Seguidores, sigue estos blogs!

sábado, abril 09, 2011

Del libro del Tao


Me he perdido un tiempo, que dolor! Entre trabajo, compromisos y planes…mi pobre blog :( …mis amigos, será que aun me recuerdan? ..lo importante es que yo aun los guardo en mi corazón y mi mente y eso ya me da felicidad. Hoy les regalo una historia contada por Lao-Tzu:

Chuang-tzu y Hui-tzu se encontraban jugando ajedrez. En algún momento Hui-Tzu exclama:“Dices que eres una persona común. Si eres tan común ¿como puedes ser tan feliz?”

Chuang-Tzu con la mirada aun en el juego contesta: “Yo soy como cualquiera; solo que no tengo sentimientos de ira, miedo o tristeza. Como no sufro, el bien y el mal no me afectan”.

Hui-Tzu guarda silencio y luego pregunta: “¿Podría realmente existir alguien que no sufre?”

Chuang-tzu responde: “Claro que si. Cuando tu comprendes la mente entonces no te encuentras apegado a gustos o disgustos, entonces no te hacen algún daño. Tu simplemente sigues la realidad sin tratar de controlarla. Tan simple como eso”.

Hui-Tzu se detiene y exclama apresurado: “Pero si no sufres para nada entonces ¿como puedes considerarte humano?”

Chuang-Tzu continua: “¿Es la felicidad inhumana? ¿De donde proviene el sufrimiento? ¿Podría este existir fuera de la mente?”

Hui-Tzu continua con el juego y dice: “No es natural ser feliz todo el tiempo. La rabia y la tristeza son parte de la vida. Solo vivimos dejando marcharse estos sentimientos lo mejor que podemos”.

Chuang-Tzu sonríe y luego de beber su te exclama: “Tu tienes una extrañísima manera de ver lo natural. Lo natural es espontaneo, libre. Cuando estamos en claridad, la ira y la tristeza no pueden llegar. Si tomaras menos tiempo pensando y mas tiempo investigando tu mente, pararías de hablar así. ¿Como puedes vivir dejando marcharse algo que no existe…para empezar?”

Debió ser fascinante jugar ajedrez con estos señores...al final de la vida será que solo uno podrá dar el “Jaque mate!”…

15 comentarios:

Gabriela dijo...

Pues, esta amiga te recuerda, desde el otro lado del mundo.
Saludos.

Vega Pasión dijo...

Leo sabiduria en sus palabras...

Besos,Vega Pasión.

Hada Saltarina dijo...

Mi niña, desde luego que no te olvido. Te mando miles de besos con la felicidad en medio de las tristezas, como nos esnseña la vida

Genín dijo...

No...
Nunca se deberia dar jaque mate...
Solo en el juego, pero no en la vida...
Salud

Anónimo dijo...

Sólo el silencio habla...
Preocupación no...
Ocupación sí...




Un abrazo.

MAJECARMU dijo...

Patricia,claro estamos contigo,no te preocupes,todos paramos de vez en cuando,tenemos obligaciones y vamos evolucionando.
Te diré que el sufrimiento es inevitable,se puede atenuar,pero todos estamos interconectados y cuando sentimos que el otro sufre,sufrimos con él.Las grandes personas,sabios y santos han sufrido,se han solidarizado,han empatizado con el hambriento y el que sufre injusticias.El mismo Jesús también sufrió y dió su vida en la cruz.
Mi gratitud y mi abrazo amiga.
M.Jesús

El Drac dijo...

Indudablemente este cuento nos deja muchas enseñanzas para vivir el día a día, yo siento que desde que ando en el mundo virtual me encuentro más fortalecido. Un fuerte abrazo

Victoria dijo...

Hola Patricia. que interesante leyenda y que sabias palabras. Un placer pasar a saludarte Un beso

Javier dijo...

Cuánto tenemos que aprender de la filosofía y el pensamiento oriental!!!!
¡¡¡¡Cuánto!!!!
Amo el ajedrez, siempre lo he amado.

Saludos.

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Siempre te espero, porque confio en que vas a volver.
Un juego de ajedrez muy interesante y con final abierto.
Es posible ser feliz... pero en ocasiones tambien se sufre y se siente tristeza. Tratamos de vivir como mejor podemos.
No se quien dará jaque mate...
Muchas gracias por regalarnos esta historia para reflexionar.
Mil besos amiga!

Miguel dijo...

Hola Patricia.
Hacia tiempo no pasaba a saludarte…pero yo tranquilo, sabia que tu mente en parte, estaria ocupada en mis pensamientos.

Gracias amiga por esta reflexion.

Besos mil.

Wendy dijo...

Hola Patri, no te preocupes, todos nos ausentamos más o menos.
La filosofía es estupenda, lo complicado es ponerlo en práctica, ahí ya empezamos con los tropezones :D
Besos.

Anónimo dijo...

Ya estás aquí, es lo que cuenta, como dice el Tao. Gracias. Un saludo.

Tawaki dijo...

Tranquila, que no te olvidamos.

En cuanto al pensamiento de la historia, yo creo que es imposible no sufrir. Nunca se puede ser completamente feliz. Precisamente porque somos humanos.

Un beso.

Torcuato dijo...

El Tao, tan sencillo y complicado a un tiempo. Me gustó esta entrada.
Besos, Patri.