Seguidores, sigue estos blogs!

miércoles, noviembre 14, 2007

Porque la ira con la familia?


Porque a la mayoría de las personas nos resulta mas fácil irritarnos con la familia o los seres cercanos que con un amigo?
Se me ocurren dos respuestas:
1. Una de las respuestas es bastante sencilla: Cuando tu familia hace algo que te molesta tu reaccionas inmediatamente porque ellos te conocen y tu eres el real tu, no estas jugando un rol.
Me explico, si un amigo dice o hace algo que te irritaría, te contienes de “explotar” porque esa persona aun no te conoce plenamente y temes que la “imagen” que tiene de ti se opaque, lo mismo sucede con un colega de trabajo o con una persona completamente ajena, pues no sabes que respuesta podría darte, quizás la otra persona podría ser igual o peor agresivo que tu. Tienes una imagen creada de ti misma ante esa persona así como tu también tienes una imagen creada de la otra persona.
Con la familia en cambio, aquellos que nos vieron por tantos años, entre llantos, entre risas, sin mascaras y sin tapujos…la verdad, somos quienes realmente somos, en otras palabras somos “nuestro real yo” por ello muchas veces predecimos sus respuestas, sabemos hasta cierto punto que luego de la riña quizás nos acabara perdonando. No tememos “perder” nuestra imagen porque no la tenemos, no tememos a sus respuestas (en cierto modo las predecimos) y finalmente hasta no creemos que los perderemos.
Si ese es tu caso, quizás deberías empezar a pensar que tu real yo no es quien tu quisieras que fuera, tu real yo es como el “Dr. Jekyll” un monstruo desastroso y no un sabio doctor, el sabio doctor es aquel que figura con las personas ajenas o con los amigos y el monstruo que destroza todo en su camino eres tu, el real TU. Como aquel General severo y desgraciado con los soldados pero sometido en casa con su mujer. Gracioso no?

2. Ahora la segunda respuesta de porque nos enojamos de esa manera con nuestros familiares es porque nos importan muy poco.
Seamos honestos, la verdad es que no queremos poner la mas mínima intención de entendimiento, no queremos analizar por un momento porque la otra persona reacciona de una cierta manera o tiene una cierta personalidad, preferimos herirla, amenazarla, atacarla o finalmente jugar el rol de victimas, pero si eres una victima eres una victima de solo una cosa “tus deseos insatisfechos”, analízate profundamente y dime si me equivoco, deseas muchas cosas, deseas algo o a alguien que no las tienes por el momento y esa sensación de insatisfacción te ha convertido en un ser alterado, fácilmente irritable, impaciente, en otras palabras te ha hecho infeliz…
La vida no es el infierno que te estas generando, muy por al contrario es maravillosa, es una aventura, eres el autor de tu propia biografía!. Deseas algo? Póntelo como un objetivo en la vida y no te pases llorando o victimizándote por ello. Tampoco desates tus sentimientos de ira con el resto… menos con tu familia!
Detente por un momento a mirar a tu alrededor, observa la belleza de la naturaleza, de las personas, las cosas buenas que tienes, tus logros, tus amistades, tus dones, en fin las virtudes de tu familia mas que sus defectos.
Si te das la molestia de analizarte profundamente y también analizar a tu familia encontraras muchas respuestas, el porque de sus miedos, el porque de sus reacciones, el porque de las tuyas, en fin, todos hemos sido moldeados por el tiempo formando una personalidad.
Te molesta tener un mal carácter con tu familia, te molesta ser una persona demasiado renegona, un adicto a la rabia? la verdad la primera razón de una discusión, la primera razón de una pelea o un altercado solo se la debes a alguien en primera instancia… “TU”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Patricia: Por casualidad llegue a tu blog y debo decir que he encontrado mucha sabiduria en tus palabras, es por esto que me atrevo a escribir. Necesito tu consejo. Paso por uno de los peores momentos de mi vida y necesito desesperadamente de alguien con quien hablar.
Acabo de perder a mi pareja y madre de mi hijo y debo reconocerlo que fue por culpa exclusivamente mia. Cometi muchos errores y lentamente deje de valorar el amor que ella me ofrecio y que fue muy grande. Ahora ella se a alejado de mi y yo comprendi lo importante que es en mi vida (comprendi que estaba a las puertas de formar una familia y que eso es algo que realmente vale). Cuando le pregunto si aun me quiere me dice que no se trata de querer o no querer, dice que quiere estar tranquila. Ella pasa por un momento de depresion por la muerte de una tia y ademas cree que con nuestro hijo practicamente su vida se a acabado y yo noto el rechazo que ella tiene hacia mi persona cuando voy a ver a mi hijo. Le pregunte muchas veces si podia darme otra oportunidad por que yo ahora habia comprendido todo lo que habia dejado ir; lo importante que era en mi vida, pero noto que cada vez que le toco el tema ella se irrita mas. ¿Como logro tener paz espiritual en este momento, como puedo obtener la recignacion necesaria para comprender que la relacion llego a su fin. Como me saco este miedo a enterarme que a conocido a otra persona y que definitivamente todo llego a su fin? Necesito salir de la depresion en que estoy sumido. Por favor respondeme. Se mi amiga y conversa conmigo. Necesito tanto a alguien en este momento.

Patricia dijo...

Gracias por compartir y leer mi blog. Claro que puedes contar conmigo como una amiga, quizas otras personas tambien se anhadan a tu comentario y tengas mas amistades.
Para comenzar yo creo que los errores del pasado nos hacen mas fuertes y mejores siempre y cuando empezemos por darnos cuenta que hemos errado, ese es el mas valioso de los pasos.
Lo mas simple de todo es que podemos analizar y hasta reivindicar nuestros propios errores para eso existe el libre albedrio, lo que no podemos controlar es el actuar de otros. Cada uno lleva su propio camino o desiciones en esta vida. Cada persona sabe como y hasta cuando debe perdonar, cada uno da lo mejor de si y sabe que al errar se arriesga a la intolerancia de otros. Da el maximo de tu amor y comprension, si la encuentras solo se el tipo de persona que hubieses querido ser en el pasado, sin esperar ver su reaccion o algo a cambio y te daras cuenta que este sera devuelto por ella si ella te perdona. A veces es bueno darle tiempo al tiempo.
Por otro lado, no ganas nada poniendo pensamientos negativos en tu mente, muy por al contrario ahora es cuando debes atraer lo positivo y olvidar el pasado pensando "como fue", mejor piensa ahora "como puedo mejorar el futuro?" Siempre se puede empezar otra vez. La felicida esta en ti, no dejes que los apegos te confundan, en realidad los apegos son la causa del sufrimiento. Debo salir pero pronto escribire mas para ti. Un abrazo, tu amiga Motivando.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Patricia por tus palabras me han traido algo de esperanza, luz y calor. Ahora estoy un poco mejor e intento ser una persona tambien mejor.
Un abrazo desde este rincon olvidado del mundo: Chile.

Patricia dijo...

vicente:
Me alegra haber sido util,
sigue adelante en tu rincon que siempre recuerdo con mucho carinho "Chile",
un beso

Anónimo dijo...

No ni como empezar a escribirte..desde hace 11 años estoy tratando de decir basta a un hombre que fue mi pareja al cual ame cuide y respete.. Cuando me entero que me es infiel sufro y mucho; al punto que me fui a otra ciudad a vivir a la casa de mi madre.. El fue en mi busca y me pidió que regresará a la casa. Que no dejara todo lo que tanto sacrificio nos había costado.. Volví ! Pero no como su pareja . Tenemos cuartos separados . Estaba todo planificado para entre los dos terminar de criar mis nietas ; una de ellas ya tiene 20 años y la otra 13 .. Hasta que en octubre del año pasado ; mi hija ; madre de mis nietas me falto el respeto diciéndome de todo . ( eso ya venia sucediendo desde hacia 8 años ) me fui a las manos y la golpee . Ahí viaje me fui a mi ciudad natal donde decidi que me operaran de un tumor el cual hacia ,8 años le tenia en un brazo.. Marque fecha para el cirujano y regrese a mi casa ; donde me encuentro que todo era un desorden y sucio.. Reaccione mal .. Por lo cual mi hija y mi nieta inculcadas por mi ex pareja me denuncian.. Me saco la justicia por violencia domestica ... ,,90 Días .. En ese tiempo fui operada y sobrevi gracias a 2 amigas y mi familia o sea mi mama y 2 hermanas.. Complete los 90 , días y me vine .. Desde entonces no tengo paz ; sigo siendo la sirvienta de todos ,: y hoy ya cansada de la hipocrecia ; agarre una escoba y le di mango a mi ex pareja ... La jueza manda notificaciones que mantengamos la paz y sepamos convivir ... Quiero que mi ex pareja se salga de mi casa ... Ya que hace 5 años atrás el juez ; le dijo que se fuera a un apartamento que esta al fondo.. Y no se va .. Yo la verdad tengo mucha ira por lo que me hicieron ... Hoy es un dia espantoso que no se que hacer...

Patricia dijo...

Anonimo:
Gracias por visitarme y por publicar tus sentimientos. Puedo sentir todo el sufrimiento por el que estas pasando. La operacion, la relacion con tu familia, los problemas de ira. Quiero que sepas que mi corazon esta contigo y que eres bienvenida a visitar mi blog cuando desees pues a veces solo "desfogar" lo que uno siente por dentro, ayuda.
A mi por ejemplo porque creo en Dios suele ayudarme mucho orar y comprender que Dios puede realizar milagros cuando uno tiene Fe. Su milagro mas divino es el de amor y este sentimiento puede abrir cualquier puerta hacia una solucion y jamas la violencia, sea cual sea el caso y aunque uno sienta que las otras personas nos hieran mucho, la violencia solo causa mas penas y dolor, creeme, lo se.
En cambio con un corazon quieto y equilibrado la mente trabaja mejor y puede iluminarte hacia soluciones mas reales y valederas.En el Asia el simbolo mas importante es el de una mano con un ojo que significa que cada accion siempre debe venir de una "observacion" profunda. Siempre actua con la mente no con las emociones pues podemos equibocarnos.
Ojala los problemas con tu familia se resuelvan, te aconsejo ser honesta con la Juez y con toda ayuda legal que puedas recurrir, las amistades y los otros familiares que te aman estoy segura podran tambien aconsejarte, escuchalos y al final del dia realiza tu propia observacion, fria y calculada por una vida mas plena y feliz pues te lo mereces.
Abrazos para ti, calma...aqui tienes muchas personas como tu tratando de encontrar paz y felicidad en el interior que es el unico lugar donde realmente radica.