Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, noviembre 28, 2010

Las tres Dharmas


Para mi; una de las mas hermosas enseñanzas del budismo es la de las tres dharmas llamadas “Dharma Mudra”:

1) Impermanencia (Anitya), 2) El no yo o ayoidad (Anatman) y 3) Nirvana.

Tu eres quien deberá batallar y salvar nuestro mundo” le dijo la oruga azul a Alicia en el país de las maravillas, “pero cuando te vi por primera ves me dijiste que no era yo” contesto Alicia confundida, “Aquella no lo era pero esta Alicia si lo es” contesto la oruga azul.

- de la película Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, basada en el libro escrito por Lewis Carroll-

La impermanencia nos recuerda que todo cuanto nos rodea es pasajero; incluyendo nosotros y aunque suene conocido, muchas veces lo olvidamos. La impermanencia nos recuerda que no valdría la pena sufrir por los errores del pasado ni por las alegrías o personas que vivieron junto a nosotros, pues estas no solo pueden irse físicamente pero pueden cambiar emocionalmente dándonos la impresión de estar “ausentes” o parecer "indiferentes, peores, ajenas,etc".….

Ni siquiera el hermoso paisaje que creemos vimos hoy veremos al dia siguiente, el que viste hoy se va, las moléculas viajaron por el espacio y el tiempo y nuevas moléculas nacieron, nuevas hojas brotaron, otras envejecieron aun mas, las construcciones se deterioraron mas, otras cambiaron y ni siquiera el agua es la misma…Cada minuto 30.000 a 40.000 células mueren en nuestra piel y mas de 50 cabellos cayeron por donde pasamos…que vida, que cambio tan dinámico! Pero esta realidad nos ayuda mas que a sufrir a vivir plenamente cada segundo de nuestra existencia, porque sabiendo que todo cambia podemos cambiar el sufrimiento en regocijo albergando con mucho amor a quienes aun están a nuestro lado, reconciliarnos con quienes nos hirieron recordando quien fue y valorar todo cuanto nos rodea...viviendo el presente, valorarnos a nosotros mismos por estos minutos de paz; por ser maravillosos, perfectos e impermanentes con la oportunidad al cambio para bien…vivir de esta manera es vivir sin arrepentimientos, sin apegos, sin rencores…nada se perdió, nada se ganó…cuando llega el cambio sonreímos porque vivimos plenamente cuando debimos hacerlo y no en el pasado ni en el futuro con arrepentimientos o preocupaciones.

El dharma del no yo: si lees esto no es solo porque a Patricia se le ocurrió escribirlo pero también porque tienes internet, hablas español, te gusta bloguear…nos conocimos, te visite y decidiste visitarme je je…somos humanos…si tu te ves en mi, yo me veo en ti, pues nada es independiente del otro. Como tu cuerpo, por ejemplo tu nariz no podría respirar si no tuviera los pulmones y estos no vivirían si no tuvieran sangre y oxigeno y asi sucesivamente. De igual manera tu eres tu familia, tu medio, tus vecinos. Al tocar la ola, tocas el agua, tocas el aire, tocas su viaje y tocas sus historias…y cuando esta ola choca la playa, no muere, no nace…solo continua porque es el no ser. Somos lo que percibimos. Esto nos ayuda a olvidar el “Ego” y mucha literatura existe al respecto como el libro de Eckhart Tolle “New Earth”.

El dharma Nirvana: Nirvana significa silencio, paz, la extinción del fuego del sufrimiento. Nos enseña que nosotros ya somos quienes queremos ser, no necesitamos correr detrás de nada, solo necesitamos retornar a nosotros mismos y encontrar nuestra verdadera naturaleza. Si lo hacemos, si lo hacemos de corazón, encontraremos la verdadera paz y regocijo. Asi de simple.

El horizonte parecía acercarme en el espacio y el tiempo, cada poro de mi rostro respiraba profundamente con las caricias de aquella tibia brisa, el cielo se vestía de colores que nunca imagine podrian conjugarse en el cielo, y mis pies reposados en las diminutas arenas blancas parecían volar con la espuma de cada ola, …y fue en aquel momento de profunda paz que solo una palabra se cruzo por mi mente: Nirvana”.

-Patricia-

24 comentarios:

galmar dijo...

me resulta más fácil de entender el dos y el tres que el primero :) biquiñossss :)) y feliz día :)

Maria dijo...

Estupendo post Patricia lleno de ideas para andar el camino y llegar a buen puerto. Abrazos

Gabriela dijo...

Me gusta mucho tu blog, y lo que más me guste es que se aprenden interesantísimas cosas nuevas. Como las tres dharmas.

**kadannek** dijo...

Qué hermoso ha sido encontrarme con esto justamente en esta noche. Lo agradezco mucho.

Quiero tocar algunos detalles muy brevemente para no extenderme demasiado:

*Sobre el primer punto: Lo primero que recordé fue la importancia del "desapego"; El apegarse a las cosas causa demasiado dolor por la condición efímera o finita de este plano tridimensional. El apego surge de la "identificación", uno se identifica con algo y especialmente con alguien y al perderlo luego, nuevamente surge el dolor. No hay que "fascinarse" demasiado, dejarse deslumbrar en exceso ni sufrir por todo, ya que sólo se cumplen ciclos o "cambios" como usted menciona, ya que para que haya vida debe haber muerte.

*Sobre el segundo punto es todavía más breve lo que acotaré: Todo pasa por algo, todo tiene su razón de ser, su misión. Todo está interconectado.

*Sobre el último punto: Totalmente de acuerdo. Hay que retornar a nuestro centro, vivir en la plenitud de nuestro verdadero ser, en paz y armonía con nosotros mismos y el mundo.

Preciosa entrada; Enriquecedora, inspiradora, poderosa.

galmar dijo...

muchas gracias por tu comentario :) muy feliz día :))

Hada Saltarina dijo...

Mi querida Patricia,

Gracias por este texto que he tenido el privilegio de leer. Tienes mucha sabiduría además de bondad de corazón.

Gracias por ser mi amiga y compartir lo que llevas dentro. Gracias de todo corazón.

Y miles de besos

Torcuato dijo...

Me da gusto leer cosas así. Me recuerdan que todo es todo, pensamiento en el que creo fervientemente.
Un beso, Patricia

Patricia dijo...

querida Patricia, gracias por abrirme las puertas de tu casa. me alegra haberte conocido, puedo comprobar que ambas compartimos mucho más que el mismo nombre!
un abrazo.

Javier dijo...

Interesante entrada.
Hay que reflexionar, la leeré con más calma más tarde.
De todas formas, estoy de acuerdo, todo es efímero. Quizás sólo la estupidez y la maldad permanecen constantemente.

Saludos.

Nota bene : Empieza de nuevo el baile.

MAJECARMU dijo...

Patricia,gracias por tu visita.
Te diré que el post que nos presentas es muy completito.La filosofía siempre me gustó mucho.Esa impermanencia,ese paso evolutivo de las cosas y de las personas,que nos incita a vivir plenamente,porque todo pasa.El no yo,darnos cuenta que todos somos muy parecidos,nos vivimos,nos sentimos,olvidando el ego-ísmo.Y ese Nirvana,ese silencio y ese paz,que nos llevan a la reflexión y sentirnos parte de todo lo viviente.
Te dejo mi gratitud por compartir y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Anónimo dijo...

Comparto tu sentimiento, sin duda un maravilloso texto, me ha encantado como lo has expuesto.

Saludos.

Sarvavita.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Si...
Nirvana
en esos momentos
y cuando estamos
realmente despiertos
y conscientes
que somos un milagro....

Paz&Amor

Isaac

Sandra Figueroa dijo...

Patricia, que lindo es pasar a leerte y aprender. Bello lo que compartes amiga. Besos, cuidate.

Húayat dijo...

El mentado Nirvana, serìa bueno conocerlo y percibirlo. Besos mi linda Pat.
Salud-os desde mi tàrtaro.

Blog de alma dijo...

Preciso post, con mucho corazón

Esther dijo...

Supongo que tienes razón, todo es imperecedero, pero, a veces me encuentro como suspirando, como un poco entristecida, recordando cosas que fueron y que ya no son; aquello que mutó, que se fue...

Tienes razón pero, yo soy cabezota...

Me gustaría que al imperecedero se le quitara el "im" y todo quedara como siempre. Estoy convencida de que hay cosas imperecederas: sólo hay que ver la unión de mis padres, al menos en este mundo; pero, la gran mayoría... es verdad, lo que dices :(

Pero, me recuerdas a un pensamiento: nada ni nadie pertenece a nadie. Nada es de nuestra propiedad- no sé a quién se lo leí o de quién lo escuché pero, que lo leí o lo escuché, es cierto.

En fin, Patricia, gracias por este post de sanidad :)

Un saludito y gracias por el enlace que me enviaste del libro. Siempre suelo dar las gracias y sentirme agradecida; lo que pasa es que cuando te contesté se me fue y luego otra vez... Aquí seguiremos en el arte del compartir,que compartir es bonito, a que sí y contigo, siempre un placer.

Adèu :)

LA ZARZAMORA dijo...

El tercer punto tal vez sea el más difícil de lograr.
Lindo post.

Besos, Patricia.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia:

Tus letras siempre tan llenas de sabiduría nos enseñan muchas cosas interesantes y útiles para nuestras vidas.

Gracias por visitarme,

abrazos.

Anónimo dijo...

Grácias por ilustrar la mágia belleza del dharma y el nirvana.




Un abrazo.

gerardobasabe dijo...

Hola Patricia.Muy bueno tu blog.Muy interesante lo que escribes.Un abrazo.chau.

Patricia dijo...

Amigos:
Gracias por venir y dejarme sus enriquecedores comentarios, aprendo de cada uno y a la ves me alegra contar con su sinsera amistad, GRACIAS!!!
besos,

Juan Antonio dijo...

Patricia, gracias mil por brindarnos la oportunidad de leer y "vivir" tu blog. Me parece extraordinario, no por lo que dice, sino por permitirnos pararnos a reflexionar y por las magníficas consecuencias de la misma. Realizas una gran labor, compartiendo tu sabiduría y tu energía.

Un abrazo afectuoso y deseo que pases un feliz día.

Juan Antonio

Patricia dijo...

Juan:
Muchas gracias querido amigo, tu visita y amistad son un regalo divino, gracias.
besos,

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Hola Patri!
Tanto tiempo! No creía que tenías otro blog,...qué gusto me da saber que continuas escribiendo. Aunque esté alejada por cuestiones de tiempo de visitar otros blogs, continuo volcando mis experiencias en el mío. Me alegra reencontrarte.
abrazos de pacíficos para estas fiestas
adri