Seguidores, sigue estos blogs!

lunes, diciembre 15, 2008

El Bhagavad Gita y sus misterios


Si me preguntan cual es la película mas larga que he visto les diría la de “Mahabharata”, mi colección cuenta con 30 cd’s. Bueno, esta obra se basa en textos que datan del periodo védico (2000 a.C. a 1800 a.C), de hecho es considerado uno de los clásicos mas importantes de la literatura universal. Es la obra más popular del hinduismo. Gandhi lo nombro varias veces como su “código de conducta” sobre todo en lo que se refería al Bhagavad Gita que es parte del Mahabharata. El “Bhagavad Gita” o “El canto del Señor” es un dialogo entre Dios y un humano. Te imaginas si podrías hablar directamente y en vivo con Dios y recibir respuestas directas de El? Verle, tocarle físicamente, ¿reír con El como lo haces con tu familia? , ¿Que le preguntarías?….

Bueno este humano era un guerrero y se llamaba “Arjuna”, su persona entra en conflicto cuando debe batallar en una gran guerra, le abordan los miedos, las preguntas si esta haciendo lo correcto, si no es algo malo pelear y porque debe ser el quien vaya a matar, que no es algo moral, sus preguntas a Dios a demás son las clásicas preguntas del sentido de la vida, la lucha entre el bien y el mal, cual es la figura del hombre plenamente realizado. Es una obra muy interesante que la recomiendo por su filosofía, larga pero entretenida.
Este guerrero, Arjuna, primero luchaba emocionado, entregado por completo a su pasión, guiado por ideales pero en un momento le atormenta la “crisis” (como le paso a Hamlet) y comienza a preguntarse si ¿sigue teniendo sentido la vida en situaciones limites cuando todo parece perdido?, ¿no seria mejor dejar los compromisos contraídos y renunciar a una lucha que se presenta como absurda?, ¿Como saber que es lo correcto y que es lo incorrecto?...Cae en su dolor en una depresión obscura representada por un carro guiado por dos caballos, uno blanco y uno negro (como el concepto del Yin-yang) tendencias positivas o negativas y es ahí que Dios lo acompaña y comienza a hablar con el. Le habla de una visión menos superficial de la realidad, que debe ser observada sin motivos interesados y propios de tan solo el ego. Dialogan por versos y versos, donde Arjuna sigue preguntando, no entendiendo en un principio las explicaciones…Es el momento obscuro que algunas personas sufren, el momento de depresión por preguntas existenciales…¿te sucedió alguna vez? Dicen que el más profundo conocimiento de si mismo acontece en los momentos de mayor problema, aquellos en los que parece que todo se perdió. Como decía Gandhi: “Ninguna criatura puede alcanzar un grado mas alto de perfección sin una muerte, todo ser humano en un momento u otro, tiene que sufrir un conflicto de deberes, un vuelco al corazón. Es lo que se llama conversión, es decir, un cambio de perspectiva”.

Una de las interrogantes que me llamo la atención en esta charla fue la del concepto del “Dharma” o deber. Donde se pone en cuestión la pregunta de hasta que punto somos libres de elegir y hasta que punto existe una predestinación? Aquí se habla de la reencarnación y el karma que nos da un cierto predestino pero mas de eso también se habla de una “misión” que nos da Dios en la tierra…al parecer no hace falta ser espía de una gran agencia como la CIA para tener una misión en esta tierra!...
Sera que todos tenemos una misión en este mundo? Un Dharma? …Lo cierto es que muchos personajes a lo largo de la historia lucharon por lo que creían su misión, hubieron científicos que defendieron sus leyes o teoremas aun a burla de la sociedad, hubieron los que lucharon a muerte batallas en pro de la libertad, artistas que crearon obras maravillosas sin reconocimiento económico en su época siendo reconocidos solo después de su muerte…escritores que cambiaron la historia aun a costa de ser torturados y asesinados, gente que también fue homenajeada o se hizo multimillonaria pero a costa de seguir un objetivo en el que creían ciegamente…en fin la lista es larga...
Quizás no necesitas ser torturado o morir por tu dharma, quizás el hijo(a) que tienes será un futuro presidente gracias al tipo de educación que le estés dando (si lo estas haciendo según tu Dharma), o quizás tu pequeña ayuda cambie el rumbo de algo, quizás tus ocupaciones son realmente importantes en el desarrollo del mundo…

O ¿será que quizás NO estés realizando tu dharma? Mucha gente vive insatisfecha con lo que hace pero lo deja asi…consumido en su depresión ¿porque? por miedo al resultado de un cambio, o por la influencia de la sociedad, o por la influencia de la cultura, por miedo a equivocarse, por miedo a decepcionar a otros…¿por confusión?
La respuesta la tienes tu, si crees que tienes un dharma en este mundo, si crees que de alguna forma vivimos conectados en una red, solo te recomiendo que emprendas el recorrido a tu interior con amor, mucho amor para escuchar la voz que "no escuchas"…sube a tu carroza y deja que Dios te guie ...date un tiempo para ti y comienza a preguntarte que tendría realmente que pasar para que salgas de esa depresión…¿Que valores te guiaron hasta donde estas?...

Piénsalo, mientras escuchas “Nothing you can do about it” de Manhattan Transfer…
La madre Teresa escribió al reverendo Michael Van Der Peet en sus momentos de "oscuridad", "soledad" y "tormento": "Jesús tiene un amor muy especial para ti. En lo que a mi se refiere, el silencio y el vacío es tan grande que miro y no veo, escucho y no oigo…” Se dice que el rev. fue de gran apoyo moral en la labor de la madre Teresa, y el día de la muerte de ella se habían consagrado casi 4.000 Misioneras de la Caridad, y sus comunidades se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo.

31 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Sabiendo que somos una chispita de lo divino, contando con fe, o sea - " con la evidencia de lo que no se ve!- podemos sentir nuestra voz interior y caminar sin miedos. Para ello, no hay que tener apegos....parece simple, pero se demuestra andando.
Los hechos, son los que cuentan.
La soledad no existe. Es un estado.
un abrazo

myself dijo...

Muy buena entrada, sabios consejos y grandes verdades. Te seguiré visitando. Un saludo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia...

Tenemos una misión en el mundo, misión que nos hará realizarnos plenamente como seres humanos.

Pero cuando vemos que algo anda mal que estamos caminando por el sendero equivocado, debemos tomar la decisión de corregir el rumbo.

Cumplir con nuestro Dharma pero por el camino del bien.

Un abrazo.

Húayat dijo...

Mi tan querida Patty siendo mi ser sinónimo de constante lucha interna conmigo (Depresiones), soy creyente del predestino y del túnel existencial al cual estamos sujetos (Transmigración), concuerdo contigo en ello, pero soy participe de la esclavización de las almas en el cuerpo por parte del aciago demiurgo y que la liberación de las almas (Nirvana) ya pronto será producto del renacimiento del Niño-Tiempo.
Gracias mi querida Amiga por hacerme sentir muy bien con tus bellas palabras.
Salud-os desde mi cruel destino.

ainhoa dijo...

Cuando uno aprende a parar y darse un tiempo todos los días, es divino, hay que aprender a escucharse y sentir sin miedos, pero como dice nerina para ello no hay que tener apegos y eso es dificil pero forma parte del aprendizaje...y es maravilloso.
Preciosa entrada.

Nork dijo...

Habiendo estado ahí, viviendo en absoluta renuncia y entrega, confiando, trabajando actitudes, limpiando emociones, poniendo la lavadora al pensamiento todos los días... en verdad es complejo integrar la aceptación en lo que nos toca vivir.
"...El yaksha continúo preguntando:
-¿Qué pesa mas que la tierra?
-La madre.
-¿Más alto que los cielos?
-El padre.
-¿Más rápido que el viento?
-La mente..."

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Que hermoso post!!!!!
Gracias
Adriana

Anónimo dijo...

Creo que vvas a descubrir un secreto mío, spu un apasionado de la historia y de la filosofía orirntal, así que este relato aunque te paresca a ti, tonto lo tomo como regalo de navidad. Gracias por editarlo .

Te dejo un beso y un sentimiento .

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, me agrada este post, tengo un libro que habla de EL BHAGAVADAD GITA, creo que tengo dos, no entendi muy bien lo leido, tendre que leerlos de nuevo porque es interesante, hay muchas verdades en estos misterios antiguos. Un beso, cuidate mucho.

Hada Saltarina dijo...

Mi queridísima Patricia,

Tu texto sobre el Bhagavad Gita me ha llegado al fondo. Muchas veces he querido escribir sobre él, pero no sabía como resumirlo y tú lo has hecho a la perfección. Las dudas de Arjuna, las respuestas de Dios; es increiblemente hermoso y sabio. Lo conocí por los elogios que de él hacía Gandhi y un día me decidí a comprarlo. Aunque el Mahabharata sea largo, el Gita es muy cortito, concentrado y profundo. Me apasiona.

Me ha llamado mucho la atención tu descripción del carro guiado por los dos caballos, uno blanco y uno negro; y, por supuesto, me ha traido a la memoria la carta de El Carro del Tarot. Perfecta descripción.

El sentido de la vida, cómo saber lo que es correcto y lo que no, cómo saber si uno está cumpliendo su camino. Te preguntas qué le dirías a Dios si pudieras verlo y oírlo; pero es que podemos verlo y oírlo. A veces es difícil sintonizar con su voz pero los hechos son claros y rotundos. Peticiones que se lanzan, y ¡zas! viene la respuesta en forma de concesiones. Sucede, sólo hay que prestar atención; y seguro que tú lo experimentas a diario.

Te mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento por un texto que, sencillamente, ¡¡¡me ha encantado!!!

Besos a cientos

Unknown dijo...

Hola Patricia, es un honor poder estar en tu blog, me motiva a realizar nuevas fotos y buscar esos cuentos que inspiran y llenan de grandeza al ser humano.
Un beso
Feliz Navidad o lo que celebreis por aquellas tierras.
Saludos
Miguel Angel

Mamarracho dijo...

ok que bueno q me decís cuál es la peli más larga q has visto, para definitivamente no gastar horas haciendo lo mismo, hahahaah re linda tu reflexión besotes

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Patricia:
La serenidad habita dentro de nosotros, igual que Dios, por eso todos los libros Sagrados nos aconsejan mirar hacia dentro para calmar las turbulencias externas.
feliz Navidad
Un beso.

Patricia dijo...

Nerina Thomas:
La fe hace que escuchemos esa voz interior tienes razon amiga,
un beso.

myself:
Bienvenido al blog, regresa cuando quieras que estoy para eso, tener amistades buenas,
besos,

Fafael Lizarazo:
Exacto! coger el camino correcto, aquel que se abre ante nuestros ojos y reconocer cuando uno se equiboca para retomar el camino...muy sabio amigo!
un beso,

Huayat:
Querido amigo todos nos hemos deprimido (y muchos lo seguimos haciendo) en la vida, es un ir y venir de los ciclos del yin yang...lo importante es saber encontrar el equilibrio.
Creo que el cuerpo no esclaviza mas por el contrario es un instrumento muy util para conectarnos con este mundo...
gracias por venir mi querido amigo!
un beso,

ainhoa:
Debemos escuchar nuestra voz interior tienes mucha razon si es posible a diario, los apegos salen cuando se los observa, se los reconoce y se van desvaneciendo...
un beso,

zoe:
Bonito tu comentario amiga, asi como tus frases.....mente! que traviesa que es no? juguetona como un ninho mimado.....
un beso,

Patricia dijo...

Adriana Paoletta:
Que bueno que te gustara, a ti las gracias por venir,
un beso,

Mr. Bonkei:
No sabia y me alegra mucho que te gustara pero no es tu regalo de navidad, para ti tengo algo especial para estas fechas :)
un beso,

Poetiza:
Ya sabia yo que teniamos mucho en comun! :) yuhiiiii!!
me cuido, gracias, tu tambien no?
un beso,

Hadita:
Me alegra tanto que te haya encantado y como mi anterior amiga poetiza, ya sabia yo que teniamos mucho en comun!! ....
Tengo amistades que me dicen que el Gita les parece largo e inentendible pero en ti sale como agua de fuente.....
Es verdad que uno puede dialogar con Dios de muchas maneras, y sentir su voz o hasta su consuelo pero muchas veces (no se si te paso), sentimos silencio y queremos oirlo pero no podemos entender....quizas esos fueron los momentos de Arjuna....su melancolia, tristeza, confusion...
en fin, el Gita es hermoso tienes razon...gracias por venir me gusta que estes aqui :)
un beso,

Miguel Angel:
Me alegra que te guste y te motive amigo, gracias yo celebro navidad tambien y te deseo una feliz navidad!!
un beso,

Mamarracho:
Que gracioso que sos!! je je
bueno ahora que lo sabes te envio una copia :D ja jaja
Un Beso,

Javier Akerman:
hay Javierito, tienes razon, la solucion esta bien escondida, tan bien escondida que muchos corren y corren sin cansansio buscando en el lugar inadecuado!
Me recuerdas que tengo que retomar mis meditaciones, he estado muy ocupada pero esta noche me siento asi sea la madrugada!
un beso,

Maria dijo...

Muy interesante este post.
Por un vericuento u otro cuidar de uno mismo y de nuestro entorno me parece, en sí mismo, un dharma. Necesitamos de estas filosofías de vida en un mundo en el que se habla mucho de compasión pero se toma escaso contacto con ella. Un abrazo Patricia.

Esther dijo...

A mí desde pequeñita, me dijeron que todos tenemos una misión, no sé si será cierto o no, pero, un propósito te llena y otras cosas. Creo que nuestra misión puede que la cree tb nuestra mente. Yo tb he pasado por esa época y como siempre tienes palabras mágicas.

Ahora estoy en un proceso en el que ya no estoy segura de nada o casi nada, es raro...

Eso del caballo blanco y negro me suena de algo pero, no recuerdo de qué.

Saluditos.

MonikaMDQ dijo...

Hola amiga
Exelente post, como nos tenés acostumbrados. Tu sabiduría parece perderse en el infinito por momentos y ho me pierdo leyéndote, encantador texto.
No sabía lo del Bhagavad Gita y sus misterio, ahora es algo mas que aprendí gracias a vos.
Tendré que buscar en mi interior, seguro que si.
un besote!

Diego Fabián dijo...

La película más larga que yo he visto es Ben Hur (como cuatro horas de película... Ufffhhh!!...) Talvez se asemeja en algo con la que tu dices...

Sin embargo, me parece interesante la historia de Mahabharata... Sobretodo, porque resulta interesante y con un gran mensaje interior...

Un abrazo, querida amiga...

La sonrisa de Hiperion dijo...

Me encanta lo exóticos de tus palabras, porque lo que escribes es totalmente difernte.
Saludos y feliz navidad!

Unknown dijo...

Patrícia!

Minha querida amiga!

Nobre colega dos Blogs!

Que o Natal te rodeie de muito amor! E, que o sentimento da amizade floresça no teu coração...

Este ano que está quase acabando, deu-me a tua amizade, carinho e muita ternura...

Acredita!

És uma amiga que nutro um carinho muito especial. Desde o primeiro instante que a nossa Amizade foi profícua.

Fico muito feliz quando encontro alguém que no seu coração existe o amor pelos outros...

És uma boa amiga e peço a Deus que acimente entre nós esta nossa amizade...

Bem hajas por me deixares te conhecer um pouco de ti...

Embora eu acredite que ainda, mesmo de longe, nos iremos aprofundar ainda mais este nosso bonito relacionamento...

FESTAS FELIZ PARA TI E FAMÍLIA!

QUE O ANO 2009 TE DÊ TUDO AQUILO QUE SONHES E SE CONCRETIZEM EM BONITOS PROJECTOS DE VIDA...

PORQUE O MERECES!

Saludos do Porto-Portugal

Besos muitos do teu amigo

do Porto-Portugal.

ZezinhoMota

Unknown dijo...

Patrícia!

Como sempre as tuas palavras são sábias...

E tentas passar aos outros os conhecimentos que são para ti...

Dignos de os expandir...

Tenho imensa admiração por ti...

Saludos do Porto-Portugal

Besos do ZezinhoMota

Anónimo dijo...

Perdóname ya he enmendado mi error, ahora si sabras a que Ptricia me refería, y aunque poe esta parte del mundo tu nombre es muy popular para mi, amiga . Ptricia hay una sola y eres tú.

Te dejo un beso y un sentimiento .

Sandra Figueroa dijo...

Paso a saludarte y desearte una Linda Navidad y un Prospero Año Nuevo lleno de amor y salud, cuídate mucho, gracias por la compañía a lo largo de este año, te dejo con mis letras un fuerte abrazo y besos a la distancia. Gracias por la amistad.

Patricia dijo...

Maria:
Me alegra que pienses asi amiga, "seamos el cambio que queremos ver en el mundo" -Gandhi-
un beso,

Esther:
Encontraras seguridad en tu interior, encontraras la paz y el camino correcto solo en ti misma sin la mente, en silencio, escucha tu corazon veras que si habla sin confusion..el caballo negro y blanco te recuerda a algo? el yin yang?
un besote!

MonikaMDQ:
Eres una amor querida amiga! me alegran tus comentarios, me dan vida, te quiero mucho!
un beso,

Diego Fabian:
Creo que vi Ben Hur...no me acuerdo, me alegra que el texto te gustara y felicidades por tu boda!!
besos

Patricia dijo...

La sonrisa de Hiperion:
Me alegra que te haya gustado querido amigo,
un beso,

Zezinho mota:
Eres tan lindo amigo! me extraes una lagrima tus palabras son hermosas, te quiero amigo!
besos!!

Mr. Bonkei:
Eres un dulce de leche!
te quiero mucho amigo!
besos!!

Poetiza:
Gracias a ti por la amistad querida amiga, eres tan especial, pasare a visitarte seguido porque me encantan tus blogs, tu personalidad y tu amistad! Gracias!
Besos!

Pep Manel dijo...

¡Qué bonito! Llegando estas fechas uno se muestra más receptivo a este tipo de mensajes... Gracias una vez más!

Patricia dijo...

Gracias a ti por regresar al mundo bloguero!!
besos,

Amanda T. dijo...

preciosa entrada, con un gran mensaje, besos.

Hada Saltarina dijo...

Gracia por haberme hecho leerlo una vez más. Miles de besos

Anónimo dijo...

Ese libro, el Gita, lo tengo como uno de los mejores en mi bibliotéca.
Un abrazo