Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, marzo 24, 2013

Séptimo ejercicio en cómo controlar la ira*




En un post anterior se habló del pasado como origen de la ira representada como frustración, ahora hablaremos de la ira originada como frustración en el presente, aunque la más de las veces puede ser una combinación de ambas el pasado y el presente. Para un posterior post reservaremos el futuro. Esto no quiere decir que necesariamente la ira provenga de la frustración (no es así en todos los casos).
Antes de querer  analizar tu ira y en realidad cualquier emoción negativa comienza por analizar tu situación actual. ¿Qué es lo que crees que realmente precede a tu emoción? ¿Cuál es su real origen?

Ya vimos cómo el pasado afecta mucho nuestros valores y personalidad, ahora ¿como ves tu presente? ¿Estas contento o satisfecho con tu vida actual? ¿Tu pareja, tu economía, tu familia, tu medio ambiente?
Muchas personas caen en la ira por la frustración de su vida actual, la insatisfacción con algún aspecto de su vida (un trabajo con gente corrupta, un jefe abusivo o la empresa con muchos problemas, en fin una pareja que no te entrega respeto o el nivel de compromiso que desearías, la actitud de los hijos....en fin la lista no termina)
Y ahí es donde una sola palabra puede hacer la gran diferencia “decisión”. Si todo cuanto ves parece equivocado entonces ¿cuán deseoso estas por realmente cambiar tu estado actual? ¿Qué es  lo que puedes hacer y está bajo tu control para crear el futuro que realmente deseas?

La gran decisión encierra solo una pregunta “¿Qué es lo que puedo hacer ahora para cambiar mi estado actual?”….Muchas personas esperan que sea el “ambiente” o bien otros quien decidan por ellos, que las cosas se resuelvan por sí mismas, que algún día “algo” suceda hasta que el flujo es tan fuerte que nada puede controlarlo y caemos en el rio de la depresión, el miedo generalmente transformado en ira hacia otros.  Y llega el día en el que nos vemos al espejo y descubrimos un enorme oso de filosos dientes quien nos recuerda que nos hemos convertido en una bestia incontrolable capaz de lanzar sopapos a quien se cruce en el camino :)

Muchos creen que la ira es quienes realmente son o que son “libres” de reaccionar como deseen y que el resto debería aceptarles como son, la verdad es que ni siquiera tu sabes quien realmente eres entonces ¿cómo esperas que el resto acepte” quien eres”? Me refiero a que ¿eres realmente ese rabioso ser? La pregunta es si “libertad” involucra reaccionar como uno desee sin considerar los sentimientos del otro o de los que te aman, quienes en algún momento lanzaran la toalla de cansancio. ¿No será que lo que llamas libertad es en realidad tu carcelero?

Si por un momento no te detienes a analizar la verdadera causa de tu ira en el presente y si esta es por el tipo de vida que estas llevando actualmente solo estarás sanando síntomas.
Nada viene a nuestras manos gratuitamente, lastimosamente la realidad es que las cosas de más valor son las que requieren más esfuerzo, mantener una mejor economía, mantener un cuerpo sano, inclusive la autorrealización interior requiere esfuerzo, búsqueda…no es un camino corto y fácil.

La ira puede ser constructiva por ser una emoción humana cuando se resuelven injusticias o por sobrevivencia pero si está destrozando tu vida personal, laboral o en las relaciones es hora de dedicarle un tiempo a reflexionar y decidir. Si es por frustración en algún aspecto de tu vida presente entonces es hora de decidir y tomar acciones.

Les dejo un video sobre la vida real de Sylvester Stallone que es bastante motivador, se cuenta como esta persona cambio su vida de pobreza, abandono, soledad y otros gracias a que persevero y tomo acciones, está narrada por Anthony Robbins (suspiro).

*Se  utiliza el término “controlar” la ira pero en realidad las emociones no se “controlan” o añadimos más frustración sino que se es consciente de su existencia, se las aprecia y se aprende a vivir con ellas para bien como se explicó en un post muy anterior. Sin embargo se mantendrá la palabra debido a que es la más buscada en google y la idea es ayudar a quienes buscan esta información.

29 comentarios:

AMALIA dijo...

Me parece estupendo tu escrito.

Yo reconozco que, muchas veces, soy un poco indecisa y eso te hace sufrir un poquito. Creo que hay que pasar a la acción y tener la decisión debida frente a los problemas.

¡¡Gracias!!.

Un abrazo.

Genín dijo...

Verás, la vida te va dando experiencia y aprendes a adaptarte, yo escogí el lugar para mi retiro que me permitiera vivir mis últimos años en una especie de burbuja desde la que veo como va la vida, cuando algo llama mi atención salgo de mi burbuja para intervenir, pero rápidamente regreso a ella antes de que la vida de los humanos me contamine...
Es una forma de egoísmo como otra cualquiera, pero creo que en mi actual "reposo del guerreo" tengo todo el derecho a permitírmelo... ¿No crees?
Besos y salud

Gabriela dijo...

Creo que uno no puede evitar la ira, a veces pasamos por situaciones en las que esta simplemente aflora. Pero lo que debemos evitar es dejarnos llevar por la ira. Hay que saber manejarla adecuadamente.

lolines dijo...

Interesántisimo artículo,para leerlo con calma.

**kadannek** dijo...

Hay algo clave en tu artículo: "Qué podemos hacer para cambiar nuestro estado actual", aquella pregunta es prácticamente el primer paso para darse la oportunidad de mejorar y desechar un estado o emoción negativa. La ira,como dices, no sólo proviene de la frustración o la insatisfacción, también la generan el miedo e incluso la tristeza; Pero aún así, es más profundo que eso, toca viajar hasta las raíces de esas emociones,develar los por qué y trabajarlos.

Tus sugerencias son enriquecedoras.

Antonio Jesús dijo...

Al colega va a ser complicado explicarle eso...Un saludo desde Almería.-

Unknown dijo...

Las frustraciones que desencadenan en LA IRA, mucha verdad, estallamos por nuestra impotencia.

Un abrazo Patricia.

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
A veces estamos tan ahogados con nuestros problemas y entramos en estado de ira.
Es muy importante asumir las responsabilidades que nos tocan y poner empeño en dar solución a los problemas.
La paciencia y la perseverancia son fundamentales para salir adelante.
Muy bueno el video de Stalone.
Mil besos.

Lola dijo...

Muy buenos consejos, y creo que si se puede contralar la ira, en caso de encontrar dificultades sería recomendable acudir a un psicólogo que nos ayude y nos explique qué hacemos mal y cómo cambiarlo la ira es una respuesta normal del ser humano cuando se siente amenazado o frustrado pero creo que a quien mas daña es a uno mismo

Te deseo una feliz semana de ¡¡¡Semana Santa!!! Disfrutas de estas fiestas y descasa si se puede jajaj
Mis bendiciones mí querida amiga

Unknown dijo...


La paciencia llega en ocasiones a su límite.
Es inevitable sacar fuera de sí la ira.
Un beso :)

Melodías por escrito dijo...

Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora! :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!! Un abrazo fuerte! :)
www.melodiasporescrito.com

LOBEZNA dijo...

Ha sido leer Sylvester Stallone (que es el amor de mi vida) y me han hecho los ojos chirivitas, lástima que el vídeo esté en inglés. Un abrazo.

manolo dijo...

Despu´rs deleerte, me he analizado y bo he encontrado esa I ra en mi.

He tenido frsutaciones, dolor, he sufrido maltrato,envidias, pero un estallido se Ira, no recuerdo haberlo tenido.

Al menos hasta ahora.
Saludos, manolo

MAJECARMU dijo...

Mi querida amiga,gracias por tus palabras...Me parece muy interesante tu escrito.A veces la vida nos lleva por experiencias no deseadas y surge el enfado,la ira...Debemos ser conscientes de ello y transformar esa ira en paciencia y aceptación...No obstante,a veces la verdadera raíz está en no dar un cambio a nuestra vida...Eso es complicado cuando otras personas dependen de nosotros...El aprendizaje es ocntinuo y quizá la solucción no es cambiar de vida,sino cambiar de perspectiva y de actitud...sonrío.
Mi felicitación por tus excelentes artículos.
Mi abrazo grande y feliz sábado y domingo de Resurrección.
M.Jesús

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Gracias por esta entrada.
Besitos

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Debemos ponernos a ello en total servicio.


Un abrazo.

Francisco M. dijo...

Hola Patricia, un texto brillante. Aunque no siempre sea posible evitar la ira por diferentes circunstancias concretas debemos intentarlo. Muy util y ameno de leer. Como siempre, un placer visitar tu "casita" Patricia.

Saludos desde felicidadenlavida;
Un abrazo,
Francisco M.

Hada Saltarina dijo...

Me ha gustado mucho esa parte en la que dices que lo primero de todo es determinar la causa de nuestra ira. Me ha hecho pensar, y sí, me doy cuenta de que muchas veces uno está enfadado y arremete contra esto y lo otro sin reconocer realmente hacia dónde debe de ir porque desconoce el origen de dónde viene su enfado. Muy buena reflexión. Como siempre, me has iluminado.
Besitos

Anónimo dijo...

La ira es una poderosa arma que arremete contra quien sea incluso nosotros. Como dices, primero saber qué o quién es el causante y despues intentar mejorar, aunque muchas veces lo que nos causa ira y nos mantienen hechos esa fiera que comentas se apodera de nosotros y en otras ocasiones no queremos modificar nada y nos volvemos personas acomodadas en esa actitud. Creo que hay demasiadas personas como esas, no seamos una de ellas.
Un abrazo.
Júlia

dotdos dijo...

Magnifico como siempre nos tienes acostumbrados.
Siempre he pensado que somos libres para decidir... no sé cuanto seguiré pensando lo mismo...
Un abrazo, Patricia :-)

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia:

Si pensamos en la derrota, estaremos derrotados... No esperemos que algo pase, hagamos que pase.

Un abrazo.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Patricia! gracias por tu visita a mi blog. Me alegro que te haya gustado mi artículo sobre el pintor de la luz, Sorolla. Están genial los artículos sobe la ira, me ha encantado leerlos. Como bien apuntas, es imprescindible antes averiguar de dónde procede y después ver qué se puede hacer, cómo canalizar esa ira para quie no afecte a tu vida. Yo sé muy bien de donde proviene la mía, aunque a veces la solución es la decisión más difícil y por ello ponemos excusas para postergarla. Un saludo

Conchita dijo...

BUENAS NOCHES PATRICIA;
ESTO QUE ACABO DE LEER SOBRE LA IRA,
ES MUY DIFICIL DE MANEJAR, A VECES NI LO INTENTAMOS SIQUIERA, NO TENIENDO NINGUNA INTENCIÓN POR CAMBIAR NUESTRAS ACTITUDES QUE ES LO QUE NOS LLEVA A UNA IRA , A VECES TERRIBLE...
ANTES DE SOLUCIONAR ESTE ASUNTO
DEBERIÁMOS , LO PRIMERO DE TODO,
¡ APRENDER A TENER PACIENCIA !
UN SALUDO CARIÑOSO PARA TI ¡AH !
ME HA GUSTADO MUCHO TU TEMA....
CONCHITA

Anónimo dijo...

Como siempre un magnífico Texto que invita a Reflexionar y seguir unas pautas.
Ya estoy, de nuevo, en Poesíayvivencias...¡¡¡Gracias por estar siempre ahí y por tus muestras de cariño e implicación!!!...Eres un Encanto.
Abrazos y besos.

Juan Pardo dijo...

Tu entrada me hace pensar en la inteligencia emocional y en las técnicas de autocontrol. Está claro que una cosa es la teoría y otra la práctica ...la ira es consustancial a la naturaleza humana porque los seres humanos estamos condenados a la insatisfacción y a la frustración que desgraciadamente canalizamos en forma de agresividad.Interesante entrada la tuya para reflexionar.Un cálido abrazo.

Amando García Nuño dijo...

Sé que debo tomar una decisión urgente para reconducir mi vida. Pero hoy no, estoy demasiado furioso, iracundo, se podría decir.
Afortunadamente, leo los consejos blogueros de Patricia. No sé si se me pasará la ira, pero me han convencido.
Un abrazo.

Tamara dijo...

Hoy en día nos vienen muy bien estas cosas, porque anda que no tenemos frustración acumulada. Un besazo.

Pilar Cárdenes dijo...

Hola Patricia, creo que si el manejo de las emociones es complicado, el sentimiento de ira y lo que conlleva no nos posibilita bajar la guardia. Si nos dejamos llevar por ella, con toda seguridad el resultado es catastrófico para alguien.

Un abrazo y feliz semana!

PEPE LASALA dijo...

Me ha gustado mucho Patricia. Creo que conforme las personas vamos madurando, vamos controlando esa ira, pues damos menos importancia a algunas cosas, se nos va enfriando la sangre. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.