Seguidores, sigue estos blogs!

sábado, noviembre 23, 2013

¿Problemas, penas, retos?



“Cuando el Tao se pierde,  este se convierte en acción”- Lao Tzu-.

Cuando debemos enfrentar un problema, un reto, una pena….generalmente sentimos que todos nos han abandonado…incluyendo el abandono de Dios…..Aun rodeados de amigos, familia, otros… nos sentimos “solos” y sin apoyo. Pero para Lao Tzu esa “perdida” de la presencia divina no es sino la completa transformación o evolución de un estado a otro. Cuando este infinito y manifiesto Dios se somete a la acción entonces este se convierte en “visible”.

En el “abandono” es fácil caer al miedo, este generalmente paraliza, haciendo que nos perdamos en pensamientos negativos y finalmente la depresión. Pero solo la acción puede cambiar este estado. En muchos casos la humillación precede a la depresión por ese sentimiento de “incapacidad” de poder seguir adelante que generalmente sentimos cuando nos vemos agobiados. El taoísmo recomienda la siguiente meditación: 

1.  Imagina mentalmente el problema. Presta atención a tus emociones, escucha los pensamientos que llegan.
2. Siente el sufrimiento y el dolor en tu cuerpo….Pero luego libera esa “energía”, pensamientos y sentimientos que se asocian con la pena, problema o reto…déjalos seguir su rumbo.
3. Observa la ira, pena y la humillación asociadas objetivamente. ¿Qué significa esta humillación? ¿Cuál es su propósito? ¿Que aprendí del apego y la imagen que tengo de mí?
4. Maneja esa humillación como si soplaras al viento, o algo mundano en la vida. No es personal y no debe ser tratado como tal. Eso no quiere decir que soplar al viento y este problema no tiene significado pero todas las cosas existentes en la vida son normales e impersonales; no hay nada “especial” en ellas.
5. Descubrirás que te sentías humillado porque tenías apego a tus expectaciones (que las cosas no salgan como queramos y aparezcan problemas) en cierto modo no tenías autoestima ni libertad. Deja que esa “rigidez” que te prevenía de estar abierto a nuevas cosas y cosas inesperadas se vaya.
6. Deja que esta experiencia purifique tu mente como lo haría una cirugía en tu cuerpo. La plena realización de esta experiencia y su proceso es tener tu identidad, posición, autoestima y tu auto valor, todos purificados.
7. Decide: Que tu cuerpo y mente se sanaran por sí mismos. ¿Prefieres apegarte a la pena y dolor por razones de las que tú mismo no estas consciente?

8. La lección de esta meditación es la liberación. Liberarte de esos sentimientos depresivos. Ten por seguro que tendrás en un futuro más problemas, retos y otros que te causen humillación y penas pero ahora estas mejor preparado para enfrentarlos.

Sentada ya, viajando en aquel avión; retornando a Indonesia sentía miedo y pena. Dolor por dejar cuanto dejaba y miedo porque aún no estaba segura del todo sobre la magnitud de mis retos y todos y todo cuanto habría de encontrar….ahhh mucho por hacer y mucho por resolver…. Lao Tzu recuerda que solo en silencio y quietud, los deseos y antojos del corazón también se aquietan….así podía destrozar esa rigidez que me impedía abrirme a nuevas aventuras, experiencias, y si…problemas… 

En momentos así para mi es importante recordar que bastaría que actué en línea con mi unión divina para saber que sea lo que sea….todo estaría bien….Solo Dios sabe y sabrá que es lo mejor para ti aunque no lo entiendas del todo en un principio, la razón se encierra en su sabiduría. 

Dejando mis pensamientos de lado; de pronto me di cuenta que estaba viajando con dos personas interesantes y especiales a mi lado (que los había ignorado en mi encierro)….Un arqueólogo con el que aprendí muchísimas cosas que ignoraba y una ama de casa que viajaba por primera vez al Asia al encuentro con su marido que trabajaba en Taiwán. 

En algún momento los tres reímos…charlamos…brindamos con una copa de vino en la cena y sí; nos olvidamos de todo en la tierra………”volamos”.Mi mente tocaba la canción: “Every little thing gonna be all right” de Bob Marley….Todos necesitamos en algún momento en la vida un lanudo con su “cigarrito” recordándonos que todo saldrá bien…..todo saldrá bien…

Retorno al blog, retorno al Asia…mis otros dos compañeros de viaje se perdieron en un punto de la tierra…tres completamente diferentes destinos, diferentes vidas, diferentes problemas y retos…Un mundo. 

Para Deepak chopra “En la sabiduría de la incertidumbre reside la liberación del pasado, de lo conocido, que es la prisión del condicionamiento anterior. Y en nuestro deseo de ir hacia lo desconocido, el campo de todas las posibilidades, nos entregamos a la mente creativa, que orquesta la danza del universo”…
 “No le temas a nada;ni siquiera al miedo” – Patricia- that’s life 

10 comentarios:

Gabriela dijo...

No temas a nada... creo que el miedo es tan humano que se nos hace muy difícil dejarlo de lado. Casi como soltar la mano que nos sujeta cuando empezamos a caminar, pero si nos soltamos, nos daremos cuenta de que sí podemos.

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Nuevamente estoy feliz de que estes de vuelta...
No sabes lo oportuno que me resultó este post...simplemente te digo que es justo lo que necesitaba leer en estos días.
MIL GRACIAS!!!
Mil besos y buen domingo.

Genín dijo...

Hola preciosa, me alegra mucho verte de nuevo, ojalá que la burbuja que ocupó el espacio del tiempo que no he sabido nada de ti haya sido de felicidad para ti :))
Besos y salud

MAJECARMU dijo...

Patricia, me alegro verte de nuevo por aquí, amiga...Nos dejas una lección muy importante,debemos aprender a fluir hacia adelante y no apegarnos al pasado, a las penas o tristezas...La vida nos espera siempre con nuevas experiencias y nuevas personas, que nos ayudarán en este camino de la vida...En estos momentos me viene muy bien esa lección,que estoy aprendiendo,y tu post me la refuerza y la completa.
Mi gratitud y mi abrazo inmenso.
Feliz domingo y mi ánimo siempre.
M.Jesús

**kadannek** dijo...

A veces las personas se encierran bajo el surgimiento de algún "asunto" y digo asunto y no "problema", pues las cosas usualmente son más sencillas de resolver de lo que pensamos. Si un asunto lo ves como un problema entonces será problemático, pero si lo ves sólo como un tema a resolver pues eso será, y probablemente lo pasarás mejor que si te preocupas en vez de ocuparte. Hay que ser activos, dinámicos, tomar rol activo de los sucesos en la vida. No hay que quedarse lamentando pues todo se estancará.

Me encantó tu entrada, tu regreso.

PD: Me ayudas? también quiero poner el botón de "reacciones" en mis entradas pero no he hallado cómo ni dónde buscar.

Saludos!

AMALIA dijo...

Siempre son muy gratificantes tus palabras para ayudar en el camino de la vida.

Un placer leerte.

Te deseo mucha felicidad y te mando un beso grande.

Hada Saltarina dijo...

¡Qué suerte contar con la amistad de una persona tan sabia como tú, Patricia! Muchos besos y feliz retorno en todos los sentidos, uno de ellos es te blog que tanto me gusta y ayuda

**kadannek** dijo...

Gracias por tu ayuda, chica! Hace mucho que quería hacer ese cambio.

Pilar Contreras dijo...

La vida en si es mucho más facil y sencilla de lo que en realidad aparenta, somo nosotros mismos los que nos colapsamos ante lo desconocido.
Un placer leeerte,saludos Pilar

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

he escrito un haiku el día que dejó la vida en la tierra. porque estoy segura que su legado y sus enseñanzas van a perdurar.

Mandela sigue
siendo un ángel
ahora con alas.

saludos