Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, mayo 20, 2012

Tercer ejercicio en como controlar la ira



Según un estudio realizado en la universidad de Stuttgart en Alemania, el ejercicio físico afecta el estado anímico de las personas. Aun el ejercicio suave como caminar o la jardinería crean un estado de felicidad.
Según la revista de medicina publicada por Harvard, El escaneado del cerebro en sujetos que tenían una cierta actividad física (aeróbicos, caminatas, Pilates, yoga, etc.) mostraba un mejor desarrollo cognitivo comparado al de aquellos que llevaron una vida sedentaria. Científicos argumentan que podría ser debido a un incremento de la corriente sanguínea y la conexión entre neuronas. También podría ser que se encontró que bajos niveles de serotonina en el cerebro están relacionados con la ira, la agresión y violencia; el ejercicio incrementa los niveles de serotonina.
Bueno este tercer ejercicio para controlar la ira cuando esta es un factor de violencia y se manifiesta de manera descontrolada apela al ejercicio físico, la llave está en comenzar e ir paulatinamente avanzando como por ejemplo desde las caminatas hasta el trotar. Lo ideal es elegir ejercicios que no tengan una raíz de contacto violento con otras personas pero preferiblemente sean practicados de manera individual. Excepto los casos en los que se cuente con un entrenador profesional.

Ahora está “desintoxicación” no solo está planificada para el lado físico pero también debe ser mental. Durante el ejercicio llegara un momento en el que tu cuerpo comienza a sentirse con los poros completamente abiertos, el corazón palpita en tu máximo aceptable y el oxígeno irriga todo el cuerpo. En este estado es cuando puedes aprovechar al máximo tu mente. Es en ese momento que debes comenzar a aprovechar en recordar cuando fue la última vez que tuviste un ataque de ira, encuentra al menos tres. Al recordarlo trata de analizar las razones para tu ataque y las posibles otras soluciones que tenías en su momento (opciones contrarias a la violencia).

Si te parece que en la mayoría de los casos es la culpa de la otra persona detente a pensar en cuanta influencia puede un evento externo afectar tu paz interior. En otras palabras ¿como puedes darle tu vida a otra persona? Si, así es, leíste bien… tu vida, al depender emotivamente de la reacción ajena estas prácticamente dando tu salud, tu energía, tu tiempo y últimamente tu personalidad y carácter que finalmente forja tu vida a terceros.

Otra pregunta valorable en este estado es: ¿cuándo y a qué nivel te frustra no poder alcanzar alguna demanda en tu vida? El origen de la ira muchas veces está relacionado con la frustración por demandas insatisfechas. (Eso lo leerás en otro post de este blog más profunda y detalladamente).

Finalmente, en este estado si te das cuenta somos seres frágiles, débiles e imperfectos…mira cómo te cuesta correr y hacer ejercicios, cuanto debes exigirle a tu cuerpo para lograr ese movimiento y más aún si tienes una meta por un mes, luego dos…y¿ que hay de un año?....es un proceso, no es inmediato. Mira alrededor tuyo y observa al resto de las personas, te darás cuenta que ellos también tienen sus debilidades y errores…no somos maquinas ni nacimos con todos los parámetros de perfección a los ojos humanos…la realidad es que cuesta alcanzar cualquier meta…existen muchos sistemas entrópicos (tienden a desordenarse) en el mundo.  Acepta que tanto tu como el resto de personas comete errores, no tienes por qué hacer tu vida y la de otros miserable por no ser como quisieras que fuera…o como quisieras ser. Comienza a aceptarte cómo eres y que cometes errores, y que igual el resto de la humanidad.

Realiza este ejercicio físico y mental y ya comenzaras a ver un cambio…
"No esperes. El momento correcto nunca llegará".-Napoleon Hill.-

12 comentarios:

Bertha dijo...

Sabios consejos...Es verdad que nos dejamos llevar un poco por la ira o la irascibilidad; que es su hermana gemela...Vale la pena poner en práctica estas pautas para sacarle mayor rendimiento a estos tan necesarios consejos.

Un abrazo.

Genín dijo...

No hay ni una sola palabra que sobre en esta entrada tan buena que has hecho.
Yo suelo caminar una hora diaria, a paso rápido, todo lo que puedo, cuando hace mal tiempo, los pocos días que esto sucede, echo enormemente de menos mis caminatas, esto unido al mal tiempo que hace, no falla, bajón de ánimo mas o menos importante dependiendo del tiempo que esté parado.
Totalmente cierto, no se debe dejar uno influenciar por nadie, es vida que uno pierde aparte de que suelen manipularle a uno, hasta ese punto, rotundamente no.
Besos y salud

Maria Bombones dijo...

Hola Patricia
Me encantó este post, es total!
Ademàs de los ejercicios que nombraste yo agregaría tambien la natación y el ciclismo.
Hoy casualmente estuve en una carrera con amigos...aunque cada corredor tiene sus propios intereses, es increíble la energia que se comparte, donde no importa llegar primero, sino disfrutar de llegar.
Es muy frustrante depender de otros para ser felices...y sucede con mucha frecuencia. No se trata de aislarse o vivir como máquinas, todo lo contrario, se trata de disfrutar de la vida con libertad.
Mil gracias amiga!
Besos y mucha felicidad para vos.

dotdos dijo...

Interesantísimo artículo.
Simplemente caminar regularmente puede tener unos efectos tan beneficiosos para prevenir y tratar cosas como la depresión similares a caras terapias y tratamientos.
Gracias y un abrazo!

Maria jose dijo...

El ejercicio esta comprobado que quita estress y relaja la mente por lo cual tambien nos beneficia para que este mucho más despierta.Un texto muy instructivo amiga gracias por compartirlo,besitos

Gabriela dijo...

Esta entrada me viene perfecta en un día como hoy, que participé en una carrera de 10K.
A pesar de que no me gusta mucho, debo reconocer que el ejercicio es muy importante.

Hada Saltarina dijo...

La sentencia de no esperar el momento perfecto porque nunca llega me parece sencillamente fantástica. Así es, demosramos tanto las cosas buscando tiempos mejores pero lo cierto es que es una simple y llana excusa para no hacer lo que hay que hacer.


Como siempre, me has inspirado. No soy nada deportiva pero sí me doy cuenta de qeu muchas veces "pienso en movimiento". Está esa meditación pausada, y esa otra cuando nos movemos y afloran tantas cosas que llevamos dentro. Agradecida por tu clarificador texto.

Besos

Miguel dijo...

Impresionante post Patricia, de principio a fin.

Las personas que practican ejercicio físico desde pequeños saben de sobra que no todo es físico, la parte mental juega un papel casi mas importante ya que es la que busca el equilibrio, como dice nuestra querida amiga María, sabes que practica natación en aguas abiertas, kilómetros de agua por superar hasta la meta y siempre llega, como lo hace, todo con control mental. Impresiónate.
Es increíble este ejemplo, eso si que debe aumentar los niveles de serotonina a los máximos permitidos.

Reflexionando, pienso en mis últimos episodios de ira, fueron con una persona a la que quiero al máximo… y si…daría mi vida por ella sin importarme nada mas…mi hijo
No es el mejor ejemplo de amor que se puede dar pero en ocasiones los elementos externos que pueden provocar esa ira son muy internos.

Que mas decir…que espero con ansia el profundo post que anuncias sobre la frustración de las demandas no satisfechas y me ayuden a dar luz a mis ultimas iras que no dejan de ser pienso por el bien de esa persona que las causo.

Gracias amiga como siempre por hacernos pensar y reflexionar.

julia rubiera dijo...

buenas tardes querida amiga, mil gracias por regalarnos tan sabios consejos. Muchos besinos y feliz fin de semana con todo mi cariño.

MAJECARMU dijo...

Patricia,gracias por tu visita y tus palabras,amiga.
Este tercer ejercicio lo practico todos los días.Cuando camino, al mismo tiempo pienso en temas,que me preocupan,que necesitan tomar una determinación o hacer reflexión.El movimiento rítmico dá claridad y agilidad a la mente para pensar.Vemos con objetividad y nos alzamos mirando en perspectiva,ello nos aporta distintas miradas y soluciones sin duda...El ejercicio físico nos ayuda también espiritualmente.
Mi felicitación y mi abrazo grande por tus excelentes posts,amiga.
M.Jesús

Kasioles dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, el tener niveles altos de serotonina, nos hacen ver la vida de otra manera, nos ayudan a afrontar mejor las adversidades, nos relajan y, para completar, nos hacen más pacíficos y felices.
Antes de reaccionar bruscamente, deberíamos pararnos un ratito y meditar en lo que vamos a decir, si así lo hiciéramos, seguro que nunca diríamos palabras que pudieran herir la sensibilidad de los demás.
Esta vida sería un paraíso.
Buena entrada, no viene mal pensar sobre ella.
Cariños.
kasioles

Anónimo dijo...

es maravilloso lo que dices, ojalá y nos dieramos el tiempo para razonar así cuando estamos justo en ese momento de ofuscamiento.
un abrazo