Seguidores, sigue estos blogs!

viernes, noviembre 05, 2010

La Respuesta


Hace unos días atrás sentía el sabor amargo de los acontecimientos que me caían, uno tras otro, eventos que no podía controlar pero que me afectaban y mucho. En esos momentos uno siente que un sabor realmente “amargo” cae en el alma, algo que es áspero, fuerte, desagradable. Recuerdo que de niña muchos me decían “has de los limones que te da la vida una limonada” pero ¿a decir la verdad? nunca le entendí el verdadero significado hasta que leí Dale Carnegie, y es por eso que quiero compartirlo:

Dale Carnegie comparte la entrevista que tubo con Ben Fortson. Ben le conto como a sus 24 años su columna vertebral fue severamente lastimada por un accidente, paralizándole ambas piernas por el resto de su vida. “Verme en silla de ruedas a mis 24, hiso que me rebelara ante el mundo, que me volviera en un malhumorado y terco insoportable. Un día me di cuenta que esa actitud no me llevaba mas que a la soledad y la depresión, no moría en cuerpo pero si en alma”. Ben cuenta que durante esa época decidió comprar libros y música que antes ni siquiera le importaba. En 14 años leí como mil cuatrocientos libros! Dijo riéndose. Pero el gran cambio no fue ese sino que ese tiempo le ayudo para pensar, meditar y concluye que “Por la primera ves en mi vida, observe al mundo desde otra óptica, me di cuenta que todo cuanto luchaba por obtener antes no tenia valor en si”. Este pensamiento hiso que se interesara en el pensamiento de las sociedades, sus deseos y aspiraciones. Ben leyó mucho sobre política, y hasta se atrevió a crear discursos desde su silla de ruedas, todo esto basado en sus conversaciones con gente del lugar quienes se abrían más y más a su carismática personalidad. Se enlisto para profesor de adultos en Nueva York y tanta fue su popularidad que llego a ser ¡Secretario del Estado de Georgia!.

Y después de leer esta entrevista recién entiendo claramente lo que es hacer una limonada de los limones amargos que a veces…¡te caen en la cabeza! …Chillar, encerrarse, deprimirse por siempre, créanme, no lleva a ningún lado. Como decía W.Bolitho “Lo mas importante en la vida no es capitalizar de tus ganancias, cualquier tonto puede hacer eso, lo mas importante es ganar de tus perdidas. Eso requiere inteligencia; y diferencia entre un hombre con sentido y un tonto”.

Con todo respeto no imagino que palabras tan bellas se hubiesen pronunciado si no hubiesen salido de un alma atormentada por el racismo como el poema “tengo un sueño” de Martin Luther King. Su poema movió al mundo, y lo hace hasta hoy.

Esta vez que me vinieron negras recordé que amargarme y deprimirme no me lleva a NADA bueno, entonces recuerdo intencionalmente al conejo Bugs Bunny llorando cómica y trágicamente en la pared, eso generalmente me esboza una sonrisa y me digo al oído “Pat, recuerda que son los fríos y fuertes vientos del norte los que hicieron los Vikingos”…

aaaahhh, gracias Dale Carnegie por tus aportes. Gracias a las personas que nos muestran que aun se puede en medio de la tormenta. Ahora entiendo certeramente como hacer una limonada de los limones que te da la vida.

27 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Siempre lo pensé. Si la vida te da limones verdes, échales tequila y sal.

Un lindo relato vital.

Besos, Patricia.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Y es que no queda otra cuando vienen mal dadas. Lo de compadecerse sólo vale para un ratito, esta vida debe ser lucha y esfuerzo.

Un abrazo.

Hada Saltarina dijo...

No conocía esa frade de hacer limonada de los limones amargos, y me parece genial.

Durante mucho tiempo lancé a Dios todo tipo de quejas por situaciones que consideraba totalmente injustas; y hoy tengo que agradecer a Dios que no se moviera a compasión entonces y siguiera con el camino que había trazado para mí porque me condujo a mi felicidad. Es verdad que caigo en el mismo error muchas veces, pero en el fondo, creo que se va creando un mayor espacio en mi alma para la confianza en que todo termina solucionándose pues: la guerra está ganada, sólo son algunas batallas las que se pierden... sólo en apariencia.
Muchos besos, Pat

Tawaki dijo...

Te presto un exprimidor si me invitas a limonada.

Espero que se arregle todo YA.

El ser humano es capaz de superarse hasta cotas que nunca pensó alcanzar.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Hace tiempo que leí algunos de sus libros.
En su momento me sirvieron de ayuda.

Besos.

MAJECARMU dijo...

Patricia me ha encantado tu post.
Es profundo,ameno y claro...Podemos hacer muchas limonadas si somos inteligentes y vemos el lado positivo de cada circunstancia.Lo importante no es lo que nos pasa,sino la respuesta que damos,qué hacemos con lo que nos pasa,cómo aprendemos a convivir con ello y a sacarle el máximo partido...!!
El hombre es un pequeño dios y siempre puede salir adelante,porque tiene la inteligencia para transformar,crear y recrear la vida...!!
Mi gratitud,mi felicitación y mi abrazo inmenso,amiga.
M.JESÚS

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia

Un relato muy conmovedor de un joven que decidió rearmar su vida de la mejor manera. Un ejemplo y un modelo a seguir.
Yo soy de tomar los limones y hacer limonada...
Los momentos dificiles que pasé probablemente no se consideran insuperables, pero en ese momento para mi el mundo se venia abajo, hice lo que considere que debia hacer..
De esas experiencias salí fortalecida.
Espero que estes muy bien y tambien fortalecida.
Besos amiga y muy buen fin de semana!

Ali Alina dijo...

muy buen blog, me encanta y te leo de cerca. Invitación a los míos:globosagua.blogspot.comeselreflejodelespejo.blogspot.comBesos de purpurina, ali.

Miguel dijo...

Hola Patricia.
Supongo que esos malos momentos, son los reflejados en tu entrada anterior, como dices eso no se puede controlar, me imagino tu mal estado, deseo que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.
La limonada de esos limones recogidos no creo que sepa muy buena pero en otras ocasiones seguro que da pena que se acabe.
Me encanta la frase, nunca la había oído, muy bueno también el relato.
Siempre hay que mirar hacia delante aunque la estela del camino este confusa o borrada.
Besos, buen fin de semana.

Javier dijo...

aveces se nos olvida esto que escribes, gracias por recordarnoslo... espero nos volvamos expertos en eso de hacer limonadas jeje... un abrazo

deMónicamente dijo...

Pat:
también escuché: "Si la vida te da limones, pide sal y tequila...y llama a tus amigos!!"
cuánto debemos aprender de la vida, mientras recorremos su camino!! al nacer, no recibimos un manual de instrucciones, nadie nos dá la fórmula perfecta. pero, de todos modos, debemos esforzarnos por encontrale la vuelta y resistir.
la frase final de una película que me gusta, dice:
puta, que vale la pena estar vivo!!!
gracias por pasar a visitarme y empezar a seguirme.
estaremos cerca.
buen finde.
kisses

Gabriela dijo...

Creo que es muy humano renegar y patear al comienzo. Lo importante es no quedarse en eso sino avanzar y... hacer la limonada.
Saludos desde Lima.
(Y si, deberías conocer Cusco.)

Conral dijo...

Hola, Patricia. Te he leído atentamente y sé que lo que dices es cierto, a pesar de muchas veces no sepamos cómo hacer esa limonada. Afortunadamente siempre habrá un pensamiento de otras personas que nos ayuden a entender. Y así seguiremos avanzando. Hoy tu pensamiento puede ayudarme a mí, mañana a lo mejor el mío ayuda a otros... afortunadamente estamos en la red y podemos utilizar los mensajes positivos para hacer un mundo mejor, con personas más humanas y más felices.
Te mando un fuerte abrazo desde España. Disfruta de esa limonada!

Conchi

Húayat dijo...

Pat, mi linda Patricia, verdad es lo de los limones de la vida, hacer limonada. Hay muchos casos similares, en mi trabajo he conocido a un tipo que perdiò sus dos piernas y trabaja sin grandes problemas en labores de construcciòn. Es un hecho admirable de èste joven obrero. Besos mi tan linda Pat.
Salud-os desde mi entelequìa existencial.

welphick dijo...

Patricia, ¿De dónde sacas tanta inspiración maravillosa?
Desde el lema de tu página, es un llamado a esperar activamente por un mundo más humano.
Un abrazo

winston

Sandra Figueroa dijo...

Patricia, a la vida vinimos a luchar amiga. Cierto que muchos no poedemos hacerlo por x razon, pero con fe podemos hacer el intento. Un palcer leer y reflexionar. Besos, cuidate.

Patricia dijo...

la zarzamora:
Salud entonces! que original, me gusto,
besos,

Goathemala:
Luchando duele pero el sabor de la victoria es incomparable, es verdad.
besos,

Hadita:
Me sucede lo mismo, pero tienes razon es la batalla y no la guerra final, debemos seguir adelante y entender con mejor claridad los designios divinos, gracias.
besos,

Patricia dijo...

Tawaki:
Ok, pasame el exprimidor y traete hielos ;)
besos,

Toro salvaje:
Si ayudan en su momento es verdad,me alegra asi fuera contigo tambien,
besos,

Majecarmu:
Que lindas palabras me has dejado, te agradezco mucho el carinyo amistoso que me regalas en cada encuentro, gracias amiga, eres un amor!
besos,

Patricia dijo...

Maria:
Si, aprendi a salir fortalecida como tu mi querida amiga, al final queda esa fortaleza y los problemas se van, gracias por tu amistad,
besos,

Alicia Alina:
Me alegra te gustara, paso a visitarte,
besos,

Miguel:
Gracias mil por tus palabras de aliento amigo, es asi las cosas malas pasan las experiencias quedan, y regresamos renovados.
besos,

Patricia dijo...

Oscar Javier:
Gracias a ti por tu amistad, me alegra recordarles, seguir adelante aun en malas situaciones,
besos,

deMonicamente:
Si, a disfrutar del tequila entonces, salud! gracias amiga,
besos,

Conral:
Tienes razon amiga, es una red maravillosa y yo aprendo mucho de cada miembro de esta familia bloguera, gracias por tu amistad,
besos

Patricia dijo...

Gabriela:
Si mejor ponerle el azucar no? gracias por venir,
besos,

Huayat:
Que interesante de ese obrero, cada dia aprendo mas, gracias amigo,
besos,

En Marcha:
Gracias amigo, lo saco del corazon, gracias por tu amistad,
besos,

Poetiza:
Si a luchar y seguir adelante, es verdad querida amiga, gracias por visitar,
besos,

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia:

Varias amarguras he tenido que soportar a lo largo de mi vida, pero después de todo las he logrado endulzar para convertirlas en sabrosas limonadas.

Gracias por visitarme,

abrazos.

Anónimo dijo...

También creo que lo difícil es ganar algo de la enseñanzas de tus pérdidas y errores. Buen post. Saludos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Hermoso y muy cierto....
De lo "malo" viene lo bueno, sin duda, pues detrás de todo está la mano de Aquel que todo lo hace bien y aún mejor...

Paz&Amor

Isaac

Anónimo dijo...

Genial.
Totalmente refrescante.
La limonada límpia y da transparéncia.
Hagamos con ella un cálido brindis...



Grácias.

Patricia dijo...

Rafael:
Me alegra mucho querido amigo, gracias por venir,
besos,

WIG:
Gracias por venir, es dificil pero no imposible,
besos,

Solo el amor es real:
Si esa mano de amor y guia, gracias amigo,
besos

olga i Carles:
Brindemos!
besos,

kanet dijo...

Hola Patricia, vaya, con esta entrada me has dejado KO! por la razón tan aplastante de lo escrito.

No sabía nada de este refrán, lo tendré en cuenta.

Besitos azules muasssssssssssss .. que tengas un buen día :)