Seguidores, sigue estos blogs!

viernes, abril 11, 2008

El Divorcio, un sabor amargo de tomar



“Si…acepto!” suelen ser las palabras mas románticas en una boda, lo que sigue son solo risas, abrazos, regalos, música, comida y dependiendo de la cultura tal vez baile y algunos vasos rotos.
La pregunta es: ¿como después de tanto romance y esperanza se llego al divorcio?...¿Donde quedo todo el amor que se prometió o se sintió en un comienzo?...¿Porque no todas las parejas sobrellevan esta dura promesa de “en las buenas y en las malas”?
Hace una semana me encontré con una amiga que luego de 27 años de matrimonio se estaba divorciando. Nos sentamos en un café donde pudimos charlar libremente. A demás de unos minutos de llanto y una gran cantidad de humo de sus consecutivos cigarrillos yo creo que aquella charla fue del todo constructiva.
Para empezar en todas las conversaciones con mujeres que se divorcian o que desean hacerlo, llegan a nombrarse frases comunes como:” el me hizo perder tanto tiempo”, o “ Si volviera para atrás”, o; “El se convirtió en todo lo contrario de lo que un día fue”….
Existe una frase muy celebre “La belleza esta en los ojos de quien la observa” yo la cambiaria por “La realidad esta en los ojos de quien la observa”. Si nos ponemos a pensar nuestro mundo esta rodeado de cosas que tienen el valor que solo nosotros queremos darle, como por ejemplo una modelo para ti es un ideal de figura, para el dueño de la agencia que la promociona es dinero, para un hombre es su sueño de pareja, para la revista que utiliza su foto es ventas, y si le preguntamos a un león tal vez es su cena!.(Esto ultimo solo para sonreír) En fin a lo que me voy es que ¿como una misma mujer puede generar conceptos tan diferentes?. Y lo que valoramos hacia ella lo hacemos con todo, somos el fruto de cuanto se nos enseño, o vivenciamos en nuestros independiente recorridos por la vida. Por eso algunas parejas descubren que sus “valores” son diferentes con el tiempo o aun meses luego de casados. Todo es tan efímero y tan engañoso a los ojos que acabamos dándole un calificado a las cosas que la mas de las veces acaban determinando el destino de nuestras vidas! Uno puede creer que la pareja tiene tus mismos valores en la vida pero luego te das cuenta que no es asi y comienzas a cambiar tus conceptos hacia el o ella. Comienzan las peleas porque todo cuanto ves en el o ella es solo lo negativo. Por eso declaran que la pasión es efímera pero el amor eterno. ¿Porque entonces amas a tus padres no importando sus “errores”? O a tus hijos? Los valores mutuos son una parte muy importante de la estabilidad en una relación.
Para comenzar, en una relación no se perdió el tiempo, muy por al contrario, yo creo que se lo empleo en una de las cosas mas sublimes: “el amor”. Independientemente del comportamiento de la otra persona se dio amor y se entrego fe y eso no te lo enseñan los libros, ni las carreras profesionales ni los premios o medallas. Las sensaciones que se sintieron en la entrega se convierten en un grato recuerdo. ¿Como hubiese sido tu vida sin todas las hermosas sensaciones de amor y las experiencias conjuntas? Excepto si te hubieses casado con un maniático que te puso un revólver a la sien en la boda (ese es otro asunto). No se perdió el tiempo mas bien la frase debería ser “Invertí mi tiempo en ti, libremente, independientemente… desinteresadamente”…Si… el amor perfecto debería ser desinteresado, aunque duela aceptarlo… un amor puro es desinteresado, el momento que esperas una igual entrega, un igual cuidado, un igual comportamiento “en pago” ya lo estas tergiversando en “negocio”, en mercadeo simple y absurdo. Seamos honestos, cuando pagas (en dinero) algo esperas recibir ese algo a cambio y si es caro “mas vale que sea bueno”…Si o no? Eso se llama “comercialización” y como consecuencia la “posesión” yo misma lo viví, experimente celos, como una niña quería que yo sea el centro de su vida…Vamos! Ni siquiera te pertenece tu vida misma, como esperas adueñar otra vida? Suena como lo que es… “ridículo”, y lo peor es que nos hacemos la vida infeliz, como masoquistas nos apresuramos a torturarnos en peleas psicológicas con nuestro propio yo y finalmente con la pareja. (Independientemente de su comportamiento).
Una enseñanza muy valorada de Buda fue que “el pasa indiferente, sin cambio alguno, feliz… tanto junto a las cosas agradables (que nos satisfacen) como a las desagradables (que repudiamos)”. Esa es la verdadera sabiduría, pero no viene de un dia a otro, se la debe buscar se debe seguir su curso. Al pensar “Mi pareja cambio y esa es la fuente de mi sufrimiento” estamos viviendo una realidad ficticia…de telenovela. Todo cambia en esta vida, todo! El tiempo cambia y las personas con el. Si no mírate a un espejo, eres aun la niña(o niño) inocente de hace años? No, y si pudiéramos tener un espejo del alma también veríamos cambios. La pregunta es si podemos vivir con esos cambios. Comienza un dialogo con el o ella: ¿serias capaz de “re cambiar” por mi? …¿Seria yo capaz de “recambiar” por el(ella)?...
En todo esto cabe rescatar que las personas tenemos la tendencia de “idealizar” nuestra pareja. Le ponemos “rozones” (como a un perrito) de “es inteligente, es decente, es guapísimo(a), es millonario(a), tiene poder en la sociedad, es popular, es de una familia excepcional, no tiene vicios, en fin!” …sorry but… “blef!” El tipo o tipa se sacude y se le caen los rozones o se visualizan otros defectos como que resulto apegado a su mama que le dice que debe hacer, o es un mujeriego, una renegona, una quejumbrosa, o es un adicto al trabajo (esos son los mas duros de lidiar, lo digo por experiencia! No te engaña con otra sino con su oficina)…En una de las canciones de Barbra Streisand (que me encanta) el lirico va asi “Esta lloviendo, es tan aburrido, mi amor es aburrido como la lluvia, se fue el sol, se fue el romance, Yo siempre soñé con encontrar el amor perfecto, pero resulto ser un ser cualquiera…Pero no perderé una lagrima mas, es suficiente! Si tu tienes suficiente no sigas, si tus sentimientos te atormentan, solo díselo… míralo a los ojos y díselo …Es suficiente! Good bye Mister!…” Después de todo…Mucha Barbara!
La libertad hace que la vida valga la pena vivirla, pero no me refiero al libertinaje sino a esas cadenas ficticias que nos gusta ponernos, de poner nuestra felicidad en manos de otra persona, o en la relación. Eres libre cuando das amor libremente a sabiendas que con el(o ella) o sin el (o ella) sigues siendo FELIZ.
El divorcio es un paso duro de tomar, depende mucho del caso, es mejor muchas veces salvar la relación, pero si te das cuenta que en lugar de hacerte sentir bien la relación te esta haciendo daño (físico o emocional) entonces es mejor dejar la relación a tiempo…sin miedos…Y lo que si te digo es que no merece la pena tus lagrimas o tu sufrimiento, recuerda, viniste a este mundo libre, porque se te ocurrió ponerte cadenas? Sobre todo de las imaginarias mencionadas anteriormente.
Disfruta la vida, vive tus objetivos personales…vive plenamente…Date la oportunidad de ser FELIZ!

1 comentario:

Esther dijo...

Síiii, no digo que esté todo el rato contigo pero, que te tenga abandonada como una patata, eso no puede ser... Porque las relaciones son como una planta, necesita ser regada. Si das y nunca, nunca, nunca ves una muestra de cariño, de agradecimiento, lo que sea, eso cansa... Y bueno, hay que entender al todo.

Hoy en día, la verdad es que pienso que es una pérdida de tiempo. La gente es una apañada, interesada y egoísta... Sólo se preocupa de sí misma. No tiene en cuenta ambientes ni nada... Lo mejor es pasar: eso es una absoluta y total pérdida de tiempo. Yo me quedo con la frase de Cris Isaack: nadie quiere a nadie.

No entiendo cómo si se quiere a alguien, se le puede dejar atrás o cambiarlo como una camiseta, pero, la gente lo hace... Es lo habitual. Por eso, nadie merece mi atención. A veces, he caído como una tonta... Bueno, como varios... pero, todo es vacío. La gente no ama de verdad. No merece la pena. Si se amara no se dejaría atrás. Paso... No quiero saber nada de eso: prácticamente es inexistente un amor verdadero y desde mi punto de opinión es comerse la cabeza. Casi siempre te puede tocar la misma historia. No creo ni creeré. Cada vez es peor. Sólo puede ser una fuente de más tristeza. Bueno... quizás haya alguien especial pero, lo dudo...

El verdadero amor nunca se va. En el verdadero amor nunca se mira por uno mismo, sino también por el bienestar y la felicidad de una persona. Siempre se está ahí protegiendo... Tengo ejemplos en mi casa... Qué afortunada que es, ojalá yo pudiera haber tenido lo mismo.

En fin, mejor solita y sin complicaciones. Paso. Bueno, ya imaginarás mi opinión... Si hubiera alguien digno realmente de mi atención... Pero, es tan difícil de verlo...

En el amor verdadero las manos siguen cogidas aun más allá de la eternidad ¡eso es para mí el amor! Y lo adoro. Yo sólo digo que todo en su justa medida pero, si tienes a alguien abandonado como una patata en un patatal, como que no... por ejemplo, o siempre tienes otras preferencias mejores y cuando digo siempre, es siempre.

En fin, esto de los divorcios y separaciones está a la orden del día: más vale que nos vayamos acostumbrando. La gente parece que a veces no tenga sentimientos.

Un saludito.