Seguidores, sigue estos blogs!

sábado, julio 05, 2008

Como controlar los celos


Este quizás es el tema más difícil de enfocar. Y lo digo por experiencia, sin ir lejos el año pasado me enfrente después de mucho tiempo con el “yo celoso” que creía superado. En este momento creo sentirme satisfecha… porque me declaro libre de la “prisión” de este sentimiento.
Solo deseo compartir mi experiencia, y espero te sea útil:


  1. Lo primero y mejor es reconocer el origen de tus celos. Si cada vez que comienzas a sentirte celosa(o) te preguntas lo siguiente:
    “Valgo tan poco que mi pareja debe buscar otra persona?”…
    Piénsalo bien y comienza por buscar una respuesta. Pero no vayas a las “razones” de porque estas celosa(o), como por ejemplo: “esta mirando otra persona” o “me dice que tendrá una cena de oficina creo que no es así” o cosas como “hoy es viernes por la noche y no esta en casa?”…olvida todo eso, primero pregúntate:
    “Pero Quien soy?... Como soy que creo que mi pareja me traiciona?...Que valor tengo?
    Y “escucha una respuesta”…solo pon atención a tu voz interior. Si encuentras respuestas que te están hiriendo, ahí es donde debes poner una alarma. Si la voz te dice cosas como “Tienes este defecto o aquello, tienes suerte que esta persona se fijo en ti”…entonces es hora de que comiences a cambiar tus creencias. Porque esa forma de pensar solo te pone en un solo estado “EL MIEDO”…Has alimentado una creencia mental destructiva.
    El miedo es lo contrario a la fe, por eso las personas más seguras son menos celosas que las inseguras, indecisas, negativas.
    Recuerda que nadie es perfecto, ni las hermosas millonarias figuras del cine. Sus figuras son operaciones o arduo trabajo en un gimnasio con privaciones. Y aun ellos se divorcian varias veces. Comienza por hacer una lista de todas tus virtudes. Si tu mente se “niega” a enunciar algún valor tuyo entonces eres una persona negativa y debes contradecirte hasta enunciar al menos tres virtudes (en el diccionario existen) al día siguiente revisa tu lista, cambia, agrega, ponte metas para mejorar o crear una virtud mas.


  2. Lo segundo es observar a tu pareja “como es realmente”…esto me recuerda a Goenka (un sabio gurú que enseña meditación vipassana) quien menciona como un hombre un día hizo un dibujo de una mujer, y luego la puso en un marco en su cuarto donde la admiraba diciendo que la amaba infinitamente y se casaría con ella…sus amigos le dijeron “pero como puedes amar a una pintura? es tu creación, un retrato y nada mas”…pero el hombre no escuchaba y solo se encerraba en su cuarto amando y admirando a su retrato.
    La pregunta es: Realmente amas a tu pareja por como es? O amas la “imagen” que te has creado de el(ella)? Has escuchado la frase “Pero que le ve?”…Muchas personas “crean” a quien quisieran que fuera su pareja ideal, le dan virtudes magnificadas, les dan dones que ellos desearían la otra persona los tuviera…solo para llenar el vacio que sienten…curioso no? Esto no quiere decir que tu pareja sea un desastre mas lo contrario…tu pareja es un ser humano!, con defectos, virtudes, errores, triunfos, aspiraciones...en fin, todo cuanto eres tu. Aprende a conocer tu pareja como es y ganaras con eso mucho mas que inventando una imagen y amándola encerrada en tu habitación…porque la imagen siempre acabara por desvanecerse un día y cuando lo enfrentes pueda que sea demasiado tarde.


  3. Finalmente (por ahora, escribiré mas de este tema luego); los celos son sinónimo de posesión…yo lo veo así. Siento celos que alguien use mi reloj favorito o mis joyas o mi perfume…o mi ropa, no lo se. Esos celos son el sinónimo de poseer algo material, que triste que también lo apliques a un ser humano. Lo más irónico es que cuanto más deseas tener algo mas lo alejas. Es como una ley, posees mas y deseas tener mas pero se va…Ni siquiera la vida te pertenece como pretendes adueñar una persona? …
    No te gustaría evitarte los momentos de peleas por celos y en vez de eso intentar conocer mas tu pareja? Satisfacerla(o)? crecer juntos? ..Deja a su criterio “escoger” con quien desea estar, si es contigo valóralo con “regalos” que realmente conquisten tu pareja (regalos de amor, paz, conocimiento, felicidad) y si no es así déjalo(a) ir…Como la canción de Maria Carrey “Butterfly” deséale suerte porque no estaban predichos el uno para el otro… y si le recuerdas con amor solo pide a Dios por su felicidad...esto es realmente amor, si no lo sientes así, si por lo contrario solo sientes odio entonces tus celos fueron por una pasión, un capricho, una imagen...vale la pena?….

32 comentarios:

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Los celos, siempre ha sido un tema central en la literatura, en el cine, en el teatro...tu lo expones con una especial forma, amena y sencilla...pero los celos son casi una enfermedad que casi destruye a quien los siente y a quien motiva a veces insconscientemente este sentimiento....dios nos libre de los celos...son un tormento insoportable...un abrazo de azpeitia

Veronica dijo...

puf ! q temon

yo no me creia celosa hasta que lo fui.
es muy feo !
pero tb creo que depende de la persona con l que estas. si te da o no seguridad.
esto me vino muy bien para el dia de hoy.

gracias, me hizo sentir mucho mejor.

beso

Patricia dijo...

Azpeitia:
Cuando los celos son enfermizos solo un tratamiento puede ayudarnos, pero si son algo menos traumatico yo creo que podemos "racionalizarlo"..yo lo logre, cambie mucho y todo por mi misma.
un abrazo!

Veronica:
Bienvenida! y me alegra que te sientas mejor!
Besos

MonikaMDQ dijo...

Buen tema y muy buen enfoque le diste, me gustó.
En general los celos no son buenos, pero un poco no está mal, el asunto creo yo es cuando se tornan enfermizos....

te dejo un beso patricia y que pases lindo fin de semana

PD: perdón que no vine antes pero no pude, sobre lo que me habías de mi blog para el tuyo, no hay problemas!

Esther dijo...

¡Qué sabios consejos, Patricia! La verdad es que todo esto da que pensar y ¡es un post super reflexivo! Te felicito.

A mí los celos me parecen una realidad horrible, tan horrible que incluso pueden llegar a destrozar una pareja: conozco casos de parejas que se han destrozado por culpa de los celos.

Un saludito.

Patricia dijo...

monikamdq:
Tienes razon, un poquito de celos son el sazon de la relacion, pero jamas exagerando no?
Gracias por el Ok...y por venir:)

esther:
Gracias linda, y si en parejas los celos son un asunto que requiere muchas discusiones pero por algo se empieza y yo creo que poco a poce se los puede superar...

Abrazos y besos a todos!

cheguevara dijo...

los celos, los celos*
todo un tema, interesante+
indonesia, indonesia+
otro tema, intrigante*
abracio
CHE

Anónimo dijo...

que la pareja desee estar con otras personas no hace que valgamos menos, es un deseo natural que sentimos todos

lo suyo es reconocerse a uno mismo esa misma libertad y amar al otro como persona, y que ese amor llegue al extremo de alegrarse si se acuesta con otra y eso le hace feliz, eso sí es amor verdadero y no tiene por qué romper la pareja

Patricia dijo...

Cheguevara:
Hoy estoy intrigante...je je
Gracias por venir!

Amor y Libertad:
Los celos exagerados son en primer lugar resultado de una baja autoestima por eso es necesario cuestionarse e indagar para poder asi descubrirse a si mismo desde la raiz.
En cuanto a que sea un deseo natural mmmmm no estoy tan segura yo creo que es debatible. Pero si, lo ideal es una relacion madura y saludable, sin temores y libre.

Besos y Abrazos a todos!

Anónimo dijo...

Hola Pat,

Este me viene como anillo al dedo, durante anhos he vivido luchando contra los celos, o al menos yo creia q luchaba...en verdad creo me enganhaba. Al principio como Veronica yo creia no tener ningun celo hasta q un dia los conoci y cai en el pozo por anhos en que me convirtio en su exclava. Por eso, gracias por ayudarme a empezar a cortar mis cadenas...cada ves que sienta celos de nuevo pensare en este lindo mensaje!
Con muuuucho carinho, Mo ;-)

Patricia dijo...

Anonimo:
El cambio requiere todo un proceso, no es facil, lo se... pero lo importante es dar el primer paso y al parecer tu ya lo has dado...Felicidades y sigue adelante!
Me siento honrada con tu visita...
Besos y abrazos Mo!

Unknown dijo...

Hola patricia muy buena opinion sobre el tema ... yo tengo 24 años y eh sufrido toda mi vida de un poco bajo autoestima .. y es algo con lo que trato de luchar toda mi vida ... siempre la gente me ha criticado de como me visto hasta como me corporto creo que por celos nunca lo sabre ... pero siempre eh sido un tema de opinion y eso que soy super callada mas bien una persona normal .. que se viste norma etc... ahora mi punto sobre el tema es que creo que por eso no encuentro ese equilibrio al tener una pareja .. una vez ya me engañaron y era una relacion de 3 años y con anillos de compromiso .. ahora estoy en una nueva relacion y el es celoso un poco machista quizas ... eh cambiado hasta mi manera de vestir para que el no se ponga tan inseguro ... pero ahora luego de 5 meses juntos el se ah puesto a hablar mas de otras personas y eso me enfurece por dentro al punto que hace muy poco estuvimos a punto de romper por eso ... el es un hombre que en su pasado tuve con 27 años sobre 100 mujeres .. es fiel cuando tiene una pareja yo no dudo en PARA NADA incluso dejo que salga por la noche con amigos no tengo ninguna duda pero mi pregunta es entonces porque me pongo mal cuando el me habla de su pasado es como si me comiera el alma y yo que tengo temperamento alto ... es como si me vuelvo fiera ... me habla asi .. "mi chica brasilera" etc nose si soy yo la celosa o que el lo quiere hacer para ponerme celosa ... es un hombre super abierto y honesto ... pero soy yo la que tiene que ignorar si me habla comentarios asi .. o solo pedirle que evite hablarme de su pasado ? necesito ayuda .. espero me entiendan .... porque a veces ni yo me entiendo porque el pasado me pesa tanto .. si es pasado ... pero me pregunto entonces si es pasado porque se lo recuerda tanto .. o porque aun habla de ello si tiene una relacion nueva ...

Necesito madurar mucho y en especial el tema de los celos ... gracias !!

Patricia dijo...

Javiera:
Antes que nada bienvenida!!
Bueno esto de la baja autoestima es un "silencioso veneno"que acaba matando el corazon...tienes que reflexionar al respecto y buscar todo cuanto te sirva para superarla, lo contrario "autoestima sana" es tener la confianza de que TU estas al volante de cualquier situacion...Que te vistes como quieres y te sientes bien, que tomas los consejos de gente que lo hace por que te ama pero no "dependes" de la aprobacion de otra persona para elegir tu vestuario...
En cuanto a tu novio:
Para mi, es constructivo hablar del pasado pero no "vivir" en el. Se puede "aprender" de los errores del pasado pero no llamarlos a la mente todo el tiempo excepto exista una razon. Quizas explorar esa razon por una sola vez. Muchas parejas se conocen mas hablando de sus relaciones pasadas porque estas fueron pasadas y FRACASOS, errores que nos dan a conocer a la pareja mejor (por ejemplo tu novio termino con ella porque no le gustaba su caracter eso te da un signo del tipo de caracter que le disgusta o ella termino con el porque el era machista, eso te da una idea de que el es imperfecto etc...)Mejor realizar este ejercicio solo una vez dialogando mutuamente y una vez concluido esto lo mejor es olvidar el pasado y solo recordar que existe un futuro y una nueva pareja en este presente y que lo mejor es planificar el futuro, conocerse mejor, quizas hablar de los suenhos personales, objetivos, ambiciones personales, etc...
Pero vive "libre" y vivir libre es no depender de nadie para ser feliz..y por ende dejarlo ser, libre de su pasado, presente y futuro...y que el tambien respete el tuyo..sean felices...
espero te haya servido un poco,
un abrazo!!

Anónimo dijo...

Realmente bueno el artículo. Seguro que ayuda a mucha gente y se evitan muchos posibles daños. Enhorabuena.

Patricia dijo...

como superar los celos:
Gracias por visitar!
ya te visitaremos,
un beso

Anónimo dijo...

hola patricia,tengo 20 años y soy hombre,la verdad es que soy muy celoso con mi pareja,le pregunto a donde va,con quienes va,a que hora vienes y todo eso,no kiero hostiharla de mi,la verdad k no que hacer,pero llegeu a la conclusion que mis celos eran por que antes de estar con ella,eramos amigos y ella tenia una relacion,y siempre me hablaba de el,todo era el para ser especifico su nombre era "max",y ahora k vamos 1 años y medio,siempre se me viene a ala mente que si sale es con el,que si va a comprar algo es con el,si piensa en algo piensa en el,la verdad que no puedo ser yo mismo,necesito su ayuda Patrcica,kieor vivir una relacion muy buena,y por el contrario no quiero perderla...

Anónimo dijo...

hola, primero qeu nada me parece un tema escencial y de mucha ayuda en estos momentos estoy pasando por algo muy similar soy una persona muy celosa y ultimamente me siento aun mas de lo normal quisiera saber como solucionarlo y su comentarios me ha servido de mucho , ultimamente siento que no logro controlar algo que antes si podia y lo que menos quiero es alejar a mi parejapor mi comportamiento siento un enemigo en todas partes y eso me asust,no quiero pensar que a mi alrededor solo hay nemesis que quieren lo mio y quiero poder solucionarlo

Patricia dijo...

Anonimos:
Solo recordarles que los celos son sinonimo de apego, pensamos que solo esa persona nos puede dar felicidad, pero la felicidad esta en nuestro interior solo tenemos que buscarla y proponernos de corazon y con determinacion dejar ese apego, son los miedos que nos lo impiden y la baja autoestima de creer que no somos lo suficientemente buenos o buenas para tener alguien a nuestro lado.
gracias, sigan leyendo el resto del blog encontraran temas de autodesarrollo que les servira a despejar su mente,
besos,

Anónimo dijo...

hola, interesante tu relato, yo nunca he sido celosa pero con mi pareja actual si, o eso creo no llegan a ser patologicos o eso creo, no se he estado lleyendo x internet, y desde luego yo no le amenazo ni nada x el estilo, pero si me siento mal, muy mal, cuando le veo de risas con un chica y me pongo mal, me da x pensar q quiza le haga gracia y le de lo q quiera, no se luego miradas tmabien me molestan x q con la de sueltas q hay x ahi, pues eso una mirada de un tio ya ven el cielo abierto y me siento una imbecil, a todo esto sumarle q no me quiero mucho, q me siento mal x esto primero x mi misma, x el y x lo nuestro
no se estoy pensado en ir a un psicologo, en fin gracias
ayabelen@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola soy nueva en esto, y pues mi caso es que me siento como una psicopata sientos celos de todo, si sale, si esta en el messenger, si se va a trabajar, osea todo, me gustaróa tenerlo encerrado en mi casa es algo horrible me siento desesperada, y lo peor es que podemos salir y pueden estar 10 top models y no las voltea a ver me demuestra demasido que me ama, creo que el problema es conmigo, con respecto a lo de la baja autoestima, no se si es eso, me siento muy bonita, guapa, tengo un buen trabajo, casa, carro, buena onda, es mas siento que si me deja nunca va a encontrar a alguien como yo, entonces no se que sea.
lo que si se es que estoy detruyendo una relación a mi pareja y a mi misma, quiero empezar a ser libre y dejarlo ser dejar de preguntarle TODO, que hace, con quien, porque, que piensa, todo, voy a tratar de llevar a cabo los excelentes consejos para salvar mi relacion.

Anónimo dijo...

Entre aca por casualidad... justo ahora que atraviezo un mal momento con mi pareja a causa de mis celos... espero poner en practica lo que lei aqui, y esta misma semana comenzar terapia con un psicologo y tratar de recuperar mi autoestima que actualmente esta en el suelo...
Gracias por tan reconfortantes consejos!!!

Jei

celosa dijo...

Hola. Está muy bueno el post me ha servido mucho, = lo que a mi me pasa es que no soporto que se excite con una mujer, por ejemplo que aparesca en la televisión, o con la voz de una cantante y después me toque a mi ,no ser yo el objeto de deseo. Estoy triste, nunca me había pasado antes. Y confundida y culpable por sentirme asi, pero al mismo tiempo siempre abierta a aprender. = me cargan los celoos! los quiero fuera de mí.! help.

Anónimo dijo...

Hola soy mary y soy nueva en esto de los celos pero sabes me dan muxo ultimamente y mas porq donde trabajo yo y mi novio anda su exnovia, la verdad no es nada facil para mi ver como se le queda biendo y ver que cada mirada me ronpe el alma yo no era asi pero me siento muy mal q por mi inseguridad kada rato estamos peliando y no se si sea buena idea platicar con el de su pasado para sakarmen tanta duda de kabeza y no se darme kuenta de realmente lo que tengo no se necesito un consejo hay tanto miedo e inseguridad que ya no se que hacer contodo esto x fa necesito un consejo....

Patricia dijo...

ayabelen:
El dialogo es una gran opcion, quizas podrias empezar por la confesion de tus sentimientos hacia el de manera suave y gentil.
A veces conversar con un psicologo ayuda,
besos,

Anonimo:
Me alegra que te sirvan los consejos, al parecer todo bien contigo no? quizas solo necesitos un poco mas de seguridad en ti misma por una libertad plena tanto en ti como en la relacion,
besoso,

Jei:
Me alegra que te hayan sido utiles, suerte en tu entrevista con un psicologo,
besos,

celosa:
Es bueno entender la naturaleza humana, abrir la mente a comprender que las personas pueden excitarse facilmente con solo ver alguien atractivo del otro sexo, dime si no te paso al ver un actor hermoso todo sexy?? :)
Lo importante es no llevar eso a ecxtremos, aceptar que los celos son una cadena y mas si son obsesivos. Me alegra que estes trabajando en ello existe mucho material en internet.
besos,

Mary:
Trato de entender tu breve comentario, sabes que no te conozco personalmente y no se la medida exacta de tu problema por eso mi consejo es solo una opinion que solo es una base.
Una ex-novia solo es una relacion que no funciono y tu puedes verlo asi, si no estan juntos nuevamente es porque no funciono, no la conviertas en un "fantasma del pasado" y de todas maneras es mejor dialogar tus emociones con tu pareja y llegar a algun acuerdo maduro.
besos,

Anónimo dijo...

Mary: Gracias por el consejo y tienes mucha razon una ex-novia es solamente eso y sabes estoy tratando de superar cada problema y darle a no tar doto lo que no me agrada de el y otra kosa tambien trabajo mucho en mi seguridad por que solo me atormento pensando cosa que nadamas me dañan.

Muchas gracias y seguir adelante con todo esto. kuidate

como controlar los celos dijo...

Hola patricia muy buena la nota, grandes reflexiones que van a aportar mucho a personas que sufren este dolor.

Los "celos normales" (que son discutibles) son superables con mecanismos como los que tu mencionas.

Me gustó que aclararas en un comentario la existencia de lo que se denomina "celos enfermizos" y su condición de tratable.

En resumen me gustó mucho tu artículo, gracias por el aporte y saludos.

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA QUE ME AYUDARAN SOY CELOSA AMO A MI ESPOSO PERO AVECES ME SIEGAN LOS CELOS QUISIERA QUE ME DIJERAN COMO CONTROLARME ..MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por este articulo. Realmente ayuda a aclarar muchos detalles sobre la aparicion de los celos.
Yo estoy recien comenzando una relacion seria con alguien que conozco hace ya varios años. Digo relacion seria porque anteriormente teniamos una relacion abierta en la cual compartiamos pero sin posecion. En ese tiempo los celos no existian.

Desde hace unos meses decidimos cambiar las circunstancias y llevar la relacion a un plano mas alto y ahora vivimos practimente juntos. Realmente me siento enamorada por primera vez y tengo muestas de que él tambien me ama.

Al principio todo era maravilloso y teniamos una confianza inmensa el uno en el otro. Sin embargo, desde hace unas semanas he percibido que comienzo a sufrir celos y aunque no se los he manifestado abiertamente con reproches o algo parecido, si es cierto que me han llevado a disminuir mi alegria y mi entrega.

Al leer este articulo me doy cuenta que el conflicto está en mi, ya que en mis relaciones pasadas si fui reiteradamente traicionada y he perdido la confianza en la fidelidad y en mi misma. Realmente estoy viviendo a medias lo que podria ser la mejor relacion de mi vida.

Por otro lado he bajado mi autoestima. Sin embargo mi pareja es un hombre con una autoestima muy alta y eso para mi es algo muy positivo pero me atemoriza no estar a su altura.

Muchas gracias por este articulo, ya que me ha ayudado a recordar que lo mas importante es quien soy realmente y cuanto valgo... que si al final la relacion no resulta o realmente me está o llegará a serme infiel es él quien se perderia posibilidad de disfrutar del amor que le estoy brindando; pero si sigo sintiendo estos celos terminare yo perdiendome la delicia de disfrutar del amor que siento y que me están dando.
Es verdad, defectos tenemos todos, él tambien los tiene y no por reconocerlos lo quiero menos o ando mirando a la forma de serle infiel. Asi que por qué tendria que ser diferente en su caso...

Anónimo dijo...

Hola el tema es bastante intersante,yo era bien celosa hastaq ue me di cuenta que me generaba muchos problemas,y poco a poco he ido controlandolo.Sin embargo,por cosas del destino mantengo una relacion de 5 años, con alguien que resulto igual de celoso,justo hoy tengo una pequeña pelea con el,xq recibi una llamada de un ex compañero de trabajo, y me armo un lio por msjes de texto al celu,justo despues de tener intimidad, que hice? en principio no hacerle caso, luego de verificar que apago el nextel propio de un berrinche, le mande un correo de una manera digamos jocosal, como sucedieron las cosas, y conociendolo como lo conozco se sentirá mal, y dirá que fue un idiota.

Anónimo dijo...

What a data of un-ambiguity and preserveness of precious familiarity on the
topic of unexpected emotions.
Here is my site latest transfer news for arsenal fc

Anónimo dijo...

Wіth havin so much content do you ever run into anу issues
оf plаgorism oг coрyright infringement?

Mу blog hаs a lοt of exclusive
content I've either created myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any solutions to help protect against content from being stolen? I'd truly appreciate it.


Look into my blοg post: raspberry ketone

Anónimo dijo...

We are a group of volunteers anԁ opening
a nеw ѕcheme in ouг community. Υour website οffered us wіth vаluablе іnfo to work
on. Yοu have done а fοrmidable job
and οur entiге community wіll be thankful to уou.


Feel fгee to surf tο my web-sitе ::
vitamin shoppe coupon