Seguidores, sigue estos blogs!

miércoles, septiembre 20, 2006

La Muerte


En una area rural de China (provincia de Jiangsu) los habitantes suelen tomar por muy importante el hecho de que mucha gente asista al entierro de un familiar, cuanto mayor es la cantidad de personas mejor. Tal es la creencia que recientemente el gobierno tubo que dictar una ley donde se prohibía el “exhibicionismo” dado que dichos pobladores solían contratar mujeres que realizaban “striptease” durante el entierro para atraer así mucha gente.

Algunas personas del occidente no difieren mucho en la manera de pensar, recientemente una amiga me contaba del triste fallecimiento de un amigo, y al terminar me decía “Muchas personas asistieron al entierro, es que era una persona muy querida”. Muchas personas también asistieron al entierro de presidentes usurpadores y dictadores?!

En fin, quizás ya no es importante para el alma, quizás ni siquiera esta en tierra, y si esta ahí quizás pueda sentir la presencia de los que asistieron por obligación, odio, protocolos, y finalmente aquellos que realmente lo amaban.

Para muchos el tema de la muerte es un tabú, para otros es una solución a los problemas de la vida, y existen los que viven la vida como si les fuese eterna, roban, pelean entre familiares, odian, matan, se envician, etc., etc.

La verdad es que la vida es maravillosa bien vivida, y todos contamos con un calendario fijo, una historia, “momentums”…para que añadirles temor? Tristezas? Odios o rencor? Porque no mas bien emplear esa energía en algo positivo? Metas, acercamiento a Dios (si en El se cree), bien social, bien familiar, riqueza espiritual, bien de la nación, y mas!

Me pareció oportuno recordar la canción de Charles Asnavour (la escuche en Francia un día en la casa de los papas de un amigo):

“Cuando tome en solitario el camino hacia Dios y que cierre el calendario que el me dio, he de hacerle el inventario de mi vida por aquí, le diré si es necesario que VIVI, que nací de carne y hueso como todos los demás, que viví cada segundo y algo mas, que viví gracias a eso que la vida me ofreció, porque el hombre el mas bueno y el peor por derecho de nacer ya es pecador, sin ser menos optimista que la media general le diré en mi entrevista al tribunal que yo he sido un artista y que un santo nunca fui, y aunque sea egoísta que viví, que viví y no pedía mas que un poco de amistad, que viví solo por la felicidad, que viví sin mi arteria y eso es lo que temo mas aunque se que Dios sabría perdonar como manda a los hombres observar, si mis cartas credenciales fuesen poco para el o si son superficiales le diré que entre todos los mortales yo he sido el mas feliz y no temo confesarle que viví, que viví y a toda vela cada día un nuevo amor, que bebí de las mujeres lo mejor, que viví en nombre de ellas y he llevado siempre en mi la mayor pasión ardiente y frenesí, sin haber vivido mucho he de decir que viví feliz.”

La verdad, por mas duro que parezca… la muerte es un paso que no tiene vuelta atrás, ya no podrás pedir perdón, o hacer lo que no se hizo o finalmente no podrás entregar lo que no entregaste EN VIDA

1 comentario:

Rubén Terrazas dijo...

Vivir "NO" significa respirar, movernos o interactuar con los demás; la vida va más allá; es disfrutar cada detalle al máximo, es la única oportunidad que tenemos para dar, compartir y dejar lo mejor de nosotros mismos; después ya no habrá tiempo, porque un día todo lo que tenemos se convertira en nada y la nada sera todo lo que nos quede pero la huella que dejemos a nuestro paso, permanecera por siempre en los corazones de las personas con las que nos tocó vivir.