Seguidores, sigue estos blogs!

sábado, abril 16, 2005

Si tan solo pudiera volver al pasado

Era uno de mis usuales vuelos al Asia, como de costumbre lágrimas en las mejillas y melancolia en el corazón. No existen palabras para describir el dolor de dejar la tierra, no importa cuan maravillosa sea la condicion en cualquier otro pais. La tierra, mi tierra, aquella que me entregó toda una hermosa niñez, “mi patria!”.

Miraba a través de la ventana del avion como se perdian en la distancia un grupo de enormes montañas cubiertas de nieve acompañadas por enormes rocas de tonos plomizos, café-terracota y azul. El cielo de color azul profundo resaltaba los rayos del sol y a lo largo de la boveda celestial se extendian algunas nubes cual finas cerdas de algodón.

Me quedaba por delante una larga travesia, si Marco Polo hubiese contado con aviones en su epoca!...De Latinoamerica a Europa y de Europa al Asia, cada continente y cada pais me presentaba un aeropuerto peculiar, diferente, único.

Durante el ًultimo vuelo de Frankfurt a Jakarta me ponia a pensar en el tiempo, “ahora es de dia cuando en mi pais es de noche!” pensaba mientras observaba de la ventana. En ese instante las azafatas como si fuesen manipuladores del destino me obligaron gentilmente a cerrar las ventanas del avion. En cierto modo es como si cada ser humano fuese privado de contemplar el día cuando su reloj corporal marca la noche y “debe” dormir. De hecho, todos en algun momento habiamos dirigido la mirada a nuestros relojes. El mio habia tenido que ser ajustado a la hora local tres veces.

De pronto me acorde de la clasica historia de Julio Verni “Viaje alrededor del mundo en 80 dias”, yo realizaba casi el mismo recorrido pero en avion, y mas aun, por razones de tiempo era como si estubiese “Viajando en el tiempo”! Poniendo sentido a mis pensamientos yo llegaria de noche al asia cuando en latinoamerica el dia comienza. Me ponia a pensar que pasaria si en lugar de estar en el asia estaria en mi pais pero con la hora local y con la experiencia de un dia vivido. Seria que con este viaje de retorno en el tiempo podria cambiar en algo mi destino? muchas veces he oido exclamaciones como “Si tan solo pudiera volver al pasado”, “Desearia que esto jamas hubiese pasado” o “Si tan solo pudiera borrar mis errores pasados”. Y fue en ese, solo ese maravilloso momento que valore realmente el concepto real de la palabra ”viaje por el tiempo”.

En 1905 Einsten, en su teoría de la relatividad, asegura que es posible viajar a través del tiempo siempre y cuando se viaje a una velocidad próxima a la velocidad de la luz. En 1916 el físico alemán Karl Schwarzchilds propuso la existencia de “agujeros de gusano” (Wormholes), que son agujeros que se encuentran conectados en un ambiente de cuatro dimensiones; “espacio-tiempo”. Estos pueden estar conectados en diferentes puntos del espacio y diferentes horas o tiempos. Los agujeros de gusano significarían la conexión entre diferentes lugares en tiempo y espacio.

En el caso de que esta hipotesis de un viaje por el tiempo fuese probada y descubierta en este instante presentandose la posibilidad de viajar muchos años al pasado...Viajaria usted por el tiempo para cambiar “algo” en su pasado?.

Si la respuesta es afirmativa, no esta solo! pues muchas personas argumentan que viajarian para cambiar sus errores pasados, cambiar el camino que alguna vez se eligio, rehusar propuestas, aceptar propuestas, viajar fuera de sus paises en su momento, no viajar, salvar al ser amado de alguna catastrofe, guardar silencio, exclamar lo que no se dijo, en fin! muchas situaciones pasadas serian cambiadas.

La verdad, es que si nos detenemos a pensar en la cantidad de gente que se encuentra a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que todos de alguna manera llevan en su vida un problema, o un error cometido que es causa de una actitud en su momento, o mejor dicho en el “pasado”, al menos la mayoria de las personas acusan al pasado de sus problemas. Esto quedria decir que no existe persona que haga en su vida todo lo correcto y de manera perfecta, (si bien existe aun no tube la gracia de conocer). Entonces obviamente si podríamos cambiar un error del pasado, la idea de volver a cometer otro error no se encontraría cerrada, y si ese seria el caso caeríamos en un constante viaje por el tiempo cambiando una y otra vez nuestros errores pasados. Mas aun, queda presente el misterio del “destino”, “karma”, “objetivo de vida”, etc. que seguirán siendo un misterio reservado a Dios. En otras palabras el hecho de cambiar algo del pasado no necesariamente excluye el resultado final de un evento en nuestras vidas debido precisamente a este “misterio divino”.

Somos seres humanos de libre alvedrio, completamente vulnerables al hecho de cometer errores. El tiempo se encarga de borrar cada error de nuestras mentes, lentamente pero con un seguro andar. El hecho de estar conscientes de este solo y simple hecho sin embargo resulta tan dificil. Tendemos a jamas perdonar, ni siquiera a nosotros mismos, y cuanto menos podemos cambiar el pasado que impacta en nuestro presente tendemos a mirar hacia atras pero jamas al futuro, generalmente el pasado es conocido y tendemos a disasociarlo del futuro sin darnos cuenta que lo que estamos haciendo en este preciso momento esta construyendo el futuro. Vivimos apegados a nuestro pasado y a cada dia que ya se fue, tanto en las cosas malas como las buenas, por ejemplo si tubimos una hermosa niñes nos la pasamos añorándola, solemos condenar la juventud actual y poner de ejemplo la nuestra que suele ser “siempre” la mejor generacion en lo referente a la musica, la moda, los habitos. Nuestro pasado suele ser siempre MEJOR que nuestro presente cuando las condiciones se muestran inciertas o cuando llevamos problemas, porque es algo vivido y pasado en cambio el futuro es “desconocido y por vivir”.

La verdad es que cada uno de nosotros lleva un objetivo en su camino por la vida, por eso una serie de lecciones caen en nuestro camino como ejercicios de una clase perfecta. Nadie pasa por exactamente las mismas lecciones, creame que cada ser humano lleva un recorrido en su vida parecido al caer de cada gota de las miles que conforman la lluvia. Una perfecta travesia, un armonioso recorrido, un efecto diferente por el viento, y finalmente el reposo en un determinado lugar de la tierra. Muchos quizas pensarian que desearian retornar al pasado para evitar una catastrofe, pero si el ser amado debe partir en cierto momento de nuestras vidas, que le asegura que luego de viajar al pasado y evitar este hecho el mismo vuelba a repertirse una y cada vez que usted decida viajar por el tiempo?

Si despues de esta reflección, aun le resulta dificil poder concevir este hecho, y no se pueden perdonar un error en el pasado y aun sienten el peso de una decisión equibocada. Existe una teoria parte de la mecánica quantica que nos habla de un “Multiverso” o universos paralelos presentada por el fisico David Deustch, que sostiene que nuestro universo puede tener un similar universo en algun lugar con inclusive las mismas personas viviendo en el, quizas usted mismo viva en otro universo llevando una vida paralela con decisiones distintas. Quizas mientras se encuentre leyendo este articulo exactamente a su lado en otro universo varias personas se encuentran viajando en tren!

Pero en todo caso y a mi parecer le seria realmente mucho mas valuable parar de leer y descansar por un momento mejor es que disfrute “de este presente” olvidando el pasado. Quizas podria escuchar su melodia favorita o simplemente escuchar la letra de la cancion “my way” creada por Paul Anka. Vamos, mire a su alrededor, aun le queda una ventana por abrir y muchas cosas hermosas por descubrir, abra su ventana, abra la ventana al futuro...

No hay comentarios: