Seguidores, sigue estos blogs!

lunes, mayo 02, 2005

El ejemplo de Amartya Sen

Amartya Sen fue el primer profesor economista no solo de la India o Asia sino que de países en desarrollo que gano el premio Nóbel de economía en 1998. Sen fue acreditado por haber establecido su propio paradigma en bienestar económico, particularmente en el análisis de la relación entre pobreza y desarrollo humano. Las contribuciones de Sen en la construcción del Índice de Desarrollo Humano (HDI) preparado por las Naciones Unidas (UNDP) es increíblemente substancial. Es un gran ejemplo de alguien que hizo algo por su país y por otros tantos siendo que nació en un país en desarrollo (me pregunto si dejo vencer a la depresión o al optimismo) y al ver seres humanos afectados por el hambre y varias enfermedades le dio la dirección humanista a la economía. Le dio dirección a la vida.

Se puede encontrar bastante literatura en español acerca de el en: Amartya Sen.

También se hace referencia de Amartya Sen en un blog que comenta acerca de la salud, interesantísimo! Visita Health vs Medicine.

“Ser optimista o pesimista depende de que la gente comprenda la importancia del problema y asuma las iniciativas necesarias para obtener soluciones” De la entrevista a Amartya Sen publicada en el diario El País, disponible en el Colegio de Economistas de Cataluña. Siempre motivando.

2 comentarios:

Miguel (MABB) dijo...

Como economista te digo, sin duda alguna, uno de los profesionales de mas influencia en la profesion.

Javier dijo...

De economistas, mi favorito -tomen esto como una ironía- es Von Mises, criticába duramente que el estado interviniera en el tráfico de drogas.

No entiendo porque ultimamente mucha gente piensa que los economístas son cerdos capitalistas ávidos de sangre y de dinero. Mi profesor de económicas, el primer día de clases, nos dijo "La economía es la ciencia que mejor demuestra lo imperfecto que es el mundo, si en este mundo todo fuera infinito no habría necesidad de economístas. Los economistas estamos para hacer la distribución de los bienes de manera justa, de manera igual, hacer de este mundo imperfecto e injusto un lugar mucho más justo" y cuanta razón tenia...