Seguidores, sigue estos blogs!

viernes, diciembre 02, 2011

Pacificos pero iracundos?




Al ingresar a la sección de budismo tibetano en el museo del arte asiático de San Francisco, uno fácilmente podría quedar confundido al ver la figura de una de las divinidades iracundas. Enormes caninos y rostro terrífico inspiran miedo y no son nada ni siquiera cercano a los pacificos monjes tibetanos descalzos que con una placida sonrisa suelen saludarte en cualquier templo budista. 
¿Cómo puede uno imaginar que tan pacifica imagen del budismo presente imágenes que intimidan? … 

Percepciones….quizás todos hemos vivido esos momentos en los que parecemos no contar con más opciones porque una situación parece ser más fuerte que uno mismo…son momentos en los que deseamos gritar por aquel héroe de las películas…lastimosamente no siempre estarán esos héroes para protegerte y aun si así fuera en algún momento existirá el día que tendremos que apoyarnos en uno y solo un héroe (o heroína)……..uno mismo. 

El budismo tibetano se caracteriza por ese don de la templanza y la ecuanimidad, la compasión y el amor al prójimo……..pero eso jamás excluye el hecho de que si la situación lo acreditara defender los derechos personales como la iluminación puede revivir el héroe que llevamos dentro…un héroe que podría asustar al más fuerte….

Recuerdo un día que sentía que la situación me acorralaba y que no podía seguir adelante por “mi condición” (a veces más de un pero puede parecer la excusa para cualquier enfrentamiento, y va desde un soy mujer, no tengo los medios, no es mi cultura, me falta esto , me falta aquello, estoy acostumbrada a…….larga lista)…Aquel día en el que me sentía así, sin querer vi por las calles la propaganda de un partido político en Indonesia liderado por la hija del ex presidente Sukarno. Ella llego a ser presidenta en el 2001 y aun sigue activa en la politica y aunque su gobierno presento muchas interrogantes, su presencia junto al logo de su partido me llamo mucho la atención: Su logo es un enorme toro negro de ojos rojos. ..Después de todo como mujer gobernar un país en su mayoría musulmán no ha debido ser pipocas…y para ella debió requerir mucho valor y coraje, y esa valentía quizás me “hablaba” por ese toro negro… El enorme toro negro me recordó la intensidad de esas divinidades tibetanas budistas, algunas representan la fortaleza y la fiereza para enfrentar las destructivas fuerzas negativas de las pasiones como la ira descontrolada, el odio, la codicia. Son guerreros contra el egoísmo, el ego, y la ignorancia. En fin son los enemigos de los obstáculos a la iluminación. 

Alimentar y/o despertar el héroe (o heroína) que llevamos dentro requiere determinación y coraje  no solo para enfrentar nuestros miedos pero también para reconocer nuestras limitaciones, los cambios de la vida, los problemas, los retos y las personas que quisieran hacernos daño o hacer daño a otros. Si alimentamos ese coraje interno sin evadir pero dando la cara sin enfrentamiento, de manera inteligente… reviviremos ese "toro valiente"…. creo que en mi última “batalla” me pareció ver el vapor salir de mi nariz!! je je :) 

 “Pelear y conquistar en todas tus batallas no es la suprema excelencia… suprema excelencia consiste en desarmar la resistencia enemiga sin pelear” - Sun Tzu en el Arte de la Guerra –




12 comentarios:

Gabriela dijo...

Reconocer las propias debilidades debe ser una de las tareas más difíciles que existen. Y enfrentar los miedos es otra difícil tarea.
Como para reflexionar...

Marinel dijo...

No es una reigión, es un estilo de vida,una manera de hacer y ver las cosas tan distinta a lo acostumbrado,que llama la atención,algo así como un imán...
No es nada fácil dejar salir al foso ese toro,pero desde luego,en más de una ocasión,(sin darnos cuenta)lo sacamos bufando y toreando los obstáculos.
Piensalo y verás cuántas veces has salido de dificultades a base de tu propio esfuerzo.
Todos somos héroes en alguna ocasión.
Besos.

Genín dijo...

No hay como tener interés en algo para desprenderse del lastre que nos inmoviliza...
Besos y salud

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Ser pacíficos es una elección de vida, cuerpo y mente en armonia, en calma y en equilibrio. Pero tambien alerta, cuando la situación lo requiera somos valientes, sin miedo.
Pacíficos si,para disfrutar mejor de la vida... iracundos, tambien, pero solo para cuando haya enfrentarla.
Las mejores batallas son las que se ganan sin pelear.
Mil besos

MAJECARMU dijo...

Patricia nos dejas un post interesantísimo,amiga.
Todos podemos si queremos...La voluntad va hermanada a la fé.Cuando creemos en algo ponemos todo el empeño,toda la fuerza y el temple y al final lo conseguimos...TODOS PODEMOS SER HÉROES,SÓLO NECESITAMOS CREER Y DAR LO MEJOR DE UNO MISMO.
Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu excelente post que nos anima a seguir adelante.
FELIZ SEMANA QUE EMPIEZA,AMIGA.
M.Jesús

W.B. dijo...

Es muy difícil admitir las flaquezas propias. En cuanto al miedo, sólo podemos combatirlo enfrentándonos a él. No hay otra.

Hay que meditar mucho acerca de esto.

Mil besitos.

Ricardo Miñana dijo...

Hola Patricia, pasaba a saludarte con mis mejores deseos para estas fechas tan señaladas,
¡felices fiestas!.
un abrazo.

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Paso a desearte MUY FELIZ NAVIDAD... estes donde estes... ya sea que tengas una navidad blanca o estes disfrutando del verano, que la pases GENIAL!!!
Mil besos

**kadannek** dijo...

Me sumo al pensamiento de Gabriela.
Y junto con ello te deseo muchas felicidades en esta Navidad y año nuevo.
Bendiciones, abrazos y besos.

duna dijo...

Feliz navidad y prospero año 2012 ummmmmm Luis royo no puedes imaginar lo que me gusta las ilustraciones de este hombre muackkk

Hada Saltarina dijo...

Como siuempre, muy instructivo tu post. Muchos besos

Blog de alma dijo...

Demonios iracundos ahuyentando la ignorancia