Seguidores, sigue estos blogs!

viernes, septiembre 15, 2006

La palabra "Gracias"


Me eduque en un colegio administrado por monjas, pobre de mi!. Recuerdo que la directora solía repetir en cada ocasión disponible: “Y jamás olviden que dos palabras son importantes en este centro educativo: Por favor y Gracias!” Debió decir tres pero creo que pensaba que así se nos quedaría grabado el mensaje. Y la verdad es que debía ser empleado TODO el tiempo, que se dice? “Gracias madre!, Gracias Sor, Gracias Padre, Gracias fulanita! OH por Dios!”

Paso el tiempo y las palabras realmente se hicieron una especie de habito en mi lenguaje cotidiano, vaya que fastidiosa he debido ser! Cuando visite por primera vez el Asia mi primer choque fue la falta de precisamente estas palabras, muchas personas simplemente no las utilizaban.

Existe un pequeño poblado en la India donde nadie agradece, y cuando uno les pregunta porque no lo hacen suelen contestar que no existen protocolos entre familiares y que cada ser es tratado como de la familia.

La verdad es que la palabra gracias suele reconfortar mas al que da que al que recibe, así me parece ser desde el día en que me dio mucha rabia no recibir un “gracias” por respuesta cuando le di una limosna a un mendigo. Quizás no era una gran donación en aquel tiempo pero porque su actitud me molesto? Yo le cedía porque “Yo” quería no porque alguien me forzaba, entonces porque buscaba un “gracias” por respuesta?

Porque todos buscamos ese agradecimiento todo el tiempo? Bueno, si el que recibe no lo hace es porque es rudo y mal educado, a demás si lo hace me valora, y todos debemos ser valorados, debemos ser valorados porque eso nos hace sentir bien…bueno, en partes es cierto, necesitamos de alguien que nos haga sentir bien, que nos “valore”…entonces cuando “damos” lo hacemos en realidad por nosotros mismos? ..Yo creía que era al contrario…

La palabra gracias proviene del latín gratia y designa en su primera acepción la “cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona que las tiene” (DRAE). En el tiempo de nuestros abuelos, se solía decir ¿cuál es su gracia?, para preguntar ¿cómo se llama usted? Esta costumbre proviene de la ceremonia del bautismo de los católicos, por la cual el individuo se torna cristiano y, según la fe religiosa, recibe la gracia de Dios y, junto con la gracia, el nombre. (http://www.elcastellano.org)
Al parecer fue usado para llenar de lisonjearía al que daba, es lo menos que podría hacer después de lo que uno hace al dar, esta bien, pero en realidad eso no me cambia en nada, de hecho no debería afectarnos mucho, un “gracias” debería ser bien recibido ....pero en el caso que no se recibiera el dicho “gracias” pues esta bien… no debería ser asunto de tanto ajetreo!

2 comentarios:

Rubén Terrazas dijo...

La palabra gracias suena tan trillada que ya no le damos el valor que en realidad tiene.

Miguel dijo...

La palabra gracias para mi es indispensable en la vida, la utilizo a diario montones de veces, no me crie en colegio religioso pero mis padres me enseñaron bien a utilizarla y yo se lo inculco a mis hijos desde muy pequeños. Dicen que ser agradecido es de bien nacido.
La uso para que el receptor sienta mi interés por su persona ante cualquier gesto o acción que se intercambie con él, a modo de despedida o cierre de cualquier trato cotidiano. Cuando la recibo, siento eso mismo de parte del emisor. Cuando me suena mal es cuando se utiliza repetidas veces a modo de servilismo, pero eso es otra cosa.
En otros países no la utilizan como dices pero hacen gestos con la cabeza de aprobación o se llevan la mano al pecho, de alguna manera es agradecer.
Me siento mejor cuando las doy que cuando las recibo.
Gracias Patricia por tus textos que me hacen reflexionar tan positivamente.