Seguidores, sigue estos blogs!

jueves, marzo 15, 2007

Analizando como poder Controlar la Ira


Al parecer uno de los grandes problemas en la humanidad es la ira. La colera, la rabia desenfrenada que acaba con matriomonios, familiares, amistades, colegas, vecinos, etc.

Pero como controlarla? es inato en los humanos? o es algo que se "aprende"?

La verdad ambos. Por un lado nos la enseñan, nuestros padres por ejemplo si pelean todo el tiempo frente a sus niños. Tambien los medios de comunicación. Quien es el heroe de las peliculas? ...aquel que "le hizo pagar" al que le daño, las venganzas son aplaudidas y hasta elogiadas...Por otro lado el humano es agresivo por supervivencia.



Existe una buena noticia a todo esto? SI, primero que se puede "aprender" a manejar la ira, como se puede aprender a mejorar la "inteligencia emocional". Pero este es un tema larguisimo y se que a la mayoria de los "rageaholic" no les gusta pasarsela leyendo un articulo largo. Asi que ire paso por paso con diferentes articulos.

Primer paso:

La pregunta esta mal enfocada(me disculpo por ello) , en realidad no es la cuestion "Como controlar la ira", el error no era la respuesta que se buscaba sino la pregunta correcta.

Luego de meditar en ello me doy cuenta que el primer paso no es como controlar la ira pero "Que nos provoca la ira? ".

En el Japon existe una frase muy común "Genchi genbutsu" que significa VE y OBSERVA, la aplican inclusive en el estudio de mercado para analizar al cliente.
Luego de observar la ira me di cuenta que una de las primeras cosas que nos provoca la ira es en realidad la razón de muchos de nuestros problemas... la "impaciencia".

Pongase a pensar porque peleo la ultima vez? Se apresuro a conclusiones, se apresuro a acciones, se apresuro a "decir" lo que le salio en el momento, vio lo negativo a primera instancia... en fin, luego de un tiempo de meditacion simplemente ...se arrepentio, pero la herida ya estaba hecha. Si no, no estubiera leyendo este articulo no?

Un dia un padre le dijo a su hijo que solia ser muy encolerizado:"Cada vez que me ofendas clavare un clavo en esta tabla", y asi lo hizo por una semana al final de la cual la tabla estaba semi llena de clavos. El hijo arrepentido al ver la tabla pidio perdon a su padre, el padre acepto las disculpas y saco cada clavo de la tabla. Luego se la mostro al hijo y le dijo"La tabla esta llena de ahugeros, ya no es la misma, aunque te arrepentiste la tabla jamas podra ser la misma"...Y la verdad cuando ofendemos a alguien le clavamos un clavo que deja huella...Y cuando nos enfurecemos le clavamos un clavo al dia, que jamas regresa porque lastimosamente el pasado jamas retorna y con el se va nuestra juventud, nuestros recuerdos y nuestro dinero. Nuestro dinero? si, asi es, si tubiera que ponerle un precio a su tiempo, cuanto le costaria el tiempo que "perdio" en su riña?

La verdad es que la paciencia es un arte, se podria decir una ciencia. Se la debe aprender, poco a poco y cuando no contamos con ella aprender a obtenerla requiere un sacrificio, "La paciencia es un árbol de raiz amarga pero de frutos muy dulces" (Proverbio persa).

Una de las areas del mundo donde se aprende mucho sobre la paciencia es precisamente el Asia.
De alli nacen las artes marciales, la filosofia Budista, las obras de arte con minuciosos detalles, en fin la "cultura de la paciencia".

En muchos de estos paises las personas aprenden la paciencia de la cultura o la aprenden con la meditación. Pero si no tiene tiempo de sentarse o un "guru", puede tomar la filosofia y tratar de aplicarla a su estado actual para poder encontrar paciencia.
Cuando uno comienza a meditar por primera vez, las piernas comienzan a entumecerse, el cuerpo comienza a sentirse incomodo, los segundos se convierten en horas, la mente comienza a "desfilar" todo cuanto se le ocurre como por ejemplo preguntas de que haras luego, que comeras, como resolveras problemas, en fin como un mono travieso. La primera sesion de meditación es una joda (perdón por la expresión), uno termina exausto y confundido. Pues asi es como empieza el proceso de querer ser paciente.
Con dolor y cansancio. Recuerde la raiz amarga. Pero recuerde los frutos...
Es una nueva filosofia de vida, un nuevo comienzo, perdonese por el pasado y sus errores. Ahora vamos a comenzar una nueva jornada. No caiga en el mismo ahugero dos veces, hasta un mono sabe cuando evitar el ahugero en el que cayo anteriormente, y usted no es un mono, no es asi?

Hasta la proxima semana que entre medio y medio continuamos con la charla. Y no me diga, pero aun no he aprendido nada...porque esto, esto es acerca de la paciencia.

5 comentarios:

Rubén Terrazas dijo...

Hola, como va tu mundo, creo que muy bien, sólo pase a saludarte......

Anónimo dijo...

hola ante todo me da mucho gusto poder encontrar en la net este lugar, soy una persona demaciado iracunda y estoy a punto de acabar con mi familia como acabè con la otra, no quiero que eso suceda, pero me siento muy mal cuando menos pienso siento que la gente me agrede y comienzo a defenderme y comienzo a gritar cuando menos pienso, ayudenme...

Viviana C.

Patricia dijo...

Viviana, podras encontrar bastante informacion y referencias al respecto en este blog y muy pronto saldran mas articulos, te ruego sigas navegando en el blog y un poco de paciencia pronto saldran mas articulos, un abrazo!

Anónimo dijo...

De verdad que tengo serios problemas con esto de la ira, la impaciencia y casi que la intolerancia.
Siento que necesito ayuda Profecional ya que mi Esposa e Hijo se ven sumamente afectados y por mi parte no tengo Vida.
Estaré muy al pendiente de sus respuestas o comentarios.
Gracias!

Patricia dijo...

Amigos:
Acaba de salir un nuevo articulo con tres pasos sugestivos para controlar su ira en "Como controlar la ira(continuacion)" en mi blog:
http://www.oxigenoparaelalma.blogspot.com/
Atendere sus comentarios en ese articulo,
un abrazo...