Seguidores, sigue estos blogs!

martes, noviembre 23, 2010

Un amigo mal entendido: el tiburón.



Quizás al ver esta imagen un frio miedo recorre tu cuerpo, y recuerdas la película “Tiburón” y viene a tu memoria las enormes fauces del animal comiéndose salvajemente a muchas inocentes personas…

Pero la verdad es que solo 4 del total de especies que son más de 300 conocidas son peligrosas a los humanos. La gente muere mas de un accidente de tráfico que por un tiburón. Recordemos como nuestro cerebro cambia según la cultura y muchas películas nos hicieron ver una “fantasía mas que realidad”.

La vida marina es tan importante como el universo ahí afuera. Océanos y mares ocupan casi el 70% de la superficie de la tierra. Se les debe una gran parte del oxigeno que consumimos y son una gran fuente de biodiversidad y recursos naturales. Los tiburones son los “cuidadores de la limpieza que recorren las aguas” si se quiere decir. Se comen invertebrados enfermos, viejos y hasta ya muertos aportando al ecosistema para bien, ¿imagínate una ciudad sin carros basureros? Imagínate la tierra sin oxigeno....Es también gracias a ellos que tenemos playas de coral aun por la tierra.

Es verdad que su apariencia y su instinto predador sea de asustar, pero no podemos utilizar ese miedo para ganar dinero ambiciosamente, matando indiscriminadamente tiburones bajo la justificación errada de que “son peligrosos y esta bien”. Los tiburones pueden ser rápidamente extinguidos de los océanos porque toma tiempo su madures (16 años). La excesiva pesca de tiburones ha ocasionado un 90% de caída en la población de tiburones en el mundo. De hecho mientras leías esto murieron como 90 tiburones en el mundo. Cada segundo mueren tres tiburones y ¿para que? En muchas ocasiones solo por quitarles su aleta y después lanzarlos al mar de nuevo moribundos…para morir lentamente, pues su carne se descompone rápidamente en los barcos pesqueros…¿cruel? ¿Quién es el monstruo de la película tiburón entonces?...

¿Como aportar? Si tienes restaurants en tu ciudad que sirven Aleta de tiburón protesta mediante su publicación en internet y enviando un email a: paul@diveplanet.co.nz donde se pondrá el restaurant en su lista negra de “Ocean killers” (Asesinos del océano). Tampoco compres medicamentos basados en cartílago de tiburón y protesta su venta. También puedes solidarizar este post.

Yo pongo al restaurant

Eastern Shark Fin Restaurant” ubicado en Istana Plaza Bandung, Indonesia, como protesta por la venta de sopa de aleta de tiburón bajo la idea de ser saludable, pero esto es cuestionable pues varias Universidades reconocieron niveles de mercurio demasiado altos para el consumo humano en su carne, siendo que la FSA (Food Standard Agency) los califico mas bien de peligrosos para niños por su contenido toxico al sistema nervioso. Y no existe evidencia científica sobre las pastillas de cartílago de tiburón para la salud.

20 comentarios:

Gabriela dijo...

Este post si que fue ilustrativo: siempre creí que el tiburón era tan malo como nos lo pintaron en la película.

Hada Saltarina dijo...

Siempre aportando temas que dan que pensar de múltiples maneras. Me ha impactado especialmente esa visión de lo negativo y lo positivo porque realmente no sabemos realmente si el obrar del tiburón no estará aportando su ayudita al universo.. ¡y nosotros sin saberlo!
Disfruto con tus escritos, Patricia.

Miles de besos para ti

thot dijo...

Genial post. Un animal al que el cine no le ha hecho justicia creando un mito terrible.
Gracias por tu colaboración para difundir que hay que salvaguardar las especies en peligro de extinción.
un abrazo.

Maria Bombones dijo...

Hola Ariadna
Se puede decir que el tiburon tiene "mala prensa".
Hay documentales donde desmitifican su rol de depredador de hombres.
A mi me gusta nadar en el mar, si me fuera a encontrar alguna vez con un tiburón, me asustaria mucho!
Donde yo vivo no se consume tiburones en ninguna de sus presentaciones (o por lo menos yo no me enteré).
Muy buen post!
Besos amiga!

Húayat dijo...

Terrible esto de las especies en extinciòn, terrible, y quizà màs terrible sea cuando el hombre sea la especie en extinciòn. Besos mi linda Pat.
Salud-os desde mi percepciòn.

Sandra Figueroa dijo...

Patricia, quiza mal entendido, pero aun asi causan terror, el menos a mi si. Muy interesante lo que publicas amiga. Besos, cuidate.

galmar dijo...

Gracias por tu visita :))) muy valiosa toda la información que nos transmites:))) muy feliz díaaaa:))

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Así es...hemos sido excesivamente crueles, perversos y desalmados con los tiburones.... los hemos aniquilado por codicia e ignorancia.... quiera Dios que la madre Tierra nos perdone por ello...

Paz&Amor

Isaac

Victoria dijo...

Hola Patricia muy buena entrada relacionada con el tiburon,creo que no es tan fiero como lo pintan . He visto algún documental sobre ese tema y me apena ver que el hombre es el peor depredador. Gracias por la información Un beso

Conral dijo...

Pues me parece muy bien que se denuncien estos lugares. Ya está bien de matar a los pobres tiburones (aunque a mí también me dan miedo, pero no pienso acercarme por donde ellos habitan)

Thank you, very much for your nice words in my blog!

**kadannek** dijo...

Apoyo totalmente esta causa. Una buena forma de contribuir es justamente ser "Un comprador informado", hay que saber qué consumimos, tener conciencia de ello.
No hay especie en la tierra que no cumpla una misión o que no sirva para el ecosistema.
Si permite, podría subir esta entrada (claro está, citando la fuente) a uno de mis blog: Libertad Natural (blog que va en defenza del medio ambiente) si es que usted me autoriza.

Gran espacio, estaré dándome vueltas por aquí. Un placer haberme hallado en su camino.

Tawaki dijo...

Has escrito una entrada que me he planteado muchas veces publicar yo.

Amo a los tiburones. Esos incomprendidos a los que se da caza sin sentido.

Un beso.

Maria dijo...

Veo que me reincorporo al mundo del blog en un momento estupendo. Fantástico tu post.Un verdadero informe que abre los ojos a la realidad tanto en el plano del tiburón mismo, como por las consecuencias de utilizarlo comercialmente. Un saludo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia:

Una entrada interesante que nos obliga a pensar en mitos y realidades, puesto que el mito es utilizado por los inescrupulosos para lucrarse sin importar el daño causado.

La realidad es otra.

Abrazos.

deMónicamente dijo...

cuánta crueldad de parte del hombre observo. en tu post mencionas al tiburón, y a cuántas especies más la están acechando??
muy instructivo!! gracias por compartirlo.
kisses

**kadannek** dijo...

Gracias, estimada. Le aviso que ya publiqué esta entrada en Libertad natural. Saludos!

Patricia dijo...

Gabriela:
Me alegra que ahora cambiaras de impresion, ellos son predadores como un tigre pero no podemos por eso acabar con su existencia al final acabamos con la nuestra tambien,
besos,

Hadita:
Aporta al universo querida amiga, lo malo es que no lo vemos porque nos ponen vendas, lo bueno es que ahora los que leimos lo sabemos, me alegra que sea asi.
besos,

thot:
Gracias a ti por visitarme querido amigo, me alegra que lo hayas tomado positivamente,
besos,

Maria:
Ariadna? bueno, me gusta el nombre.
No es de temerles tanto amiga, como mostre en mi otro blog un fotografo hasta los acaricia porque ellos se aproximan mas por curiosidad,
besos,

Patricia dijo...

Huayat:
Tienes razon amigo, sera terrible..lo sera,
besos,

Poetiza:
No tengas miedo amiga, a veces es la impresion ocasionada por los medios lo que aterroriza y mas que lo aparente,
besos,

plinn:
Me alegra que te gustara ;)gracias por venir!
besos,

Solo el amor es real:
Quiera Dios, ojala nos detengamos a tiempo,
besos,

Patricia dijo...

Victoria:
Tienes razon amiga, nuestra accion dista a veces mucho de nuestra mision en el mundo, en fin, gracias por tu comentario,
besos,

Conral:
Ya esta bien de matar tienes mucha razon, ahora es momento de detenerse!
besos, (u r welcome :)

kadannek:
Gracias por tu apoyo y tu gran amistad es reconfortante saber que no estas sol@ en esto, es un honor que me ponga en su blog!
besos,

Tawaki:
Te la gane je je
Me alegra otro amigo que me apoya,
besos,

Patricia dijo...

Maria:
Bienvenida al mundo bloguero!!Me alegra tenerla de nuevo por aqui,
besos,

Rafael Lizarazo:
Asi es, el dinero parece enceguecerles el futuro,
besos,

DeMonicamente:
Si, a muchas mas especies ...con decirte que ya existen 900 especies en extincion! si seguimos asi acabaremos como seres horrendos caminando solos por un desierto :(
besos,

kadannek:
Gracias! ahora recien pude revisar, pasare por alla sorry por la tardanza no estaba con acceso al internet por viajes, :(
besos,