Seguidores, sigue estos blogs!

martes, noviembre 16, 2010

Un cerebro culturalmente modificado



“¡Deben evacuar, sus vidas corren peligro, suban a los camiones, ¡empaquen sus mas importantes pertenencias y vámonos!….La gente contesta: no, no queremos salir…nuestro gran maestro hablo con el gran Merapi y no habrá desastre alguno, nos quedaremos, el maestro nunca se equivoca…¡váyanse!, nos mantendremos unidos en la decisión...Después de muchos intentos fallidos los pobres soldados enviados por el gobierno salieron del pequeño poblado desalentados mientras los pueblerinos se quedaban enfurecidos mientras los miraban irse…Luego de algunos días el volcán Merapi eruptó arrasando con todo en su camino, sin detenerse y el pueblo quedo envuelto en cenizas y dolor…”

Y si quizás te estas diciendo, eso solo sucede en pueblos lejanos...te apuesto a que no, nuestros cerebros son modificados por la cultura que nos rodea..y el tuyo no es la excepción.

Bruce Wexler, psiquiatra e investigador de Yale explica el fenómeno social que comienza con la infancia donde nuestro cerebro desarrolla estructuras neuropsicologícas basadas en como vemos al mundo por lo que otros nos muestran, desde creencias hasta ideologías que si son reforzadas acaban auto sostenibles.

A medida que formamos esos “mapas” como lo llaman los neurocientificos, aunque el mundo cambie, nuestras percepciones no lo hacen. Volvemos familiar ciertos tipos de estimulantes de placer, nos asociamos con gente que “piensa” como nosotros, y tendemos a olvidar, ignorar o inclusive desacreditar información que no coincide con nuestras creencias o percepción del mundo. Inclusive se forman grupos violentos que tratan de imponer sus puntos de vista del mundo sobre otros. Y este vulnerable cerebro es presa fácil de algunas empresas que te dicen que no eres feliz si no compras su producto, o presa de los medios de comunicación que fácilmente pueden crear terror masivo o implantar ideas, juegos de video que incitan violencia, o hasta políticos brrrrr (que miedo)…

Gente del este y del oeste asumen las cosas de diferentes maneras, perciben la “realidad” con diferentes ópticas. La cultura determina que podemos y no podemos percibir. Y al momento de ver esos logos de “Se tu mismo” te preguntas pero ¿si ni siquiera se quien soy, como puedo ser yo mismo?.

Recuerdo que un día conocí un muchacho en Latinoamérica que odiaba intensamente a los campesinos calificándolos de “indios sucios”, luego me di cuenta que era su padre quien los odiaba porque de niño los campesinos habían sacado su familia violentamente de su hacienda (durante la destrucción de los terratenientes o feudos) y el muchacho solo odiaba por las ideas de su padre…

Termino con otra historia “Un día el marido le pregunta a su mujer porque fríe los chorizos de esa manera tan graciosa cortándole las puntas, la mujer responde, es receta de mi madre y decide preguntar a su madre porque corta las puntas a los chorizos, ¿es por darle mas sabor? Y la madre contesta, no lo se, es receta de tu abuela, juntas van donde la abuela a preguntar lo mismo y la abuela contesta riendo es porque de niña éramos tan pobres que solo teníamos una sartén pequeña para todo, los chorizos no entraban y teníamos que cortarle las puntas”….

Gracias a Dios el cerebro es plástico (si eres inflexible cuesta mas) y quizás a veces vale la pena reflexionar y trabajar sobre las ideologías o creencias que tenemos y porque a veces no aceptamos ciertas cosas que creemos nos dan infelicidad (no siempre el pobre es el mas infeliz o el mas bello el mejor, no siempre el tener hijos da bendición, no siempre ser el mas popular es la meta, o no podemos recuperarnos de una crisis económica porque no es posible, o estamos “viejos” para algo, o estamos impedidos para ser felices o debemos casarnos, o debemos ser flacas para ser hermosas, o todos los extranjeros son migrantes que perjudican, o esto y aquello…la lista no termina!) No digo que no sigamos normas que la sociedad pone para vivir en armonía pero no caigamos en la manada de ovejas que siguen un camino sin saber ni porque…Mas bien te pido por encontrar quien eres tu realmente en tu interior y decidir quien esta a riendas de tu felicidad, “desaprender” lo que nos hace daño indirectamente y reconocer que es lo que te da felicidad y paz y cual es la fuente.

Aquí viene un pensamiento de Stephen Hawking (físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido) .que me encanta “Camino en silla de ruedas, no puedo mover mi cuerpo libremente, me comunico por una computadora…pero en mi mente soy libre”. El origen de todo esta ahí en la mente y ahí es donde debemos empezar.

26 comentarios:

Gabriela dijo...

El cerebro humano es un misterio, y por lo tanto, cada uno de nosotros es un misterio.
Fascinante, ¿no?

Alvaro Oliveira dijo...

Buenos dias amiga Patricia

Una entrada maravillosa y mui intesante. El cerebro tiene de modificarse culturalmente.
Mis saludos

Besos

Alvaro

Torcuato dijo...

Gracias por tu comentario. Ya iremos pasando por aquí.
Un beso.

Hada Saltarina dijo...

Por eso me parece tan terrible la enfermedad mental, porque ahí, me temo que el cerebro no es libre. La libertad tiene que ser ayudada por el conocimiento, por adquirir sabiduría a partir de muchos puntos y no sólo de uno. Me gustó la ovejita marcando el camino de la autorrealización, porque tampoco se trata de seguir a ciegas a la ovejita.

Como siempre bien aguda, quedrida Patricia.

Muchos besos

thot dijo...

Esta entrada es fantástica. Me ha impactado por una parte, por otra me ha hecho sonreir con la anécdota de los chorizos, por otra me da que pensar. El Gnosticismo dice que la gente se agrupa con otra por afinidades psicológicas y me lo ha recordado mucho tu post.
Por otra parte, una cita alquímica dice: "que no sea de otro quien pueda ser de uno mismo". Se refiere a la mente, a las ideas, a la individualidad de pensar por si mismo.En estos pensamientos profundos creo que podremos atibar donde radica la verdadera libertad y felicidad.
Gracias por tu enseñanza.
Un beso.

Marina-Emer dijo...

venia a darte las gracias por tu presencia en mi blog yademas las bonitas palabras que me has dejado ...te dejo a la vez mi cariño y que pases feliz semana
besos
Marina

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Estoy reflexionando con tu post.´
Es muy cierto lo que decis, seguimos una tendencia o una ideologia que nos han ido (o nos hemos ido) instalando en el cerebro.
Ser libre y ser distinto , adaptandose a la sociedad para poder convivir en armonia, seria ideal.
Que triste lo del volcan...
Me encantan tus entradas, siempre me dejan pensando...
Gracias!
Besos

LA ZARZAMORA dijo...

Hace tiempo que aprendí a desaprender. Y desde entonces me siento mucho mejor.

Besos, Patricia.

Juan Antonio dijo...

Patricia

Excelente entrada.
Es verdad que nuestro cerebro está condicionado por la cultura y enseñanza recibidas. Para ser totalmente libres deberíamos nacer de nuevo, o limpiar nuestra mente de todo lo que nos condiciona.
Un abrazo.
Juan Antonio

Húayat dijo...

De acuerdo con ello que las masas de gentes son influenciadas por el comercio y eso es atravès de la publicidad. besos mi linda Patricia.
Salud-os desde mi cristal òptico.

galmar dijo...

Foto y texto son estupendos:)) me gusta mucho el verbo aprender, y desaprender me parece de lo más saludable, aprender a desaprender puede ser entonces de lo más divertido:)) muchas gracias por tu comentario y muy feliz díaaaa:)))

deMónicamente dijo...

el poder infinito de la mente....qué maravilla!!!
buen finde.
kisses

Esther dijo...

Patty, me ha encantado tu escrito... todo lo que hablas y qué decirte, tienes toda la razón.Yo he leído también cosas de esas, psicológicas, ya te lo conté y me he dado cuenta de que sí, que es que hacemos una réplica de lo que nos enseñaron nuestros ancestros, de sus ideas. Bueno, quizás lo estaba empezando a pensar, antes de leer pero, de forma inconsciente: los libros me dieron consciencia real de ello. Algunas ideas, es cierto,que son tontas o podrían pensarse mejor, pero, también hay otras que, están super bien como el valor transmitido de la familia, la fidelidad (me parece horrible ponerle un "in" delante...) es que lo veo muy triste. Pero, lastimosamente, no sé por el mundo, supongo que pasará parecido, como yo no salgo de mi país... Pero, veo que el valor de la familia, etc. se está perdiendo; de querer a alguien de verdad; todo el mundo habla de exs... Dicen qu incluso para encontrar pareja, intentamos imitar el modelo de nuestros padres o es eso lo que desearíamos, al menos: que fuera lo más parecido. Quizás, sí, desde la infancia he estado manipulada pero, salvo pequeñas cositas, estoy contenta con lo que me han enseñado. Tengo una suerte... Porque ahora todo se está desbaratando: a la gente le da igual 50 que 80; hasta en las series... bueno, no te niego que algunas me gustan pero, hasta en la tele dan "escuela"... Te doy la razón: hay que ser selectivos; no todas las cosas que nos enseñan... pero, el problema es que están tan arraigadas... El tiempo está cambiando a más salvajismo e insensibilidad. La gente te hace cambiar pero, creo que cuando te enseñan valores de amor, eso sí que vale la pena y se debería enseñar siempre. La verdad es que es todo super raro: no sé qué pasa... Quizás te obligan a acostumbrarte ¿llegará la costumbre algún día?

Bueno y eso de afortunada que te dije, quizás según como se mire: ya que al ver lo que hay alrededor, puede haber veces en que te sientas terriblemente mal, con todo, con nada... a mí me pasa. Sola espiritualmente. Y me doy cuenta de que a veces la gente también se deprime. Y me quedó como un pensamiento, de un programa que vi, de la huella de Félix, que decía algo así como:

- La sociedad (contemporánea) de hoy en día, no da la felicidad- y daba a entender (el que hablaba, creo que era en el mismo vídeo) que el ser humano ha perdido totalmente el contacto con la naturaleza, se ha perdido en la sociedad del consumo: ha olvidado tantas cosas... Si encontrara ese vídeo quizás, lo pondría por ahí. De verdad, que toda la razón tb.

Un saludito, Patty.

Esther dijo...

Patty, me ha encantado tu escrito... todo lo que hablas y qué decirte, tienes toda la razón.Yo he leído también cosas de esas, psicológicas, ya te lo conté y me he dado cuenta de que sí, que es que hacemos una réplica de lo que nos enseñaron nuestros ancestros, de sus ideas. Algunas ideas, es cierto,que son tontas o podrían pensarse mejor, pero, también hay otras que, están super bien como el valor transmitido de la familia, la fidelidad (me parece horrible ponerle un "in" delante...) es que lo veo muy triste. Dicen que incluso para encontrar pareja, intentamos imitar el modelo de nuestros padres o es eso lo que desearíamos, al menos: que fuera lo más parecido. Quizás, sí, desde la infancia he estado manipulada pero, salvo pequeñas cositas, estoy contenta con lo que me han enseñado. Tengo una suerte... Porque ahora todo se está desbaratando: a la gente le da igual 50 que 80; hasta en las series... bueno, no te niego que algunas me gustan pero, hasta en la tele dan "escuela"... Te doy la razón: hay que ser selectivos; no todas las cosas que nos enseñan... pero, el problema es que están tan arraigadas... El tiempo está cambiando a más salvajismo e insensibilidad. La gente te hace cambiar pero, creo que cuando te enseñan valores de amor, eso sí que vale la pena y se debería enseñar siempre. La verdad es que es todo super raro: no sé qué pasa... Quizás te obligan a acostumbrarte ¿llegará la costumbre algún día?

Bueno y eso de afortunada que te dije, quizás según como se mire: ya que al ver lo que hay alrededor, puede haber veces en que te sientas terriblemente mal, con todo, con nada... a mí me pasa. Sola espiritualmente. Y me doy cuenta de que a veces la gente también se deprime. Y me quedó como un pensamiento, de un programa que vi, de la huella de Félix, que decía algo así como:

- La sociedad (contemporánea) de hoy en día, no da la felicidad- y daba a entender (el que hablaba, creo que era en el mismo vídeo) que el ser humano ha perdido totalmente el contacto con la naturaleza, se ha perdido en la sociedad del consumo: ha olvidado tantas cosas... Si encontrara ese vídeo quizás, lo pondría por ahí. De verdad, que toda la razón tb.

Un saludito, Patty.

Esther dijo...

Patty, me ha encantado tu escrito... todo lo que hablas y qué decirte, tienes toda la razón.Yo he leído también cosas de esas, psicológicas, ya te lo conté y me he dado cuenta de que sí, que es que hacemos una réplica de lo que nos enseñaron nuestros ancestros, de sus ideas. Algunas ideas, es cierto,que son tontas o podrían pensarse mejor, pero, también hay otras que, están super bien como el valor transmitido de la familia, la fidelidad (me parece horrible ponerle un "in" delante...) es que lo veo muy triste. Dicen que incluso para encontrar pareja, intentamos imitar el modelo de nuestros padres o es eso lo que desearíamos, al menos: que fuera lo más parecido. Quizás, sí, desde la infancia he estado manipulada pero, salvo pequeñas cositas, estoy contenta con lo que me han enseñado. Tengo una suerte... Porque ahora todo se está desbaratando: a la gente le da igual 50 que 80; hasta en las series... bueno, no te niego que algunas me gustan pero, hasta en la tele dan "escuela"... Te doy la razón: hay que ser selectivos; no todas las cosas que nos enseñan... pero, el problema es que están tan arraigadas... El tiempo está cambiando a más salvajismo e insensibilidad. La gente te hace cambiar pero, creo que cuando te enseñan valores de amor, eso sí que vale la pena y se debería enseñar siempre. La verdad es que es todo super raro: no sé qué pasa... Quizás te obligan a acostumbrarte ¿llegará la costumbre algún día?

Bueno y eso de afortunada que te dije, quizás según como se mire: ya que al ver lo que hay alrededor, puede haber veces en que te sientas terriblemente mal, con todo, con nada... a mí me pasa. Sola espiritualmente. Y me doy cuenta de que a veces la gente también se deprime. Y me quedó como un pensamiento, de un programa que vi, de la huella de Félix, que decía algo así como:

- La sociedad (contemporánea) de hoy en día, no da la felicidad- y daba a entender (el que hablaba, creo que era en el mismo vídeo) que el ser humano ha perdido totalmente el contacto con la naturaleza, se ha perdido en la sociedad del consumo: ha olvidado tantas cosas... Si encontrara ese vídeo quizás, lo pondría por ahí. De verdad, que toda la razón tb.

Un saludito, Patty.

Esther dijo...

Patty, me ha encantado tu escrito... todo lo que hablas y qué decirte, tienes toda la razón. Me he dado cuenta de que sí, que es que hacemos una réplica de lo que nos enseñaron nuestros ancestros, de sus ideas. Algunas ideas, es cierto,que son tontas o podrían pensarse mejor, pero, también hay otras que, están super bien como el valor transmitido de la familia, la fidelidad (me parece horrible ponerle un "in" delante...) es que lo veo muy triste. Dicen que incluso para encontrar pareja, intentamos imitar el modelo de nuestros padres o es eso lo que desearíamos, al menos: que fuera lo más parecido. Quizás, sí, desde la infancia he estado manipulada pero, salvo pequeñas cositas, estoy contenta con lo que me han enseñado. Tengo una suerte... Porque ahora todo se está desbaratando: a la gente le da igual 50 que 80; hasta en las series... bueno, no te niego que algunas me gustan pero, hasta en la tele dan "escuela"... Te doy la razón: hay que ser selectivos; no todas las cosas que nos enseñan... pero, el problema es que están tan arraigadas... El tiempo está cambiando a más salvajismo e insensibilidad. La gente te hace cambiar pero, creo que cuando te enseñan valores de amor, eso sí que vale la pena y se debería enseñar siempre. La verdad es que es todo super raro: no sé qué pasa... Quizás te obligan a acostumbrarte ¿llegará la costumbre algún día?

Bueno y eso de afortunada que te dije, quizás según como se mire: ya que al ver lo que hay alrededor, puede haber veces en que te sientas terriblemente mal, con todo, con nada... a mí me pasa. Sola espiritualmente. Y me doy cuenta de que a veces la gente también se deprime. Y me quedó como un pensamiento, de un programa que vi, de la huella de Félix, que decía algo así como:

- La sociedad (contemporánea) de hoy en día, no da la felicidad- y daba a entender (el que hablaba, creo que era en el mismo vídeo) que el ser humano ha perdido totalmente el contacto con la naturaleza, se ha perdido en la sociedad del consumo: ha olvidado tantas cosas... Si encontrara ese vídeo quizás, lo pondría por ahí. De verdad, que toda la razón tb.

Un saludito, Patty.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Si ... libres,
inexorablemente libres...

Paz&Amor

Isaac

Miguel dijo...

Hola Patricia.
Interesante reflexión, como todas las que propones.
Esta claro que el cerebro humano se va amoldando en base a toda la información que recoge involuntariamente desde que nacemos y entre toda esa información seguro que hay cosas positivas y otras no tanto (según las horas de uso de televisión).
Luego nos queda el trabajo de interpretar todo lo recibido y para eso están los curiosos y reflexivos (que no siguen el rebaño y tienen mente libre) o los cómodos o con mala suerte (que no les queda otra).
Aporto una frase:
Mi cerebro es la clave que define mi mente libre.
Harry Houdini
Me encanta el comentario de La Zarzamora.
Besos mil.

Ricardo Miñana dijo...

Una frase inteligente de
Stephen Hawking, y un reflexivo
y buen post el tuyo, felicidades
un placer pasar a leerte.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

:.tossan® dijo...

Isso é genial! Saludos

Patricia dijo...

Gabriela:
Gracias por venir amiga, misterio misterio no se, pero que tenemos muchas cosas por descubrir si, haber que pasa,
besos,

Alvaro:
Gracias amigo! poeta maravilloso,
besos,

Torcuato:
Gracias por venir,
besos,

Hadita:
Si, es penoso realmente casos de enfermedades mentales, el cerebro crea ilusiones y debe ser una pesadilla...
Como siempre tan acertada querida amiga, cada uno sigue su camino pues es especial, unico y diferente y lo sigue sin dependencias o apegos.
besos,

Patricia dijo...

thot:
Muy acertado querido amigo, me gusto tu comentario, la individualidad debe dar lugar a poder refleccionar por si mismo, verdad.
besos,

Marina-Emer:
Gracias amiga, me alegra podamos compartir por este medio,
besos,

Maria:
Gracias querida amiga, es un placer tenerte en mi casita, gracias por tu amistad,
besos,

La Zarzamora:
ja ja ja, si, ahora podemos "seleccionar" que entro en la cabeza y no estaba bien...y "desaprender" je je..me gusta tu chispa,
besos,

Patricia dijo...

Juan:
Y lo mejor es que tenemos ambas oportunidades. Gracias amigo,
besos,

Huayat:
Gracias amigo, me alegra estes de visita,
besos,

Plinnn:
Si, suena divertido no? me gusta ponerle "sabor" a mis letras jeje
besos,

Demonicamente:
Un poder unico, me alegra te gustara,
besos

Patricia dijo...

Esther:
Querida amiga, siempre tan linda con tus comentarios, quisiera decirte tanto que no alcanzaria el comentario por ello te mando un email para chatear ok? gracias mil por el comentario eres un amor,
besos,

Solo el amor es real:
Completamente libres!
besos,

Miguel:
Exacto querido amigo, mucha informacion que a veces dejamos sin procesar! bien dicho, gracias por venir, me encanto la frase de Harry Houdini, quien veo como el David Copperfield de los 20's solo que aumentado y corregido je je
besos,

Patricia dijo...

Ricardo Minyana:
Me alegra que te gustara, gracias por visitarme,
besos,

tossan®:
Gracias por venir y que te gustara,
besos,

Tawaki dijo...

Me encanta reflexionar. No sé si servirá de algo, pero lo hago siempre que puedo.

Besos.