Seguidores, sigue estos blogs!

lunes, noviembre 24, 2008

Día de Acción de Gracias


Quizás es difícil poder explicar la gran mezcla de sentimientos que se llevan a un encuentro con aquellos amigos que jamás se olvidan. A demás de aportar con algún postre yo creo que también se lleva un ramo de diferentes formas, colores y tamaños de flores emotivas.

Aunque no era la exacta fecha del Día de Acción de Gracias (que es este jueves) lo celebramos el único día que teníamos disponible este fin de semana.
Es curioso que la historia de este evento se remonte a la llegada de pelegrinos europeos (sobre todo ingleses) a Norte América, quienes debido al invierno y con casi una mitad de sobrevivientes debieron la ayuda y alimentos a los nativos de la zona, los indios Wampanoag, quienes les proporcionaron todo para sobrevivir el invierno. El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor”.

Para mi fue una tarde alegre llena de risas por las bromas, las experiencias graciosas, las anécdotas. También fue una tarde de melancolía….pero fue también una tarde de reflexión, recordé que se nombra en la historia los enfrentamientos continuos después del día de acción de gracias, llevando a la casi total exterminación de los indios Wampanoag por ocupación posterior. La verdad es que es difícil poder entender la humanidad, como se dieron en la historia ansias de poder o riqueza a costa de otro ser humano, aun de aquellos que solo brindaron ayuda y vida en aquel momento que mas se lo necesitaba? En fin, será que hemos cambiado? Será que no existen mas ansias de poder a costa de otras vidas? Y si vamos personalmente será que ayudamos a otros sin esperar alguna consecuencia o agradecimiento?

Aquel sábado celebramos el día de acción de gracias juntos, y es gracioso que cuando debes pensar en todo cuanto debes agradecer a Dios antes del almuerzo miles de acontecimientos y personas llegan a tu memoria. …experiencias...amistades...momentos inolvidables con tu familia…y quieres agradecer, quieres mencionar todas y cada una de las personas valiosas que se presentaron en tu vida, quieres agradecer por tu pasado, por tu niñez, tu juventud, por tus errores, lagrimas y dolores que te hicieron mas fuerte y mejor, por tus logros, por tus viajes, por el desconocido que te ayudo, por las sonrisas que sin querer quizás sembraste, por el amor apasionado, por tus mascotas, por TODO.
Aquel dia verbalmente solo agradecí por mi familia, amigos y la vida, pero dentro de mi corazón agradecí todo el día hasta que en la noche el sueño me venció y me dormí tarareando la canción “In my life” de Los Beatles.

33 comentarios:

Unknown dijo...

Escuchando la misma canción te contesto: ojalá sea como tú dices, ojalá ya nadie quiera enriquecerse a costa de los demás, ojalá se produzca ese cambio mundial y espiritual que muchos deseamos.
OJALÁ.

PAZ!

Tawaki dijo...

Cualquier día es bueno para reunirse con la familia y los amigos. También para dar gracias por la suerte que tenemos.

Un beso.

Hada Saltarina dijo...

Querida Patricia,

Me alegra muchísimo leer tu canto al agradecimiento, una virtud que me parece no florece en demasía en nuestros días. Nos hemos convencido de que tenemos derechos incuestionables, y nadie se para a agradecer la pura gratuidad de la vida.

Gracias a ti por ser mi amiga.

Un abrazo grande

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Que bello comentario, lleno de hermosa sensibilidad...y una pequeña lección de historia para los europeos, que desconocemos tanto de la historia del nuevo mundo..En horabuena por tu blog...un beso desde la vieja españa de...azpeitia

Jorge Arce dijo...

El motivo es lo de menos, muchas veces es sólo una disculpa. Lo que importa es todo eso que describes aquí: miradas, melancolías, encuentros, sensaciones... vida.

Un abrazo

Ego... dijo...

Que bien! Aquí en España no tenemos acción de gracias y esa noche de familia queda reservada al 24 de diciembre. Yo esa cena que veo en las películas y series del otro lado del charco no me importaría importarla aquí, valga la redundancia.
Besos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia...

Muy acertada tu reflexión sobre el día de acción de gracias.

Dar gacias por la vida, por los hijos, por los amigos, por la salud, etc., y hasta por los sufrimientos que no son las pruebas que nos pone la vida.

Tiene el texto alguna similitud con mi post "Nueva Vida" y si tú lo quieres guardar bien lo puedes hacer, es para mi muy grato saber que lo aprecias.

Un abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Hola, que lindo festejar ese dia verdad Reunidos todos y dar gracias por todo lo que tenemos......Muy lindo tu blog, lleno de ternura y reflexion. Fue un placer leerte. Y amiga, sera un honor que me agregues a tus link, estare encantada, y gracias por tu paseo por mis rincones, yo te llevare a mi CafePoetas, donde estan todos mis amigos. Un beso, cuidate.

Maria Durga dijo...

Hola Patricia, si, realmente es hermoso poder disfrutar de la compañía de los seres que amamos.
Aqui no tenemos un día de acción de gracias, y no estaría de más, ya que al menos durante un día seríamos conscientes de lo afortunados que somos a pesar de los pesares...

¿Como no ser agradecidos? Cada mañana, nos regalan un nuevo dia lleno de oportunidades para amar, servir, soñar, vivir, ¡cómo no ser agradecidos?
Cómo dice la canción: Gracias a la vidaaaaaaa, que me ha dado taaaanto, me ha dado la risa y me ha dado e llaaaaanto, con ellos distingo, dicha de quebraaaanto......

Hermosa entradada Patricia, gracias por tu compartir.

Abrazos desde el alma

Maria

JAVIER AKERMAN dijo...

Es muy hermoso, querida Patricia, compartir todo con los amigos. Todos los días deberían ser de "Acción de Gracias".
Un beso y gracias por compartir tan gratos sentimientos.

Anónimo dijo...

"... all my liiiiiiiiiife, though some have changed, some forever not for better, some have goooooooooooooone, and some remain..."

you remain

kiss

s

©Claudia Isabel dijo...

Deberíamos tener más días de festejos y d r gracias por lo que tenemos, y si no tenemos demasiado, al menos dar gracias por la fuerza motivadora para alcanzar nuestros objetivos!
Un abrazo y gracias!

MonikaMDQ dijo...

Que lindo post amiga. Lleno de vivencia y experiencia, ya te dije que me da mucho gusto leerte? creo que si, y no quiero ser cansadora pero es la verdad....
Me encantan las reuniones familiares, de niña eramos muchisimos en casa de mi abuelita, ahora ya quedamos pocos pero unidos.
besotes y feliz dia de gracia para vos!

Húayat dijo...

Oye lindura, mi querida Patricia bien por Uds. que se reúnen para dar gracias, yo jamás he celebrado ello y no creo que vaya a hacerlo, pues desde mi perspectiva a ese día le llamaría el día de la desgracia debido al genocidio que sufrieron todas las tribus de nativos en dicha tierra, espero tu comprensión frente a mi posición.
Espero que sigas viviendo todos tus bellos momentos junto a tus seres amados y en la armonía de tu mágica aura.
Salud-os desde mi precipicio.

Enzo Antonio dijo...

Un hermoso post relatado con mucha sensibilidad. Acá en Chile no celebramos el día de Acción de Gracias. Algo parecido donde se reúne la familia en grande es la Navidad, una fecha ideal donde el amor y la unidad familiar resalta por todo lo demás.
Gracias por visitar mi blog.

Patricia dijo...

kikelin:
ojala mi querido amigo...realmente ojala,
un beso y paz!

Tawaki:
Eso es verdad, cualquier dia es bueno lo importante es sentirlo en el corazon y punto,
un beso,

Hada Saltarina:
Quizas es el ritmo de vida, las circunstancias que hacen que a veces olvidemos que a pesar de los problemas es bueno agradecer por cosas sensillas o por la misma vida, o por amistades tan maravillosas como la tuya,
un beso,

azpeitia:
Me alegra que te haya gustado y te doy la bienvenida al mundo blogero (te perdiste un buen tiempo no?)
un beso del Asia ;)

Jorge Arce:
Tus palabras dejan para pensar,
Bienvenido! y pasa cuando desees otra vez!
Besos,

Ego:
Entonces te la dejo para que la importes...y me uno a la celebracion del 24 de diciembre...que es pronto no?
un beso,

Patricia dijo...

Rafael Lizarazo:
ya me lo guarde Rafael, gracias y tambien por tus palabras, tienes mucha razon,
un beso,

Poetiza:
Me alegra de corazon que te haya gustado, y tambien que me lleves a tu cafe de poetas, que emocion!
un beso,

Maria Durga:
Un nuevo dia que nos brinda una oportunidad! eso me gusto al igual que la cancion de Mercedes Soza, una de mis favoritas...me dejas cantandola...
un beso,

Javier Akerman:
Todos los dias deberian ser de accion de gracias...todos los anhos, que lindas palabras,
un beso,

Amor:
Es bueno saberlo :)
un beso

Patricia dijo...

Claudia Isabel:
Esa es una buena idea, dar gracias por la fuerza motivadora porque es una fuerza que una vez que la tienes no debes dejarla ir...interesante,
un beso,

monikaMDQ:
Me lo dijiste y no me canso de escucharlo es mas me alegra MUCHO, mi familia no era numerosa ahora como que aumento muy poco...en fin son cosas de la vida no?
un beso,

Huayat:
Te entiendo, te entiendo todo cuanto me digas y lo respeto...
Tu precipicio? noooo por favor, saludos desde mi elevada cima quizas es mejor :)

Enzo Antonio:
Bienvenido a mi blog!
Me unire pronto a tu celebracion de navidad que tambien me alegra por su significado,
Un beso,

Patricia:
Ah no! esa soy yo, ja ja ja :)
Hola amiga? como estas? te veo feliz..claro que si ;)

 kotto dijo...

muy linda reflexión vivimos en un mundo tan antipersonal, tan egoísta...

que dar gracias a Dios casi se ha perdido

Marta dijo...

Yo celebré el año pasado el día de acción de gracias con una familia americana en Brooklyn, ahora lo recuerdo con añoranza.

LUX AETERNA dijo...

Hola Patricia, vengo a visitarte y me encuentro con tres blogs, la estuve en el primero viendo esos lugares exoticos, y ahora este.

Es muy lindo lo que decís, respecto a los peregrinos me parece que lo mejor hubiera sido declarar el Dia de Acción de Gracias a los que realmente los salvaron, los aborígenes.

Era evidente que los iban a terminar exterminando, fijate que es casi imposible encontrar mestizos en el Norte de América eran gente muy cerrada era inevitable la confrontación y el exterminio.

Creo que desgraciadamente no ha cambiado mucho, ahora se sigue matando por petróleo, gas, agua o tierras, no hemos cambiado quizás si se haga en forma no tan abierta, pero el resultado es el mismo.
Beso y te sigo recorriendo

Esther dijo...

Hola, Patricia:

Sorry por llegar tarde pero, es que estuve ocupadísima. La verdad es que me muero por escribir algo pero, no creo que ahora me dé tiempo ya...

Aquí en España, no hay tradición de celebrar el Día de Acción de Gracias, pero, yo lo he visto en las películas. Aunque estoy de acuerdo con Tawaki: cualquier día para eso es bueno. Y es bueno apreciar lo que tenemos pues, muchas veces no lo apreciamos y siempre nos quejamos... ...pero, aun con las cosas malas, el saber que hay cosas bonitas en nuestra vida son como aguas tranquilas y cálidas de verano y a veces viene bien fijar la vista a nuestro alrededor, en todo aquello que nos envuelve.

Saluditos.

Saluditos

Húayat dijo...

Querida no te gustan los precipicios?, pues desde allí todo se ve mejor y tenlo por seguro que yo te entrego protección.
Salud-os desde mi abismante ser.

boris dijo...

esa fiesta nos muestra que cada día debemos dar gracias por los alimentos, la posibilidad de vivir: degustar, beber, pero lo mas importante
comparitir
saludos
Anthony de Mello es de mis favoritos!!!

Nerina Thomas dijo...

Sólo los que estamos atentos, los que ya nos dimos cuenta, los que ya comprendimos que todo cambia, todo gira y todo cierraa contamos con la esperanza latente.
Estoy muy feliz de haber encontrado tu mansión. Un abrazo lleno de luz

Jayja para tí... dijo...

Me alegra que tan lejos hayas celebrado ese hermoso día, que pasaras el día agradeciéndole a la vida...sobre todo a la fortaleza que te llena para permitirte esas inmensas jornadas tan lejos de tu otro mundo...que estes bien amiga...
un beso grande, jayja

Jayja para tí... dijo...

os dejaré café cubano, fuerte, con mucha espuma y dulcito para celebrar nuestra amistad...

La sonrisa de Hiperion dijo...

Aunque nuestras culturas sean diferentes, todos nos sentamos a una mesa, para hacer hermandad...
saludos!

Gema dijo...

Que bueno las reuniones con familiares y amigos, y que pena que la historia se haya escrito con tanta sangre, las atrocidades que se comentieron cuando se conquistó america fueron tremendas. Hoy en día tendríamos que estar pidiendo perdón a los pueblos originarios de america.
Un saludo desde Sevilla y gracias por tu mensaje en mi blog

Anónimo dijo...

Muy buena expresión vertida.

Ojalá que nadie se enriquezca con un semejante...

Cada quién tiene lo suyo, por correspondencia universal, es el Universo l que da dones a cada quién, y los dados a nuestros semejantes son para ellos, solo apra ellos.

Que bueno sería si se respetará tal ley....
1


Agradecida pr tus visitas te autorizo a enlazar mi blog, y gracias por elegirme!

te sugiero que viistes mis otros blogs.

te envio mi cariño y mi paz marycarmen



www.walktohorizon.blogspot.com

Maria dijo...

En algunas ocasiones me siento obligada a "inspirar-expirar" para no dejarme negativizar por las circuntancias. Esta del día de acción de gracias es una de ellas y no tanto por las razones históricas que tan bien describes sino por el hecho de que es duro de aceptar que no estamos lo suficientemente humanizados para evitar contradicciones tan flagrantes. Tan pronto nos alegramos y agradecemos la generosidad de otros como nos liamos la manta a la cabeza para apropiarnos a bofetadas sangrientas de lo que ofrece su territorio, ya sean pavos o petróleo. Igualito y igualito que cualquier otro animal, tan solo es cuestión de remontarse más y más atrás en la historia de la humanidad y comparar con la del resto del reino animal. Como decía una buena amiga, lo primero es no haber olvidado que solo hay tres reinos, animal, mineral y vegetal. Quizás mañana haya un cuarto, el reino humano.

Patricia dijo...

kotto:
Yo creo que es una gran oportunidad para dar gracias a Dios por todo cuanto nos dio y nos sigue dando, cierto. Bienvenido al blog!
un beso,

Marta:
Existen personas cuyas huellas nunca se olvidan, es una magia que se lleva donde quiera que uno va, al recordarlos un "sabor" dulce inunda nuestras almas...eso es muy lindo no?
un beso,

Lux-aeterna:
Dar gracias a los que ayudaron y tratar de entenderlos y respetarlos.Eso es verdad...
Bueno, si existe yin existe yang y si existe esa "maldad" existe tambien "bondad" y yo aun tengo Fe en aquella parte blanca que lucha por un cambio y que jamas se rendira en pro de una sana humanidad.
Un beso,

Esther:
No te preocupes amiga, entiendo que a veces llegaras tarde a mi blog aunque la verdad te haces extranhar :(
Tawaki tiene razon, entonces que tal si hoy agradezco la cantidad de amigos blogueros que tengo? tu y muchos otros que me alegran el dia? Son tan especiales, cada uno peculiar, cada uno original!
GRACIAS A TODOS!!!

Huayat:
No me gustan :( pero al saber que tu me entregas proteccion ya no les tengo miedo...la verdad, que palabra tan especial utilizaste, "proteccion"...que linda, que enternecedora, solo de ti podria salir algo asi...gracias por ser tan dulce?!
un beso,

Boris:
Bienvenido al blog! y ojala compartamos una amistad blogera no?
Anthony de Mello tiene muy buenos escritos! me alegra que compartamos esa literatura...que bien!
un beso,

Patricia dijo...

Nerina Thomas:
Una esperanza que jamas muere! Eso!
Gracias por visitar mi humilde morada, eres una persona especial debo decir,
un beso,

Jayja para ti:
Gracias por tus lindas palabras amiga! y por el cafe cubano! mmmm que rico! me encanta el cafe por las manhanas...su solo aroma me inspira cada dia!
un beso!

La sonrisa de Hiperion:
Y que enriquecedor es compartir con diferentes culturas, sin barreras, sin prejuicios, sin tapujos..unidos por un ideal, una meta, afinidad...lo que fuera pero contentos y agradecidos, como me gustaria sentarme en una mesa con todos ustedes!
un beso,

Gema:
Bienvenida al blog!
Pasado es pasado amiga, yo creo que ahora solo queda visualizar y planificar un futuro mas llevadero para todas las culturas de este planeta asi crecemos juntos...
Gracias por venir, regresa si?
un beso,

marycarmen:
Excelentes palabras, yo tambien creo que esta bien enriquecerse pero jamas a costa de un semejante...gracias por la info. chequeare tus otros blogs pronto :)
un beso,

Maria:
heeeee!!! Que bueno que regresas!!!:)
Es la insasiable sed de poder a toda costa de algunas organizaciones, como en el senhor de los anillos la lucha por ese "anillo" es constante, sin importar cuanto se arrase, cuanto se hiera, cuantos se maten...tienes razon.
Pero en toda esa lucha existen tambien personas que luchan por esa paz ansiada, por esa solidaridad tranquila...veamos con el tiempo quien gana la balanza...y si aun podremos mantener este equilibrio ya desgastado en el mundo o si sera un fin..ojala que no.
Besos!