Seguidores, sigue estos blogs!

jueves, diciembre 20, 2007

Lo complicado del amor



Rod Stewart bien lo describe en una de sus canciones: “Here I go againI hear those trumpets blow again. All aglow again...Taking a chance on love..” ese sentimiento de ver arcoíris desaparecer mientras uno camina sobre nubes… ese dulce sentimiento del enamoramiento! Alguien un dia me dijo “pero que fácil es enamorarse!”, que hermoso sentimiento ese que te encandila y te transporta a realizar cosas inimaginables.
Cuan hermoso es para Hollywood describir en sus películas el final feliz de una pareja. Pero en la vida real, será eso probable? O mejor aun porque muchas personas que encuentran el amor “ideal” acaban separándose y hasta terminando como enemigos? Porque ese dulce amor que comenzó como telenovela se acaba?
Cuando uno visita Mc Donalds y se para frente a la gran variedad de elecciones, siempre llaman la atención los económicos paquetes armados, por ejemplo el paquete feliz, el combo de la hamburguesa con sus papitas fritas y un refresco (que generalmente es coca cola), el de dos porciones de pollo y un refresco, etc. Lo curioso es que si uno elige un paquete determinado es muy poco probable de cambiarle “algo” a tu pedido por el mismo precio. En otras palabras si por ejemplo te gusta la hamburguesa sin tomate y queso pero la del “paquete” o “combo” viene con estos ingredientes, te la llevas igual luego ya veras como la retiras de tu plato. Tenia un amigo que detestaba la cebolla pero la aguantaba en su hamburguesa diciéndome “es aguantable, no es fácil sacarla y finalmente con las papitas fritas pasa”. Pero como acabamos hablando de comida cuando empezamos hablando del amor? Porque me gustaría hacer una similitud medio tonta quizás de este proceso con el de las relaciones amorosas. Nos gusta solo “algo” especial de la pareja pero no aceptamos el “todo”. Ignoramos el hecho de que el “combo” viene completo, en otras palabras, quieras o no tendrás ahí sus malos humores matinales, el cigarro, no se, a la mama criticona, o sus depresiones inexplicables o su necesidad de cariño repentina, en fin, son tantas cosas que vienen juntas. No las puedes desechar, como el caso de mi amigo tendría que destrozar la hamburguesa para quitar la cebolla, tendríamos que metafóricamente “destrozar” a la pareja para quitarle lo que no nos gusta. Clarisa Pinkola lo dice claro “Cuando nos escurrimos de las relaciones serias, no es cierto que no podamos soportar la otra persona; la verdad es que nos resistimos a entrar en un ciclo honorado por el tiempo. Nos negamos a crecer en la relación, buscaremos a otra y otra, ya que queremos experimentar solo los altos de la vida”. Según esta escritora, cada relación encierra muchos comienzos y finales, y lo que nos pueda parecer un final horroroso, muchas veces resulta ser un cambio necesario para que la relación pueda renovarse, yo le añadiría “y para que el individuo pueda renovarse”.
El enamoramiento es dulce y se manifiesta sin mucho esfuerzo. Según muchos escritores el enamoramiento es muchas veces más químico que físico. Es como dice el autor Scott Peck una “caída libre”, el mismo autor menciona que en cambio el amor, es misterioso pero requiere esfuerzo, y mas aun es “una decisión”: “El deseo de amar no es el amor en si. El amor es lo que el amor hace”. En otras palabras nosotros elegimos o mas bien decidimos amar! No es un accidente es una elección!. Esto me recuerda a las personas que se piden apresuradas en la fila de clientes de Mac Donalds su combo. Ahí están haciendo sus elecciones! Tomando una decisión.
El amor se lo puede canalizar, reforzar, variar, en fin, si me preguntan de libertad, esa es la verdadera libertad de amar. Muchas amistades me dicen “es que el no me da igual amor” les contesto lo que Antony De Mello dijo “Y tu comercializas tu amor?” ya suena irracional pero el amor no se da por una cantidad igual en un mercado de intercambio, eso es solo alimentar el ego, el amor se da sin esperar. Tal y como lo dijeron varios autores pero que aun no es comprendido en su integridad. Que hermoso es sentirse libre no es así? Libre de amar, de dar cuando se desea dar, de dejar tu raciocinio de lado y disfrutar esa compañía que por alguna razón inexplicable te da vitalidad. Ama libremente viviendo el presente sin tanto elaborar el futuro. Acepta los ciclos de la vida, no puedes negarle la existencia a la muerte, tampoco a los bajones de las relaciones, no puedes negarle la existencia a las estaciones pero no vives apegado a la primavera, entonces tampoco puedes apegarte a una relación. El amor es maravilloso. Es puro, es lo único real, lo único real en este mundo…de tantas ilusiones
“No deberíamos pensar que el amor signifique hacer que nuestra relación funcione. En cambio, el amor es un ‘acontecimiento del alma’ que puede tener muy poco que ver con nuestro compañero. El amor es un alivio respecto a la naturaleza mundana y aséptica de la vida moderna, es una puerta abierta ante el misterio, que es lo que explica porque nos agarramos a el con tanta fuerza”.-T.Moore.