Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, marzo 29, 2009

Referencias..son la clave

Era uno de mis paseos poco usuales con Aita cuando de pronto una mujer que cargaba un niño en brazos se me aproximo a conversar. Luego de unos minutos ella pregunto “no eres de indonesia, no es así?”, le pedí que adivinara mi origen a lo que ella contesto: “de la China”…admito que en todo el tiempo que he viajado jamás alguien me confundió con china…me reí bastante y me intereso conversar con esa mujer. Luego de una hora de charla me entere que ella era una niñera y que no había completado la secundaria, la familia que la había contratado y prácticamente casi adoptado provenían de la China. Su mundo se reducía al par de niños que cuidaba y un reducido grupo de mujeres de la zona. Para esa niñera solo existían dos tipos de personas en Indonesia, los nacidos en Indonesia y los chinos…por ende si yo no era indonesia tenia que ser de la China…
Esta experiencia me invito a reflexionar sobre algo muy sencillo: las referencias que tomamos los seres humanos para analizar nuestros conceptos. Es lógico que cuanto mas referencias tenemos más certeros podemos considerarnos a la hora de evaluar algo o de enfrentar un problema o una situación amarga. Las referencias las aprendemos o se nos va formando con las experiencias o hábitos. Como cuando subimos a un autobús con la certera confianza de que no sufriremos ningún accidente, jamás cuestionamos si el conductor no esta drogado, ebrio, en su mayor depresión y desea suicidarse o en casos extremos no es un terrorista. Nos sentamos ahí confiados y admiramos el paisaje de la ventana, muy tranquilos. Lo mismo sucede con la orden del restaurant, o al depositar dinero en un banco. Es como una “fe diminuta” que llevamos gracias a nuestras “referencias”.
Si ponemos nuestra fe al 100 por ciento en un extraño conductor de un bus al comando de nuestro valioso tesoro: “la vida”, entonces ¿porque muchas veces no podemos tener esa fe en nosotros mismos al momento de enfrentar un problema? Caer en la depresión o la tristeza inmediatamente, pensando quizás que no tenemos salida. Yo creo que un gran factor es precisamente “las referencias que tenemos”, basadas quizás en fracasos previos, o en relaciones que no funcionaron, errores del pasado o la gente nos dijo que era imposible resolver algo asi…nos entra el terror al dolor y con esas referencias “agrandamos” el problema porque limitamos sus soluciones posibles...
La revista: Times: Why we worry about the wrong things” nos dice que la mayoría de las personas se sobre preocupa por lo errado, le teme por ejemplo a viajar en avión mas que a viajar en automóvil siendo que este ultimo causa miles de mas muertes por año, o le teme mas a la fiebre aviar o la vaca loca que a otras enfermedades, siendo que las estadísticas son enormes en cáncer y ataques al corazón. O le tememos más al terrorismo que al cambio climático que parece ser más peligroso. El porque hacemos esto, nos dice Sunstein profesor de la Universidad de Chicago, se llama "probabilidad de abandono" relacionado con el terror de morir sufriendo y el grado de "control" que apoderamos sobre algo.
Anthony Robbins menciona la convicción como factor determinante al control de nuestras vidas. La convicción a diferencia de las referencias es que la convicción toma todas las acciones posibles para cumplir su objetivo, de hecho alguien con una fuerte convicción esta tan apasionado que es capaz de arriesgar rechazo o hasta parecer como un tonto por el bien de sacar su convicción a flote. Es la convicción que sostuvo Walt Disney cuando le dijeron que su idea de crear Disneylandia era estúpida e infantil, o la convicción del coronel Sanders (fundador de la multimillonaria KFC) cuando le rechazaron su receta en mas de 200 restaurants!, y ¿que hay de las editoras que rechazaron la obra “Harry Potter” antes de que esta sea un éxito?!
Si alguien nos dice que intentaron asesinar a otra persona tres veces nos parece aceptable pero si nos dicen diez o veinte veces comenzamos a dudar y hasta nos parece irreal, sin embargo a Hitler intentaron asesinarlo 42 veces! ..Y lo mismo sucede con los records olímpicos, que en los 60 fueron catalogados de “el máximo humano” y ahora mas y mas atletas prueban lo contrario rompiendo nuevos records.
¿No será que al momento de enfrentar un problema o situación amarga estamos tomando como la niñera de indonesia las pocas referencias conocidas ignorando las que podrían existir? O quizás ¿no será que comenzamos con “cero” convicción?…En un mundo en el que lo grande se convierte en pequeño frente a lo enorme, y lo importante insignificante frente al universo, entonces ¿porque sufrimos en tanta desesperación?
Siempre quise tocar piano, por varias razones jamás tuve oportunidad y aunque no haya comenzado de niña y muchos me digan que uno debe empezar de niño y que no es igual y no se que mas referencias a cerca de la edad…adivinen que: decidí aprenderlo igual!! Empezar a aprender a tocar órgano, decidí optar por la convicción. La edad nunca es un limite o que se lo digan a Hulda Crooks que fue la primera mujer de 91 años que escalo el monte Fuji (empezó a prepararse a sus 40)! Picasso se volvió a casar a sus 80! ….
Bueno, ahora empiezo con canciones infantiles pero tengo la esperanza de tocarlo mejor de aquí a un tiempo, no seré un Elton John, pero al menos me deleito con el….. mi querido Roland….. que parece el hombre ideal porque me escucha atento (y eso ya es mucho), deja que lo acaricie cuando desee…me sigue el ritmo y lo mas importante no habrá mujer que pueda tocarlo sin mi permiso! Ja ja ja……

La música, que hermosa es la música…

Te sobre preocupas, regálate de vez en cuando un gusto, aprende un idioma por que solo te suena bonito asi no sea el mas comercial, o a cocinar comidas exóticas, aprende a tocar un instrumento, o a cantar, a bailar, a tejer, a pintar, no te limites por nada, no hay suficientes referencias cuando se trata de tu vida y estas son las cosas que jamás se olvidan….no te pongas limites…

El 26 de marzo se celebro el año nuevo hindú en Indonesia, sobre todo en Bali y a diferencia del chino y el occidental de algarabía, bullicio y juegos artificiales, este se celebro con silencio…mucho silencio para meditar….purificar lo mejor que se pueda el alma, ¡FELIZ AÑO NUEVO AMIGOS DE RELIGION HINDU!!....

31 comentarios:

Ego... dijo...

Me alegro por leer tus planes. Pero se considerada con los vecinos si vives en bloque de pisos. Mis vecinos y yo andamos de bronca con los de arriba por ese tema...
Besos

roxana dijo...

lo que dices es cierto, a veces y muchas es asi. buen piano, la musica que buena descarga!!!!
Buena semana

.. dijo...

Patricia.. qué interesante todo lo que decís en este post!
Antes que nada, decirte que a mí sí una vez me preguntaron si tenía ascendencia japonesa :) jeeeeeee

Bueno, con respecto al texto.. yo era de esas personas que al primer "no" ya me desalentaba y no continuaba con mi cometido.
Así fue que perdí innumerables oportunidades valiosísimas en mi vida.
Hoy día, soporto el "no" como si fuera un fuerte cachetazo, pero no me quedo llorando y lamentándome, sino que me pongo paños fríos en donde me pegaron y sigo intentando e intentando hasta lograr lo que deseo!
Te mando un beso grande y que empieces muy bien la semana♥

GARRUID dijo...

Hoy has escrito este elocuente ensayo y hoy mismo al otro lado del mundo ha tocado profundamente un corazon en Costa Rica. Que referencias existian para preveer que esto iba a pasar?, Al parecer ninguna, pero vez el resultado?
Saludo esa habitacion con un piano, unos retratos, un asiento. Saludo la magia de ese sitio que se ve vacio sin su interprete. Te saludo, te respeto, reconozco la optica con la que filtras la realidad, la belleza del mundo que vez primero ha nacido en tus ojos Patricia.

Hada Saltarina dijo...

Qué interesante tu entrada, Patricia! Sí, nos basamos demasiado en las referencias. A veces caigo en eso porque es mucho lo que hay que enfrentar; pero bien es verdad que desde bien pequeña fui precisamente contra este tipo de convicciones; quizá porque muchas veces me negaron infinidad de posibilidades que luego sí logré a pesar de todos los vaticinios en contra. Siempre animo a ello; pero tengo que admitir que en ocasiones se hace demasiado difícil.

Enhorabuena por tu práctica de piano. Y ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

Besos

Carmen dijo...

Me alegra saber que estás cumpliendo un deseo.
¡Nunca es tarde!

Un besito y feliz semana

beker dijo...

Muy interesante tu aportación Patricia, me lo he leido pausadamente. Yo de todas formas no estoy tan convencido en lo determinantes que pueden ser las experiencias previas, porque creo que hay variables que producen un efecto inmediato. Me refiero por ejemplo a lo que comentas de la tristeza o la depresión y su relación con estados anteriores... el tema es muy interesante y no lo podríamos acotar en tan poco espacio. Que pena que estés tan lejos, porque podríamos hacer una caminata y hablar con más tiempo:) Un saludo... ah me hizo mucho gracia lo de china !!

Miganel dijo...

Los propósitos son las mejores notas del alma para cumplir sueños...

Besos!

Gizela dijo...

Me ha encantado el post y tus nuevas clases.
Tienes razón Patricia, la única referencia importante en la vida, es la de que nunca es tarde.
Siempre me digo y le digo a los demás, que aprendo a ser buena aprendiz de vida.
Y trato siempre en alejar los miedos, de emprender nuevas cosas en la vida.
La edad? la dejé olvidada en un cajón, y olvide donde lo dejé jajaja
Felicitaciones por las clases y por este post tan positivo.
Un beso amiga
Gizz

Nelson dijo...

Me ha encantado este texto mi querida Patricia, una importante reflexión que ciertamente pocas veces tenemos en cuenta, que enriquecedores son tus artículos, fiel reflejo de la riqueza de tu personalidad mi querida amiga. Un cariñoso abrazo y mis mejores deseos en esta semana que recien comienza. Desde Venezuela y con mucho cariño, muchos exitos y bendiciones.

Susana Peiró dijo...

Mientras te leía, Pat, me recordaste una y otra vez esta pequeña prueba:

En la habitación están papá, mamá y un niño de 3 años. De repente, la puerta se abre y una pequeña pelota ingresa rodando.
Las reacciones: papá y mamá, miran la puerta, la pelota, y pasan largos instantes reflexionando quién, cómo, por qué y una larga serie de etcéteras. Como adultos analizan -de acuerdo a sus referencias- la situación que tienen delante de sus ojos.

En otro lugar del cuarto, un niño juega feliz. Ni por un instante puso en duda que esa pelota estaba allí para él y su felicidad...y fue directamente hacia ella.

Las referencias pueden ser fuertes condicionantes para el logro de nuestros objetivos.

Un besote Pat, excelente entrada!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que bello post
y que bello recordar la verdad de lo que escribes
y que bello que existan seres como tu
que nos lo recuerdan

Paz&Amor

Isaac

Sandra Figueroa dijo...

Hay oportunidades que solo llegan una vez en la vida, no dejemos que se pase y adelante, que la vida es corta. Un buen texto amiga, la musica es buena para relajarte, para inspirarnos, en fin, es una buena terapia. Besos, cuidate.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Que bello excursus, manejando tu exquisita sensibilidad para todo lo que te rodea...y al final la música...la de verdad...no el ruido armonizado....un beso muy fuerte de azpeitia

andrea dijo...

Feliz Año Nuevo!! Es bien de iniciciar el año de una manera diferente y de una manera, muy especial, como para el año nuevo de Tibet, que este año fue diferente!
Sobre lo que dices de la edad, es cierto no hay edad para nada, yo creo que la edad es la que llevamos dentro . y también es cierto que nosotros somos programados muchas veces y de esa manera nos limitamos.
Si vivieramos más libre, en estas ideas, creo que viviriamos mucho más intenso y feliz!

Besos y que tengas una linda noche!
estoy segura que llegarás muylejos con el piano!! ^-^

J. Marcos B. dijo...

El piano es mágico, volveré con mas tiempo amiga, solo paso a saludarte y darte las gracias por ir a ver a Nano.

Un gran abrazo zen.

Pauet dijo...

Feliz fiesta de año nuevo pues ;)))

Es muy interesante lo el post de las referencias que has puesto. Personalmente, me creía limitadísimo en todo lo que se refería al bricolaje y a las pequeñas chapuzas domésticas ... siempre se me había dicho que era un manazas ... y, bueno, últimamente me ha dado por redescubrir este aspecto y, vamos, .. hasta gozo haciéndolo y soy capaz ... !!

Gracias por este post tan iluminador que pone de manifiesto la infinitas capacidades que tiene el hombre/la mujer.

Un abrazo.

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Qué manera más hermosa de mirar , tan creativa y sensible. Te admiro por tu lucidez
Un abrazo de lluvia
Adriana

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia...

Siempre nos dejamos llevar por las malas experiencias ajenas y creemos equivocadamente que nos puede suceder lo mismo y entonces nos da miedo arriesgarnos.

Como tu dices deberíamos darnos más oportunidades en la vida y no dejarnos influenciar por las malas referencias.

Mil gracias por tu visita, comentario y preocupación; es bueno contar con los amigos aunque a veces las ocupaciones nos alejen un poco, pero también es bueno tener trabajo en esta época de crisis.

Un abrazo.

Maria Durga dijo...

Hola Patricia, tienes razón, seguro que si nos conociésemos personalmente , nos dariamos unas buenas y largas charlas, seguro.

Me ha encantado esta entrada, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices y ¡felicitaciones por la música!

Últimamente una persona no hace más que recordarme lo limitados que somos los humanos, me dice : " y bueeeeno, Maria, ya sabes, somos humanos, limitados"

Y si, si que me sé humana y limitada como tal, pero... ¿y ese espíritu que habita en mi? que me impele a superar esos límites, y me recuerda que con determinación y fé, quizás no llegue a ser como tú dices una afamada música, pero sí una buena música?

Yo sólo sé que hace 2000 años Él dijo, todo esto que yo hago y más, hareis si teneis la fe suficiente, como un grano de mostaza...

ánimo niña, con esas clases de mísica!

Abrazos desde el alma

Maria

Jayja para tí... dijo...

querida amiga em maravilla tu mundo tu cultura por qu no me hablas algo mas de ti ahora? para no buscar post por post, de dónde eres, que trabajo haces y si piensas algún dia dejar de explorar jornadas? un abrazo fuerte mujer de mil mundos!!!!

Miganel dijo...

Hola!!! Pasé por aquí de nuevo a saludarte y darte las gracias por tu comentario!!!

Besos!

María Laura dijo...

HOLA PATRICIA,

AQUÍ DEVOLVIENDO VISITAS,

Y MI PREGUNTA¿?

¿SI NO ERES DE INDONESIA?
DE DONDE ERES?

BESITOS.

Anónimo dijo...

Qué interesante es siempre lo que escribís!

Me encantó tu reflexión y estoy de acuerdo!
Es precioso estar siempre empezando cosas nuevas!

Y hay que jugar siempre con los límites de la capacidad humana e ir corriéndolos cada vez más lejos como cuando se intenta alcanzar el horizonte

Besos!!!

markín dijo...

Silecio, para encontrar alegrìa dentro nuestro, para buscar loi mejor en nuestro interior... para contemplarnos.

Muy bueno.

Lo que vemos, e slo que somos... tengo aùn eso en mi mente. El tiempo que le diste a esa mujer, de seguro le ayudo mucho en futuro. Màsmreferencia para ella... en ti, quedo que hay que poensar tb en las limitaciones de los demàs, cierto?

.. dijo...

Un beso para vos.. buena semana!!♥

Húayat dijo...

Bueno bastante complejo e interesante el tema de las referencias para tener mejor manejo o información de los conceptos. Pero yo pienso que tan sólo son parte de la diversificación que muchas veces están hiladas al azar y al destino de cada persona, siendo este el plan maestro del demiurgo. En cuanto al año nuevo de los Hindues, felicidades de mi parte y que que gocen de la fraternidad.
Mi querida Patricia ten como siempre mi admiración por tu belleza corporal, por tu angelical alma y tus textos de mucho interés.
Salud-os desde mi percepción.

andrea dijo...

Hola pase a saludarte y desearte una Feliz Pascua.

Un Abrazo Grande!

Besos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Me sonrío al leerte y me encanta la forma en que expresas tus vivencias.
Un abrazo.

Tendencia Vital dijo...

Patricia: hermoso relato que imagino en ese contexto y amerita varias reflexiones sobre el mundo de millones de personas con carencias.En general, uno no ve lo que es, sino lo que percibe. Eso hace que inclusive la escala de valores y expectativas se limite muchísimo en la persona. El no preocuparse por desconocimiento, los hace felices porque no están solos. Tienen a Dios. En occidente y en las ciudades, no los convences con un mantra facilmente. Difícil aspirar a la felicidad - sabiduría- cuanto más conocimiento - desaprendizaje- tienes que recorrer. bueh...
Excelente entrada entre corcheas y claves de sol que iluminan tu apertura con "Arroz con leche..!.
No cambies de teclados que nos quedamos sin contacto contigo!!!
Besos

Patricia dijo...

Gracias por sus lindos comentarios queridos amigos!!
Estoy muy emocionada con Roland, quiero aprender dos canciones para comenzar...bueno como dice Tendencia Vital no puedo cambiar teclados porque los perderia :(

Mi trabajo tambien me tiene alejada, pero hago todo cuanto puedo y quiero seguir blogueando con todos,
GRACIAS!!!
Besos!!