Seguidores, sigue estos blogs!

sábado, febrero 07, 2009

La sabiduría representada por Ganesha en Indonesia

¿Como poder saber si se esta obrando sabiamente?... ¿Que decisión es la mas sabia? ¿Que respuesta es la correcta? …Es fácil confundirse y mucho mas en una sociedad que te dice “hogar dulce hogar” a tiempo que te dice “el pasto es mas verde en la casa del vecino” o en una sociedad cuyo único sinónimo de éxito es el bienestar material. Confusión…confusión…confusión…

En ciertas regiones del Asia la sabiduría y el coraje se representan por “Ganesha”. Una de la más prestigiosa universidad de Indonesia así como el ejército lleva a Ganesha como símbolo.

Pero quien es Ganesha? Bueno, mirar su aspecto sin conocer lo que representa es un poco aterrador… ¿un hombre con cabeza de elefante?.....Y además ¿con cuatro brazos?....bueno, bien lo dijo un amigo, el conocimiento… ¡te libera!...y entender lo que representa Ganesha es poder verlo con otros ojos…….los ojos de la sabiduría mas allá de sus formas.
Primero, su nombre “Ganesha” es solo uno de los 108 que tiene (y yo que creí que con dos nombres ya tenia problemas…..). Segundo, Ganesha tiene muchas formas, sobre todo en la India, yo lo presentare aquí según la cultura de Indonesia:
Los balineses que son en su mayoría de la religión hindú se quejan porque muchos occidentales creen que la gente hindú adora varios dioses, nada mas equivocado en Bali. La gente en Bali cree en un solo Dios pero lo representan en varias formas. Es como sacar fotos tuyas de fiesta o de deportes, en la oficina o en casa limpiando, cada acto toma diferentes posiciones, objetos y vestimentas pero en el fondo, sigues siendo tú…
Así Dios representando la sabiduría es simbolizado como: “Ganesha”.
El lleva cabeza de elefante porque la sabiduría se guía por la esencia y nunca se deja confundir con las apariencias, para conocer la verdad se debe aprender a reconocer lo que es iluso de lo que es importante y para ello se requiere “purificar” la mente y el corazón. Desprogramarse! Los elefantes en la selva abren el camino en densas selvas a los otros seres… por eso un elefante representa también aquel que remueve obstáculos en la vida misma. La sabiduría remueve todo obstáculo.

Sus brazos son cuatro porque la sabiduría necesita cuatro factores:
  1. En una mano lleva uno de sus colmillos que sacrifico, según cuenta una leyenda, para escribir el Mahabharata. El camino a la sabiduría requiere sacrificios de todo tipo por ejemplo de tiempo y energía por aprender, o el sacrificio de perder una amistad a nombre de la honestidad. El amor y el sacrificio se llaman “Bhakti” que es la superior adoración a Dios.
  2. En otra mano lleva una especie de hacha que por un lado le ayuda a remover los obstáculos en el camino y por otro lado le ayuda a defender sus ideas. Dicen que los buenos líderes jamás dan la espalda a los obstáculos sino que los enfrentan. Y cuando tenemos la mente clara y un profundo conocimiento podemos defender lo que pensamos por encima de todo convencionalismo. Actuar sabiamente conlleva jamás huir siempre encontrar la manera de sobrellevar los obstáculos, sentir que se esta en el timón y no en la popa. La sabiduría te lleva de la punta de la rueda al eje del balance.
  3. En la tercera mano lleva un pote de donde bebe el néctar del conocimiento supremo. La constante sed de conocimiento es una característica de la sabiduría a tiempo que se deleita del delicioso “sabor” de la misma. Mantiene una mente alerta, curiosa, interesada en todo cuanto le rodea. Desea beber y beber mas de esa fuente de conocimiento.
  4. Finalmente esta la cuarta mano llevando una especie de rosario en forma de rueda, cuya función es recordar que el conocimiento es un proceso continuo, jamás terminamos de aprender, sea cual sea nuestra edad, el conocimiento gira como una rueda sin fin.

Junto a la figura se ve un ratón llamado “Mushaka”, y esto es interesante. Mucha literatura lleva versiones diferentes sobre el significado de este animal junto a Ganesha. En esta parte del Asia se conoce que el elefante y el ratón son enemigos asiduos, y que el ratón es una peste, destructor, un astuto ladronzuelo que destruye todo por dentro, y aun sobrevive, siempre toma más de lo que necesita. Aun así Ganesha sabe controlarlo tan bien que lo utiliza como transporte pues este animal suele ver bien en la oscuridad y encontrar salidas. El ratón representa los apegos, el ego, los problemas, la avaricia, los deseos. Aquel que obra con sabiduría sabe controlar ese “mushaka” y es mas ¡utilizarlos como una guía en la oscuridad!, aprender la lección y comenzar nuevamente, como algún CEO por ahí diría “oh! Saber transformar los retos en oportunidades!” :)
Bueno, Mushaka por otro lado que es pequeño es el transporte de un gran elefante porque en nuestro camino podemos aprender de todos, no importando el “tamaño” que creamos tenga siempre se adquiere una enseñanza. Esto me recuerda que el otro día caminando por el bosque nos perdimos en el camino, solo encontramos dos niños jugando, les preguntamos cual de los dos caminos nos llevaba a la salida de cierta avenida. El niño sonrió diciendo “no se de ese camino, jamás lo he recorrido, pero si tengo certeza que este otro lleva a casa”.
Aprendí que muchas veces pensamos inocentemente que un camino solo lleva a un destino (nuestra casa) porque nos es “conocido” sin darnos cuenta que ese camino en realidad conduce a toda una ‘aldea’ de posibilidades…(muchas casas, otros caminos, puestos de venta, etc.)…y mas aun también aprendí que quizás frente a nuestras narices esta otro camino que nunca nos animamos a cruzar…por miedo….
¿Que tal Ganesha? Bueno no en vano dicen que Bill Clinton y otras celebridades portan un Ganesha en su escritorio o en su casa.


El alma no puede pensar sin imágenes, sino que piensa en las formas, en las imágenes.
“Es en las formas sensibles donde existen las formas inteligibles”
– Aristóteles –
Mis amigas: Nerina Thomas, Esther, Natasha me invitaron a participar de este Concurso y continuando con las reglas invito a:

45 comentarios:

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Patricia:
Una magnífica exposión sobre Ganesha. Te felicito.
(Yo también tengo uno en mi despacho).
Un besote.

araque dijo...

Hola, muchas gracias por participar en el concurso. Te he incluido ya en la lista de participantes, lamento el retraso pero estos días he estado un poco ocupado. Te deseo mucha suerte.

Si no te molesta, aprovecho la ocasión para recomendarte a ti y a tus lectores que visiteis mi blog de fotografía. Es un Fotolog en el que se muestra una foto y cada cual es libre de interpretarla como quiera. Recientemente quedé segundo de la categoria en los recientes premios bitácoras, el blog es AraqueBelagua PHOTO.
Un saludo.

.. dijo...

Patricia, es un gusto para mì conocerte! (Siempre digo que agradezco que me dejen comentarios, asì puedo conocerlas/os).
Habìa visto esta imagen de Ganesha pero no estaba al tanto de su significado, muy interesante!
Yo soy adoradora de los elefantes.. me parecen seres tan inteligentes y con tanta sabidurìa (sabìas que los elefantes velan a sus muertos, como lo hacemos nosotros?).
Interesantìsimo tu post, te felicito y muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Un beso desde la lejana Argentina!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Excelentes explicaciones Patricia. He visto a Ganesha en bastantes ocasiones sin saber el significado tan profundo que tiene.

Muy sorprendido quedo porque, en efecto, pertenezco a esa "troupé" de occidentales que creía que los hindúes tenían varios dioses.

Te agradezco mucho la información.

Saludos.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Que interesante, siempre en tu página se aprenden un montón de cosas de esa cultura tan alejada e ignorada por nosotros...un beso muy grande de azpeitia

Anónimo dijo...

tiene que haber sido incómodo escribir el mahabharata con ese cabezón, quitando la trompa de encima del pergamino todo el rato, que estrés, menos mal que tiene cuatro brazos

un beso

Anónimo dijo...

Me encantó saber más sobre Ganesha

Me encanta la cultura hindú y en general toda la cultura asiática (china, india, japonesa, tibetana, etc)

En casa tengo el "Bardo Thodol, el libro tibetano de los muertos" pero no lo he leído aún, sabes algo sobre él?

Besitos!!!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia...

Aunque conocía algo del "Ganesha", no estaba enterado de tantas cosas como las que hoy me has enseñado.

Definitivamente leerte es aprender cada vez algo nuevo e interesante.

Mil gracias por compertir.

Un abrazo.

Alma dijo...

Cómo poder saber si estás obrando sabiamente?????

yo me dejo llevar por el corazón más que por la razón, ahí resuena mi amor, y es lo más importante para mí,

Adquirír sabiduría es algo muy importante para mí, tan sólo con esto se llega a la paz mental.

Hada Saltarina dijo...

Acabo de disfrutar inmensamente de este instructivo post. Francamente, no veo nada que añadir sino sólo felicitarte... Me has ayudado mucho con esta aporación.

Ah, y veo al final algo de un concurso... habré de informarme. Pero gracias por pensar en mí.

Besos

LUISA M. dijo...

Hola, Patricia. Gracias por detenerte en Estación Esperanza. Vengo a conocer tu blog (son varios). Lo que he leído en éste (Motivando) me ha gustado bastante. Voy a enlazarte -con tu permiso- para volver otro día.
Es interesante lo que cuentas sobre Ganesha. Me gusta conocer otras culturas y costumbres, venir por aquí puede ser una buena forma.
Te dejé otro comentario en la entrada del "Manifiesto".
Besos.

Alma dijo...

Patricia, perdón el comentario de vivir tuyo lo he borrado sin querer, perdón, gracias.

Ego... dijo...

Contigo aprendo. Rezar a Ganesha ¿pa que? Si tengo sitios como este, mis libros y mi curiosidad, jajaja!
Es broma. Me resultó interesante. Siempre la simbología y significados de los iconos tradicionales de diferentes religiones y culturas me pareció fascinante.
Un abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Amiga querida

Gracias por regalarnos la historia de Ganesha que yo realmente ignoraba.. Gracias por acercarnos la poderosa sabiduría del hinduísmo a nuestras vidas
bendiciones de luz y amor

Isaac

Pdta: Puedes usar los versos

Sandra Figueroa dijo...

Interesante todo esto amiga. Tendre que conseguir uno por aca, me interesa poseerlo y conocer mas sobre el tema. Besos, cuidate.

Antona dijo...

Interesante,no conocia nadaa de todo esto.Gracias por ilustrarme.Buena semana

salu2

Carmen dijo...

He aprendido muchísimo hoy contigo. Ahora ya sé cómo interpretar estas imágenes que tantas veces he visto.

Un besito y feliz semana

ainhoa dijo...

Hola Patricia hace tiempo un conocido me regaló una estampa de Ganesha y me dijo que siempre la llevara conmigo como fuente de inspiración y que cuando necesitara aclararme con algo se lo pidiera, pero no tenía muy claro que era, con lo cual te doy las gracias porque he aprendido muchisimo.Un abrazo.

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Sin duda tu explicación es de lo más esclarecedora: La subiré al blog con con tu permiso y firma de autor.
Gracias!
Un abrazo de elefante
adriana

TORO SALVAJE dijo...

No tenía ni idea.
Me gusta aprender.
Gracias.

Besos.

Javier dijo...

que interesante, cuanta sabiduría en toda esta simbología... gracias por compartir este post...

Húayat dijo...

Mi querida Patricia interesante lo de ganesha, bueno todo lo que respecta al hinduismo y por supuesto lo que atañe a tu armonioso ser y especial forma de apreciar a la vida.
Salud-os desde mi colina.

Mamarracho dijo...

wow no sabía mucho sobre Ganesha!!! :D bueno todos los días se aprende algo nuevo y no te he dejado, sólo soy despitado a vecs me cuesta visitarlos a todos :D hahaahaha besotes

Tawaki dijo...

Impresionante. Había oído hablar de ello, pero nunca con tal profusión de detalles. Me encantó.

Un beso.

Nora dijo...

Querida Patricia, siempre aprendo de tus entradas!! me encantan!!
Hoy sumé a mi conocimiento de Ganesha lo de los 4 brazos.
Superinteresante!!
Un abrazo inmenso!!
Nora

Patricia dijo...

Javier Akerman:
Gracias...viniendo de ti es un verdadero halago...Me alegra por tu Ganesha sino te enviaba uno como recuerdo
:) besotes!

Araque:
Haber si me sale el librito ;D
ya visito su pagina, gracias!
un beso,

Sandra:
Gracias por venir! es reconfortante tener amigos por todo el mundo :)
Es verdad que los elefantes velan y hasta tienen su propio cementerio, es interesante conocer la vida de la fauna...ojala sepamos conservarla...me alegra te gusto en algo mi post
Un beso!

Goathemala:
je je yo te agradezco a ti por venir, bueno la informacion de las formas divinas es un concepto Balines (una de las islas de Indonesia) pero tengo entendido que en la India tienen diversificaciones que difieren en algunas cosas, de por alla no estoy mucho al tanto :(
ni del concepto que tienen alla.
Gracias por tu presencia, eres tan dulce,
un beso,

azpeitia:
Me alegra que aprendieras un poquitin de mis humildes y pocos conocimientos querido amigo poeta,
gracias por venir tu presencia me da alegria,
un beso,

amor:
ja ja ja estas gracioso hoy he?! que paso? te gusta la nieve...te mando sol,
un beso,

Galan de Barrio:
Hola amigo! me alegra que tengamos algo en comun, sin emabargo la verdad no he leido el libro que mencionas, debe ser interesante, vere si lo encuentro por aca,
un beso,

Patricia dijo...

Rafael Lizarazo:
Mil gracias por venir amigo poeta! me alegra que te haya gustado,
un beso,

Alma:
Bienvenida al blog!
Tienes razon cuando dices que la sabiduria te da paz mental porque asi es, esa paz guia con prudencia cada paso,
un beso,

Hadita:
Me alegra que te haya servido, es solo una referencia que presento humildemente amiga,
gracias de verdad,
un beso,

Luisa M:
Gracias por venir y por el enlace, yo te pongo pronto otro ok?
me alegra que te gustara!
un beso,

Alma:
No te preocupes, no hay problema nos seguimos visitando.
un beso,

Ego:
y yo aprendo contigo, me alegra tu sentido del humor ja ja ja no rezes a Ganesha ;)
Eres adorable,
un beso,

Solo el amor es real:
Me alegra que te gustara, yo te agradezco a ti por comentar y visitarme, y gracias por los versos :)
besos,

Patricia dijo...

Poetiza:
Te mandaria uno si pudiera :(
Lo interesante de tener simbolos es que si sabemos su significado solo verlos nos inspira para guiarnos un poco en nuestro camino por la vida o nuesras experiencias, me alegra que te sirviera,
un beso,

Antona:
Gracias por venir y leer amigo, me alegra que te ilustrara aunque es humildemente simple,
un besote,

Carmen:
Que bueno que fue asi amiga, me alegra mucho que te gustara,
un beso,

ainhoa:
Bueno dicen que nada es coincidencia en esta vida :)
me alegra mucho te haya sido util,
un beso,

Adriana Paoletta:
Me dejas boquiabierta amiga! mi humilde post en tu blog es un honor, me alegra que te gustara,
un abrazo de otro elefante!!
y un beso,

Toro salvaje:
Me pone feliz mi querido amigo poeta!
un beso,

Oscar Javier:
Bienvenido al blog!! gracias por venir!
un beso,

Patricia dijo...

Huayat:
Querido amigo, eres tan dulce!
me alegra mucho que te gustara,
un beso,

Mamarracho:
Bueno te creo, pero te lo recordare seguido ja ja ja
Gracias por venir ;)
un beso,

Tawaki:
Que bueno que te encantara y no te aburriera :( je je
Me alegra :)
un beso,

Nora:
Me alegra mucho, gracias por visitarme, eres tan linda!
un beso,

Hada Saltarina dijo...

Hola Patricia!

Vuelvo a pasar por aquí para decirte que en mi blog hay una pequeñita muestra de cariño; sólo es eso, ¿vale? Besitos

Oteaba Auer dijo...

Me gusta mucho la leyenda del hijo del dios Shivá y la diosa Parvati.
Ha sido una pena que a lo largo del tiempo este dios indio, con cabeza de elefante por salvaguardar la intimidad de su madrey....etc... :) empezó a transformarse en el amuleto que hoy conocemos de completo paquidermo robándole, de alguna manera, el protagonismo a Ganesha.
Bonita entrada la tuya:)
Saludos

Pep Manel dijo...

Hola he estado algo liado estos días y quería leer tu relato con tranquilidad. Gracias por poner esa gota de sabor y color en la blogosfera... que nos permite disfrutar y conocer...
Un fuerte abrazo!

Mojo dijo...

Wish I spoke better Spanish... I'd love to know what you said here. India fascinates me.

Carmen dijo...

Paso de nuevo por aquí para desearte un buen fin de semana

Un besito wapa

myself dijo...

Gracias por la información, desconocía esto y me ha gustado muchísimo.
Un saludo.

magiceye dijo...

happy birthday patricia!

ganesha is my favourite!!

Maria Durga dijo...

Hola Patricia.
" el conocimiento… ¡te libera!...y entender lo que representa Ganesha es poder verlo con otros ojos…….los ojos de la sabiduría mas allá de sus formas.

Gracias, mil gracias por mostrarme otra forma de ver a Ganesha.

Es un gozo pasar por aquí, y encontrar este derroche de generosidad en el compartir conocimientos, que te caracteriza; gracias a ello, marchamos sabiendo un poco más.

Abrazos desde el alma

Maria

KALISTA dijo...

FELIZ DIA DE SAN VALENTIN!! MIS MEJORES DESEOS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL.... ABRAZO GRANDE!

Unknown dijo...

Que estupendo este post, pues yo no sabía tan exactamente el papel de Ganesha. Gracias por compartir un trocito de Indonesia, con los que estamos tan lejos, pero con una conexión interior que nos une.
Besos.

Patricia dijo...

Hadita:
Una pequenhita? jamas es pequenha si es con amor, muy al contrario amiga! gracias de corazon...eres tan dulce :)
besos,

Oteaba Auer:
Gracias por tu comentario! Bienvenida, la verdad es que no es asi por todo el mundo, sin embargo es verdad que los seres humanos somos asi, nos gusta apegarnos a lo superficial y olvidamos la esencia.
un beso,

Pep Manel:
No te preocupes amigo, entiendo que no tengas mucho tiempo, lo importante es tenerte a veces pero jamas perderte :)
un beso,

Mojo:
Thanks my friend! You are so nice...thanks for coming :)
cheers,

Patricia dijo...

Carmen:
Gracias por regresar eres tan dulce, feliz fin de semana!!
besos,

myself:
Que bueno que te gustara, gracias a ti por venir y comentar...gracias por tu amistad!
besos,

magic eye:
Thanks!! thanks for coming!
cheers,

Maria Durga:
Eres tan buena, me alegra que te gustara la informacion y me alegra mucho contar con una amistad como la tuya! :)
besos,

kikelin:
Eres tan dulce amigo, gracias por tus lindas palabras y por tu amistad!
besos,

Unknown dijo...

Muy bien explicado,me encuentro en Indonesia,Denpasar.,en el Hotel donde me encuentro esta Ganesha y en muchos negocios.
Ahora comprendo el porque.
Muy interesante,gracias.

Unknown dijo...

Interesante comentario, ya se el porque el su existencia en casi todas partes de Indonesia, como en el Hotel donde me encuentro actualmente y negocios.

Unknown dijo...

Interesante comentario, ya se el porque el su existencia en casi todas partes de Indonesia, como en el Hotel donde me encuentro actualmente y negocios.

Unknown dijo...

Interesante información,me encuentro en Bali y esto es una pasada.,se ve a Ganesha por todos lados, sobre todo en los negocios.