Seguidores, sigue estos blogs!

domingo, agosto 09, 2009

Decodificando “Bohemian Rhapsody” de Queen


Dos niños jugaban en el jardín, ella los observaba de la ventana de la cocina mientras alimentaba al bebe de un año que llevaba en brazos…El sol entraba con sus tenues rayos a través de la ventana medio abierta y la cocina perfumaba el ambiente con el aroma de pastel recién horneado.

La puerta se abrió bruscamente…era una mujer…llevaba un morral y el cabello desordenado. Apunto su arma hacia la sien de la mujer con el bebe y entre sudor y temblor…. apretó el gatillo…el cuerpo de la mujer cayo hacia el suelo..y todo comenzó a desvanecer a su alrededor pues nada era real…

Aquí es donde empieza la parte del piano de la Rapsodia de Queen: (siempre marcada la letra con otro color)

“…Mamá, solo maté a un hombre…Puse un arma contra su cabeza. Presioné mi gatillo, ahora él está muerto…Mamá, la vida ha comenzado…Ahora me he ido y lo tiré todo. Mamá, oooh ….No quise hacerte llorar …Si no vuelvo de nuevo esta vez mañana ….Sigue, sigue, como si no importara nada”…

Recuerdo una amiga que cuando comenzaba a estudiar para monje budista (Bhikkuni)…un dia me dijo “debo tomar una decisión… Mi madre no quiere que sea monje, mi madre me quiere casada, con hijos, continuando con la religión del islam. Ella sufre por mi causa, no puedo permitir que nadie sufra por mi causa…nadie puede sufrir por mi causa…”

¿Cuantas veces sentimos que debemos “matar” un yo? ¿Cuantas veces nos encontramos en esa indecisión que cambiara completamente nuestro destino? …cambiar nuestro destino por completo…Para siempre.

No podemos vivir con ambos “Yos” al mismo tiempo…nos paraliza el miedo, la mente no discierne cual es el deber…sin posibilidad de ser dominada, se llena de funestos presagios y da vueltas en remolinos…

“No, no voy a aguantarlo mas, no, no quiero permitirte mas maltratos” dice resuelta la mujer abusada al marido que la golpeaba, y ella mata “la otra yo” siempre subyugada dejándola caer débil, en ese cuerpo siempre maltratado…
¿Quien eres realmente? ¿Cual es tu identidad?...

“Ninguna criatura puede alcanzar un grado mas alto de perfección, sin una muerte. Todo ser humano, en un momento u otro, tiene que sufrir un conflicto de deberes, un verdadero vuelco al corazón” –Gandhi-.

“Demasiado tarde, mi tiempo ha venido. Envía escalofríos debajo de mi espina. Mi cuerpo me duele en todo momento..Adiós a todos - Me tengo que ir…Tengo que dejarlos a todos y enfrentar la verdad Mamá, oooh - (de la manera que sopla el viento) ..No quiero morir…A veces desearía nunca haber nacido”

Presa fácil del tormento…confusión…la depresión y el pesar de deber elegir un “yo” para convivir para siempre, enfrentando la decisión impostergable…con el bullicio de la gente involucrada, con el bullicio de la sociedad, de las leyes, reglas, cultura, religión, roles a jugar…¿que rol te toca?

“Pero soy solo un pobre muchacho y nadie me ama..Él es solo un pobre muchacho de una pobre familia Perdónale su vida de su monstruosidad…Fácil viene fácil va - ¿me dejarás ir?”

Un alma atormentada es presa fácil y vulnerable de caer en un reino de tinieblas, en pro de la destrucción de si mismo…

Bueno, dejando de lado aquella parte preciosa de la guitarra (Fascinante, magnifica!) de la canción…:)

Freddie Mercury habla de Dios, le pone su religión en la canción (curioso muchos la cantaban sin entender la letra islam), con la palabra “Bismilah” que quiere decir “en el nombre de Dios”…el comienzo de todas las cosas, el “tesoro sagrado para el islam”…La palabra con la que nace todo…

“Bismillah! no-,we will not let you go-let him go-
Will not let you go… let me go......No,no,no,no,no,no,no”

No te dejaremos ir…Dios no te deja ir..”De aquel que me ve en todas partes y que todo lo ve en mi, nunca me alejo, ni el se aleja de mi” (Vedas)

”El que no es conocido por todas las criaturas y que todas las criaturas gobierna desde adentro, ese es tu atman, el vigilante interior, inmortal”…

El mundo es maya, ilusión, fruto de la ignorancia. La realidad verdadera esta mas allá del tiempo y el espacio, mas alla de las apariencias visibles, perecederas y llena de engaños.

“Nada realmente importa…Nadie puede ver…Nada realmente importa… Nada realmente me importa De cualquier manera que sople el viento….Any way the wind blows"....

Termina con el piano... hermosamente…

El hombre armoniosamente integrado en si mismo y en sus relaciones con la naturaleza y con los demás …es un ser trascendente. Vive en el cielo, y también en la tierra, quiere a Dios pero sabe que también el prójimo es Dios. Se mantiene controlado y concentrado en si mismo y va al encuentro de todo con el corazón abierto. En su búsqueda de lo eterno no existe ninguna destrucción de lo que esta en el tiempo o en su yo fenoménico (Ismael Quiles sobre el Bhagavad Gita).

Nadie es realmente libre hasta que aprende a conocerse a si mismo” – Epictetus -

43 comentarios:

GARRUID dijo...

"Uno mismo
La Naturaleza es eterna debido a que carece de conciencia de sí misma.
De este modo, el sabio:
Se sirve a si mismo en último lugar, y se encuentra atendido;
Observa a su cuerpo como accidental, y encuentra que resiste.
Debido a que no atiende a su Ego, éste se encuentra satisfecho" Lao Tse
Soy lo que soy. OM
Te saludo Patricia, somos uno.

TORO SALVAJE dijo...

Quizás los urbanitas estamos desquiciados.
Nos han arrancado de las raíces, instalado en cubículos con aire acondicionado y pasamos la vida entre aceros, plástico y humo.
No puede acabar bien.
Gracias por la decodificación.

Besos.

Miguel dijo...

Casualidades de la vida Patricia, hace unos días escuchaba esta canción tan impresionante en una emisora de radio, a continuación realizaron una tertulia para analizar la letra y ya sabes... se habla mucho y tu como receptor escuchas.
Tenia durante tiempo esa letra en mi cabeza y llegas tu y la desmenuzas con tu habitual sabiduría.
Simplemente agradecido.

Javi dijo...

Magnífica reflexión. Como rezaba el rótulo que un buen amigo mio tenía pegado en su radio cassette: "No seas ruín y reconoce a Queen" ; ) Lástima que Fredy nos dejara, pero la luz que brilla con el doble de intensidad suele durar la mitad de tiempo.
Besos

Gizela dijo...

Preciosa entrada.
Me encanta tu reflexión.
Un ser trascendente, vivir en la tierra y en el cielo....
Un besote amiga.
Ha sido bello leerte
Gizz

Unknown dijo...

gracias por desmenuzar estas letras........no las conocía!!
para reflexionar!

besos y buena semana

thot dijo...

En una encuesta británica salió está canción como la más bella de todos los tiempos. No sé si exagerado, pero ahora incluso "decodificada" por ti, se realza aún más su belleza.
Preciosas reflexiones rebosantes de verdad.
Un beso.

Susana Peiró dijo...

Es evidente que hemos perdido,
la relación con la naturaleza,
con el otro y también nuestras
creencias religiosas.

La vacuidad se hace sentir
tanto como la insatisfacción.
Y un desconocido nos mira desde
el espejo.

Sin dudas, hay que comenzar desde nuestro interior, un nuevo camino.

Muchas Gracias por la decodificación!

Un besote Querida Pat!

MAJECARMU dijo...

Me encanta el equilibrio que propones..El hombre en unidad con la naturaleza y con Dios..
Todo es lo mismo,amiga.Hemos de encontrarnos y no andar divididos en dos mitades. Hemos de ser y fluir en lo natural. Mente y corazón unidos,sintiendo intuitivamente la base y el amor que nos sustenta.. Ello nos da la clave para sentirnos unidos a los demás y crecer aportando nuestro conocimiento y sentir,como tú haces ahora admirablemente, Patricia.
Felicidades por ello..!
Un abrazo muy fuerte.
M.Jesús

Concha dijo...

Me encanta esta entrada, porque yo estoy en ese proceso, estoy matando a mi anterior yo, y estoy, a la vez, creando uno nuevo, y es que el hábito hace al monje, deséame suerte.

Un fuerte abrazo para tí.

HADALUNA dijo...

Me encanta la potencia del Sr. Mercury.
Tiene canciones que te erizan el vello.

Y sí a veces debemos matar un yo, para poder continuar adelante.
Pero creo que siempre hay que matar al yo más débil, al que nos impide avanzar.

Besitos nocturnos.

Anónimo dijo...

En cuanto a Rapsodia Bohemia de Queen te cuento que busque una traducción y en verdad primera vez que entiendo la letra por que no se ingles, mas su melodías si por que es muy buena.
Pienso que uno nace con un único “yo” que lamentablemente se va como desvaneciendo por lo que engloba las sociedades de hoy. Y tal ves seria volver a encontrar su “yo” volver a encontrar ésa esencia de vida que nos dio el creador, que algunos nunca vuelven a encontrarla mientras otros si.
Los que la tienen o la recuperaron esa armonia con uno mismo la mantengan siempre, Abrazos Patricia

/ dijo...

Apasionante post. Es la primera vez que leo sobre la interpretación de esta bella canción. Creo que yo maté varios yo, hasta llegar al que me acompaña ahora. Excelente post!

Muchas gracias por visitarme y sonreir!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA.

/ dijo...

Apasionante post. Es la primera vez que leo sobre la interpretación de esta bella canción. Creo que yo maté varios yo, hasta llegar al que me acompaña ahora. Excelente post!

Muchas gracias por visitarme y sonreir!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA.

Anónimo dijo...

exceñente reflexión y exlente canción! (la canto siempre en los karaokes con mis amigos)

me encantó, patri, como siempre

me gustaría mucho poder tomar una taza de café con vos y conversar sobre tantos temas!

besos, desde un punto muy lejano del mundo (si es que el espacio existe, claro)

Rolando Escaró dijo...

gracias por compartir tantos mensajes. habia escuchado esa cancion muchas veces, pero no me habia tomado el trabajo de saber de que se trataba la letra

Bexza dijo...

HOLA.. ME DI UNA VUELTICA POR TU BLOG Y SI Q ESTA ACOGEDOR...

GRACIAS POR TU VISITA... ANGEL ES NUESTRO "ANGEL BLOGUERO"... MI AMOR, EJEMPLO,... MI SOL...

SALUDOS VIOLETAS...

Jorge Luis Jaimes dijo...

Excelente post, me encantó la manera de llevar el tema de la canción, nunca habia leido la letra. Es muy reflexiba la letra y deje mucho para aprender...
Un beso.
Jorge L.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Patricia...

Aunque siempre escuchamos que nunca es tarde para comenzar de nuevo, a veces lo piensa uno dos veces para darle la vuelta al destino.

Pero, cuando se vive en amargura es muy posible que nos atrevamos a matar al otro yo, es la única manera de liberarnos.

Abrazos.

JAVIER AKERMAN dijo...

¡Patricia! ¡Que grata sorpresa!
Y que magnífico post, para reflexionar una y otra vez sobre él.
Besos y feliz semana.

Rubentxo dijo...

Hola, Patricia.
Encantado de que pasaras por mi blog y de haber descubierto los tuyos.
Me he dado un paseo precioso por Indonesia y ahora he venido aquí a escuchar una de mis canciones favoritas de Queen.
Es muy interesante la disección que haces; ¿qué es vivir sino un continuo ir desechando personalidades?
Un saludo y gracias por tus amables palabras.

Francisco Javier dijo...

Que bello, sorprendente, de principio a fin, iba a decir una palabrota, jejeje, es la caña. Un abrazo paty.

Maria Bombones dijo...

Hola
Vi esta entrada en el blog de Miguel y quise pasar a ver, me resultó sorprendente el análisis de Bohemian Rhapsody. Es mi tema favorito de Queen.
Saludos

Sandra Figueroa dijo...

Coincidencias o causalidad, casos de la vida real. Una letra que me deja reflexionando. Un beso, cuidate.

Majo dijo...

Patricia que lindo post mucho para reflexionar! excelente tema de queen, gracias por el regalito de la amistad ya lo tomaré que tengas un lindo día!!! besos!!!.
Majo

www.refugiodelkaos.blogspot.com

pepa mas gisbert dijo...

Gracias por pasarte por mi casa y como regalo de bienvenida un poema de Carlos Marzal en mi voz, pincha en:
pluscuamperfecto de futuro

Pasaré otro día por tu(s) blog(s) otro día para echarles un vistazo con más tiempo.

andrea dijo...

Maravillosa reflexión!! nunca le había puesto atención a la letra de esta canción.
Me ha encantado esta reflexión, Gracias Amiga!
Que tengas un lindo día mañana!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Como me sucede en muchas ocasiones al leerte me quedo asintiendo y con pocas cosas que aportar.

Buen jugo sacas a la canción.

Recuerdo que Sócrates decía que aprender, crecer era quitar aquello no necesario. En los diálogos de Platón aparecía el símbolo de un escultor que desechaba lo que sobraba a su obra.

Un abrazo.

Alvaro Oliveira dijo...

Hola amiga Patricia

Mui hermosa tu entrada.
Siempre me encantan tus reflexiónes.Es un plaver venir a tu espacio.

Un bello fin de semana, amiga

Besitos con cariño

Alvaro

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Extraordinario post,
extraordinario...

Muy digno de ti,
de tu inteligencia y sensibilidad
además aprendí mucho...

Gracias como siempre

isaac

La sonrisa de Hiperion dijo...

A conocerse a si mismo, y mostrarse a al mundo tal y como es.

saludos y un beso!

Unknown dijo...

Patricia, tú siempre con tus preciosas entradas, te admiro mucho.

Me quedo con la última frase impregnada en el corazón, pues le viene muy bien a la filosofía de mi blog. Nunca la había escuchado y ahora la conozco gracias a tí.

Besos.

Tawaki dijo...

Es difícil complacer a un yo que cambia de día en día y que en ocasiones en realidad es un nosotros, porque nadie está completamente solo y nuestras decisiones afectan a más gente.

Diosaoasis dijo...

Me deja pensando.
Saluditos.

Esencia de Nebulosa dijo...

Me gusta tu blog, y todo lo que en el transmites..
Gracias por tu visita. Estaré atenta.

Saludos,

ROCIO dijo...

Patricia tengo un premio para ti, GOTA DE ROCIO-GOTA DE AMISTAD, recogele aqui http://mislaurelespoeticos.blogspot.com/

un abrazo.

Rocío

Húayat dijo...

Querida mìa siempre he encontrado muy buen Poeta a Freddy Mercury y ahora que tù nos brindas mejor entendimiento de su letra mejor aùn, un besito y un abrazote.
Salud-os desde mi guarida.

Mar Cano Montil dijo...

Querida Patricia:

¡Me encantó tu visita, linda, espero que no sea la última!

Me alegra muchísimo que te haya gustado mi Cenicienta del S.XXI, me encanta compartir mis historias con todos vosotros.

Personalmente, te confesaré, que fue un relato que empecé en primavera y me costó concluir (por su dureza)... he podido terminarlo ahora, en verano aquí en España, y cuando regresé de mi descanso estival...

;=))

Un fuerte abrazo.

Patricia dijo...

Gracias a todos por venir y visitarme, me alegra su presencia y bueno esto solo era una reflexion que se me ocurrio al escucharla un dia en mi gimnacio.
besos,

Patricia dijo...

He estado un poco ocupada me disculpo por la semana que no publique ji ji ;)
besos,

Anónimo dijo...

Hola:

Me alegra el poder ponerme al dia con tus entradas que no habia leido porque de lo contrario me hubiera perdido esta interesante reflexión.

¡Dejo un abrazo afectuoso!.

Patricia dijo...

Gracias por regresar amigo, se te extranyaba por el blog :(
Ahora que estas por aqui me siento mucho mejor! :)
besos,

Anónimo dijo...

Superb!!