Seguidores, sigue estos blogs!

jueves, julio 17, 2008

El Yin-Yang de manera simple

El concepto del Yin-Yang en cierto modo puede que nos proporcione paz.
El recordar su significado para mi es una manera de alegrarme por la vida, sea como sea que esta se presente y también alegrarme por las experiencias…todas las experiencias…las buenas y las “malas”.
El otro día por ejemplo me encontraba observando la lluvia desde mi ventana. Recordaba los días en los que solía “bailar” (a mi manera) bajo las lluvias de verano. Recordaba como solía estirar los brazos y levantando el rostro al cielo sentía las gotas donándome una sensación de placer desencadenada en una inmensa alegría. Es difícil de explicar el contento que la lluvia intensa me provoca; el sentimiento de libertad o de paz. Quizás esos momentos de locura son una especie de alimento al alma. Quizás todos tenemos momentos de locura, al menos vistos como tal a nuestra manera.
El hecho es que el otro día la lluvia no me “invitaba” a bailar si no al contrario creaba un sentimiento de melancolía. Y fue ahí que recordé el concepto del Yin-Yang.
El “Ying-Yang” es una filosofía antigua de la China, se encuentra representada por un círculo de dos colores; blanco y negro. El circulo en si lo representa “el todo” en cuyo interior interactúan dos energías. La energía “Yin” (Negra) y la “Yang”(Blanca). Lo curioso es que estas energías causan que todo suceda. Cada una no es del todo negra o blanca, pues dentro de cada una se encuentra un punto del color opuesto, como todas las cosas de esta vida; y esto significa que a demás de estar presentes en todo no pueden existir la una sin la otra. Así como una moneda no podría existir sin las dos caras.
Históricamente, y esto yo lo encuentro interesante, en la China antigua, “el símbolo del yin y el yang es una completa representación del ciclo del universo, contiene el recorrido del sol, las cuatro estaciones y la circulación de la energía”.Taichi del Parque :



Sera entonces que este “recorrido” del sol o cambios de luz o noche pueden “representarse o darse” en la vida cotidiana de cada ser humano o en la personalidad, o en las emociones? Quizás en los eventos diarios? O de una vida?
Yo creo que si. Todo presenta una dualidad, la noche, el día, días de profunda tristeza o de inmensa alegría, momentos de paz y momentos de stress, dolor y placer, vida y muerte, encuentros amargos, encuentros de amor, momentos de compañía, momentos de soledad…diferentes estaciones climáticas…según el Tao el ser humano se mueve al igual que la naturaleza en medio del soplo del Yin y el Yang, en medio de la dualidad de pensamiento y realidad que estos dos principios entrañan dando movimiento continuo, alternativo y alternante al devenir de todo lo real.
Pero cual es la clave de poder vivir plenamente en un mundo tan agitado? Tan “Yin and Yang”?
La clave esta en el “equilibrio”, en el balance…Nada es totalmente negro o blanco, aun el negro en su inmensa oscuridad como la noche, lleva destellos de luz como las estrellas. Ambos coexisten.
Así no podemos juzgar un evento o una persona por una primera impresión por muy mala que esta parezca, así no podemos esperar que los problemas duren una eternidad o que un evento triste no tenga una razón para crearse y engendrar armonía de la totalidad. Así no podemos vivir iracundos con los eventos exteriores todo el tiempo, ni completamente pasivos. Nosotros interiormente también contenemos una parte oscura y una de luz. Es nuestra opción alimentar el uno o el otro. Porque ambas fuerzas crean el todo. Si nos encontramos en la oscuridad debemos recordar el punto de luz y aun más recordar que la luz se acerca.
El concepto del Yin-Yang en profundidad puede ser estudiado a través del Tao. Anne Collins Smith, una profesora de estudios clásicos y filosofía en la Susquehanna University de Selinsgrove, Pennsylvania. Nos dice que el Tao es como una fuerza que permea el universo," dice "Es la fuente del universo, pero también ES el universo."
Si aun no te quedo claro, puedes simplemente ver la película “La guerra de las Galaxias” que esta basada en ciertos aspectos de la filosofía del taoísmo. En las palabras del personaje llamado Obi-WAN Kenobi, un Caballero Jedi :"La Fuerza es lo que le da a un Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todos los seres vivientes. Nos rodea y nos penetra. Mantiene a la galaxia unida."
Para mi, mi locura es mi balance, es una danza bajo la lluvia como un torrente, mis pies descalzos deslizándose por la tierra mojada…el olor a pasto. Dejándome llevar con cada movimiento armonioso dejando que cada ola de energía positiva y negativa se deslicen libremente sin alterarme, pensando en el infinito, sintiendo la paz, meditando…en Dios.
Se que el otro día la lluvia me trajo melancolía pero se también que aun vienen mas días de lluvia y por ende mas días de locura…mi locura.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

mi deseo es en esa locura estar contigo

un beso

Anónimo dijo...

alabo tu locura

un abrazo

santi

Patricia dijo...

Y ya lo estas...

Patricia dijo...

Gracias Santi

Esther dijo...

Ya me sonaba algo así del Ying Yang que vi en alguna parte, aunque no había leído sobre ello tan en profundidad. Digo que es super interesante lo que escribiste y super interesante esa teoría que yo apruebo y que pienso que es totalmente cierta.

Ya dice aquí un dicho "ni tanto, ni tan calvo", es decir equilibrio en todo lo que haces, en tu vida... ...la balanza siempre tiene que estar recta, aunque es normal que a veces se desquilibre.

Creo que ambas partes son necesarias para evolucionar: el bien y el mal o lo bueno y lo malo. La dualidad es necesaria y como bien dijiste una cosa no puede ser sin la otra.

Saluditos.

Patricia dijo...

Esther:
Gracias por tu comentario, a demas que me hiciste sonreir con tu dicho tan bonito "ni tanto, ni tan calvo" que original! ;)
salu2

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Hola Patri:

Qué interesentae tu visión del yin-yang,es muy bonita y real paar entenderla profundamente. me encanta cómo escribes. tus reflexiones tienen un sabor a experiencialo cual es verdaderamente hermoso haberte encontrado. Estas cosas de internet, son conecciones mentales invisibles que se tejen en el espacio...
Gracias y te felicito por tu blog!
besos
adriana

Unknown dijo...

Por supuesto no sólo tienes mi permiso, sino también mi invitación.
He ido percatándome de que tus intereses, y lo que muestras de tu desarrollo personal tienen mucho que ver con los míos.
Seguiré estudiando tu blog. Te invito a hacer lo mismo con el mío.

Un abrazo. Kike.

Patricia dijo...

Adriana:
Gracias amiga y tienes razon.."conecciones mentales"...

Kikelin:
Que bueno! me alegra que podamos compartir entonces ;)

Un abrazo y besos a todos

Esther dijo...

Claro que puedes agregarme, si quieres a tus links. De hecho yo ya te tenía para seguirte la pista :)

Buen fin de semana y saluditos.

MonikaMDQ dijo...

Hola Patri
Me gustó leer todo esto pues del Yin Yan se poco y nada.
Es interesante como se pueden descubrir éstos métodos de paz y sensaciones a travez de un post tan completo como éste.
Te felicito
Nos leemos
besote

Patricia dijo...

Esther:
Gracias me alegra mucho tenerte como amiga virtual...

Monika:
Es dificil poder explicar todo cuanto quisiera en un solo articulo, asi que intento hacerlo lo mas entendible y sencillo posible, muchas gracias por tu comentario, tambien me alegra mucho que seas mi amiga virtual!

Abrazos a las dos!

Azpeitia poeta y escritor dijo...

En el Post anterior hemos hablado de la contraposición de fuerzas, aquí hablamos casi de yuxtaposición de esas fuerzas no de una forma radical, sino paulatina, lenta pero inexorable que como la noche y el día entran y salen de una forma progresiva. Nuestra psique funciona igual que el yin y el yang, actuamos bajo la presión de millones de estímulos diarios que modifican nuestros estados de ánimo continuamente...c'est la vie...un beso de azpeitia

Patricia dijo...

Azpeitia:
Hola!! Que bueno que regresaras! :)
La verdad es que el último artículo es una continuación de este.(Concepto del Taoismo) Ambas energías representan una dualidad, se combinan para crear una unidad de opuestos. Se complementan y se transforman mutuamente, forman un equilibrio dinámico. En cuanto a la persona tienes razón, el yin yang esta presente en uno mismo no solo emocionalmente pero también físicamente, de hecho la medicina china se baso por mucho tiempo en este concepto.
et bon...c'est vrai..c'est la vie!
Otro beso

Anónimo dijo...

I blog quite often and I really thank you for your information.
This great article has truly peaked my interest. I am going to bookmark
your site and keep checking for new details about once per week.

I subscribed to your RSS feed too.

Feel free to surf to my blog post ... payday loans online