Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, octubre 14, 2012

Karma y el bodhisattva



En el Tíbet, China, Corea, Vietnam y Japón es común encontrar estatuas como la de la foto. Esta foto sin embargo la tome en un hotel en Surabaya, Indonesia. Representa a “bodhisattva” (alguien en camino a la iluminación). Lleva varias manos porque representa la cantidad de manos que son necesarias para poder ayudar a alguien.
La ayuda no siempre debe ser material, puede ser una sonrisa, un consejo, la compañía, amistad o simplemente una oración en el corazón. De hecho tantas manos por el tanto dar y recibir. Según Deepak Chopra en nuestra voluntad de dar lo que buscamos (si damos amor recibiremos amor, si damos amistad recibiremos amistad, etc.) mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida.


En la palma de la mano lleva un ojo, la mano representa la acción y el ojo el conocimiento para recordarnos lo importante de tener acciones sabias. La verdad es que cada día nos esperan cientos de decisiones a tomar. Sea conscientemente o inconscientemente. Y una vez efectuada la acción es imposible de controlar el resultado…queramos o no.

No sé porque al fotografiar el bodhisattva me vino a la mente una parte del libro de A.R. Calhoun  “como salir adelante en el mundo”; que nos dice que es el principio por el que el soldado pelea lo que lo hace un héroe, no necesariamente su triunfo. Es el motivo lo que ennoblece todo esfuerzo. Menciona a Washington como un modelo para su nación, afirmando que el como otros líderes son un modelo no por su intelecto, habilidad o genialidad como por su honor, su integridad y su veracidad; su alto y controlado sentido del deber y su nobleza de carácter. Nos recuerda que ese tipo de personas son la sal de la tierra. Lastimosamente, muchos gobiernos (no todos) perdieron el sentido de un verdadero líder en la actualidad. Pareciera que muchas acciones en el gobernar ya no llevan la moral, nobleza e integridad del pasado o es un privilegio de muy pocos.

La ley del karma en el hinduismo (tan conocida por muchos) explica que todo tiene sus consecuencias, cada pensamiento, palabra y acción tiene un efecto. Todo, absolutamente todo lo que pensamos, decimos o hacemos marca la diferencia. De hecho todo cuanto te pasa ahora es el resultado de tus acciones del pasado. Yo creo que este es un mensaje alegre y alentador porque cada momento se nos presenta la libertad y posibilidad de cambiar el futuro y reflexionar sobre nuestras acciones pasadas. Dicen que ninguna deuda pasa inadvertida en el universo. Según Deepak Chopra debemos estar conscientes de que nuestro futuro es generado por las elecciones que hacemos cada momento de nuestra vida, por ello se deben tomar conscientemente, aun aquellas que se consideran “inconscientes” como enojarse ante un insulto o sentirse halagado ante un elogio. Si lo hacemos de manera regular, entonces estamos haciendo un completo uso del karma.

Cuanto más traigamos nuestras opciones en el nivel de nuestra consciencia, más espontáneamente correctas serán nuestras acciones tanto para nosotros mismos como para los que nos rodean. Yo creo que esto también va ligado con nuestros principios e integridad. Gracias a Dios un bodhisattva me lo recordó en mi acelerado caminar…siempre se puede volver a empezar…aunque debo aceptar que sigo cometiendo errores en mis acciones…me queda la esperanza de volver a empezar...mañana es un nuevo dia.

“El detective le coloco las esposas…el asesino agitado exclamo que no tenía otra opción…….
el detective contesto…….siempre existen opciones” 
- CSI Miami-.



25 comentarios:

dotdos dijo...

Amiga, una vez más dejas un maravilloso texto para reflexionar y aprender cosas fundamentales para una vida mejor.
Según este Karma que explicas, espero que te sean devueltas muchas cosas bellas por tus palabras en el blog.
Y, sorpresa, no me imaginaba que podías acabar con una cita de CSI Miami jajaja
Besos!

Bertha dijo...

TIENES RAZÓN TENEMOS QUE SER CONSECUENTES CON NUESTROS ACTOS.NADA SE QUEDA SIN SU JUSTO CASTIGO O PREMIO!

QUE PASES UN FELIZ DÍA PATRICIA.

ABRAZOS..

Genín dijo...

Siempre aprendo algo gracias a ti :)
Besos y salud

Gabriela dijo...

A veces pienso cómo nuestro día a día está marcado por nuestras decisiones, y cómo nos pasamos la vida eligiendo. Pueden ser cosas trascendentes o no, pero siempre elegimos.

MAJECARMU dijo...

Patricia,me gusta esa lección del karma,que nos dejas,amiga.
Ser conscientes de todo lo que hacemos y de las decisiones,que tomamos,porque todo repercutirá después en nuestra vida...A veces nos llegan regalos o pruebas,que no entendemos,todo tiene su lógica interna...La vida nos va dando lo que merecemos o debemos aprender para seguir adelante perfeccionando el espíritu.
Mi felicitación y mi abrazo grande siempre,Patricia.
FELIZ SEMANA Y MI ÁNIMO SIEMPRE.
M.Jesús

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Fascinante la estatua...me parece muy interesante el tema de las manos, porque dar es dar...siempre.
Sería formidable poder siempre meditar sobre nuestras opciones antes de que se conviertan en acciones...
Aunque muchas veces cometemos errores, siempre tratamos de que nuestras acciones esten acordes a nuestros principios y nuestra integridad...tambien al bienestar de los que nos rodean.

Genial tu post...para venir a leerlo varias veces.
Mil besos.

David C. dijo...

Tu post me dejo reflexionando en muchas cosas. Gracias.
Saludos
David

Conral dijo...

Querida Patricia, he disfrutado leyendo tu entrada, tus reflexiones y todo lo positivo que nos has querido transmitir. Lo tendré encuenta y procuraré ser consciente del alcance de mis decisiones.
Te mando un fuerte abrazo y te deseo paz y felicidad allá donde te encuentres.
Conchi

Anónimo dijo...

You have showed great perseverance behind the blog. It's been enriched since the beginning. I love to share to with my friends. Carry on.

mj dijo...

Vivir conscientes es vivir con responsabilidad. Y desde esa responsabilidad salir de la ignorancia que nos sume en un mundo de ilusión e inseguridades.
Gracias, por esta abundancia de verdad y que ella llegue a tí.
Un abrazo

Julie Sopetrán dijo...

Me encanta esta lectura y la necesidad que todos tenemos de ayudarnos, una sonrisa, una palabra, un consejo, compartir un instante, saber tratarnos... Es esencial tener muchas manos, ser ayuda y prestarnos a ella... Hermoso texto. Un beso.

Francisco M. dijo...

Hola Patricia.

No tenía ni idea pero dicen que no te acostarás sin aprender algo nuevo y así es.

Gracias por el artículo, debemos ser realistas y consecuentes con nuestros comportamientos.

Un abrazo,
Francisco M.

lolines dijo...

Hola acabo de descubrir tu blog, me quedo de seguidora, tiene unos escritos bellos de verdad.
Hasta la próxima.
Saludos

AMALIA dijo...

¡¡Qué bonita e interesante entrada!!. Un placer leerte.
Un beso

**kadannek** dijo...

Es unplacer resurgir de mi ausencia y encontrarme nuevamente con usted, recrearme en este espacio, en el que me siento bien recibida, como si me hubiese estado esperando aunque no me recuerden.

Hace unos años también escrbí -aunque más teóricamente quizas- sobre las leyes del karma, pues es un tema interesante y de una concienciay lógica tremenda; Al menos a mí me hace un profundo sentido. Todo tiene su razón de ser, no existen los"porque sí, porque no"; Hay respuesta, es cosa de buscar.

Un abrazo. Gracias por lo que nos entregas.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia:

Siempre existen opciones, el secreto está en saber elegir la correcta, porque después de iniciad el proceso no hay reversa y debemos asumir las consecuencias.

Un abrazo.

Unknown dijo...

interesantisimo blog!!!!
los temas me gustaron mucho, te seguire leyendo

Anónimo dijo...

Estoy teniendo bastantes problemas con bloguer para ver las Entradas actualizadas. Sólo puedo acceder a vuestros espacios a través de los comentarios que me hacéis...¡¡¡Un rollo!!!
Magnífica Entrada.
Un abrazo.

Hada Saltarina dijo...

Tu hermoso texto me ha recordado las muchas manos que tú llevas tendiéndome en el tiempo que nos conocemos; muchas manos, te lo aseguro, con unos grandes ojos abiertos de sabiduría y cariño.

Gracias por regenerar una y otra vez más y más manos! Besos

jordim dijo...

Buen texto, y buen blog, me quedo a hurgar..

Gil dijo...

Que bonita entrada y cuantas verdades hermosas nos dejas en ella.Te felicito por compartir esta experiencia!

Besos y se feliz!

Lapislazuli dijo...

Original e interesante entrada, un placer leerte me llevo el conocimiento trasmitido
Un abrazo

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Para Vivir Plenamente el momento.


Gracias.

Miguel dijo...

Hola Patricia.

Mira que son feas todas estas estatuas pero muy bonitas en su interior por lo que casi siempre representan.
Me encanta lo de las acciones espontáneamente correctas, creo que también estaría ligado a que cuanto mas nos fijemos en las pequeñas cosas, más amplia será nuestra mente.

Gracias por este post tan interesante.

Bonito día el de mañana.

Besos mil.

:.tossan® dijo...

Arte preciosa é esta de escrever! É um processamento da alma! ! Maravilhoso! Grande texto! Bj