Seguidores, sigue estos blogs!

miércoles, mayo 27, 2009

Una historia ejemplar


En menos de lo que parecía ser un suspiro las enormes olas lo arrebataron todo. De pronto su pequeño taller de muebles de madera se convirtió en la peor pesadilla que hubiese imaginado. Las vigas cayeron una por una entremezcladas con las rabiosas olas, quiso nadar, quiso respirar pero solo recuerda haberse despertado con un rayo de sol acariciando su rostro y un fuerte golpe del viento. Quería moverse pero tenía la mano atrapada entre las bigas. Gritos y llantos parecían perderse a su alrededor. Grito el nombre de su mujer y de su pequeña hija de cuatro años repetidas veces pero solo respondió el motor de un barco que se aproximo. Hombres vestidos de blanco con chalecos de amarillo intenso le ayudaron a salir de las vigas, no le importaba el dolor de su mano totalmente destrozada….solo gritaba en desespero los nombres de su familia….

El evento fue registrado como el más grande terremoto submarino de la historia, mas de trescientas mil personas murieron…entre ellas la familia de mi amigo que lo llamare Efraín por razones obvias. Perdió su familia, perdió su casa, perdió su taller y lastimosamente también perdió una mano… su hasta la fecha mejor instrumento de trabajo pues Efraín era carpintero….

El tsunami trajo muchos heridos, gente que enloqueció, gente que se suicido. Es triste pero es real y no una fantasía, Efraín sobrevivió pero su situación no lo enloqueció, quizás al igual que muchos rescatados de la segunda guerra o campos de concentración, no quiero apenarles pero al contrario, decirles que Efraín decidió vivir y recomenzar. ¿Que fue lo que diferenció la historia de Efraín con la de otras personas? Si el recibió igual ayuda que otros de su amada ciudad “Aceh” localizada al norte de Sumatra, distante del centro del país, una ciudad completamente musulmana y hasta antes del tsunami completamente radical….

Efraín me enseño una valorable lección…me enseño que aun bajo las peores circunstancias el ser humano es producto solo y tan solo del significado que le ponemos a las circunstancias… de cómo interpretamos todo cuanto nos sucede. Es impresionante decirlo pero los seres humanos tenemos el poder y un poder tan grande de interpretar un evento o circunstancia para poder utilizarla para cavar una tumba dejándonos completamente destrozados en todo sentido convirtiendo la vida en un verdadero infierno o bien todo lo contrario, su significado puede motivarnos a una causa y hasta llevar el control sobre nuestra vida. A toda interpretación le sigue una “acción”, una decisión, sin la acción no existe el cambio…y sin la acción seguiremos siendo el títere de los eventos.

Efraín sufrió mucho, pero a diferencia de otros se recupero, trabaja en la capital, con la ayuda necesaria recibió una mano ortopédica. “No hay hora que no piense en mi familia” asevera y continua explicando “por eso….ellas son la fuerza que me motiva a contar mi historia y ayudar a otros damnificados, si Alah quiso que viviera fue por algún motivo… es este amor mas allá de la muerte que me da vida!”…

Es verdad que la vida puede ser muy dura, en un suspiro cambiarlo todo, arrebatar la seguridad del momento, por eso es importante fortalecer el alma, fortalecer el espíritu, interpretar los eventos para motivarnos a actuar…no estamos solos, no somos los únicos, no podemos caer…el pasado jamas iguala al futuro. La manera como interpretamos la adversidad y los problemas determina nuestra vida mas de lo que imaginamos.

¡Un suspiro, por un suspiro TU vida! ¿Cuantas veces te has detenido a pensar que “tu rutina” y tu “día trivial” es también la razón de poder por tan solo cinco segundos inhalar y exhalar el aire que Dios te da de paz... En detrimento de tus problemas. Sonríe por un momento y en tan solo cinco segundos inhala y exhala profundamente el aire. Porque ese suspiro de paz….. es un suspiro de VIDA…

44 comentarios:

.. dijo...

Cómo me gustan tus entradas.. ésta me dejó pensando mucho por cierto!
A medida que iba leyendo, se me venían como flashes a la mente.
Sobre el tsunami, te comento que en mis 44 años hubo 2 acontecimientos que me dejaron como "marcada" por así decirlo de alguna manera: uno fue el accidente de aviones de Tenerife (allá por los años 70 creo que fue) y otro fue el Tsunami del que hablas.
Miraba esas imágenes y estallaba en llanto (cuando no soy una persona llorona), pero era más fuerte que yo!
Con respecto a tu amigo, llamado "Efraín".. me vino a la memoria ese relato del burro que está en un pozo y que cuando empiezan a tirarle paladas de tierra para enterrarlo, él en lugar de dejarse tapar por la tierra y morir, apisonaba con fuerza bajo sus patas cada palada y así llegó a la superficie y escapó!
La vida es eso: dejarte morir ante la adversidad o pelearla (y quizás también morir), pero peleándola!!!
Uff, qué largo que hice este comentario... besotes♥♥♥

Hada Saltarina dijo...

Mi querdia Patricia,

Para mí que cada día te superas más si cabe tanto en expresión como en profundidad. A puntito estoy de ir a preparar la cena pero tu texto me cautivó y hube de leerlo.

Bien por tu amigo... ¡Cuánto debe de sufrir y a la vez agradecer! ¡Cuánto debe de VIVIR!

Tu frase me impactó: "La manera como interpretamos la adversidad y los problemas determina nuestra vida mas de lo que imaginamos." Acertadísima como siempre, y una gran ayuda.

Te mando millones de besos casi veraniegos ya. Gracias, mi buena amiga... te quiero mucho

Gizela dijo...

Patricia, le pusiste el nombre perfecto a tu blog. Motivando.
Tan ciertas tus palabras.
Sólo nosotros le damos o quitamos valor a los eventos que nos tren los tsunamis o las aguas mansas y claras de existencia.
Y vivir, es difícil, pero hermoso
Y por más que nos embarguen en ocasiones sosobras y tristezas, hay que respirar profundo, y entender que la vida es un regalo efímero y hay que agradecer que tenemos chance de sentirla.
Triste y bella historia la de tu amigo
Como la de ese pueblo que todavía, tiembla en el recuerdo de ese revés de la naturaleza
Un beso grande Patricia.

Susana Peiró dijo...

Sin dudas, un Gran Ejemplo!

La vida es misteriosa, pero gran parte de las respuestas a los enigmas (o las soluciones a ellos) se encuentran en nuestro interior.

Allí donde algunas existencias parecen detenerse frente a la adversidad, otras renacen y se convierten en productivas para sí mismas y aquellos que los rodean.

Claro está, no es sencillo sobreponerse a esos tremendos golpes. Pero algo o alguien ha decidido que la vida continuara un poco más.

Es de esperar, que cada uno de nosotros, frente a una circunstancia semejante, tengamos el coraje y la sabiduría de ocupar nuestro lugar en el equilibrio de la vida.

Gracias Querida Amiga!

Un beso!

Anónimo dijo...

Eso que nos cuentas ademàs de ser una historia ejemplar es una lecciôn de vida.
Nosotros que lo tenemos todo, a mano, ni siquiera sabemos apreciar lo que la vida nos ofrece, la lucha diaria por la existencia, nos sumimos en un individualismo atroz, con una retahila de problemas insustanciales.

Excelente post Patricia.

Un beso.

Nork dijo...

"...no son las circunstancias las que te crean,
eres tú quien las crea..."
Benjamin Disraeli.

La fe es creer en aquello que no se puede ver... tan importante tener fe... a esta humanidad le falta.

Un buen ejemplo para crecer en ese terreno.

Miguel dijo...

Patricia.
Una historia dura y real como la vida y a la vez muy instructiva, me quedo con esta frase (…y sin la acción seguiremos siendo el títere de los eventos.)
Si nos enseñaran desde muy pequeños a valorar lo que realmente es importante desde luego que interpretaríamos las cosas de otra manera y es duro decirlo pero la gente que ha sufrido desgracias es mucho más humana, y la que siempre vive protegida le queda mucho por aprender.
Gracias por compartir este suspiro de vida.
Besos.

Isold dijo...

Patricia, como me ha gustado leerte otra vez, lo bien que has contado la historia de tu amigo. Yo creo que el gran Tsunami impactó al mundo entero. Siempre que estoy en el mar, se me vienen las imágenes tan terribles a la mente. Sobreponerse a esas tragedias tiene que ser muy duro.

Besitos.

Cien gotas de amor dijo...

Aixxx que triste y a la vez que bonito, hay que seguir siempre adelante, pase lo que pase, hasta que no nos llegue la hora ...

me encanta cuando dices, "es este amor mas allá de la muerte que me da vida", PRECIOSO

Un beso,

Laura

Esther dijo...

La verdad, es que es admirable y es una suerte que personas así, como la de tu relato, estén en la sociedad porque así alguien se puede fijar en ellas y sirven para dar fuerza a los demás. Son un ejemplo de fortaleza y de que si al menos lo intentamos, todo se puede superar o sobrellevar. Son un ejemplo de superación y de vida... ¡Son auténticos líderes! Yo tb supe de un caso así de autosuperación, quién sabe, quizás lo relate algún día...

Con el tiempo voy aprendiendo a que no hay que rendirse antes de tiempo e intento hacerme fuerte, no siempre es fácil para mí pero, creo que vale la pena intentarlo.

Por cierto, la de abajo ¿serás tú?
Pareces una modelo :)

Qué gran mensaje el que envías en este post ¡Toda la razón! Gracias :D. Me gustó mucho ese halo que nos dejas de optimismo y esperanza.

Saluditos.

Patricia dijo...

Sandra:
Me gusto mucho tu relato del burro, la vida es una pelea contra los eventos negativos, quizas hasta la muerte como bien lo dices, tu comentario fue precioso y muy motivador y me alegra sea largo :)
besos!!

Hadita:
Gracias por leerme (te salio rica la cena? mmm) la verdad me halaga que seas tan buena, te quiero tambien y lo sabes. Disfruta el verano loco por alla como pasa el tiempo, ayer parecia invierno y ya es verano, que lindo!!
besos,

Gizela:
Que lindas palabras amiga, la vida hay que disfrutarla asi parezca dificil. Todos en cierto modo enfrentamos un "tsunami" por nuestras vidas pero podemos salir airosos y mientras agradecer por lo que tenemos y disfrutarlo, vivir plenamente,
besos,

Susana:
Respuestas, soluciones, todo en nuestro interior, la llave magica! Es ese balance lo que nos mantiene esquivando las bajas y subidas,
gracias por venir amiga y tu comentario!
besos,

eva-lazarzamora:
Me alegra que te haya gustado! vivamos agradeciendo cuanto tenemos y tengamos compasion y amor por el projimo tal y como Dios lo tiene con nosotros... tienes mucha razon,
besos,

Patricia dijo...

Nork:
Nos falta mucha Fe es cierto, creer sin ver es la mayor prueba y la mejor recompensa,
gracias por tu comentario amiga,
besos,

Miguel:
Cierto amigo, la gente que vive demasiado protegida pierde sentido de los riesgos de la vida y el dolor le cae mucho mas profundamente, le cuesta pararse, necesita mas ayuda, valora muy poco lo que le rodea asi viva en un palacio...nada mas cierto!
gracias por venir!
besos,

Isold:
Si, el tsunami creo que impacto al mundo entero yo creo que se agradece por este lado la solidaridad que se mostro y llego, es impactante como mucha gente inesperadamente coopero!
El mar es hermoso mi querida amiga,no recordemos lo malo mas lo bueno que el nos brinda y aprender de las experiencias es lo importante pero que tierno tu corazon...
la verdad nos sobreponemos, todo debe sobreponerse es la ley de la vida.
besos muchos!!

Cien gotas de amor:
que bueno que te gusto amiga, y es verdad que a el le da fuerzas y hasta motiva ese amor que tiene.
besos!

Esther:
Le voy a contar todo cuanto has dicho de el, seguro sonreira y con el sobrenombre que tiene de "robocop" por su manito me dira "es que soy un robocop!" ya lo veo sonreir!...
Si, es verdad, tenemos que ser fuertes no rendirnos, aprender a seguir adelante...vale la pena!
no, no soy la de la foto pero gracias por el augurio ja ja
me alegra te gustara el mensaje de verdad,
besos!

ROSA dijo...

Mi querida Patricia una historia ejemplar, conforme la estoi leyendo parece que la estamos viviendo.
en la vida tenemos que luchar hasta el final.
Un besito Rosario

/ dijo...

Efraín es un ejemplo de vida a tomar. Un hombre que lucha contra tan terrible adversidad y toma esa filosofía de vida, es digna de admirar. Pero es harto difícil que nosotros aprendamos de su enseñanza, la misma sociedad nos lleva a perder determinados valores, que sólo surgen (a veces) en situaciones límites. Excelente post.

Gracias por el comentario, sos muy generosa.

BESOTES HERMOSA

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Gran historia para reflexionar, meditar y leer con suma atención para aprender de ella. Un beso.

Rolando Escaró dijo...

es una valiosa lección.hay quienes prefieren dejarse llevar por la adversidad y desaparecen, y otros que simplemente le plantan cara y se convierten en un ejemplo

Juan Duque Oliva dijo...

Me has recordado también mucho a Nueva Orleans, claro que ahí tienen un gobierno fuerte que los apoya, pero levantar cabeza con gente como tu motivando np tiene que ser tan difícil.

Un abrazo y gracias por ser como eres

Carmen dijo...

Patricia una gran entrada.
Sin duda alguna, Efraín es todo un ejemplo a seguir. Nos da una lección que no debemos olvidar en la vida.

Mi alegría es enorme al saber que tu amigo salió adelante. Su historia es un gran ejemplo de vida.

Un besito preciosa y feliz día

Julius Contreras dijo...

Podemos llorar eternamente por alguna desgracia como la ocurrida con Efrain. Es claro que uno ama a sus hijos y esposo(a) con todo el corazón y perderlos es como ser muertos en vida de ese momento en adelante. Pero la vida sigue, y como dice la lección, si nos es permitido seguir vivos es por algo que todavía Dios quiere que hagamos. Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Después de leer ésto no sé como me atrevo a quejarme de nada.

Besos.

Nerina Thomas dijo...

Son pruebas. Se trata de saber que hacer en cada secuencia. Cómo sobrellevar cada situación.
mi cariño

Alvaro Oliveira dijo...

Hola Patricia

Bien-venida a mi espacio.
Te saludo e deseo que vueltes
siempre. En tu comentario me dices que tambien has sido una camiñera
errante. Deseo que tienes encontrado elm Palazio de la Ventura.
Mi gusta mucho de tus narrativas
e tu espacio. Voy ppermanecer.

Un beso

Alvaro

Francisco Javier dijo...

Increíble, pero cierto.

Ayer vi un documental sobre los desastres naturales y todo lo que ello conlleva. Es impresionante el poder de desastre que tiene la naturaleza, y todo ello causado por nosotros. Por contaminaciones, y nuestra desconsideración hacia ella.

En un suspiro todo cambia, la magia se vuelve horror, y el horror se vuelve desgracia.

Hermoso y muy intenso.

Besitos Patricia.

Patricia dijo...

Rosario:
Gracias por venir, la vida es una lucha constante cuando se presentan los problemas, tienes razon,
un beso,

Stanley Kowalsky:
Quizas por eso mismo no podemos esperar que sucedan las situaciones limites y prepararnos continuamente,
besos,

Fernando Sanchez Postigo:
Me alegra mucho que te haya sido util mi querido amigo,
besos,

digler:
Me alegra que lo veas asi, seamos de los que siempre le plantan cara y se convierten en ejemplo en muchas cosas,
gracias por visitar,
besos,

Luz de Gas Radioblog:
Si, En New Orleans el Katrina realmente fue impactante es verdad, por eso existen muchos Efrain por el mundo este solo es un ejemplo mas de los muchos,
gracias por venir,
besos,

Patricia dijo...

Carmen:
Me alegra mucho que te gustara la historia querida amiga,
besos,

Bartok:
Asi es mi querido amigo, me alegra que te haya sido util,
besos,

Toro Salvaje:
Entonces me alegra :)
besos,

Nerina Thomas:
Si, son solo pruebas eso es muy sabio gracias por venir amiga,
besos,

Alvaro Oliveira:
Gracias por venir y por tus lindas palabras,
besos,

Francisco Javier:
Si, la vida gira en menos de lo que uno se imagina, quizas en un suspiro... que bueno que te haya gustado,
besos,

Majo dijo...

Sobreponerse a cualquier tragedia es duro, hasta la muerte de un ser querido tambien, pero hay que vivir en paz y luchando siempre frente a los obstaculos de la vida, besos buen finde!!!
Majo

www.refugiodelkaos.blogspot.com

Elizabeth dijo...

Mis respetos y mi admiración para Efrain.
Es verdad que por algo sobrevivió. Me ayudó mucho leer su historia y yo soy sólo un granito de arena en este sunami que es la vida.
Patricia: Gracias por esta publicación.

¡Abrazos!

.. dijo...

Buen finde Patricia, qué suerte que el comentario taaaan largo te gustó, jeeeeeee, besosssssss♥

JAVIER AKERMAN dijo...

Cada respiración es un nacer y un morir. La impermanencia es la esencia de esta vida y solo nos damos cuenta cuando perdemos lo que antes creíamos seguro y eterno.
Besos Patricia.

Pep Manel dijo...

¡Qué bonita lección de vida! Gracias!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Los suspiros son como la voz del alma que desea salir a flote y ser oída. Hoy en día hay tantos tipos de Tsunamis que arrasan con todo lo que tiene vida, en verdad que a veces la vida es demasiado dura, y es ahí cuando nos damos cuenta que en verdad tanto orgullo del ser humano, se ve empequeñecido con el impresiónate poder de la naturaleza.
Saludos

Unknown dijo...

Ejemplar y conmovedora, Patricia. Yo no se en su lugar si quisiera seguir viviendo. Una prueba muy dura, de la que, desde aquí, solo puedo imaginar: vivirlo debe de ser durísimo. Mi mayor admiración por Efraín.

Un abrazo, para ti y para él.
Kike.

P.D.:
Ava Gardner. El cambio del fondo de cebra, a una foto autografiada sobre un corcho, obedece a una historia de un blogger, Fali, que me contó que la conoció hace unos 40 años, y que le firmó una foto, que con el tiempo perdió. Me gusta que mis caricaturas vivan su propia historia.

Patricia dijo...

Majo:
Si, tienes razon majo uno debe aprender a enfrentar la vida aunque sea dura, gracias por venir,
besos,

Elizabeth:
Gracias a ti por venir! yo creo que todos somos ese granito de arena frente a un universo tan misterioso y tan complejo,
besos,

Sandra:
Siiiii me gusto mucho! :)
Gracias por tus lindas palabras, feliz fin de semana!!
besos,

Patricia dijo...

javier Akerman:
Solo el sufrimiento muchas veces y lastimosamente nos da ese golpe de reaccion hacia una realidad diferente de la que estamos acostumbrados, gracias javierito,
besos,

Pep Manel:
Halo! aprendemos muchas veces de otras experiencias, en este baile de la vida estamos todos y eso es lo bueno,
besos,

Roy Jimenez Oreamuno:
El orgullo nos destroza mas que un tsunami es verdad, la naturaleza a veces suele ser dura, muy dura, gracias por venir amigo,
besos,

Kikelin:
Le dire a Efrain que un artista como tu le admiraste seguro se pondra feliz, gracias.
No sabia lo de Ava Gardner, ahora lo entiendo, hey! que buena idea esa de ponerle una historia a la misma imagen a colacion de otra experiencia!! ahora veo que tus obras tambien llevan una historia, gracias por la expli,
besos,

thoti dijo...

.. profunda verdad nos cuentas aquí, Patricia.. profunda y por tanto Verdadera..
.. gracias por tus reflexiones y por compartir en voz alta..
.. besos..

Patricia dijo...

Thoti:
Gracias por venir y por darme la felicidad de tu lindo comentario, mi querido poeta,
besos,

La sonrisa de Hiperion dijo...

Enseñas vidas en cada una de tus palabras.

Saludos!

Minombresabeahierba dijo...

Esta es la idea central de la logosofía..que algunos como Efraín saben hacerlas carne propiaen su vida, a otros nos cuesta más. besos

andrea dijo...

Una historia conmovedora! me imagino por lo que ha tenido que pasar tu amigo...siempre este tipo de historias te dejan grandes enseñanzas!

Besos y que tengas una linda semana.

andrea dijo...

Patricia,

Te quería pedir porfavor cuando puedas, si en tu sociedad motivadora podrias cambiar espiritu de paz, por mi nueva direción? ^-^

http://refugioespiritual.wordpress.com/

Gracias de ante mano!!

Besos.

icue dijo...

Lo cuentas muy bien, a los que lo vivimos de lejos nos sirve para situarnos y entender mejor la enorme fuerza e importancia del desastre que ocasionó el tsunami.
Un saludo afectuoso

Patricia dijo...

La sonrisa de Hiperion:
Gracias amigo, y gracias por la visita,
besos,

Minombresabeahierba:
Gracias por venir y me alegra que se aprenda algo por la vida,
besos,

Andrea:
Cada experiencia es una ensenhanza no? gracias por venir, en cuanto al enlace ya lo cambio ok?
besos,

icue:
Si a veces a la distancia on es posible vivenciar los pormenores de ciertos eventos, gracias por la visita!!
besos,

Anónimo dijo...

Excelente, mi querida Patricia

Cómo me gustaría conocerte

Te cuento que eso de que las cosas no son ni buenas ni malas sino que dependen de cómo uno se las tome es algo que pienso siempre

¿Y sabés qué?: Yo también te extrañé por el barrio

Besitos

Patricia dijo...

Galan de Barrio:
Tienes razon querido amigo me alegra tenerte de regreso!! yuhuu!!
ahora te visito, tambien me gustaria conocerte,
besos,