Seguidores, sigue estos blogs!

jueves, febrero 28, 2008

Las ventajas de la meditación


La meditación es una técnica empleada hace muchos años por la humanidad, sin embargo fue Buda quien la estudio profundamente y la extendio el 500 a.c. Sus enseñanzas fueron esparcidas a traves de todo el Asia primero y luego de miles de años se expandio al occidente.


La meditación es el método mas fiable para serenar la mente, superar los conflictos y vencer el temor. Nos da un balance fisico, emocional y mental. Desde el punto de vista cientifico, el Dr. Herbert Benson, cardiólogo y profesor de la Escuela Médica de Harvard llegó a la conclusión de que la meditación contrarresta los efectos del Sistema Nervioso Simpático. Habiendo investigado las experiencias de yoguis y de meditadores descubrio que el Sistema nervioso Simpático es responsable de la dilatación de las pupilas, el aumento de la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la rabia subita y la tensión arterial, el Sistema Nervioso Parasimpático, activado durante la meditación, hace lo contrario. Es decir que disminuye la presión arterial, la tensión muscular, e incluso la temperatura corporal y el metabolismo basal experimentan cambios uno se muestra por tanto menos violento. La meditación es parte de una salud espiritual que impide que nos atormenten los sentimientos negativos como por ejemplo la ansiedad, el odio, la soledad, la ira, la envidia, los celos.


Existen en el Budismo dos clases de meditación, la samatha-bhavana y vipassana-bhavana. La primera de ellas proporciona la tranquilización total de la mente, su concentración y el éxtasis. El Vipassana-Bhavana se empeña en el desarrollo de la clara visión interior, del conocimiento intuitivo del desarrollo de la facultad que permite la visión profunda o penetrante, haciendo posible la vivencia directa de las tres características de la existencia. El vipassana-bhavana origina golpes de intuición que modifican la vida interior del practicante y le van conduciendo a la aprehensión del nirvana. Sera de todas maneras conveniente recordar que ambos tipos de meditación se complementan y enriquecen y que la practica de uno de ellos facilita la practica del otro.


Afortunadamente hay un centro mundial muy bien organizado para la enseñanza de la meditación vipassana. Este centro cuenta con lugares en varios países para esta meditación. En Indonesia el centro al que asistí se ubica en las cercanías de Bogor en la isla de Java. Alejado del bullicio de la ciudad y casi silencioso (lo único que uno escucha son los animales de las granjas, el canto de los pájaros y los canticos de las mezquitas próximas). Su práctica resulta un poco dura al principio. Son diez días de continuo meditar, sin contacto con el mundo exterior, no es permitido hablar ni utilizar celulares, solo se consume comida vegetariana y finalmente uno se rige a un horario estricto que comienza a las 4:30 de la mañana. No se alarmen tienes una hora para consultar al instructor tus dudas y tienes casi una hora de charlas. Es una de las mas duras experiencias (desde el punto de vista occidental) pero al mismo tiempo una de las mas enriquecedoras. Si deseas aprender realmente a controlar tu ira, conocerte mejor, tu personalidad, tus relaciones, etc. te aconsejo aprendas esta meditación. Es un poco exigente pero dime si las cosas mas valiosas y bonitas que la vida te da no requieren de un sacrificio?.
La pagina web del centro mundial es: http://www.dhamma.org/



Dhamma en Indonesia - Bogor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Patricia. Quiero darte las gracias por este artículo que a su vez enlazas con la meditación vispasana. me parece muy interesante. Práctico de forma autodidacta la meditación y he notado ciertos efectos en mi,aunque uno siempre busca mas. Quizas esto sea nuestro principal foco de estres.
He colgado el enlace que haces en mi blog, espero que no te moleste.
Un abrazo.

Patricia dijo...

Hola caminante:
gracias por tu comentario, sigue adelante con tu meditacion pero te aconsejo que busques una guia (que en algunos paises le llaman guru)sobre todo si estas empezando pues es increible la manera como se aclaran muchas dudas sobre todo gracias a su amplia experiencia, no se tu caso en particular pero la mayoria de personas que escriben libros sobre meditacion recomiendan un guia.
Abrazos y en cuanto a tu "colgada" no me molesta para nada :)