Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, abril 13, 2014

¿Existe el propósito de vida?




“Y finalmente podemos colocarlo al centro,  como si estuviera sentado en su trono real…el sol gobierna la familia de planetas que giran a su alrededor!”

 Así es; lo dijo Nicolás Copérnico, y lo hiso pese a las contradicciones de aquellos que hasta la fecha afirmaban que la tierra estaba al centro del universo…entre estos Martin Lutero porque sus ideas se oponían a lo que aparentemente parecía interpretarse en la Biblia. Copérnico defendió sus ideas pese a los problemas y no fue el único que defendió sus ideas como un león…muchos lo hicieron ferozmente hasta enfrentar inclusive la muerte. De otros se publicaron sus trabajos o ideales solo después de su muerte. ¿Algo común? …pese a todo  jamás dejaron de creer en lo que pregonaban.

Genios como estos cambiaron la historia del mundo para bien e invitan a cuestionarse si existe un propósito en la vida.

Según la religión hindú, todos tenemos una tarea en esta vida; un talento. Un algo que podemos realizar  mejor que los demás. Le llaman “Dharma” y es sanscrito; se refiere a la fuerza universal que guía nuestra vida y nos lleva con seguridad a través de las amenazas y los desafíos en el camino. Vivir en Dharma es vivir con el propósito divino de cada uno en la vida. Todos podemos tener más de un dharma, básicamente la pregunta es ¿que talento o talentos  tuyos los practicas apasionadamente sin importar el tiempo o la remuneración?

“Vi al ángel en el mármol y talle hasta dejarlo libre” dijo Michelangelo. Todos dejamos ese ángel libre cuando vivimos nuestro Dharma apasionadamente y para bien del mundo y la humanidad.

Lastimosamente muchos embelesados por el poder, la fama o las ilusiones creadas por la misma sociedad utilizan este dharma de manera negativa. Como cuando un líder que atrajo muchos votos acaba oprimiendo, esclavizando o robando. O un empresario que utiliza su dharma para hacer dinero a costa de la explotación injusta a sus trabajadores y la creación de productos que matan o destruyen poco a poco a la humanidad. El dharma de un sabio científico de igual manera puede destruir sin límites si así lo desea.

Es verdad que podemos elegir no creer que tenemos un propósito en esta vida, o que no tenemos un “dharma” al final es parte del libre albedrio. Vivir satisfaciendo nuestros placeres y minimizando el dolor. Envejecer y morir sin aportar positivamente a la humanidad,  quizás con la creencia de que no existe Dios. En fin, confiar en lo que “vemos” y ver la luz blanca como blanca, ignorantes que en realidad es una superposición de luces…de diferentes colores…

En la historia del Mahabharata, Arjuna en algún momento dudo sobre su propósito mismo en la vida dado que debía ir a batallar contra el mal siendo este  un príncipe guerrero; pero una de las frases que más me gusto de las respuestas de Krishna (Dios)  fue esta frase: “Encuentra pleno placer en hacer el bien en el bien, permite que las acciones correctas sean el motivo y no el fruto. Busca refugio en el alma porque en ella radica el paraíso”.

Quizás ni siquiera lo imaginamos pero es posible que al cumplir de una manera más espiritual nuestras acciones estemos ya aportando al mundo para bien.

“Mi propósito en la vida? Descubrir mi propósito y entregarme a él con todo” Eso me dijo una amiga Bhikkhuni (como monja budista) en un centro de Vipassana, y quizás sin saberlo  fue un ejemplo de inspiración para todas aquellas que nos sentamos detrás de ella…

Es posible que nuestro propósito en la vida sea más complicado de lo que imaginamos. Pero algo si es seguro y es que nuestro dharma juega un papel muy importante en nuestras vidas.

Nada verdaderamente valioso nace de la ambición o del simple sentido del deber.
 Más bien nace del amor, devoción hacia la humanidad y hacia las cosas objetivas”

-Albert Einstein – To F.S. Wada, 1947.

Quiero dejar un regalo para mi querida amiga "Kadanek" quien tiene dos blogs preciosos, uno de ellos llamado "Libertad Natural" apoya el amor a los animales con historias muy interesantes, protestas y criticas. El otro  llamado "AngusNous" trae mensajes y pensamientos muy profundos. Querida amiga, gracias por tu amistad!!




13 comentarios:

Gabriela dijo...

Quizá el propósito de la vida sea vivirla, disfrutarla y complicarnos menos. Eso es algo que yo misma debo tener en cuenta todos los días.

Genín dijo...

De momento me conformo con pasar por esta vida haciendo todo el bien que puedo y nunca el mal a nadie, sobre la muerte nada puedo decir, pero muy pronto tendré que conocerla, lo malo es que nada te podré decir :)
Besos y salud

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Humildemente considero que todos tenemos un propósito en esta vida...tal vez algunos no lo crean así, porque no se trata de un propósito deslumbrante o que cambien la historia...pero creo que todos podemos cambiar algo con simples actitudes que le puedan aportar mucho a las personas que tenemos cerca...aunque no sean amables con nosotros, el tiempo ablanda sus corazones.
Muchas gracias por tus enlaces, siempre tan interesantes.
Esta vez, me permito (humildemente) dejarte uno que me gustó mucho especialmente.
https://www.youtube.com/watch?v=ndN3QieDJ-U
Espero que te guste.
Mil besos amiga...y mil gracias por estos momentos de "meditación" que nos regalas siempre.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Patricia, me ha encantado tu post por su claridad, su profundidad y el amor que le has puesto, amiga...Realmente todos tenemos un propósito, todos tenemos dones y talentos y debemos descubrirlos para multiplicarlos poniéndolos al servicio de la humanidad...Qué bello es dar lo mejor de uno mismo incondicionalmente, sin retribución, ni finalidad...El universo nos mira y devuelve a cada cual lo que dá, sin duda alguna...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu bello y mágico post, Patricia.
Feliz Semana Santa, amiga.
M.Jesús

**kadannek** dijo...

Patricia, Siendo sincera me hallo con sentimientos encontrados; Primero, me alegró mucho ver tus visitas y comentarios en mis blogs, es lindo que en medio de una ausencia muy larga un amigo se manifieste y de alguna forma te diga que te recuerda, por eso te agradezco y me siendo honrada al ser parte de tu memoria. Gracias por tenerme presente. También me he conmovido, tanto por ver tus comentarios diciendo que algo me esperaba en tu blog, y luego, al leer una entrada tan profunda y reflexiva como es costumbre de ti (Por cierto, no sabes lo bien que me caen tus pensamientos, necesitaba un recordatorio y volver a encaminarme. No había leído algo de la blogósfera desde hace un par de meses, así que esto me cae de maravilla) y luego al ver tu tan linda mención. Muchas gracias otra vez.

Te tengo muy presente.
Un gran abrazo.

Respecto al dharma y los propósitos en la vida; Descubriéndose a sí mismo se pueden hallar las respuestas pertinentes. Nadie ha dicho que sea fácil. Desde el año pasado que he estado teniendo respuestas casi universales y a nivel de nuestra "especie", incluyendo misiones personales. Toda una aventura y una responsabilidad.

Julie Sopetrán dijo...

A veces nuestros propósitos fallan. Pero es importante hacerlos y adaptarnos a cualquier cambio en el caso de que no se logre lo que uno quiere... Buena reflexión.

MariCarmenblogs.com dijo...

Cumplir con mi propósito es mi mayor anhelo.

Felices pascuas de resurrección querida Patricia.

AMALIA dijo...

La vida es un poquito complicada y pienso que tener un propósito de vida, nos puede ayudar a seguir adelante.

Maravilloso texto que nos ayuda a seguir aprendiendo.

Un besito y muchas gracias.

Hada Saltarina dijo...

Yo también creo que tenemos tareas en la vida, tareas para el bien y el amor. Incluso me parece que aplicando la buena voluntad podemos irlas cumpliendo aunque no veamos claro cuáles son. Me encanta lo que has escrito e inspirado.

Y también voy a visitar a tu amiga. Seguro que son lindos blogs.

Besitos


PEPE LASALA dijo...

Para mi el propósito de la vida es buscar la felicidad de los demás con cosas sencillas, porque así también soy feliz yo Patricia. Espero que hayas tenido una buena Semana Santa. Yo ya estoy de vuelta, y he puesto unas fotos en el blog por si te apetece verlas. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Actuar en amor y en espíritu (inspirados), es la clave de lo que indicas...

Paz

Isaac

*Desvelada* dijo...

Encontrar ese Proposito de vida! Creo que es la mision de todos. Porque todos tenemos un Proposito de estar aqui. Preciosa entrada! Gracias por compartir. Un placer conocer tu blog.

Anónimo dijo...


Hola Patricia,
Existe el propósito de vida, la misión a cumplir en nuestra existencia y creo que no hace falta que nos la diga nadie porque viviendo según nos dicta el corazón estaremos cumpliendola.
Un abrazo.
Júlia