Seguidores, sigue estos blogs!

sábado, octubre 01, 2005

Inteligencia Emocional


La inteligencia emocional comprende la percepción y expresión emocional, la capacidad para producir sentimientos que acompañen nuestros pensamientos, entender los sentimientos propios y los ajenos y finalmente la capacidad para poder dirigir y manejar las emociones de una manera eficaz. OAU! Suena a mucho trabajo no es asi? Ahora la pregunta contemporánea es si será necesario desarrollar una inteligencia emocional o no? No es suficiente la inteligencia racional y punto?
Según un articulo producido por CNN, la inteligencia emocional es un excelente indicador de liderazgo. Inclusive en este articulo cuestionan el hecho de que muchas personas son mucho mas exitosas que otras aun contando con igual IQ. La respuesta la mas de las veces radica en un mayor EQ o una mayor inteligencia emocional.

Según el psicólogo cognitivo e investigador Seymour Epstein la clave de la inteligencia emocional radica en el pensamiento constructivo. El pensamiento constructivo es el pensamiento de la inteligencia experiencial y en estudios realizados por Epstein y sus colaboradores han visto que esta relacionado con el éxito en el trabajo, la salud física, el ajuste emocional, el éxito en las relaciones personales y una mayor satisfacción en la vida en general.

A diferencia del IQ con el que se nace, EQ puede aprenderse, implementarse y mejorarse. Creo que es una buena razón para empezar a pensar en su caso, preguntarse si necesita implementar inteligencia emocional o no, si le es importante o no, y si es necesario cambiar, recuerde! nadie le pide cambiar su personalidad solo su carácter…

6 comentarios:

Marcela dijo...

Hola paty, ya extrañaba que no escribieras nada, tenias muy olvidados a muchos de los que visitamos tu blog jejejejeje, y la verdad que todo lo que he leido aqui me a gustado por que son ciertas, ojala no te olvides de los extraños y locos que visitamos este campo...

Anónimo dijo...

Hola, Patricia, qué bueno que hayas vuelto. Ya me tenías preocupado, aunque me dijiste de tu viaje a Europa.
Luego te escribiré para hablarte de eso que tenemos por ahí a medias.
Un abrazo.

Harry Makertia dijo...

Tetaplah menulis!

Pili dijo...

Gracias por pasar por mi surreal blog. Esto de la inteligencia emocional me interesa bastante, te agradecería si pudiera obtener más información, (algo práctico, no tanta teoría).

TheMexicanSniper dijo...

Hola paty aqui visitando tus blogs por cierto yo creo que la inteligencia es un conjunto de varias cosas no crees te mando un fuerte abrazo y un saludo

Albus dijo...

Gracias por pasar por mi blog y tus palabras, no creo mucho en estos análisis, mi iq era normal y en un colegio malo me pusieron con los que pensaron que eran un desastre como yo, la vida te lleva por muchos caminos y no pueden condenarte por lo que un exámen diga, o salvarte, no tiene lógica.

Es mi humilde opinión, claro.