Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, abril 22, 2012

Magnifique sus pensamientos positivos



El sistema límbico del cerebro procesa nuestro sentido del olfato, almacena memorias intensas, afecta el sueño, el apetito y las relaciones. El Dr. Daniel G. Amen recomienda los siguientes ejercicios para fortalecer el sistema límbico (según su experiencia clínica con pacientes):

Antes que nada el compara los pensamientos a las hormigas porque nos pueden “invadir” y porque su nombre en inglés “Ant’s” podrían provenir de “Automatic Negative Thoughts”. Luego de comparar como los pensamientos negativos afectan nuestro cuerpo en general él recomienda poner atención a tus pensamientos y darte cuenta si estas dejando algunas “hormigas” entrar en tu casa… (Si, de las que invaden tu azúcar sin tu permiso y lo peor solo lo notas cuando una flota en tú te…después de un sorbo….yak!!..) Pensamientos negativos generan un sistema limbico sobre-activo creando depresiones y pesimismo.

1.       Hormiga “Siempre/Jamás”: Eso pasa cuando tendemos a generalizar eventos. Frases comunes “Él siempre me subestima”, “Nadie me llamara”, “Nunca conseguiré un aumento”, “Todos abusan de mi personalidad”, “El/ella nunca me escucha”…etc. Si te encuentras pensando así, detente y reconsidera tus pensamientos. El mundo es un ciclo de eventos y no es linear.
2.       Hormiga “Negativa”: Cuando solo nos enfocamos en lo negativo y no en lo positivo. (esto me recuerda el Yin Yang) No quiere decir que veamos con lentes rosa pero sí que en esos momentos empecemos a recordar las cosas buenas que nos rodean…varias veces.
3.   Hormiga “Adivina”: Cuando te crees una adivina(o) y crees que puedes “predecir” el futuro con pensamientos como “Seguro que no le importó”, “Seguro que me fue mal en la respuesta”, “Seguro que lo tomo a mal”…etc. Recuerda que si podrías ver tan bien el futuro estarías con cinco billetes de lotería… Detente y recuerda que la otra persona o el evento solo te está creando una ilusión en la cabeza y una razón para atormentarte….y muchas veces por nada pues puede ser completamente opuesto.
4.       Hormiga “Pensando con tus emociones”: Cuando solo das cabida libre a tus emociones como cuando te dices “Siento de esta manera, así que debe ser verdad”. Recuerda que las emociones no son siempre la realidad. Pensamientos como “me siento estúpida(o)”, “Me siento una/un fracasada(o)”. La pregunta es realmente lo eres o es solo una emoción que te está distrayendo de la verdad por lo que te paso en el pasado.
5.       Hormiga “Peso de consciencia”: La culpa puede hacerte hacer cosas que no deseas en realidad hacer. En vez de ver todo como una obligación conviértelo en algo que apoya a tus objetivos o que te guiara a una mejor relación (como cuando piensas “Tengo que darle más tiempo!”, “Tengo que ir a trabajar”…etc). La culpa puede crear una turbulencia en la mente deteniéndote de alcanzar tus metas. Nadie celebra las obligaciones y pensando asi solo te estas poniendo un peso encima.
6.       Hormiga “Etiquetando”: Cada vez que te encuentres dando “etiquetas” a ti o a alguien más que luego se convierte en un ser etiquetado por ti. Solo creas barreras y resentimiento. Frases como “Él es un arrogante”, “Ella es irresponsable”, “Él es un idiota”…etc. Esto solo te evita tratar al resto como individuos con cambios como tu y con quienes podrías hablar o arreglar situaciones de manera razonable.
7.   Hormiga “Me canse” (no… esa soy yo ja ja ja) ….Bueno continuemos……Hormiga “Personalizando”: Cuando crees que alguien realiza una acción por causa tuya. Frases como “Mi jefe no me saludo como siempre, seguro está enojado conmigo”, “Mi hijo se accidento con el carro, debí haberle enseñado mejor, seguro es mi culpa”…etc. Intenta no personalizar lo que otros hacen, solo te haces daño y evitas pensar con frialdad y lógica.
8.  Hormiga “Culpa”: Esta es la más venenosa, aquella que echa la culpa a los demás. Toma poca responsabilidad de sus acciones, problemas o circunstancias.

En fin, ahora que las conoces, cuando sientas que una de esas hormigas se está queriendo infiltrar en tu vida, reconócela, detenla y cambia tu manera de pensar. Es mejor escribir el pensamiento en ese momento y luego ver si puedes redirigir lo irracional de tu pensamiento. Ejemplo cuando te encuentras diciéndole “İTu nunca me escuchas!!!” …recuerda que es la hormiga Siempre/nunca…mata la hormiga reconsiderando el pensamiento con alguna otra opción como “Me frustra cuando no me escuchas, pero recuerdo y sé que me escuchaste en el pasado y que podrás hacerlo nuevamente”…y yo digo hasta podrías añadirle “¿No es así mi amorcito?, lindo corazón?”…;)
                

12 comentarios:

Genín dijo...

Si, de acuerdo, perfecto, pero la vaina es que nunca se nos da la formula mágica de que hacer cuando TOOOOOOooodoooo esto sucede,o evitarlo, así que a seguir como siempre, dándose de cornadas con la vida...jajaja
Besos y salud

Marinel dijo...

Siempre siento que jamás podré saber con seguridad qué clase de hormiga soy,porque imagino que mi sensibilidad,con la que tal vez yo misma me haya etiquetado exageradamente,no me deje verla bien...
Interesante texto.
Besos.

Gabriela dijo...

Totalmente de acuerdo. Haré el mejor intento para no dejar que esas hormigas decidan manejarme.

dotdos dijo...

Interesantísimo. Son técnicas que dan muy buenos resultados tanto en relaciones personales como profesionales. Un abrazo!

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Muchas gracias por presentarnos las hormigas... vi algunas de esas, voy a estar más alerta.
Soy de tener pensamientos positivos, pero no está de más cuidar que no invadan las hormigas...
Mil besos y feliz fin de semana.

Gil dijo...

Muy interesante y buen consejo!

Saludos

Hada Saltarina dijo...

Me has hecho reír con ese final tan tuyo de... ¿no es así, amorcito, lindo corazón? ¡Cuánta razón tienes, mi linda Patricia. He leído muy atentamente esa clasificación de las hormigas como pensamientos invasores y me doy cuenta de la gran sabiduria que aportas. Gracias, mi niña, muy buen post.

Besos

fus dijo...

Pues si que es interesante tu entrada. Enhorabuena.

un abrazo

fus

Miguel dijo...

Hola Patricia.
Recuerdo un amigo que se comía las hormigas, decía que eran muy inteligentes y que eso le trasmitía.

Es real lo que digo…tanto como que mi amigo era un sabio.

Besos mil.

Mª Teresa Sánchez Martín dijo...

Gracias por tan buenos consejos, seguro que me serán de gran utilidad.

Tus blogs son geniales, éste aporta reflexiones profundas, el otro tiene unas fotos maravillosas.

Saludos

PEPE LASALA dijo...

Buenas reflexiones y sabios consejos Patricia, me ha gustado y servido de mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Muy cierto e importante lo que escribes, estar despiertos, conscientes, atentos, esa esa la esencia....

Paz&Amor

Isaac