situación o sus apariencias debemos encontrar la energía necesaria para cambiar nuestra manera de ver las cosas y seguir adelante…

“ El sufrimiento nos hace mejores si sabemos reconocerlo, aceptarlo y aprender de la experiencia, reconocer sus causas, su origen como tal…cual realmente es el origen de ese sufrimiento?”. Como cuando trabajamos en un jardín, es necesario ensuciarse, agacharse y llenarse de tierra para tener flores…para tener fruto.

En la rueda del yin yang el blanco y el negro giran en la vida, nada es solo negativo…también existe lo positivo….en el desván olvidaríamos este principio.

Finalmente encontramos la respuesta, la puerta que se abre y hay que subir para llegar a la habitación de “renovación”…haaa la luz ilumina, nos llegan más ideas, la vida se da un vuelco para bien. Como si estuviéramos “renaciendo”…”Se siente como si naciera de nuevo”…y la puerta de la habitación de Contento se abre ante nosotros…pero ¿cuánto durara?

El maravilloso misterio del cambio…nada es eterno, nada es duradero…no podemos aferrarnos a las ideas, o a las personas, o las cosas, el trabajo, las relaciones, el cuerpo…es increíble….si nos mantenemos inflexibles perdemos la oportunidad de ver y conocer el cambio en si… ya sea en ideas, conceptos, personas, situaciones….debemos ser flexibles porque si no; perdemos el sentido de lo que nuestra propia casa lleva…la casa del cambio…

“El cambio nos enseña a respetar y valorar cada momento así como las preciosas cosas y personas alrededor nuestro….y …dentro nuestro” – Thich Nhat Hanh –

13 comentarios:

Hada Saltarina dijo...

¿Sabes, Patricia? En muchas ocasiones Dios nos da esa mano a través de personas, y tú has sido y eres una de esas manos que tanto aprecio.

Muchisimos besos

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Esta entrada es para leeer y releer.
Pasamos por distintas etapas a lo largo de nuestra vida.
Todo es relativo.
Me hiciste acordar una cancion de Fito Paez "Buena Estrella", aca te escribo una parte:

"Es genial por fin haber tocado fondo porque ya no se puede bajar mucho más. Ves ese hilo de luz que está arriba es tu buena estrella te protegerá.
Entonces cuando todo al fin se vuelve insoportable, cuando el mundo y el veneno dan dolor todavía está allí tu buena estrella, buena estrella para todos, para vos"
Mil besos y feliz semana.

MAJECARMU dijo...

Patricia,buen texto nos dejas.
Hemos de saber escuchar la mano amiga,mirar desde distintas perspectivas para hallar la puerta de ese "laberinto"que nos confunde y aisla.
Mi gratitud por tu cercanía y mi abrazo grande siempre,amiga.
M.Jesús

Genín dijo...

Tiene mucha miga tu entrada, y es para releerla con cuidado y meditar una y otra vez.
Yo ahora paso por la etapa de que se suelde mi pobre costilla...jajaja
Pero voy a meditar sobre lo que has escrito tan brillantemente.
Besitos y salud

Miguel dijo...

Que bien, una casa sin ascensor, donde se tiene que sentir la necesidad de bajar y subir escaleras para encontrar el acomodo mejor.

Se niega el cambio por tener que buscar otro acomodo, subamos y bajemos escaleras en su búsqueda, eso nos da flexibilidad y además nos mantiene en forma no?
Yo también me voy feliz, gracias amiga.
Besos mil.

María.
Que bonita tu buena estrella.

Javier dijo...

No conocía a este psicólogo, pero me parece una exposición de sus teorías muy real.
Sí, así es la vida, sin duda.
Pero, si me lo permites, me parece muy general. estoy de acuerdo, pero todo se puede englobar en estos conceptos. Todos nos sentimos reflejados de alguna manera, todos hemos pasado por alguna de las etapas que reflejas. Hablo de adultos, claro.
Sin embargo, tu texto es de una exposición brillante.
Ya sabemos que enfermedad padecemos, ahora habrá que buscar soluciones.

Saludos.

Emilia Silva dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Catherine

galmar dijo...

Ya he visto en tu otro blog que has estado en Manila! :) aunque estoy de acuerdo en que todo cambia, pienso también que hay algo que nos une, pueden ser momentos, personas, incluso objetos, que son más de lo que son para nosotros; imagino que somos nosotros los que hacemos de puente, muchas veces, con nosotros mismos :) un beso muy grande mío y un lametón de Lota :)

Esther dijo...

Hola, Patty:

Llego un poco tarde pero, no tenía últimamente tantas ganas de bloguear como antes, etc. Todo cambia :(

Es super original e interesante este modelo de la casa, que nos propones.

Espero que estés muy bien y gracias siempre por lo que me envías y por todo. Saluditos :)

Majo dijo...

Muy lindo!!! un placer visitarte siempre te espero besos!!!
Majo

www.refugiodelkaos.blogspot.com

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia:

Así como nos mudamos de casa cuando la rutina nos invade, así también debemos renovarnos interiormente para no permanecer en el fondo del abismo.

Un abrazo, amiga.

Tawaki dijo...

Dicen que el secreto de una vida feliz está en cambiar antes de que los problemas aparezcan, en prevenirlos, pero, claro, es difícil cambiar cuando todo parece ir bien.

Un beso.

MAJECARMU dijo...

Patricia,ha pasado mucho tiempo.Espero que estés bien y que no publiques por falta de tiempo o cuestiones de trabajo.
Te dejo mi abrazo siempre,amiga.
M.Jesús