Seguidores, sigue estos blogs!

sábado, abril 13, 2013

Las ventajas de la compasión



Cuando hablamos de compasión pareciera que el budismo fuese el primero en venir a la mente…quizás por los repetidos mensajes del Dalai Lama: Compasión, compasión, compasión...

Muchos se imaginan que tener compasión por otros es “sentir” como una emoción de cierta “pena” o comprensión del dolor por el prójimo. Pero este no es el caso. Lo mencionado y que a veces se confunde con compasión es: “empatía” y ejem… se encuentra “programado” en el cerebro (anterior insular cortex), así lo confirman estudios científicos. (Una manera de asegurarse de nuestra preservación?)

Desde la perspectiva budista, la compasión en conjugación con la sabiduría (prajna)  es la fundación de la curación emocional. El Dalai Lama nos recuerda que la verdadera compasión no es solo una respuesta emocional, sino un compromiso firme fundado en la razón. La compasión es un estado mental que desea evitar el sufrimiento a cualquier ser, con amor y de manera completamente desinteresada. Debido a esta base sólida, una actitud verdaderamente compasiva hacia los demás no cambia incluso si se comportan negativamente.  Muchos sienten compasión solo por los débiles o solo por un grupo social o cultural o religioso, o bien solo por quien es amigo y no por quien nos ofende…en fin la lista puede ser larga pero el concepto es uno:  la compasión debe ser  igualitaria.

Un aspecto muy importante de entender a cerca de este tipo de compasión es que esta no es una excusa para la inacción. No es un acto que por ser compasivo habra de tolerar injusticias o violencia, muy por el contrario la compasión es una fuerza interna que te guiara al tipo de acciones que puedes tomar para denunciar la injusticia u otros abusos pero sin odio o emociones negativas y sin ese solo deseo de “venganza” o pago de crueldad por crueldad (por eso la compasión va ligada a la sabiduría) nada de “cortar la cabeza” a cualquier ofensor como ordena la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas je je…:)

Si no nos involucrarnos en el odio podemos ser más eficientes al momento de actuar contra un oponente (esto último menciona Sun Tzu en el arte de la guerra).

Y donde comienza la compasión? desde uno mismo. Muchas veces infringimos dolor en nosotros mismos con pensamientos negativos o que solo nos ponen en un estado mental “inferior” (ya sea pensando que no somos lo suficientemente buenos o en el otro extremo inflando nuestro ego a tal punto que bajamos a los otros a un nivel inferior evitando así que podamos alcanzar nuestros verdaderos potenciales). Aprendamos a tener compasión por medio de la bondad y comprensión a nosotros mismos. Si hay pensamientos que nos hacen sentir humillados o incompetentes o si tomamos las cosas demasiado “personales” todo el tiempo entonces nos estamos infringiendo sufrimiento…

Muchos se pasan el tiempo criticando o juzgando otros o a sí mismos sin poder ver con compasión y sabiduría la realidad ajena o propia. Es solo en momentos de sufrimiento que la vulnerabilidad abre los ojos al dolor y empezamos a “comprender” el dolor y sufrimiento ajeno.  Esto último me recuerda al Tao Te Ching:
“Cuando te golpeo, tu sangre sin dudas fluirá de mis venas,
Cuando estas hambriento lo siento en mi carne,
La sonrisa en tus ojos, ilumina la mía,
Puedo verme en ti,
¿Puedes verme en ti?”
- Tao Te Ching  -

Cultivar este tipo de compasión te dará paz interior además de contribuir positivamente al mundo en general…si tienes un enemigo… ora por el…si has estado juzgando sin fundamentos a otro…cuelga tu túnica de juez en un cohete :)…y si has cometido un error cualquiera…pst! todos cometemos errores, perdónate y…sigue adelante!...

27 comentarios:

lolines dijo...

Preciosa entrada y muy bien explicada y documentada a veces tenemos un sentido erróneo de lo que es la compasión
Buen fin de semana

Genín dijo...

O.K te haré caso ya que tu sabes mucho del tema, me voy a perdonar todas las burradas que se me ocurra realizar...jajaja :))
Me pasé toda la vida usando la palabra "simpatia" y ahora todo el mundo usa "empatia" que supongo que será la correcta, pero no es que yo la usara mal, la gente mas docta la usaba antes, hay muchas palabras con las que sucede lo mismo, antes se usaban unas y hoy dia otras, me acuerdo ahora de, antes "tipico" y ahora "tópico".
¿Ganará el pajarito espiritual en Venezuela? jajaja
Besos y salud

Ilusion-Arte dijo...

Hola Patricia

Me gusta como has englobado la compasión...¡
Y me quedo con una frase:
"La sonrisa en tus ojos,ilumina la mia"
A veces una mirada,capaz de trasmitir una sonrisa condescendiente,es suficiente,y como tú bien dices,la bondad y la comprensíón,son una buena base.

Besos.

MariCarmenblogs.com dijo...

Patricia, muy buena e interesante entrada. Es cierto que no todo mundo es compasivo, solo aquellos que tienen más sabiduria y el conocimiento del dolor ajeno, la empatía lleva a comprender y a asimilar lo que otros sienten.

Un fuerte abrazo.

**kadannek** dijo...

Leerte es refescante. Admito que había estado esperando con ansias actualizaciones en tus blogs, pues siempre son tan.. sinceras, que conmueve de ternura.

Un par de veces hemos conversado con algunas personas sobre la diferencia y error de conceptos que hay entre compasión y lástima. Podemos entender que de cierta forma ambas ideas estén ligada en cierta medida, pues en algún punto, si lo pensamos, ambas pueden brotar desde de la empatía, pero como dices, la compasión es más profunda aún, ya que es una expresión de total aceptación amorosa, tolerancia y querer mejorar las cosas para todos. Admito que parece una utopía sentir compasión honesta por todo el mundo, pues es un estado muy elevado del ser. Aún así, trabajar en el perdón, como señalas, es un gran método para aprender.

Muchos cariños.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La Compasón es la energía que fluye sin cesar nutriendo nuestro Ser en la Sabiduría de la Misericórdia, el Perdón y la Aleluya que nos convierte en el Sendero de las Verdaderas Iniciaciones.


Un abrazo.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La Compasón es la energía que fluye sin cesar nutriendo nuestro Ser en la Sabiduría de la Misericórdia, el Perdón y la Aleluya que nos convierte en el Sendero de las Verdaderas Iniciaciones.


Un abrazo.

Antonio Jesús dijo...

Interesante reflexión....Un saludo desde Almería.-
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

Hada Saltarina dijo...

Me ha gustado eso de que la compasión sea evitar el sufrimiento del otro, pero cuando hay que actuar hacerlo sin odio. Difícil pero una buena tarea a emprender. A veces creo que la compasión hace que toleremos todo, incluso lo injusto; pero dejas claro que no es así... sin odio pero aclarando; porque a la larga silenciar un mal comportamiento -por ejemplo- engendrará malestar a quien lo ha realizado.

Besos

Marian dijo...

Maravillosa entrada. ¡Gracias!
Bendiciones!!!

Juan Dianes dijo...

La compasión fluye desde lo más profundo de las energías divinas presentes en nuestro corazón cuando el yo egocéntrico ya no tiene la preferencia en nosotros.

Felicidades pro tan hermoso post.

Saludos.

Juan Dianes dijo...

La compasión fluye desde lo más profundo de las energías divinas presentes en nuestro corazón cuando el yo egocéntrico ya no tiene la preferencia en nosotros.

Felicidades pro tan hermoso post.

Saludos.

dotdos dijo...

Querida, Patricia
¡Cuánta compasión (en el sentido que explicas) hace falta por acá!
Un abrazo!

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Me encantó tu explicación de la compasión.
Muchas personas tienen una definición erronea de la compasión y por lo tanto tienen una actitud hipócrita.
Cuando sentimos verdaderamente en nuestra piel el sufrimiento de otro, estamos en condiciones de formar parte del proceso del alivio de su dolor.
Una mirada transparente que nos permita ver lo mejor de las personas es un instrumento más de la compasión.
Es un placer pasar a reflexionar aquí. Mil gracias.
Muy buena semana. Mil besos.

MAJECARMU dijo...

Patricia,muy bueno,amiga.
La compasión es sabiduría sin duda...Con ella sentimos equilibrio y paz,ya que nos olvidamos de nosotros mismos,nos unimos al que sufre y le damos nuestro apoyo generoso,solidario y humano...
La compasión es sentir al otro reflejado en nuestro interior...y nosotros reflejado en el interior del prójimo...Es un darse más allá de lo humano y tocar la esencia divina,que llevamos dentro...
Mi felicitación por tu bello post,que nos hace reflexionar y crecer en espíritu,amiga.
Mi abrazo inmenso y mi cariño siempre.
Feliz semana,Patricia.
M.Jesús

Pilar Cárdenes dijo...

leí con detenimiento esta reflexiva e interesante entrada de la que derivarían multitud de matices. Sin embargo, creo que el mejor amor que podemos dar a los demás es cuando nos amomamos a nosotros mismos en la justa medida que no llega al egocentrismo.

Un abrazo grande y feliz semana

AMALIA dijo...

Buenísima entrada.

Me ha encantado la manera en que has expresado el tema de la compasión.

He aprendido mucho.

Un beso grande.

Unknown dijo...

Patricia, mi perspectiva de la compasión sin duda era la errónea, ahora se me aclara esta visión que resulta más humano y con mucho desprendimiento.

mariarosa dijo...

Que interesante Patricia. Es verdad, yo creía que compasión era tener pena por otro ser.
Me ha resultado esclarecedora en muchos aspectos tu entrada. Gracias Patricia.

Un saludo.

mariarosa

Anónimo dijo...

Patricia
Muy reflexivo tu texto y subrayo lo que dices de que somos compasivos selectivamente cuando deberíamos serlo con todo el mundo incluso con nosotros mismos.
Un saludo
Júlia

Miguel de la Torre Padilla dijo...

Preciosa entrada digna de una buena reflexión. desde Jaén un saludo.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Talvez eu esteja fora do pensamento do Dalai Lama, penso que um mundo solidário e tolerante seja a cura mais rápida para a infelicidade.

Obrigado pela sua visita, gostei do seu blog, sou seu seguidor.

Abraço

Juan Pardo dijo...

Me ha encantado tu entrada.Esta concepción de la compasión me parece más acorde a la dimensión humana , más práctica para lograr el equilibrio interior con nosotros mismos y los demás.El concepto cristiano de compasión , el tradicional , quizás sea el más extendido ; pero esta nueva acepción me atrae muchísimo.Un cálido abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia:

Ya lo dijo nuestro Señor Jesucristo:

"Ama a tu prójimo como a ti mismo"

Un abrazo.

Linda dijo...

Wonderful photo and post.

MTeresa dijo...

Interesantes reflexiones,
la compasión es un arma
muy humana para la solidaridad
y debe de andar junto con
la misericordia.
Agradezco tu información
sobre el budismo,
me recuerda a la doctrina
de Jesucristo que siempre
enseña que el amor debe de
ser el modo de tratarnos
las personas.
Un abrazo

:.tossan® dijo...

Gostei muito do texto. Você escreve muito bem! Tomara eu. Gosto da foto. Abrazo