Seguidores, sigue estos blogs!

lunes, mayo 16, 2011

¿Crees que es difícil meditar?



¿Sera que meditar es difícil?...porque algunas personas comentan que meditar requiere tiempo, son aburridas, las piernas duelen, la mente divaga mucho etc……entonces será que esto de meditar es solo una cosa de gurus iluminados o como los pone las películas de Hollywood son gente que además de tener el pelo largo y una camisa larga de franela suelen repetir ommmmmmm …je je

Si en este momento estás pensando “yo practico meditación y no me parece nada lo que mencionas sino que me gusta” (o algo parecido) entonces mis felicitaciones no solo por los beneficios ya conocidos que da la meditación, sino porque además la meditación rejuvenece el cerebro.

Ahora si al contrario ya estas afilando los deditos para comentar que no practicas meditación porque es aburrido (y otras cosas más) antes de hacerlo te digo que no haces mal en no meditar…

Un día leí en el libro de Thich Nhat Hanh la historia de un aprendiz que quería meditar esforzándose duramente, noche y día sentado como una roca pero su sufrimiento no cambiaba…un día un maestro le pregunto: “¿porque te esfuerzas tan duramente?” a lo que el hombre contestó “para llegar a ser un iluminado”…el maestro levantó un azulejo y lo limo duramente, esforzándose en su pulido…el joven aprendiz pregunto al maestro porque hacia eso, este contesto “quiero hacer un espejo”…el aprendiz pregunto “¿cómo puedes hacer un espejo de un azulejo?” y el maestro respondió “¿Cómo puedes iluminarte con tan solo sentarte con esa actitud tan esforzada?”…

Buda decía “Mantén tu salud, alegría, no te esfuerces en hacer cosas que no puedes hacer”…El hablaba de lo que llamaba “Correcta Diligencia” que radica en el balance entre extremos (el de la severidad y el placer sensual). No es esforzarse por presión pero con alegría, calma, como algo agradable e interesante. Estas cualidades nos brindaran energía caso contrario es mejor no hacerlo porque no nos brindara alegría o transformación y es más…no sentiremos sus beneficios.

Thich Nhat decía “24 horas son un tesoro maravilloso, si echamos a perder ese tiempo, echamos a perder nuestra vida”. Es necesario alimentar las semillas (pensamientos) que nos llevan al desarrollo espiritual de manera consciente y no fortalecer o alimentar las que no nos llevan a la transformación. Todo llega a su tiempo si pones la energía hacia donde deseas llegar, pero para ello no necesitas atormentarte.

Este martes se celebra el dia de Vesak (waisak en indonesia), el dia del nacimiento, iluminación y muerte de Buda (Siddharta Gautama) En todos los países de Asia con fuerte presencia budista suele ser fiesta vacacional y en general es celebrado en todo el mundo budista.

En el templo “Borobudur” en Java, Indonesia; cientos de monjes se reunirán para meditar por la felicidad, la paz y el amor mundial…Asi en el mundo bajo una enorme luna llena algunos llegaran a su casa cansados del trabajo, otros cenaran reunidos con la familia…unos entran a sus trabajos nocturnos, otros observaran la luna llena desde su enorme oficina en New York…y otros sentados meditaran…

“Existe bondad en el mundo, tengo la plena certeza que así es….y se que vale la pena luchar por ella” dijo Sam a Frodo en el Señor de los anillos.



23 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Patricia,me parece muy generoso tu post.Nos entregas lo que consideras necesario para mejorar,la meditación.Los grandes maestros espirituales siempre se han parado a lo largo del camino a reflexionar,a pensar,a meditar.Actualmente vivimos deprisa,el tiempo se escapa a veces sin saborearlo,sin ser conscientes de ello.Te agradezco tu aportación,el espíritu necesita tranquilidad y paz para superarse.
Te dejo mi gratitud,disculpa si a veces tardo,te dejo mi abrazo y mi ánimo siempre.
M.Jesús

Gabriela dijo...

Creo que la meditación es un tema serio, un viaje introspectivo que tal vez puede resultar intimidante para algunos.

Hada Saltarina dijo...

¡Qué bonito y qué razón tienes! Además, yo creo que a veces confundimos el sentido de la meditación, con el método utilizado para meditar, siendo este último el que suele crear problemas si no elige cada uno el más adecuado para él (con la posibilidad de adaptarlo y cambiarlo según las necesidades).
Me gusta Osho cuando dice que la meditación es un estado, es una actitud que se tiene durante todo el día, comiendo, charlando con amigos, dando un paseo... y no sólo en el momento preciso de ponerse a utilizar unas técnicas específicas que tienen su valor pero que no son "el valor".

Muchos besos

Genín dijo...

Es que si meditar cuesta esfuerzo, algo se está haciendo mal, porque el resultado debería ser todo lo contrario.
Hace años que lo tengo un poco olvidado, pero en su día hice algún que otro curso y me fue bien, ahora, si pasa el tiempo y no me acuerdo, es que las cosas me van bien...jajaja
Besitos y salud

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
A veces es dificil meditar... otras es necesario...
Me gusta meditar mientras voy nadando (cuando hago nado continuo)... la respiraciòn tiene el ritmo justo, la mente se aclara y surgen los pensamientos positivos.
Me encantó la frase final... El Señor de los Anillos (las tres pelis) es mi peli favorita.
Mil besos

El Drac dijo...

Bueno ahora no sí si comentar o no; la verdad que que no quisiera estar pasivo en un mundo donde hay hambre y atropellos, tal vez otros puedan meditar al margen de los problemas del mundo. Yo simplemente no puedo

Mercedes Ridocci dijo...

Cada uno elige meditar a su manera. Lo importante es que la reflexión nos lleve a evolucionar hacía un mundo mejor tanto personal como social, porque uno se reflejará en el otro.

Un abrazo
Mercedes

Miguel dijo...

Hola Patricia.
A tu pregunta, mi contundente respuesta es no.
Pero en ocasiones nos complicamos la vida.

Son mas difíciles las posturas que se buscan para lograrlo que el echo en si de sentir y escuchar lo que te rodea mientras tu intentas apartar lo que te rodea y solo pensar en sentir y escuchar.

Yo comparto la idea de que existe bondad en el mundo, seguro que si, pero no juntemos a tres personas en la pregunta, seguro desaparece.

Besos amiga.

Javier dijo...

No sé si meditar, exige una preparación, y quizá algunos no estemos preparados. Pero pensar, eso si que podemos y debemos hacerlo.
Pensar en nuestra vida, en nuestras carencias, en nuestras debilidades.
detenerse en algún momento de lo que bien dices, ese regalo maravilloso que son las 24 horas.
Sí, pensemos, hagamos un esfuerzo.


Saludos.

LA ZARZAMORA dijo...

He intentado meditar sin lograrlo como se debe hacer, me disperso con facilidad, pero reflexionar sobre las cosas más pequeñas es un ejercicio que sí que profeso.
Besos, Patricia.

Patricia dijo...

excelente nota, Patricia.

más allá de intentar estar en el aquí y ahora en todo momento en nuestro día, la meditación, esa búsqueda de reencontrarnos con nuestra esencia es tan maravillosa que llega un punto en que esa intimidad se vuelve sagrada y ya no hay dolor de piernas ni dispersiones que nos desanimen.

el mayor obstáculo es la impaciencia, el hecho de querer resultados ya mismo; hay que insistir, entregarse y dejar que las cosas fluyan, la plenitud no tarda en llegar.

un abrazo fuerte!

S dijo...

Me quedo con la cita de "El Señor de los Anillos". Si no tenemos un mínimo de esperanza ¿para qué luchar?; o, lo que es lo mismo ¿para qué vivir?

Meditemos sobre esto.

¡Salud, Patricia y comentaristas!

galmar dijo...

Todo lo que nos haga bien, bienvenido sea:)) muchas gracias por tu comentario:))) un abrazo grandeeee

**kadannek** dijo...

Estoy segura que ayer comenté aquí, parece que se produjo un error..lástima.

Agradecía su trabajo, el constante detalle en cada entrada. La generosidad, la paciencia y el amor puesto en cada entrada. Son de tremenda ayuda; Informativos de forma entretenida.

Quisiera hablar con usted por privado, pero no encuentro dónde escribirle.

Pienso que el factor que más dificulta una meditación es la falta de paciencia, el querer respuesta inmediata o el pensar que el simple hecho de relajarse no es ya parte del éxito.

Scarlet2807 dijo...

Tu post es estupendo
Te agradezco tu enseñanza.
De verdad es magnífico venir a leerte...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Esther dijo...

Me gustó mucho tu entrada. Yo estoy en ello, aprendiendo, aprendiendo, aunque no tenga ganas de caminar en el mundo últimamente pero, se intentará. Sabias palabras. ¡Bonita frase la de El señor de los anillos!
Gracias por todo y por el poema que me mandaste; ya había leído a alguien por un blog o algo, que opinaba igual.

Buena semana.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Patricia

No creo que sea difícil meditar, a veces nos cansamos por falta de disciplina y porque nuestra mente se aburre y nos lleva por otros caminos.

Como pertenezco a este grupo de personas lo que procuro hacer es conectar con la energía desde mi ser, y la verdad que me funciona. La intención junto al amor, mueven el mundo.

Bonita entrada.

Besotes.

Ricardo Miñana dijo...

No es dificil meditar, al contrario es mas razonable.
Te dejo mi saludo y deseo que tengas
una feliz semana.
un abrazo.

Javier dijo...

Quizás nos han vendido una liturgia de la meditación un poco exagerada, lo importante es hacerlo con sencillez, aunque no encontremos respuestas concretas es importante preguntarnos el por qué de las cosas. A todos nos pasa que alguna vez salimos a pasear sin destino determinado y otras, a pesar te tener un destino, no lo encontramos.

Abrazos y buen día

Tawaki dijo...

Yo no medito, al menos de la forma que tú describes. No tengo paciencia y terminaría por cortarme las venas.

Sí me gusta pensar a menudo, y creo que esas 24 horas tan escasas que tiene un día nos da muchos momentos en los que poder hacerlo.

Un beso.

Erick Bojorque Pazmiño dijo...

Saludos cordiales.

¡Muy bueno!

Atentamente
Erick Bojorque

Patricia dijo...

Toda renovada por la cantidad de cosas que tuve (y aún tengo) que hacer en mi trabajo regreso a mi blog…simplemente aclarar que no se debe confundir meditación con ejercicios de relajación, hipnotismo o contemplación, etc….cada uno lleva un resultado diferente en nuestra vida por afectar nuestra atención, concentración, emociones de manera diferente…je je no soy experta pero quería aclarar de mi pequeña y única experiencia. (Todos tenemos experiencias únicas)

David Cotos dijo...

Tengo que volver a meditar. Hace unos años lo hacia y me iba muy bien. Saludos.